logoNavbar

Trabajos en Estados Unidos para inmigrantes: las opciones

Escrito por Dariana Echeto - 30 de mayo de 2022

Trabajos en Estados Unidos para inmigrantes: las opciones

Emigrar hacia Estados Unidos no es una decisión fácil, y mucho menos hacerlo sin trabajo. Por eso te contamos cuáles son los trabajos en Estados Unidos para inmigrantes y de qué manera puedes solictarlos.


Trabajos para inmigrantes en Estados Unidos

Los trabajos en Estados Unidos para inmigrantes recientes y los elegidos por toda la población inmigrante en su conjunto, tienen algunas similitudes, como trabajador agrícola y trabajadores de apariencia personal. Pero los inmigrantes más nuevos gravitan hacia trabajos de ciencia y tecnología en mayor medida que los anteriores, debido a su nivel de educación y lugar de origen.

Los cambios en la composición de los inmigrantes estadounidenses siguieron a la desaceleración económica que siguió al estallido de la burbuja inmobiliaria estadounidense en 2008.

Esto significó, en primer lugar, una demanda mucho más débil en la industria de la construcción, lo que eliminó mucha demanda en un conjunto de ocupaciones comunes para los inmigrantes, particularmente de América Latina.

Los inmigrantes que buscaban mudarse por razones económicas, comenzaron a encontrar Estados Unidos un poco menos atractivo que antes. Otra parte ha sido la fuerte demanda de trabajadores en algunos de estos campos donde los inmigrantes ahora tienen una mayor participación.

¿Qué ocupaciones buscan los inmigrantes en Estados Unidos hoy?

Hay una fuerte demanda de la tecnología y otras industrias de investigación, y los empleadores en esos sectores a menudo señalan los desafíos que tienen para encontrar trabajadores en los EE. UU.

Las regiones geográficas donde se asientan los inmigrantes también han cambiado. Boston, Seattle y Dallas se ubicaron entre los diez principales lugares a los que se mudan los nuevos inmigrantes cuando llegan.

San José, parte de Silicon Valley, superó a Miami en la posición número uno. Lo más sorprendente es que Los Ángeles, Las Vegas y Riverside, California, que está tierra adentro, al este de Los Ángeles, ninguno de ellos está entre los diez primeros para inmigrantes recientes.

Son tradicionalmente todos los lugares que han tenido grandes poblaciones de inmigrantes. De cara al futuro, es probable que continúe la necesidad de trabajadores en industrias técnicas y científicas, lo que atraería a los inmigrantes, en particular a aquellos con más educación.

La política podría tener un impacto sobre los trabajos en Estados Unidos para inmigrantes a saber, que es más probable que sean de América Latina que de Asia y, en general, menos educados. Es posible que las políticas terminen continuando estos cambios hacia una población inmigrante con más educación y cada vez más de Asia en lugar de América Latina.

Mejores trabajos para inmigrantes en Estados Unidos

A principios de año, el sitio web de contratación Indeed.com, con sede en Texas, publicó un informe sobre los oficios en Estados Unidos más populares entre los inmigrantes.

Basándose en datos del censo que cubren la situación laboral, la ocupación, el lugar de nacimiento y más, el informe comparó el número total de inmigrantes con los que llegaron en los últimos cinco años y llegó a conclusiones contrastantes.

En general, los sectores con la mayor proporción de trabajadores migrantes fueron la agricultura, la pesca y la silvicultura (46%), el mantenimiento (35%) y la construcción (28%).

El tipo de trabajos dentro de estos sectores eran en su mayoría serviles y no requerían mucha educación: clasificadoras y clasificadores de productos agrícolas (65%), trabajadores de apariencia personal como peluqueros y pedicuristas (62%) y yeseros (61%) fueron los tres primeros.

Sin embargo, el panorama cambia cuando solo se consideran los inmigrantes que han llegado a los EE. UU., en los últimos cinco años. Para empezar, procedían de diferentes países: el 45 % procedía de Asia (sobre todo India, China y Filipinas) frente al 30% del total, mientras que los latinoamericanos representaban el 33% frente al 50 % del total.

Los inmigrantes recientes también estaban más calificados, casi la mitad mayores de 25 años con un título, en comparación con el 27% de los que llegaron antes de 2005 (y el 31% de los estadounidenses, por cierto).

Como era de esperar, estas diferencias demográficas se reflejaron en los sectores en los que trabajan los inmigrantes y sus tipos de trabajos. La agricultura, la pesca y la silvicultura seguían siendo los sectores más populares, pero le seguían de cerca la informática y las matemáticas, y las ciencias biológicas, físicas y sociales.

Inmigrantes calificados para trabajos científicos y administrativos

Existió una diferencia aún mayor en los tipos de trabajos: casi el 10% de los inmigrantes recientes trabajaban como médicos u otros científicos de la vida (98% con estudios de grado). Poco más del 9% eran desarrolladores de software (83% con estudios de grado), 8,6% estaban empleados como científicos físicos (99% con estudios de grado).

Mientras que el 7,1% eran economistas o investigadores de mercados (99% con estudios de grado). Los trabajadores de apariencia personal ocuparon el cuarto lugar con un 6,7% (solo el 11% con estudios de grado). Estas conclusiones son interesantes porque se corresponden con los beneficios que ofrecen los inmigrantes a su economía anfitriona.

En general, los inmigrantes están expandiendo el mercado laboral y, en consecuencia, impulsando el crecimiento económico en los EE. UU. También hay una buena posibilidad que estén ayudando a llenar los vacíos en la fuerza laboral en ciertos sectores donde los trabajadores estadounidenses son escasos.

Mientras tanto, los inmigrantes recientes, gracias a su educación universitaria, están introduciendo nuevas habilidades técnicas en el país, lo que impulsa el crecimiento económico a través de la innovación.

¿Cuáles son los trabajos más demandados en Estados Unidos?

Los trabajos en Estados Unidos para inmigrantes que llegaron en los últimos cinco años, insinúan una serie de cambios en la composición de las personas que llegaron en los últimos años.

Entre los diez primeros se encuentran puestos en los ámbitos de las ciencias médicas y de la vida, el desarrollo de software, la investigación de mercado y las ciencias informáticas.

Estos representan una ruptura con las elecciones profesionales normales de la comunidad inmigrante. Ha habido un cambio muy grande en los últimos cinco a diez años en cuanto a la procedencia de los inmigrantes en los EE. UU., y su educación.

Para una mejor perspectiva, aquí hay una lista de los 10 trabajos principales entre todos los inmigrantes de EE. UU., que puedes comparar con los populares entre los nuevos inmigrantes:

Los mejores trabajos entre todos los inmigrantes

  • Clasificadoras y Seleccionadoras, Productos Agrícolas
  • Trabajadores de apariencia personal
  • Yeseros y Albañiles de Estuco
  • Operadores de máquinas de coser
  • Instaladores de paneles de yeso, instaladores de plafones y encintados
  • Trabajadores Agrícolas
  • Sastres, modistas y costureras
  • Criadas y limpiadores de limpieza
  • Prensas, Textil, Germanet y Materiales Relacionados
  • Taxistas y choferes

¿Cómo conseguir trabajo en Estados Unidos siendo ilegal?

El empleo de inmigrantes en los EE. UU., es un tema delicado que ocupa un lugar central en la política de los EE. UU., especialmente con el crecimiento actual de la población de inmigrantes indocumentados en los Estados Unidos.

En todo el país, los inmigrantes indocumentados han sido detenidos, pero todavía hay inmigrantes ilegales en los Estados Unidos que han vivido y trabajado libremente durante décadas sin ser arrestados.

Según el Pew Research Center, la fuerza laboral de EE. UU. Incluye 8 millones de inmigrantes no autorizados a partir de 2014. El empleo de inmigrantes ilegales es más alto en la sección agrícola.

Un sorprendente 53% de todos los inmigrantes ilegales trabajan como granjeros, en comparación con el 15% que trabaja en la construcción, la segunda industria más alta. Los inmigrantes seguirán trabajando ilegalmente en los EE. UU., mientras que la inestabilidad económica y social en otros países persista.

¿Es legal contratar inmigrantes indocumentados?

Es ilegal emplear a un extranjero no autorizado y continuar empleando a un extranjero no autorizado, lo que genera una dificultad a la hora de conseguir trabajo sin papeles.

A partir de 2012, el Servicio de Aduanas y Control de Inmigración (ICE, por sus siglas en inglés) ha establecido una estrategia integral de cumplimiento en el lugar de trabajo dedicada a evitar abusos contra trabajadores migrantes, explotación y otros trabajos críticos.

¿Cómo pueden los extranjeros indocumentados trabajar ilegalmente en los EE. UU?

Las empresas que contratan a inmigrantes ilegales están cortadas por el mismo patrón ya que se benefician del trabajo que los inmigrantes ilegales brindan a costos más bajos.

Los inmigrantes ilegales que trabajan recolectando fresas ganan alrededor de $10.000 al año. Mucho menos de lo que los ciudadanos estadounidenses pidieron por el mismo trabajo agotador.

Dado que es más barato contratar inmigrantes ilegales, algunas empresas siempre miran hacia otro lado cuando se trata de documentos obviamente falsos.

¿Cómo consiguen trabajo los inmigrantes ilegales en los Estados Unidos?

Miremos una industria específica para ver cómo se hace; por ejemplo, el negocio de los restaurantes. El 20% de todos los cocineros de los restaurantes estadounidenses probablemente sean indocumentados.

Los inmigrantes ilegales se acercan al dueño o gerente de un restaurante para pedir un trabajo. Y una vez contratados, completan un I-9, un W-4 y presentan documentación que incluye una identificación válida, y número de seguro social.

El gerente del restaurante simplemente hace la vista gorda y dice que la información que ha recibido es lo suficientemente buena. Si lo atrapan, el gerente corre el riesgo de ir a la cárcel.

Sin embargo, en su defensa, pueden afirmar fácilmente que el nombre en el papeleo coincidía con el nombre en la identificación y que la foto se ve exactamente como el solicitante. Por lo tanto, no es probable que hagan preguntas.

¿Cómo consiguen trabajo los inmigrantes ilegales sin un número de Seguro Social?

Entonces, ¿qué pasa con tu SSN? Bueno, en realidad depende de los empleadores verificar los números de Seguro Social, lo cual es suficiente para evitar sanciones judiciales.

Los inmigrantes indocumentados pueden proporcionar un número de seguro social obtenido ilegalmente, falsificado o inválido, y algunos gerentes de contratación tienden a considerar que cualquier SSN es suficiente documentación. Por lo tanto, el empleo de inmigrantes ilegales se encuentra en esa zona gris de la jurisdicción federal.

¿Es legal que los empleadores paguen a los inmigrantes ilegales “por debajo de la mesa”?

Empleo no declarado, pago de libros, efectivo en mano, pluriempleo: como quiera llamarlo, pagar a inmigrantes indocumentados por debajo de la mesa es ilegal. Debajo de la mesa implica que el pago se haría en efectivo y no se reportaría al IRS, lo cual es un delito federal.

Este arreglo es ilegal porque tanto el inmigrante ilegal que está trabajando como el empleador evitan pagar impuestos.

¿Dónde pueden trabajar los inmigrantes ilegales?

Hay muchas empresas que contratan inmigrantes ilegales. Como se indicó anteriormente, es bastante fácil trabajar ilegalmente en los EE. UU., dependiendo de la industria.

La agricultura, la construcción y la hospitalidad son industrias que dependen tanto de los inmigrantes ilegales para obtener mano de obra barata; a las empresas de estas industrias les resulta difícil rechazarlos.

La verdad es que los inmigrantes ilegales tienen algunos derechos en los EE. UU., aunque ninguno de esos derechos se relaciona con el trabajo.

LogoFooter