Trabajo independiente: ¿qué es y cuáles son los tipos?
Escrito por Dariana Echeto - 23 de septiembre de 2022
Los posibles empleadores pueden preguntarte si prefieres trabajar en equipo o de forma independiente durante las entrevistas para averiguar tu preferencia personal o qué tipo de oficina te conviene más. Si bien ambos arreglos de trabajo tienen beneficios distintos, un trabajo independiente puede ser una habilidad importante para mejorar a medida que cambian las tecnologías y más oficinas hacen la transición al trabajo remoto.
¿Cómo trabajar de manera independiente?
Trabajar de forma independiente significa que si pudieras diseñar el día de tus sueños en el trabajo, implicaría ponerte los auriculares y estar concentrado en un proyecto sin interrupciones de tus colegas.
Eres un gran creyente en la importancia de trabajar de forma independiente. Preferirías con mucho hacer el trabajo sin otras personas a tu alrededor, y sientes que logras la máxima productividad cuando tienes algo de espacio de los demás. Eres conocido por llegar temprano a la oficina o quedarte hasta tarde para poder concentrarte en un momento tranquilo e ininterrumpido.
Si bien ves el valor de la colaboración y la lluvia de ideas, prefieres equilibrar eso con mucho tiempo a solas en el que puedas tener un respiro para concentrarte.
¿Cómo aumentar tu capacidad para trabajar de forma independiente?
- Crea un sistema de “interrupción” con tu equipo. La colaboración es algo poderoso, pero también limita la cantidad de tiempo que podemos trabajar de forma independiente. Trata de establecer algunas reglas básicas con tu equipo cuando puedes (y no puedes) ser interrumpido por una pregunta o una conversación amistosa. Por ejemplo, tal vez todos estén de acuerdo en que los auriculares de botón indican que una persona está aprovechando un tiempo independiente.
- Date un espacio tranquilo. No aprenderás a trabajar por tu cuenta si nunca te das la oportunidad. Intenta dirigirte a un espacio privado en la oficina, ponerte algunos auriculares o entrar a la oficina cuando no haya nadie allí. Incluso si haces estas cosas solo durante 30 minutos a la vez, te ayudarán a acostumbrarte más a trabajar sin gente a tu alrededor.
- Utiliza el bloqueo de tiempo. Uno de los mayores beneficios de aumentar tu capacidad para ser un trabajador independiente es poder lograr más en menos tiempo, debido a menos distracciones. Si trabajar solo no te parece natural, intenta programar un pequeño bloque de tiempo cada día para desconectarte de las redes sociales, Slack y el correo electrónico para que puedas concentrarse al 100% en tu trabajo independiente. Puedes informar a tu equipo que estás haciendo esto actualizando tu estado en Slack.
- Explora el trabajo remoto. Tendrás mucho espacio de tus colegas si todos trabajan desde sus propios sofás u oficinas en el hogar. Si tu equipo y la alta dirección están abiertos a ello, explora la opción del trabajo remoto, incluso si es solo un día a la semana o incluso un día al mes.
Contratista independiente
Eres un contratista independiente si trabajas por cuenta propia y prestas servicios a clientes con contrato de trabajo independiente. La ley te considera trabajador independiente o propietario de una pequeña empresa, en lugar de un empleado. En ese sentido, las leyes que rigen los términos de empleo de los empleados no se aplican a ti, y los clientes no tienen la obligación de pagarte los beneficios de los empleados.
En cuanto a la ley de trabajo en USA, leyes locales y estatales en California y la ciudad de Nueva York difieren del resto de los Estados Unidos y han establecido ciertas condiciones para los empleadores que contratan trabajadores independientes.
Contratista independiente en Nueva York
Si eres un contratista independiente en Nueva York, tu negocio está bajo la Ley Freelance Isn’t Free, que entró en vigor el 15 de mayo de 2017. La Ley establece que todos los contratos valorados en $800 o más se hacen por escrito.
Esto significa que requiere que los clientes paguen el monto total en la fecha especificada en el contrato. Alternativamente, deben realizar los pagos dentro de los 30 días posteriores a la entrega del servicio, si el contrato no especifica una fecha.
Los empleadores corren el riesgo de exponerse a responsabilidades tales como multas por pagos atrasados, honorarios de abogados y daños legales. En general, la ley tiene como objetivo proteger a los trabajadores independientes de la explotación y garantizar que los contratistas paguen impuestos a tiempo.
Contratista independiente en California
Desde 2019, se promulgó el nuevo proyecto de ley de la Asamblea (AB) 5 que aborda la situación laboral de los trabajadores cuando afirman ser contratistas independientes y no empleados. Para calificar como trabajador independiente, debes pasar por una prueba de tres partes para determinar tu elegibilidad.
Sin embargo, la ley AB5 exime a quienes contratan contratistas independientes que son médicos, arquitectos, abogados, agentes de seguros, agentes de bienes raíces, escritores de subvenciones, tutores, manicuristas y camioneros.
Las tres pruebas caen bajo:
- El Código Laboral
- El Código del Seguro de Desempleo
- Órdenes salariales de la Comisión de Bienestar Industrial (IWC)
La prueba ABC
Para distinguirte de un empleado a un contratista independiente, debes cumplir con las siguientes condiciones:
- El trabajador está libre del control y dirección de la entidad contratante en relación con la ejecución de la obra, no bajo el contrato de ejecución de la obra y de hecho;
- Los trabajadores realizan trabajos que están fuera del curso habitual de los negocios de la entidad contratante y;
- El trabajador se dedica habitualmente a un oficio, ocupación o negocio establecido de forma independiente de la misma naturaleza que la participación en el trabajo realizado.
Asegúrate de estar familiarizado con todos estos antes de registrar tu negocio.
Impuestos en los Estados Unidos como contratista independiente
Como contratista independiente, el IRS espera que pagues tus impuestos como lo hacen las empresas. Tendrás que pagar el impuesto sobre el trabajo por cuenta propia, así como hacer algunas deducciones en tus impuestos, cuando corresponda.
Reporta todos tus ingresos
Debes informar todos tus ingresos al IRS, incluso si crees que no tienes ninguna obligación tributaria por esa fuente. Como contratista independiente, puedes tener diferentes fuentes de ingresos, que pueden ser de clientes locales o del extranjero, así como intereses, dividendos, etc.
Por lo tanto, es fácil perder el rastro de tus ganancias si las informa de manera selectiva. Como contratista independiente, en lugar de obtener el formulario W-2 para informar tus impuestos, obtendrás múltiples 1099-MISC de tus clientes (no aplicable para clientes en el extranjero).
Número de identificación de impuestos
Además, el IRS requiere que todos los que trabajan en los Estados Unidos paguen sus impuestos, incluso si son inmigrantes ilegales. Para hacerlo, debes solicitar y obtener tu número de identificación fiscal del IRS. El IRS no te preguntará sobre tu estado migratorio, pero querrá saber tu dirección física y tus contactos. Los usan para contactarlo en caso que haya un problema con tus impuestos.
Gastos deducibles
Al pagar tus impuestos, puedes deducir cualquier gasto necesario en el que incurras mientras trabajas por cuenta propia. Sin embargo, estos gastos deben ser esenciales para tu trabajo. Éstos incluyen:
- Alimentos relacionados con el negocio
- Alojamiento
- Gastos de oficina
- Tasas de licencia
- Gastos de educación/certificación
Los artículos que tú poseerías o pagarías incluso sin ser un contratista independiente no califican como deducibles. Por ejemplo, puedes deducir el costo de usar tu oficina en casa, si solo usas el espacio/habitación para tu trabajo.
Sin embargo, si el espacio también se duplica como una sala de estudio familiar, entonces no puede descartarlo como un gasto. Tampoco puedes deducir tu factura de Internet, si también la usas para entretenimiento en el hogar. Otros no deducibles incluyen gastos de educación en campos que no están en tu profesión o línea de trabajo.
¿Cuándo pagar tus impuestos de contratista independiente?
Los contratistas independientes y las pequeñas empresas deben pagar sus impuestos 4 o 5 veces al año. Este requisito se aplica a un contratista independiente en los Estados Unidos, que es propietario único o propietario único de una sociedad de responsabilidad limitada (LLC).
Como contratista independiente en los Estados Unidos, debes presentar y pagar tus impuestos a mediados de abril. Luego, debes realizar pagos trimestrales a mediados de junio, mediados de septiembre y mediados de enero. No necesitas completar ningún formulario cuando realiza pagos trimestrales.
Si como contratista independiente has registrado una corporación o LLC con múltiples propietarios, debes presentar tus impuestos dos veces. Tienes que presentar la solicitud como individuo y luego para tu corporación/LLC, por separado.
Herramientas esenciales
Los contratistas independientes deberán tener lo siguiente:
- Cuenta bancaria
- Número de Identificación Fiscal (TIN) o Número de Seguro Social
- Dirección
La mayoría de los clientes/empresas estadounidenses prefieren trabajar con contratistas independientes que tengan una cuenta bancaria estadounidense, TIN/SSN y dirección física. Eso hace que su declaración de impuestos sea más fácil y no tienen que justificar por qué te contrataron ante las autoridades locales o federales.
La excepción es cuando trabajan contigo en plataformas de subcontratación. Las plataformas cuentan con el marco necesario para permitirles facilitar las transacciones de trabajo entre contratistas y clientes estadounidenses.
¿Qué tipos de trabajos independientes existen?
Ya sea que tengas curiosidad por comenzar una carrera independiente o estés buscando contratar a un profesional independiente, aquí hay nueve de los tipos de trabajos independientes más populares que tienen una gran demanda actualmente.
- Diseñador web o Desarrollador web: Dado que todas las empresas necesitan un sitio web para tener éxito en línea, tiene sentido que los diseñadores y desarrolladores web tengan una gran demanda. Un diseñador web o desarrollador web trabajará con sus clientes para planificar, diseñar y codificar sitios web que se vean geniales y generen tráfico.
- Asistente virtual. Los asistentes virtuales están ganando popularidad debido al hecho que más empresas buscan subcontratar algunas de sus tareas más cotidianas. Un asistente virtual puede ayudar a los clientes a liberar parte de su tiempo para que pueda dedicarlo a más proyectos relacionados con el negocio.
- Contador/Consultor Financiero: Cada empresa necesita experiencia financiera en algún momento de la duración de su negocio, lo que hace que los contadores, tenedores de libros y consultores financieros tengan una gran demanda.
- Productor de contenido: Las oportunidades son prácticamente infinitas para trabajos independientes de redacción y producción de contenido. La producción de contenido se encuentra entre los tipos de trabajos independientes más populares hoy en día en plataformas como WriterAccess.
- Servicios bilingües: Con más empresas adoptando una postura global con su presencia, la necesidad de trabajadores independientes con habilidades bilingües es más importante que nunca. Los traductores de español, francés y alemán tienden a ser los más populares, y los trabajos bilingües remotos aumentan constantemente en FlexJobs.
- Servicios de diseño y renovación de viviendas: El mercado de la vivienda ofrece una amplia variedad de oportunidades para el trabajo autónomo, y esto es así tanto si se trata de un mercado de compradores como de vendedores. Freelancer.com ha visto un aumento en la publicación de trabajos relacionados con el diseño del hogar, el diseño de interiores y la arquitectura.
- Especialista en redes sociales: Para tener éxito en la época actual, es imperativo que todas las empresas tengan presencia en línea y seguidores de marca. Sin embargo, cuando se trata de esfuerzos en las redes sociales, lleva mucho tiempo. Como resultado, muchas organizaciones optan por no participar. Si tienes un conocimiento sólido de cómo funcionan las plataformas de redes sociales y puedes crear una publicación que sea atractiva, entonces puedes asegurar un trabajo independiente como especialista en redes sociales.
- Desarrollador de aplicaciones: Las empresas buscan constantemente nuevas formas de ponerse en manos de sus clientes, que es donde una aplicación personalizada puede entrar en juego. Después de todo, la mayoría de los consumidores de hoy en día tienen un teléfono inteligente en el que pasan la mayor parte de su tiempo. Si tienes las habilidades para desarrollar una aplicación, especialmente una buena, puedes ganar seis cifras por año.
- Diseñador gráfico: En algún momento, todas las empresas necesitarán algún tipo de diseño gráfico. Esto puede ser un logotipo, un diseño de sitio web o un anuncio. Dicho esto, el diseño gráfico se relaciona con varios aspectos del negocio, incluida la publicidad, el marketing, las tarjetas de presentación, la señalización exterior y más.
¿Cuáles son los mejores trabajos independientes?
Trabajos independientes mejores y mejor pagados de 2022
- Diseñador web o desarrollador web
- Diseñador gráfico
- Maestro
- Asistente virtual
- Escritor independiente
- Editor
- Contador/consultor financiero
- Especialista en Social Media
¿Cuáles son las ventajas y desventajas de ser trabajador independiente?
Es posible que ganes más como contratista independiente o trabajador independiente, y los beneficios fiscales pueden incluir la deducción de tus gastos comerciales. Los inconvenientes de ser un trabajador independiente incluyen más responsabilidad. Los independientes deben financiar el 100% de sus impuestos de Medicare y Seguridad Social, seguro médico y jubilación.