Trabajo sin papeles: ¿cómo conseguirlo?
Escrito por Dariana Echeto - 8 de abril de 2022
Si resides en EE.UU y aún no tienes la documentación necesaria, es probable que te preguntes cómo conseguir trabajo sin papeles. ¡Esto es lo que necesitas saber!
¿Dónde puedo trabajar sin papeles?
La mayoría de las personas que llegaron recientemente a Estados Unidos planean quedarse ilegalmente. Pero conseguir un trabajo sin papeles es una lucha cuesta arriba, y la perspectiva de no poder viajar nunca a casa es un precio muy alto a pagar.
Los inmigrantes sin papeles son aquellos que viven en un país sin documentos legales. También se les conoce como inmigrantes ilegales, inmigrantes indocumentados o inmigrantes irregulares.
Muchas personas suelen emigrar a los Estados Unidos en busca de pastos más verdes. Sin embargo, los inmigrantes sin papeles a menudo enfrentan discriminación en sus lugares de trabajo y ningún tipo de Seguridad Laboral en la mayoría de los casos.
Se enfrentan a muchos desafíos, como recibir salarios por debajo del promedio. Trabajan en áreas peligrosas como obras de construcción sin equipo de protección. También enfrentan acoso sexual y discriminación racial por parte de sus empleadores.
No pueden defender sus derechos por temor a ser deportados a sus países por las autoridades migratorias. Consiguen empleo porque ofrecen mano de obra barata y sus empleadores no tienen que pagar su seguro de salud.
Trabajo sin papeles
Trabajadoras del hogar
- Salario promedio: $30,000
Necesitas saber
Los trabajadores domésticos realizan tareas domésticas, cuidan a un niño de la familia, lavan la ropa, preparan comidas, limpian el polvo y compran alimentos. El sector laboral ha desvalorizado y excluido a las trabajadoras del hogar.
El salario promedio de un trabajador doméstico es de $13 por hora, mientras que las amas de casa trabajan por hora, las que están empleadas a tiempo completo trabajan para los adinerados.
Cómo empezar
Como inmigrante sin papeles, probablemente necesitarás bajar tu tarifa por hora para asegurar un trabajo como trabajador doméstico. Los trabajadores domésticos indocumentados utilizan documentos falsos, como la tarjeta del Seguro Social, para asegurarse un trabajo. Los empleadores aceptan estos documentos que parecen genuinos.
Obreros de la construcción
- Salario promedio: $21,933
Necesitas saber
La industria de la construcción también depende de los inmigrantes indocumentados porque ofrecen mano de obra barata. La mayoría de ellos trabajan en la construcción residencial. Los indocumentados con empleo tienen los mismos derechos que los demás trabajadores.
Sin embargo, por temor a ser denunciados ante las autoridades, lo que los llevaría a la deportación, no luchan por las injusticias que enfrentan. Los inmigrantes sin papeles tienen menos probabilidades de recibir compensación en caso de accidentes en la construcción. Tampoco es probable que reciban capacitación en seguridad en comparación con otros trabajadores.
Cómo empezar
Solicita el programa de visa H-2A que permite que trabajadores calificados y no calificados trabajen en los EE. UU. El requisito mínimo para un trabajador de la construcción es un diploma de escuela secundaria. Reciben capacitación en el sitio de sus empleadores.
Granjeros
- Salario promedio: $ 15,000 por año
Necesitas saber
El sector agrícola en los Estados Unidos depende en gran medida de los inmigrantes irregulares por sus habilidades y bajos salarios. La mayoría de los residentes de EE. UU., consideran estos trabajos sucios y requieren mucho esfuerzo físico.
Los inmigrantes irregulares trabajan en las granjas lecheras. En este trabajo sin papeles, sus funciones incluyen la alimentación del ganado lechero, el ordeño y la limpieza de los establos.
También trabajan en grandes fincas y cosechan frutas y verduras frescas. Aunque las fincas están mecanizadas, los trabajadores recogen a mano frutas como manzanas, orquídeas, duraznos y cítricos.
Cómo empezar
Los trabajadores pueden solicitar la visa H-2A en el departamento de estado. Los funcionarios del gobierno hacen entrevistas, y aquellos que pasan la entrevista viajan al lugar de trabajo para comenzar el trabajo.
Además, los inmigrantes indocumentados se escapan al no ser llevados al libro. En este caso, sus empleadores no los reportan a efectos fiscales y reciben pagos en efectivo por el trabajo realizado.
Ocupaciones de limpieza y mantenimiento
- Salario promedio: $ 31.410
Necesitas saber
Los inmigrantes indocumentados trabajan como conserjes que limpian y mantienen edificios, oficinas y hogares. Los conserjes también se conocen como custodios, limpiadores, cuidadores o porteadores.
Sus funciones son quitar el polvo, barrer, trapear, aspirar y retirar la basura. También realizan actividades de mantenimiento de forma rutinaria e informan a sus empleadores de las áreas que requieren mantenimiento.
Cómo empezar
Puedes solicitar el programa de visa H-2A. Esta visa temporal permite que trabajadores calificados y no calificados trabajen en industrias no agrícolas y no estacionales.
Los limpiadores también trabajan debajo de la mesa y sus empleadores les pagan en efectivo. Otros consiguen trabajo presentando tarjetas de Seguro Social falsas a sus empleadores.
Recolectores de basura
- Salario promedio: $37,839
Necesitas saber
La industria de gestión de residuos también depende de los inmigrantes. Los recolectores de basura recogen la basura en la acera y transportan la basura.
También clasifican los desechos sólidos en las instalaciones de gestión de desechos y manejan los desechos peligrosos. Mantienen el saneamiento mediante la recolección de basura.
Cómo empezar
Puedes solicitar el programa de visa H-2A. Esta visa temporal permite que trabajadores calificados y no calificados trabajen en industrias no agrícolas y no estacionales. Algunas personas obtienen trabajos de recolección de basura presentando tarjetas de Seguro Social falsas a sus empleadores. Además, algunos recolectores de basura son contratados fuera de los libros y se les paga en efectivo.
Trabajadores del ocio y la hostelería
- Salario promedio: $29,620
Necesitas saber
Los inmigrantes ocupan puestos no calificados de bajos salarios en el ocio y la hospitalidad porque los residentes de EE. UU., no quieren trabajar en trabajos de bajo nivel. Los empleadores prefieren mano de obra extranjera barata, ya que les permite maximizar los márgenes de beneficio y reducir los costos laborales.
Los inmigrantes realizan trabajos físicos y desafiantes por salarios bajos. Estos trabajos incluyen trabajar como camareros y camareras, baristas y cantineros en hoteles y bares. También trabajan como chefs, cocineros y lavaplatos.
Cómo comenzar
El requisito esencial es un diploma de escuela secundaria. Puedes solicitar el programa de visa H-2A. Esta visa temporal permite que trabajadores calificados y no calificados trabajen en industrias no agrícolas y no estacionales.
Algunos empleadores también permiten que sus empleados trabajen sin ser llevados a los libros pagándoles en efectivo. Una vez contratados, los empleados llenan formularios I-9 falsos. Los empleadores prestan poca atención a la verificación de la exactitud de los formularios I-9 y SSN (Número de Seguro Social).
Cuánto pagan el trabajo sin papeles
En 2019 había más de 4.2 millones de inmigrantes de México que carecían de documentación. Juntos, constituyen más del 40,8 por ciento de los 10,3 millones de inmigrantes indocumentados en los Estados Unidos.
Completando los 5 primeros países de origen de inmigrantes indocumentados están: El Salvador (621.000 o 6,0 por ciento de todos los inmigrantes indocumentados), India (587.000 o 5,7 por ciento), Guatemala (561.000 o 5,4 por ciento) y Honduras (416.000, o 5,4 por ciento) o 4.0 por ciento).
Más de la mitad de todos los inmigrantes indocumentados de México viven en solo dos estados, California y Texas.
La gran mayoría (96,7 %) de los trabajadores indocumentados mexicanos están trabajando y contribuyendo a la economía y son vitales para industrias estadounidenses críticas, como la agricultura (11,5 % de la fuerza laboral), la construcción (6,7 %) y el sector del turismo y la hospitalidad (3,4 %).
Dada su productividad y su número, los inmigrantes indocumentados mexicanos son importantes contribuyentes económicos a la economía estadounidense. Solo en 2019, ganaron casi $92 mil millones en ingresos familiares y contribuyeron con casi $9.8 mil millones en impuestos federales, estatales y locales.
Los inmigrantes mexicanos indocumentados tenían más de $82.2 mil millones en poder adquisitivo, dinero que a menudo regresa a las economías locales cuando lo gastan en vivienda, bienes de consumo y servicios.
Salario promedio:
- Trabajadoras del hogar: $30,000
- Obreros de la construcción: $21,933
- Granjeros: $ 15,000 por año
- Ocupaciones de limpieza y mantenimiento: $ 31.410
- Recolectores de basura: Salario promedio: $37,839
- Trabajadores del ocio y la hostelería: Salario promedio: $29,620
Agencias de empleo
Como inmigrante, una de las cosas más difíciles de establecerse en una nueva vida en los Estados Unidos puede ser conseguir un trabajo sin papeles. Como la economía líder en el mundo, Estados Unidos tiene un amplio mercado laboral y, sin embargo, navegarlo puede estar lejos de ser sencillo.
Si eres un inmigrante que busca trabajo, ¿cómo encuentras trabajo o avanzas en tu carrera? ¿Qué servicios o ayuda están disponibles para ti?
USA Hello – Sitio de empleos para inmigrantes
A veces, tú sabes lo que necesitas: orientación profesional, servicios de reasentamiento, clases de inglés o ayuda legal. Pero, ¿adónde vas y a quién le preguntas? USAHello tiene una respuesta para esas preguntas.
Desde educar a tus hijos o a ti mismo hasta encontrar un trabajo y comprender el sistema legal, USAHello tiene recursos para todas tus necesidades.
Pero una de sus mejores ofertas es FindHello, un mapa interactivo que puedes usar en tu teléfono que te conecta con los recursos disponibles en tu área. Es detallado, está bien diseñado y tiene múltiples categorías diferentes para elegir.
La misión del Immigrant Welcome Center es empoderar a los inmigrantes conectándolos con las personas, los lugares y los recursos que les permiten construir vidas exitosas y enriquecer su comunidad.
Una organización con sede principalmente en Indianápolis, pero con algunos trabajos para otros lugares, el Immigrant Welcome Center es una organización sin fines de lucro que te ayuda a encontrar tu lugar como recién llegado a los Estados Unidos, conectarte con recursos y encontrar trabajo.
Su larga lista de páginas de recursos es muy detallada, aunque también adaptada al área de Indianápolis.
Sitio web Twinist para inmigrantes
Con sede en Minnesota, Twinist prevé una colaboración productiva entre los empleadores de Minnesota y los recién llegados a los Estados Unidos. El fundador Abdu Rahman Mahmud se inspiró en su propia experiencia como inmigrante de Somalia que buscaba trabajo en los Estados Unidos.
Twinist proporciona listados de trabajos y carreras a través de una función de búsqueda de empleo, un centro de voluntariado y servicios de consultoría sobre marca personal para nuevos inmigrantes.
Cómo es trabajar sin papeles en USA
Una de las leyes de inmigración más explícitas en los Estados Unidos es la postura del gobierno contra el empleo no autorizado. Es una violación de las leyes laborales y de inmigración del país, que puede generar fuertes castigos.
De acuerdo con los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS), el empleo no autorizado es cualquier trabajo o servicio realizado para un empleador dentro de los EE. UU. por un ciudadano extranjero que no está autorizado para aceptar un empleo.
También implica trabajar más allá del período o alcance de la autorización de empleo. Si bien esto puede parecer simple en papel, lo que constituye un trabajo legal en los EE. UU. es más que trabajar para un empleador.
Conseguir papeles luego del trabajo
¿Qué documentos de inmigración necesito para poder trabajar? Eso depende.
Para conseguir un trabajo regular, necesitarás:
- Un permiso de trabajo de su escuela, y
- Un permiso de trabajo de inmigración (llamado Documento de Autorización de Empleo) del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) para algunos trabajos.
- Pero no necesitas un permiso para trabajos informales y temporales como cuidado de niños, mandados o jardinería.
Si eres indocumentado, no puedes trabajar legalmente en los EE. UU.
Para asegurarte que puedes trabajar legalmente, tu empleador debe revisar tu identificación y documentos de inmigración cuando comiences a trabajar. Deberás completar un formulario que indique que eres ciudadano, residente permanente o tienes un permiso de trabajo del DHS.
Si eres titular de una tarjeta verde o residente permanente y tienes 18 años, puedes trabajar legalmente si tienes documentos que prueben tu identidad y tu capacidad para trabajar en los Estados Unidos. Necesitarás una tarjeta verde o una autorización de trabajo de USCIS, a menos que seas un individuo DACA, ya tendrás un permiso de trabajo.
- Si tienes 16 o 17 años, sólo puedes trabajar en trabajos que no se consideran riesgosos o peligrosos.
- Si tienes 14 o 15 años, sólo puedes trabajar en trabajos que no se consideren peligrosos y solo por una cantidad limitada de horas durante el día escolar.
- Puedes solicitar un permiso de trabajo del DHS si reúnes los requisitos para solicitar la residencia permanente o si reúnes los requisitos para solicitar algún otro estatus migratorio.
¡Advertencia! Estas reglas pueden ser difíciles de entender. Pídele a un especialista que te ayude. No confíes en alguien que promete legalizar tu estado. Solo confía en un abogado u organización comunitaria con buena reputación.
No solicites un permiso de trabajo del DHS si no eres elegible. Podrías ser deportado.