Título Salvage: ¿qué es y cómo funciona?
Escrito por Dariana Echeto - 7 de mayo de 2022
Un auto que ha sufrido un accidente y que la compañia de seguros revisó y consideró como pérdida total automáticamente pasa a tener un título Salvage. Te contamos todo lo referido a ello y cuál es la manera de verificar o modificar este título sobre tu propiedad.
¿Qué es título salvage?
Un título Salvage es un tipo especial de título otorgado a un vehículo que ha sufrido daños significativos en un accidente, inundación u otro evento. El daño suele ser tan extenso que reparar el vehículo costaría más dinero de lo que vale el vehículo.
Definición y ejemplos de este tipo de títulos
Un título Salvage es un tipo de título de «marca», que indica que el vehículo tuvo daños que el propietario (o futuro propietario) debe conocer. Por lo general, un título de marca está claramente marcado, por lo que es fácil de reconocer.
La cantidad de daño que necesita el automóvil para obtener un título de estos varía. En Nueva York y la mayoría de los demás estados, el daño debe equivaler al menos al 75% del valor minorista de un automóvil.
Pero en algunos estados, como Florida, un vehículo obtiene un título Salvage si la compañía de seguros decide que el vehículo es una pérdida total.
Una colisión no es el único evento catastrófico que hace que un automóvil reciba un título de este tipo. Esto también puede ocurrir si el automóvil es robado o dañado por inundaciones, incendios, allanamiento de morada y otros eventos.
¿Cómo saber si un título es Salvage?
Estos títulos casi siempre reducen el valor de un vehículo, pero la razón específica detrás del título suele ser más importante. El automóvil podría haber sufrido un accidente grave o ningún accidente.
Es fácil detectar un título
A menudo está claramente marcado en el frente. También aparecerá en los cheques de VIN y en los informes de accidentes de vehículos. Esos servicios explicarán el momento y la razón detrás de un título de este tipo.
Es importante investigar un título porque:
- Los talleres de reparación independientes no siempre utilizan piezas de calidad OEM.
- El vendedor puede no saber toda la historia.
- La longevidad del automóvil puede verse comprometida.
¿Qué significa un título Salvage?
En los Estados Unidos, se emite un título de este tipo para indicar que una compañía de seguros ha considerado previamente el vehículo como pérdida total. Se puede emitir un título de rescate debido a una colisión, robo, abandono, vandalismo o eventos climáticos como granizo o inundaciones.
Los proveedores de seguros están legalmente obligados a solicitar un título de este tipo una vez que el daño supere un cierto porcentaje del valor del vehículo.
Datos breves sobre los títulos:
- Un automóvil no puede ser «rescatado» varias veces.
- Nunca se puede limpiar de nuevo.
- El seguro no totalizará el mismo auto más de una vez.
- Los vehículos de salvage anteriores pueden estar sujetos a una cobertura de seguro limitada.
- Cada estado tiene un umbral de título diferente, y eso puede causar problemas a los futuros compradores.
¿Cómo se determina el estado salvage?
Si el costo de reparar un vehículo alcanza o supera un cierto porcentaje de su valor total antes de la pérdida, se le asignará al vehículo un título conocido como salvage. Es posible que el cambio solo sea visible en el título la próxima vez que se registre el vehículo.
Algunos estados operan con una fórmula de pérdida total. Para que se emita un título de salvamento utilizando una fórmula de pérdida total, el valor del vehículo antes de la pérdida debe ser igualado por el costo combinado de las reparaciones y el valor de desecho posterior al accidente.
Este enfoque evalúa cada vehículo individualmente, por lo que el kilometraje, las modificaciones y el estado general tendrán un mayor efecto en el resultado que en otros estados.
El problema, un vehículo podría venderse en un estado con un umbral de salvage diferente al que recibió originalmente su marca de salvage.
¿Qué pasa si compro un carro con título salvage?
¿Es bueno comprar un carro con título salvage? Los títulos protegen a los consumidores de comprar sin saberlo un automóvil que tiene daños extensos u otros problemas.
Las leyes en muchos estados exigen que cualquier persona que venda un vehículo con un título de estos deba divulgar esta información. Es posible que ni siquiera se te permita conducir el automóvil antes de comprarlo.
El Sistema Nacional de Información de Títulos de Vehículos Motorizados (NMVTIS, por sus siglas en inglés) rastrea los vehículos rescatados en todo el país para evitar que los consumidores compren un automóvil rescatado sin saberlo.
Puedes obtener un Informe del historial del vehículo del NMVTIS a través de los siguientes proveedores de datos aprobados:
- www.Parachoques.com
- www.Ventadecoches.com
- www.Carvertical.com
- www.Checkthatvin.com
- www.Clearvin.com
- www.Titlecheck.us
- www.Vinaudit.com
- www.Vindatahistory.com
- www.Vingurus.com
- www.Vinsmart.es
Antes que puedas conducir un vehículo con un título de este tipo, debes repararlo y hacerlo seguro para conducirlo nuevamente. Documenta las reparaciones para que puedas proporcionar pruebas del trabajo cuando solicites un título reconstruido.
Durante el proceso de solicitud, el estado inspecciona tu vehículo; si pasa la inspección, se te otorga un título reconstruido.
Pros y contras de comprar un auto con un título de estos
Algunos pros podrían ser:
- Precios más bajo
- Podrías tener suerte y encontrar uno con daños mínimos
- Se puede usar para piezas
Dado que los vehículos con un título de este tipo no son aptos para circular, por lo general cuestan al menos entre un 20% y un 40% menos que un vehículo con un título limpio.
Podrías tener suerte y encontrar uno con daños mínimos, no todos los vehículos con un título de este están completamente destrozados. Es posible que encuentres uno con solo daños cosméticos por granizo.
También puedes enganchar un vehículo más antiguo con un valor de mercado bajo que se consideró una pérdida total a pesar que solo cuesta $1.000 repararlo.
Puedes usar el vehículo para repuestos, comprar un vehículo recuperado para obtener repuestos para otro vehículo de tu propiedad. Esto te ahorrará dinero en autopartes costosas y te ayudará a adquirir piezas difíciles de encontrar. Como beneficio adicional, es posible que puedas vender las piezas que no necesitas.
Algunos contras podrían ser:
Inicialmente podrías pasar por alto un daño importante, cuando un automóvil se daña en una colisión, no siempre se puede ver el alcance total del daño. Esto significa que puedes terminar con un automóvil que parece fácil de reparar pero termina teniendo más daños de los que pensabas.
Las reparaciones pueden ser costosas, el auto fue declarado como rescatado por una razón. Necesita reparaciones, y estas reparaciones pueden costar mucho dinero si se tienen en cuenta las piezas y la mano de obra.
Podría ser difícil adquirir un seguro, no todas las compañías de seguros aseguraron un automóvil con un título de este tipo. Si encuentras una compañía que te ofrezca una póliza, es posible que no te permitan una cobertura completa.
Es posible que te quedes atrapado con un plan solo de responsabilidad civil que no cubrirá los daños a tu automóvil si tiene una colisión.
¿Cómo es un título salvage?
Cuando un vehículo sufre un accidente en las calles y el costo de las reparaciones es más alto que el valor actual del automóvil, la compañía de seguros a menudo marcará el vehículo como «salvage». Los vehículos con títulos rescatados pierden una gran cantidad de su valor residual y generalmente se desechan y se les quitan las piezas.
Entonces, ¿puedes conducir un automóvil con un título de este? ¿Es un título de este tipo algo malo? En algunos casos, los vehículos rescatados son eminentemente restaurables y tienen un rendimiento mucho mejor de lo que sugeriría su valor reducido.
Para los que saben, un vehículo salvage restaurado puede ser una excelente manera de ahorrar miles de dólares en un vehículo cuyo valor se ha visto empañado por su designación de seguro a pesar de su buen rendimiento.
Asegurar un auto con título de este tipo
Si bien no es imposible asegurar un vehículo con título de salvage, puede ser más difícil hacerlo, especialmente si necesita una cobertura completa contra choques y contra todo riesgo.
La mayoría de las compañías de seguros escribirán una póliza de responsabilidad civil para un automóvil con título de este tipo, pero a menudo dudan en incluir colisión y cobertura integral.
Por un lado, asignar un valor exacto a un auto con título de este es un desafío. De acuerdo con Kelley Blue Book (KBB), un automóvil con título de salvage generalmente vale entre un 20% y un 40% menos que uno con un título limpio.
Si presentas un reclamo sobre un automóvil de salvage, debes estar preparado para un pago de «pérdida total» mucho más bajo de lo que podrías esperar de un automóvil que está «limpio».
La segunda razón es la seguridad. Los autos de rescate a menudo tienen problemas ocultos que pueden o no abordarse en el proceso de restaurarlos a la salud. No todos los reconstructores son honestos, y es bastante común tomar atajos para aumentar la rentabilidad.
Cualquiera de estas realidades o ambas pueden dar como resultado un vehículo con problemas estructurales y de alineación que hacen que sea peligroso conducirlo.
Si estás comprando una póliza de título de salvage, aquí hay algunos consejos para encontrar la mejor cobertura:
- Comprando por ahí. Aproximadamente entre el 20% y el 30% de las aseguradoras no aseguraron un vehículo con título de este, por lo que tendrás que comparar precios. Comunícate con tu aseguradora actual para ver si ofrecen cobertura. Si no lo hacen, comienza a comprar.
- Está preparado para una inspección. Algunas aseguradoras requerirán una inspección y tasación antes de asegurar un auto con título de salvage. Si no estás de acuerdo con el monto de la tasación, debes intentar negociar un monto mayor o continuar buscando una nueva póliza. Incluso si no se requiere una inspección para asegurar el vehículo, es posible que desees obtener una de todos modos. Antes de comprar, haz que un mecánico de confianza inspeccione a fondo el vehículo.
- Obtén un presupuesto de reparación. Si es posible, obtén el presupuesto de reparación original del reconstructor o de la compañía de seguros que destruyó el automóvil. Esto puede darle a tu compañía de seguros la tranquilidad de saber que todos los daños han sido reparados.
- Prepárate para pagar más. El precio también variará según la aseguradora, pero no debes esperar una rebaja en tus primas por un automóvil de salvage porque obtuviste un acuerdo sobre el precio de compra. En todo caso, será todo lo contrario: algunas compañías de seguros agregarán un recargo de hasta el 20% a la póliza cuando aseguren un vehículo con título de este tipo.
- Considera una cobertura menos que completa. Considera obtener una póliza de responsabilidad únicamente, que te proteja financieramente si lesionas a otra persona o su propiedad. No cubrirá el costo de reparar tu propio vehículo. El seguro de responsabilidad solamente es mucho más fácil (y menos costoso) de obtener con un auto con título de salvage.
¿Cómo limpiar título salvage?
Cómo obtener un título de rescate borrado con un título reconstruido:
- Primero paso: reparar el daño al vehículo
- Segundo paso: Completa la documentación requerida según tu estado.
- Tercer paso: Programa una inspección con un inspector aprobado por tu estado.
- Cuarto paso: Ve al DMV.
Si bien puedes pensar que estás limpio cuando tienes un título reconstruido, aún puede ser difícil obtener un seguro. Algunas compañías de seguros de automóviles sólo pueden ofrecer cobertura de responsabilidad civil para tu vehículo si solían tener un título de salvage o pueden rechazar la cobertura de seguro de automóviles por completo.
Es por eso que debes incluir en tu lista de verificación de compras de seguros de automóviles para preguntarle a la aseguradora cuál es la póliza.