Viviendas de bajos recursos: ¿cómo saber si soy elegible?
Escrito por Demian Kaltman - 16 de junio de 2022
Estados Unidos es uno de los países con mayor historia en la construcción de viviendas sociales y la creación de programas que aseguren un techo para personas de bajos recursos. Apartamentos, casas y distintos tipos de unidades habitacionales se han erguido con este fin. Se pueden encontrar muestras históricas de esta voluntad ya por fines del siglo diecinueve.
Pero el cambio radical ocurrirá luego del crack, a mediados de la década del ´30. Donde se comienza a otorgar ayuda para viviendas, a partir de la agencia creada para tal fin. Que se suma luego a la Ley de Vivienda que será aprobada en el año 1937. Donde se distribuirá asistencia financiera del Gobierno Federal a través de las agencias locales de vivienda pública (PHA).
Esta modalidad continúa vigente en la actualidad, donde más allá de algunas enmiendas que se realizaron al texto original, la asistencia se sigue diligenciando a través de las oficinas que tiene en cada Estado el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano. Donde los programas para el acceso a viviendas de bajos recursos se han ampliado y diversificado.
En este artículo describiremos los elementos fundamentales para conocer su elegibilidad para este tipo de programas. De manera tal que pueda acceder a las diferentes líneas de asistencia para acceder a viviendas de bajos recursos. Estos programas admiten solicitudes tanto de ciudadanos como de residentes con determinados estatus migratorios.
Plan de viviendas para personas de bajos recursos
En la actualidad existen distintos planes para el acceso a viviendas de bajos recursos. Cada Estado ofrece la posibilidad de asistencia o disposición de una unidad habitacional a través de la Agencia local para la vivienda pública. De esta forma el Gobierno Federal a través de las oficinas regionales ofrece ayuda a familias de bajos recursos, personas mayores o con discapacidad.
Estos programas son administrados por el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano (HUD, por sus siglas en inglés) y está disponible en todo el territorio nacional. La demanda de asistencia muchas veces supera los recursos de las agencias, postergando la respuesta a solicitudes y renovando la lista de espera ante cada ocasión donde se cumplan las proyecciones presupuestarias.
Existen distintas modalidades para el acceso a la ayuda para viviendas. Donde se ofrecen desde apartamentos de baja renta, unidades habitacionales de carácter público y vales para la cobertura de los costos mensuales de alquileres. También se ofrecen viviendas multifamiliares y edificios especialmente acondicionados para la residencia de personas mayores.
La elegibilidad para estos programas será evaluada por la Agencia de Vivienda Pública local, basada en requisitos generales como:
- Ingreso bruto anual (no podrá superar el 50% del ingreso medio de la región).
- Calificación como adulto mayor, persona con discapacidad o como familia.
- Ciudadano estadounidense o con estatus migratorio elegible.
- Requisitos específicos del área de residencia.
A través de la Oficina de Investigación y Desarrollo de Políticas (PD&R, por sus siglas en inglés) del HUD, se podrá acceder a los límites de ingresos dispuestos según la zona de residencia. La calificación para ser elegible para estos programas dependerá de la situación personal o familiar y de los ingresos anuales.
Los estados migratorios “calificados” para recibir beneficios públicos del Gobierno Federal son:
- Residencia permanente legal (tarjeta verde o green card) con al menos 5 años de vigencia.
- Refugiados y personas que han recibido asilo
- Personas a las que un Juez de Inmigración les retiene la expulsión
- Auto-Peticionarios VAWA
- Inmigrantes cubanos o haitianos
- Personas a las que se les otorgó la libertad condicional desde hace al menos 1 año.
- Visas T (en algunos Estados)
- Traductores especiales de inmigrantes (SIV, en algunos Estados)
Aquellos que ya gocen de la ciudadanía o naturalización también podrán requerir asistencia. Valorando las condiciones particulares de cada Estado para el otorgamiento de ayudas para personas de bajos recursos. Apartamentos pueden ser otorgados en forma temporal o permanente a bajo costo, aunque actualmente esta no sea la modalidad más común.
¿Cómo acceder a una vivienda del gobierno?
Cumpliendo los parámetros de elegibilidad para el acceso a programas del Gobierno Federal de los Estados Unidos. Se podrá cursar una solicitud por medio de la Agencia Local para la Vivienda Pública. De esta manera es posible pedir alguno de los distintos tipos de ayuda para se brinda personas de bajos recursos:
- Apartamentos de alquileres bajos.
- Programa de viviendas públicas.
- Vales para el alquiler de viviendas (Sección 8).
Accediendo a la página web de Recursos del HUD, se podrá encontrar una oferta de propiedad en alquiler a valores reducidos. Allí se podrá seleccionar el Estado de residencia, la ciudad o el código postal. Para posteriormente declarar su situación personal, si se trata de un adulto mayor, una persona con discapacidad, familia o servicio de salud requerido.
También se podrá indicar la cantidad de dormitorios que son necesarios, para que el sistema arroje el mayor número posible de unidades disponibles a bajo precio. En este caso, la selección y confirmación del alquiler se deberá realizar en forma personal, consultando con la agencia ante cualquier requerimiento que exceda las capacidades personales.
El Programa de Viviendas Públicas ofrece unidades de todos los tamaños y variedades. Disponiendo de apartamentos en edificios para personas o familias de ancianos y viviendas unifamiliares en distintas zonas. Se podrá acceder a mayor información sobre este programa, a través de la página de beneficios públicos del Gobierno Federal.
La línea de vales para el alquiler de viviendas, también conocida como Sección 8, permite acceder a una asistencia directa para el alquiler de unidades habitacionales. Esto determinará el pago de viviendas de bajos recursos que pueden ser seleccionadas por el beneficiario, sin restricciones iniciales por parte de la agencia.
Este programa incluso permite la ayuda para viviendas que ya son habitadas por los solicitantes. El subsidio puede cubrir en forma total o parcial el valor del alquiler. De acuerdo a la última opción, la familia deberá pagar la diferencia entre el monto real de la renta y la asistencia otorgada por la agencia.
El HUD no posee en forma directa propiedades en alquiler. Sino que entrega el dinero a los Estados y a los propietarios de los edificios. Estos son quienes brindan la posibilidad de acceder a viviendas asequibles para personas de bajos recursos. Apartamentos, casas y unidades habitacionales son pasibles de ser encontradas con el respaldo de un subsidio federal.
Aplicación para viviendas de bajos recursos
Para la aplicación a programas de asistencia para el acceso a viviendas de bajos recursos, se deberá comunicar con la Agencia de Vivienda Pública del Estado de residencia. Donde se deberá presentar la solicitud junto al representante asignado. Así se podrá completar el pedido con el asesoramiento del personal de la oficina regional.
Como autoridad en la materia, la agencia revisará toda la información correspondiente a los miembros de la familia. La forma en que viven, la estimación de los ingresos actuales y los datos de los empleadores. Posteriormente se establecerá la elegibilidad para recibir la ayuda del gobierno, que será comunicada en forma directa.
Si el solicitante es aceptado, se le informarán los distintos programas disponibles y los requisitos en cada caso. Además, se podrá realizar consultas al representante de la agencia, que será determinante en el acceso a las viviendas de bajos recursos. A su vez, se requerirá la firma de un formulario que acepte la divulgación de información pertinente por la autoridad de aplicación.
En el caso de los vales de la Sección 8, también se solicitarán datos bancarios. Y una vez aprobada la solicitud, la agencia podrá inspeccionar la vivienda escogida y determinar si la ayuda confirmada es acorde a la unidad habitacional. Disponiendo de la opción de incrementar o disminuir el monto otorgado oportunamente.
En general, se solicitará a la familia que cubra el valor del alquiler hasta el 30% de los ingresos, o un mínimo de 50 dólares. Corriendo por cuenta de la agencia local el saldo de la suma correspondiente a la mensualidad. La recepción en el programa no implica un pago inmediato, esto dependerá de la asignación de recursos del HUD.
La respuesta habitual de la Agencia local de Vivienda Pública es el ingreso a una lista de espera hasta bien se disponga de una plaza entre los beneficiarios de la oficina. La limitación de recursos del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano, suele obligar a las agencias a distribuir los fondos de manera paulatina.
¿Dónde aplicar para viviendas de bajos recursos?
La aplicación para las viviendas de bajos recursos se realiza en cada uno de los Estados de residencia, a través de la Agencia local de Vivienda Pública. Actualmente la página del HUD encuentra un estado de intermitencia en su funcionamiento, por lo que es posible conocer la localización de las oficinas regionales a través de la página del NCSHA.
El NCSHA (Consejo Nacional de Agencias Estatales de Vivienda), dispone de un mapa con todos los Estados miembros, que permitirá acceder a las oficinas de atención que se encuentran en cada región. En el mismo sitio web se dispondrá de información para propietarios que deseen ingresar en los diferentes programas disponibles.
En cada Estado la disposición de viviendas de bajos recursos es distinta. Hay gobiernos que han desarrollado múltiples unidades habitacionales para poder facilitar el acceso a un techo a aquellos que tengan dificultades. Forjando una política de apoyo y asistencia a aquellos que cuentan con ingresos insuficientes.
Para esto se realiza una evaluación del tamaño de la familia, la situación de sus miembros, los ingresos estimados, el estado de residencia o ciudadanía y los antecedentes policiales. Las unidades familiares serán evaluadas de acuerdo a sus características y contemplando situaciones particulares como ser:
- Miembros de edad avanzada.
- Familias desplazadas.
- Integrantes con alguna discapacidad.
- Familias con o sin hijos.
- Familias unipersonales.
Las primeras tres condiciones serán preponderadas a la hora de determinar la elegibilidad de una familia para acceder a viviendas de bajos recursos. Las familias desplazadas se determinan por acciones gubernamentales, nacionales o extranjeras, que implican la expulsión del hogar de origen. También pueden ocasionarse daños graves o destrucción de la vivienda por desastres naturales.
La consideración de los hijos en la integración de la familia, deberá ser respaldada con ingresos inferiores a los requeridos para su manutención. Un niño de acogida o un miembro que se encuentre temporalmente fuera de casa, no implicará una disminución en la consideración original de los integrantes de la familia en la ayuda para viviendas.
Las familias unipersonales suelen contar con una asistencia personalizada. En términos generales, se trata de adultos mayores con ingresos bajos que requieren de la asistencia del gobierno. Para esto se han construido edificios en distintos Estados, que son destinados especialmente para estos casos, garantizando una vivienda adecuada para la edad y disposición de sus habitantes.