Vivienda para personas mayores de 60 años: ¿cuáles son?
Escrito por Dariana Echeto - 14 de septiembre de 2022
Con intención y planificación, las personas de todo el país están creando formas de vivir, alternativas que les brindan más control, más compañía, más dignidad y más opciones de vivienda para personas mayores de 60 años.
¿Qué beneficios tiene el mayor de 60 años en Estados Unidos?
Algunos delos beneficios que tienen los mayores de 60 años en Estados Unidos son:
- Seguridad Social: las personas mayores que han acumulado suficientes créditos en su vida laboral para ser elegibles para los beneficios del Seguro Social pueden optar por recibir el cheque mensual a partir de los 62 años. Sin embargo, el monto del beneficio aumenta cuanto más tiempo espera la persona para reclamarlos. Aquellos que esperan hasta los 70 años para reclamar sus beneficios reciben un 32 por ciento más que aquellos que optaron por hacerlo a los 62.
- Seguro médico del estado: el seguro médico en forma de Medicare está disponible para aquellos que hayan cumplido los 65 años. Medicare cubre la mayoría de los gastos médicos y elimina las altas primas mensuales de la cobertura de seguro privado. Los beneficiarios pueden comprar un seguro de salud complementario llamado Medigap de un proveedor importante o del gobierno federal para cubrir la diferencia entre lo que cubre Medicare y lo que realmente cuesta la atención médica.
- Educación: la División de Educación y Alfabetización de Adultos del Departamento de Educación de los Estados Unidos brinda a las personas mayores capacitación en todo. Desde habilidades básicas de lenguaje y matemáticas hasta alfabetización informática. Las clases generalmente están dirigidas a aquellos que desean prepararse para una nueva carrera, reingresar a la fuerza laboral o simplemente actualizar su conjunto de habilidades. Los programas están financiados por el gobierno federal y se proporcionan de forma gratuita a las personas mayores de 60 años.
- Descuentos: las agencias afiliadas al gobierno, como Amtrak, ofrecen descuentos a personas mayores de 60 años en viajes entre Estados Unidos y Canadá. Para viajes dentro de los EE. UU., los descuentos están disponibles para personas mayores de 62 años. Las personas mayores de 62 años también son elegibles para pases para personas mayores que reducen el costo de los campamentos, visitas guiadas y concesiones en terrenos y parques federales.
- Personas mayores de bajos ingresos: las personas mayores con ingresos lo suficientemente bajos pueden obtener asistencia para comprar alimentos a través del Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria, pagar el servicio telefónico a través de Link Up o Lifeline e incluso cubrir las facturas de servicios públicos del hogar a través del Programa de Asistencia de Energía para Hogares de Bajos Ingresos. Al menos de un tercio de todas las personas mayores elegibles se habían inscrito para recibir asistencia SNAP. Aunque el beneficio promedio para las personas mayores de 60 años es de aproximadamente $106 por mes.
¿Cuáles son algunos otros beneficios para personas mayores?
Las personas de 50 años o más pueden recibir precios reducidos para transporte público, seguros, compras minoristas, boletos de cine, alquiler de automóviles y admisión a parques temáticos. En algunos estados pueden recibir un reembolso de los impuestos a la propiedad pagados.
Estas reducciones se conocen comúnmente como descuento para personas de la tercera edad. Los tipos de descuentos y los montos variarán de una empresa a otra y de un estado a otro.
Las personas mayores a menudo califican al presentar una licencia de conducir actual o una tarjeta de identificación emitida por el estado, Sino puede ser otra forma de verificación que demuestre su edad, también son elegibles para programas de vivienda para personas mayores de 60 años .
¿Qué es el programa de viviendas para mayores de 60?
Este programa ayuda a familias de muy bajos ingresos, personas mayores y personas con discapacidades a pagar viviendas en el mercado privado y vivir dignamente. ¿Qué opciones de vivienda para personas mayores de 60 años tienen? ¿Qué ayuda para adultos mayores en Estados Unidos hay?
-
Crédito fiscal para viviendas de bajos ingresos (LIHTC)
Si bien no está específicamente dirigido a personas de la tercera edad, el objetivo de este programa financiado por el gobierno federal es garantizar que haya suficientes viviendas de bajos ingresos para satisfacer las necesidades de la población.
Según HUD, que creó el LIHTC, se pusieron a disposición un promedio de 105,000 unidades cada año desde 1995 hasta 2011.
El propietario del edificio elige cuántas unidades se reservarán para los residentes de bajos ingresos. Los propietarios aceptan el monto del alquiler especificado por HUD para participar en el programa y ser elegibles para créditos fiscales.
Una persona mayor que cumpla con los criterios de ingresos de HUD puede investigar su área local para viviendas aprobadas por HUD que ofrecen el crédito fiscal de vivienda.
-
Programa de vales de elección de vivienda
Comúnmente conocida como Sección 8, esta opción de vivienda asequible permite a los residentes de bajos ingresos alquilar apartamentos u otros alojamientos «seguros y razonables», como apartamentos para mayores. Según la Sección 8, los propietarios aceptan el 30 por ciento de los ingresos de la familia o del individuo como pago total del alquiler.
Para ser elegible, tu ingreso individual no debe exceder el 50 por ciento del ingreso medio en el área local. La Sección 8 no es un programa de bajos ingresos específico para personas mayores.
-
Programa de vivienda de apoyo de la Sección 202
También financiado por HUD, el Programa de vivienda de apoyo de la Sección 202 está dirigido específicamente a adultos de 62 años o más que cumplen con el requisito de «ingresos muy bajos».
Es el único programa de vivienda asequible subsidiado por el gobierno que se ofrece exclusivamente para personas mayores. La Sección 202 actualmente financia más de un cuarto de millón de unidades de vivienda para personas mayores. La Sección 202 tiene una estructura similar a la Sección 8. Los participantes pagan el 30 por ciento de sus ingresos por el alquiler, y el subsidio de HUD constituye el saldo.
¿Cómo funciona el programa de viviendas para mayores?
No hay lugar como el hogar, ¿verdad? Pero, ¿qué pasa si es difícil encontrar una casa debido a las finanzas limitadas? ¿Qué programas de vivienda para personas mayores de 60 años pueden funcionar para ti?
La cantidad de personas mayores que viven en residencias con apoyo público aumentó casi un tres por ciento de 2018 a 2021. Un total de 2,86 millones de personas mayores viven actualmente en hogares con subsidio público. Esto según el Informe de impacto de vivienda de 2020: personas mayores de la Asociación de Investigación de Vivienda Pública y Asequible.
Muchas personas mayores viven con un ingreso fijo y los costos de vivienda pueden consumir una buena parte de ese ingreso. Si usted o un ser querido está luchando para mantenerse al día con el alquiler, la buena noticia es que hay ayuda disponible si se alcanzan ciertos umbrales de edad e ingresos.
-
Programas federales
El gobierno federal ofrece un par de programas de vivienda para personas mayores basados en los ingresos. Específicamente destinados a aliviar la carga de todos los involucrados en el proceso de envejecimiento en el lugar. Comprender cómo funciona cada uno de estos programas es el primer paso para obtener asistencia.
-
Sección 202
El programa Vivienda de apoyo para personas mayores de la Sección 202 proporciona viviendas asequibles a personas mayores de 62 años con ingresos limitados. El programa financia comunidades de viviendas asequibles y el alquiler se basa en su ingreso bruto ajustado.
Los participantes no pagan más del 30% de su ingreso bruto ajustado en alquiler. Para solicitar el programa, envíe una solicitud en respuesta a un Aviso de disponibilidad de fondos en grants.com.
-
Vales de vivienda
El otro importante programa disponible de viviendas para personas mayores basado en los ingresos es el programa de vales de elección de vivienda de la Sección 8. Este programa ofrece asistencia a familias de bajos ingresos. Incluidas personas de la tercera edad, al proporcionar vales para ayudar a reducir el costo de la vivienda.
Las personas mayores a las que se les otorga un vale pueden elegir su propia vivienda siempre que el propietario esté dispuesto a firmar un contrato de alquiler aceptando la asistencia del vale.
Según el sitio web de Vivienda y Desarrollo Urbano, “El participante es libre de elegir cualquier vivienda que cumpla con los requisitos del programa y no se limita a las unidades ubicadas en proyectos de vivienda subvencionados”.
El programa es administrado por las Agencias de Vivienda Pública (PHA) locales y la elegibilidad se basa en los ingresos. Según HUD, “En general, los ingresos de la familia no pueden exceder el 50% del ingreso medio del condado o área metropolitana en el que la familia elige vivir. Por ley, una PHA debe proporcionar el 75 % de sus vales a los solicitantes cuyos ingresos no excedan el 30 % del ingreso medio del área”.
Sin embargo, la PHA tiene cierta flexibilidad para dar preferencia a las familias locales que no tienen hogar o que viven en «viviendas deficientes». Además que pagan más del 50% de sus ingresos en alquiler o que fueron desplazadas involuntariamente.
Según el programa, los beneficiarios pagan hasta el 30% de sus ingresos mensuales ajustados y el vale cubre el resto del alquiler. Tanto el arrendatario como la PHA local firman acuerdos de alquiler con el arrendador.
Las solicitudes para el programa de cupones se envían a su PHA local y no hay un límite de edad para presentar la solicitud. Puede encontrar una lista de PHA en el sitio web de HUD.
Diferencias de programa
La diferencia entre el programa de vales y la opción de la Sección 202 es que el programa de vales permite que el participante viva en cualquier lugar. Al aceptar la asistencia de la Sección 202, los beneficiarios vivirán en una comunidad de vivienda asequible. El programa de cupones ofrece más flexibilidad, pero también tiene una mayor demanda. Por lo que las listas de espera para recibir asistencia pueden ser largas.
Identificación de elegibilidad
Navegar por el sistema de asistencia pública, a menudo complejo, puede ser difícil, pero existen herramientas para ayudar. El Consejo Nacional sobre el Envejecimiento proporciona una herramienta de evaluación de verificación de beneficios que puede identificar los tipos de asistencia para los que puedes ser elegible.
Simplemente responde algunas preguntas e indica qué tipo de asistencia estás buscando, y la herramienta le proporcionará una lista de posibles oportunidades de asistencia.
El Localizador de recursos de HUD proporciona una lista basada en un mapa de todos los recursos de HUD disponibles en tu ubicación. Incluidas las oficinas de HUD y las comunidades de viviendas asequibles. La herramienta es útil para identificar las ubicaciones de posibles opciones de vivienda, así como para brindarte una imagen de dónde se encuentran los recursos vitales.
Asistencia para veteranos
Si eres un veterano que se enfrenta a la falta de vivienda, hay programas especiales disponibles para satisfacer tus necesidades. HUD y el Departamento de Asuntos de Veteranos administran un programa conjunto conocido como HUD-VASH para proporcionar vales a veteranos sin hogar para cubrir el costo de la vivienda.
El VA también administra servicios a través del programa, incluida la atención médica y el tratamiento de salud mental. Según el VA, al final del año fiscal 2020, «casi 80,000 veteranos que antes estaban sin hogar viven en su hogar hoy.
Muchas personas mayores viven con un ingreso fijo y los costos de vivienda pueden consumir una buena parte de ese ingreso. Si tú o un ser querido está luchando para mantenerse al día con el alquiler, la buena noticia es que hay ayuda disponible si se alcanzan ciertos umbrales de edad e ingresos.
¿Quiénes pueden aplicar a las viviendas para mayores de 60 años?
La vivienda para personas de la tercera edad de bajos ingresos es un tema muy amplio y el término «bajos ingresos» puede ser bastante relativo. Algo que es asequible para un hogar de personas mayores puede no ser asequible para otro.
En su mayor parte, sin embargo, una persona mayor (u hogar) que tiene un ingreso mensual fijo bajo que no recibe otro apoyo financiero externo y tiene menos de $5.000 en activos generalmente se considera un hogar de personas mayores de bajos ingresos.
Más allá de eso, cada programa impondrá límites específicos de ingresos y edad junto con otros criterios de elegibilidad para determinar si califican para ese programa en particular.