Xeljanz precio Estados Unidos: ¿qué es y cómo se usa?
Escrito por Dariana Echeto - 27 de junio de 2022
Xeljanz bloquea proteínas que reducen la actividad de sustancias en su cuerpo llamadas citocinas, que causan inflamación. Esto ayuda a tratar los síntomas de dolor e inflamación causados por muchos tipos de artritis y CU. Qué más saber sobre Xeljanz precio Estados Unidos y sus usos.
¿Qué es Xeljanz?
Xeljanz bloquea la actividad de ciertas enzimas en el cuerpo que afectan la función del sistema inmunológico. Se usa para tratar la artritis reumatoide de moderada a grave o la artritis psoriásica activa en adultos que han probado metotrexato u otros medicamentos sin un tratamiento exitoso de los síntomas.
También se usa para tratar adultos con colitis ulcerosa de moderada a grave en adultos que no pueden usar ciertos otros medicamentos, o después de que otros tratamientos hayan fallado.
Otro de sus usos es para tratar a adultos con espondilitis anquilosante activa cuando se han usado 1 o más medicamentos bloqueadores del TNF y no funcionaron bien o no se toleraron. Además sirve para tratar la artritis juvenil poliarticular en adultos y en niños de al menos 2 años. Pero, hay más sobre Xeljanz precio Estados Unidos que necesitas saber.
¿Cuáles son los riesgos y advertencias de Xeljanz (tofacitinib)?
Contraindicaciones de Xeljanz: Tofacitinib puede causar algunos problemas de salud graves. Este riesgo puede ser aún mayor para ciertos grupos. Si esto te preocupa, habla con tu médico o farmacéutico acerca de otras opciones
Infecciones graves
Factores de riesgo: Tomar otros medicamentos que debilitan tu sistema inmunológico | Infección activa, prolongada o frecuente | Vivir o viajar a lugares con altas tasas de TB o infecciones fúngicas | Condiciones que pueden aumentar su riesgo de infección
Xeljanz (tofacitinib) puede aumentar tu riesgo de infecciones graves o potencialmente mortales. Es más probable que ocurran infecciones graves si tiene afecciones que te hacen más propenso a las infecciones (por ejemplo, problemas pulmonares a largo plazo, niveles bajos de glóbulos blancos).
Tu riesgo es mayor si ya estás tomando otros medicamentos inmunosupresores (por ejemplo, esteroides orales, metotrexato Rheumatrex).
Asegúrate que tu proveedor conozca tu historial médico antes de comenzar con Xeljanz (tofacitinib), especialmente si alguna vez has tenido tuberculosis (TB), herpes zóster o virus de la hepatitis B (VHB). Este medicamento puede causar la reaparición de infecciones de TB nuevas o antiguas.
También puedes reactivar el herpes zoster o el VHB si eres portador del virus (no te sientes enfermo incluso cuando el virus está en tu cuerpo). Por estas razones, deberás hacerte la prueba de TB y HBV antes de comenzar con Xeljanz (tofacitinib) y durante el tratamiento.
Si das positivo (lo que significa que está infectado), es probable que debas recibir tratamiento para estas infecciones antes de comenzar o continuar con Xeljanz (tofacitinib).
Si desarrollas cualquier síntoma de una infección, como fiebre, dificultad para respirar, tos que no desaparece, sudores nocturnos o confusión, comunícate con tu proveedor de inmediato. No tomes Xeljanz (tofacitinib) si tienes una infección activa.
Mayor riesgo de muerte (por problemas cardíacos)
Factores de riesgo: Edad de 50 años o más | Al menos un factor de riesgo de problemas cardíacos
Se demostró que las personas de 50 años o más con artritis reumatoide y al menos un factor de riesgo de problemas cardíacos (p. ej., presión arterial alta) tienen un mayor riesgo de muerte en comparación con las que toman otros medicamentos.
La causa de la muerte suele estar relacionada con problemas cardíacos, como un infarto o un derrame cerebral. Usa la dosis más baja posible de Xeljanz (tofacitinib) durante el menor tiempo necesario para tratar su afección.
Cáncer
Factores de riesgo: Tomar medicamentos que debilitan su sistema inmunológico | Fumador actual o pasado
Xeljanz (tofacitinib) podría aumentar tu riesgo de contraer ciertos tipos de cáncer, incluidos linfoma, cáncer de pulmón, cáncer de mama, cáncer de colon, cáncer de próstata y cáncer de piel. Tu riesgo es mayor si tomas otros medicamentos que debilitan tu sistema inmunitario (p. ej., 6-mercaptopurina (Purinethol) o azatioprina (Imuran)), o si tienes antecedentes de tabaquismo o fumas actualmente.
Tu proveedor verificará tu riesgo de cáncer antes de comenzar con Xeljanz (tofacitinib) y lo controlará mientras lo tomas. Si experimentas síntomas, como ganglios linfáticos inflamados en el cuello, las axilas o la ingle, fatiga, pérdida de peso, pérdida del apetito, hemorragias nasales frecuentes o bultos en la piel, comunícate con tu proveedor.
Coágulos de sangre
Factores de riesgo: Edad de 50 años o más | Al menos un factor de riesgo de problemas cardíacos
Xeljanz (tofacitinib) podría aumentar el riesgo de coágulos de sangre, incluida la trombosis venosa profunda (TVP) y la embolia pulmonar (EP). Tu riesgo es mayor si tienes 50 años o más y tienes al menos un factor de riesgo de problemas cardíacos. Informa a tu proveedor de inmediato si experimentas hinchazón, dolor en el pecho, sensibilidad en la piel, calambres musculares o piel caliente al tacto.
Desgarros estomacales y obstrucción.
Factores de riesgo: Tomar AINE | Antecedentes de problemas estomacales (p. ej., diverticulitis, estrechamiento de los intestinos)
Xeljanz (tofacitinib) podría aumentar el riesgo de problemas estomacales, incluidos agujeros que pueden desarrollarse en el estómago o los intestinos. Tu riesgo es mayor si tienes antecedentes de ciertos problemas estomacales o si también estás tomando AINE. Deja de tomar Xeljanz (tofacitinib) y comunícate con tu proveedor de inmediato si experimentas dolor de estómago o sangre en la orina o las heces.
Ten cuidado al tomar Xeljanz XR si tienes problemas estomacales conocidos que hacen que tus intestinos se vuelvan más angostos, ya que ha habido informes de medicamentos similares que causan obstrucciones.
Recuentos bajos de glóbulos
Factores de riesgo: Problemas sanguíneos
Xeljanz (tofacitinib) puede conducir a recuentos bajos de glóbulos. Esto puede aumentar el riesgo de infecciones graves y anemia. Si tus recuentos sanguíneos bajan demasiado, es probable que debas dejar de tomar Xeljanz (tofacitinib).
Si presentas signos de infección (p. ej., fiebre, cansancio, escalofríos, tos, dificultad para respirar) o signos de sangrado (piel pálida, frecuencia cardíaca acelerada, mareos, sangre en la orina o las heces), comunícate con tu proveedor de inmediato. Es posible que tu proveedor quiera controlar tus recuentos sanguíneos con análisis de sangre cada pocos meses mientras toma Xeljanz (tofacitinib).
Daño hepático
Factores de riesgo: Problemas hepáticos
Xeljanz (tofacitinib) puede causar daño hepático. Es posible que tu proveedor quiera controlar tu función hepática con análisis de sangre mientras tomas este medicamento. Informa a tu proveedor si experimentas náuseas, vómitos, dolor de estómago o coloración amarillenta de la piel o los ojos.
¿Para qué sirve Xeljanz?
Xeljanz (tofacitinib) se usa para tratar diferentes tipos de artritis (una afección en la que el sistema inmunitario de tu cuerpo ataca tus propios tejidos y causa dolor, hinchazón y rigidez en las articulaciones) y colitis ulcerosa (una afección que causa llagas e inflamación en el colon).
Es una buena opción para las personas que no responden bien a otros medicamentos, pero tienen riesgos graves (problemas cardíacos, cáncer, coágulos sanguíneos). Xeljanz precio Estados Unidos actualmente, solo está disponible como medicamento de marca y puede ser costoso.
- Artritis reumatoide (AR)
- Artritis psoriásica (AP) en adultos
- Espondilitis anquilosante (AS, un tipo de artritis que provoca rigidez en la columna) en adultos
- Curso poliarticular de artritis idiopática juvenil (pcJIA, por sus siglas en inglés) en personas a partir de los 2 años de edad: solo tabletas o líquido de Xeljanz
- Formas de dosificación de Xeljanz (tofacitinib)
Dosis típica de Xeljanz (tofacitinib):
Su dosis depende de la condición para la que estés usando Xeljanz (tofacitinib). Tu proveedor puede ajustar tu dosis dependiendo de ciertas condiciones médicas, medicamentos que estés tomando y su respuesta.
Artritis reumatoide y psoriásica, espondilitis anquilosante:
- Tabletas de Xeljanz: La dosis típica es de 5 mg por vía oral dos veces al día.
- Tabletas de Xeljanz XR (liberación prolongada): La dosis típica es de 11 mg por vía oral una vez al día.
Colitis ulcerosa
- Comprimidos de Xeljanz: La dosis inicial típica es de 10 mg por vía oral dos veces al día durante 8 semanas. Dependiendo de su respuesta, tu proveedor puede reducir tu dosis después de esto a una dosis de mantenimiento más baja.
- Tabletas de Xeljanz XR: La dosis inicial típica es de 22 mg por vía oral una vez al día durante 8 semanas. Dependiendo de su respuesta, tu proveedor puede reducir tu dosis después de esto a una dosis de mantenimiento más baja.
Artritis idiopática juvenil de curso poliarticular
- Tabletas o líquido de Xeljanz: La dosificación se basa en tu peso corporal. La dosis típica varía de 3,2 mg a 5 mg por vía oral dos veces al día. Tu proveedor determinará la dosis adecuada según tu peso, condiciones médicas y otros medicamentos que estés tomando.
Consejos farmacéuticos para Xeljanz (tofacitinib)
- Toma Xeljanz (tofacitinib) con o sin alimentos.
- No tritures, parta ni mastiques las tabletas de liberación prolongada (Xeljanz XR), ya que están diseñadas para ser liberadas lentamente en tu cuerpo y esto puede dañar el medicamento.
- Si estás tomando Xeljanz XR, es posible que notes una tableta en tus heces. Esta es la cubierta de la tableta después que el medicamento haya sido absorbido en tu cuerpo, y no debes preocuparte.
- Si estás tomando el líquido, lávate las manos con agua y jabón y retira la botella del empaque. Inserta el adaptador de la botella la primera vez que lo uses y no lo vuelvas a quitar. Extrae tu dosis con la jeringa insertando la jeringa y girando el frasco boca abajo para extraer tu dosis. Verifica que se haya extraído la dosis correcta, luego coloca la jeringa dentro de tu mejilla o la de tu hijo y empuja lentamente el émbolo hasta el fondo.
- Limpia la jeringa dosificadora enjuagando el émbolo y el cilindro con agua y deja que se seque al aire.
- Utiliza siempre la jeringa dosificadora que viene con el líquido. No uses cucharas medidoras domésticas, ya que podría medir la cantidad incorrecta.
- Desecha cualquier líquido sobrante después de 60 días de abrir la botella.
- Muchos medicamentos cambian la forma en que funciona Xeljanz (tofacitinib). Asegúrate de informarle a tu proveedor todos los medicamentos que estás tomando, incluidos los medicamentos recetados y de venta libre, las vitaminas y los suplementos para que tu proveedor pueda ajustar tu dosis si es necesario.
- Es probable que tu proveedor te pida que se extraiga sangre regularmente mientras tomas Xeljanz (tofacitinib) para controlar tu salud. Este medicamento puede causar cambios en algunos de tus análisis de laboratorio, incluidos niveles bajos de glóbulos, que tu proveedor controlará.
¿Cuánto cuesta Xeljanz en Estados Unidos
Xeljanz (Tofacitinib) es un medicamento costoso que actúa sobre el sistema inmunitario. Este medicamento se usa para tratar la artritis reumatoide y la artritis psoriásica. ¿Costo de Xeljanz actualmente?
Esta droga es más popular que las drogas comparables. Actualmente no existen alternativas genéricas a Xeljanz. Si bien el 96 % de los planes de seguro cubren la versión más común de Xeljanz con un copago de $60.00 a $83.00, muchos de ellos tienen restricciones.
Xeljanz precio Estados Unidos: Cupones
Los cupones de fabricantes y farmacias pueden ayudar a compensar el costo. El precio más bajo para la versión más común de Xeljanz es de alrededor de $2.263,98, un 42% menos que el precio minorista promedio de $3.911,05.
¿Qué tan complicado es conseguir Xeljanz?
El Programa de Ahorros en Copagos puede reducir el costo de desembolso para pacientes elegibles asegurados comercialmente a los que se les recetó XELJANZ. Se aplican requisitos de elegibilidad. Una vez que tengas una tarjeta de ahorros de copago, llama a XELSOURCE al 1-844-935-5269 y di «Activar» para activar tu tarjeta. Se aplican requisitos de elegibilidad.
¿Receta médica para adquirirlo? Xeljanz es un medicamento de prescripción oral aprobado para tratar la artritis reumatoide activa de moderada a grave, la artritis psoriásica y la colitis ulcerosa. También viene en una formulación de liberación prolongada, Xeljanz XR.
Ambas formulaciones contienen el ingrediente activo tofacitinib. El medicamento pertenece a una clase de fármacos conocidos como inhibidores de la cinasa de Janus o inhibidores de JAK.
Pfizer obtuvo por primera vez la aprobación de la Administración de Drogas y Alimentos de los EE. UU. para vender Xeljanz en los Estados Unidos en 2012. Desde su lanzamiento, el medicamento se ha convertido en un éxito de taquilla para Pfizer. En 2018, generó alrededor de $ 1.8 mil millones en todo el mundo.