logoNavbar

Título reconstruido: ¿para qué sirve?

Escrito por Dariana Echeto - 6 de mayo de 2022

Título reconstruido: ¿para qué sirve?

Al comprar cualquiera auto usado debes verificar ciertos puntos para saber si lo que estás comprando está en buen estado. Uno de ellos es saber si el título de ese vehículo es un título reconstruido. Esto va a ayudarte a saber el estado del auto y cuáles fueron los problemas o accidentes que haya sufrido antes.


¿Qué significa título reconstruido?

Si vas a comprar un automóvil usado, los expertos te aconsejan que consultes el historial del VIN del vehículo antes de completar la compra. Tomarte el tiempo para hacer esto te brindará información sobre el vehículo y su título reconstruido.

¿Qué significa un título reconstruido?

Cuando un automóvil sufre un accidente, tiene daños graves y el costo de las reparaciones excede el valor del vehículo, la compañía de seguros de automóviles probablemente declarará el automóvil como pérdida total.

Se le otorga un título de salvage, lo que significa que el vehículo no se puede adaptar a la carretera y no se podrá registrar en la mayoría de los estados.

Sin embargo, hay algunos casos en los que un vehículo con un título rescatado puede volver a estar en condiciones para la carretera. Si el vehículo puede repararse lo suficiente y puede pasar las inspecciones estatales de seguridad, se le puede emitir lo que se llama un título reconstruido.

Si compras un vehículo usado con un título de este tipo, deberías poder registrarlo en California o en cualquier estado. Dicho esto, es posible que tengas dificultades para encontrar una compañía de seguros de automóviles que asegure un vehículo con un título reconstruido.

¿Por qué comprar un automóvil con un título reconstruido?

Adquirir carros con título reconstruido puede ser una buena opción si tienes un presupuesto limitado. Pero ten en cuenta la diferencia entre título salvage y reconstruido, hay algunas consideraciones antes de apretar el gatillo de la compra.

Primero, el vehículo reconstruido tiene que pasar una inspección de seguridad estatal para que se considere apto para la carretera, pero estas inspecciones de seguridad son bastante básicas y solo verifican muchas cosas.

Los inspectores tienen una lista de verificación de los elementos que deben revisar. Solo pueden verificar la seguridad de las cosas que son fáciles de ver en una breve inspección. Pueden presentarse problemas subyacentes graves que podrían volver a afectar más adelante. Tú serías responsable de hacer esas reparaciones.

Si estás considerando comprar un automóvil con un título de reconstrucción, se recomienda que realices la compra en un concesionario con buena reputación y en el que confíes. Además, un vehículo con un título de reconstrucción tendrá un valor de reventa más bajo. Ten esto en cuenta si planeas vender el vehículo más adelante.

Comprar un vehículo con un título que sea reconstruido puede ser una buena manera de ahorrar unos cuantos dólares. Pero es importante asegurarte que tu vehículo haya sido reparado correctamente.

Si no se han completado todas las reparaciones, es posible que tengas un vehículo que no se puede registrar para conducir en California y otros estados.

En los casos en que el comprador de un vehículo con un título de vehículo reconstruido haya sido engañado sobre el historial y las reparaciones del vehículo, es posible que desee hablar con un abogado de la ley.

¿Qué es un título reconstruido?

Al comprar un automóvil usado, existen muchas opciones para los conductores. Es posible que te encuentres con un vehículo que tiene un título de reconstruido. ¿Qué es exactamente y cómo puedes beneficiarte?

¿Qué significa un título reconstruido?

Se refiere a un automóvil que alguna vez tuvo un título de salvage, que ha sido restaurado para estar listo para la carretera. Un título de salvage es uno cancelado como una pérdida total por una compañía de seguros, que generalmente ocurrirá después de un accidente grave o daño por inundación o granizo.

Si se determina que el costo de las reparaciones es mayor que el valor total del automóvil en el momento del accidente, entonces será una pérdida total. Los autos con un título de salvage no pueden estar en la carretera, pero con un poco de trabajo, se pueden volver a conducir y recibir la designación de título como reconstruido.

Un automóvil con un título reconstruido se ha restaurado con éxito a un estado de funcionamiento seguro. Esto es un poco diferente a un título limpio, que solo se otorga a un automóvil sin antecedentes de totalización.

Un automóvil debe someterse a una inspección del DMV para recibir un título de reconstrucción.

¿Cómo hacer un título reconstruido?

Un vehículo con título de salvage debe pasar por el proceso de inspección reconstruida antes que se pueda emitir un título de reconstrucción en vehículos que requieren títulos.

Para obtener un título de reconstrucción:

  • Ser un reconstructor con licencia: Cualquier persona que compre un vehículo de salvage o destrozado con el fin de restaurarlo o reconstruirlo debe tener una licencia como reconstructor.
  • Aprobar la inspección: Cuando el vehículo se restaura pero antes de pintarlo, debe pasar la inspección por parte de uno de los inspectores o estaciones privadas aprobados por el Departamento.

Para solicitar un título reconstruido y una inspección del vehículo, envía lo siguiente a uno de los inspectores o estaciones privadas aprobados por el Departamento:

  • Una o más fotografías del vehículo en su estado de salvage antes de realizar cualquier reparación.
  • Formulario MV-1 Solicitud de título/etiqueta completado y firmado.
  • Título original de salvage válido emitido a nombre del propietario del vehículo o debidamente asignado al propietario.
  • Formulario T-22R de solicitud de inspección de un vehículo motorizado reconstruido completado y firmado.
  • Formulario T-129 Certificación de piezas y mano de obra completado y firmado.

Proporciona los recibos de las piezas nuevas o usadas utilizadas para restaurar/reconstruir el vehículo que incluyan:

  • Nombres de piezas y números de inventario.
  • Muestra al dueño del vehículo o al reconstructor como el comprador de las partes. (El nombre del reconstructor, como se muestra en los recibos de las piezas, se debe mostrar en el Formulario T-129).
  • Para piezas usadas, muestra el nombre de la pieza y el número de identificación del vehículo (VIN) del que se tomó la pieza.
  • Las piezas del vehículo deben tener un título en los archivos del Departamento o presentado al momento de la solicitud.
  • Si las piezas son de otro estado, proporciona una carta de certificación del otro estado.
  • Copia de Licencia de Reconstructor.
  • Tarifa de inspección de $100.00 para la estación de inspección.

Nota: Todos los elementos anteriores deben estar disponibles en la inspección. El vehículo debe ser remolcado, no conducido al sitio de inspección.

Una vez que el vehículo pasa la inspección, toda la documentación anterior junto con el informe del inspector y el registro deben presentarse con: $118.00 a nombre del Departamento de Ingresos ($18.00 de tarifa de título y $100.00 de tarifa de inspección estatal).

Los vehículos deben pasar por el proceso Reconstruido si:

  • Tienen la marca «Salvage».
  • Fuera del estado marcado como «salvage», «Inundación», «Agua», «Fuego» y «Pérdida total».
  • Cabina de tractor restaurada con un kit de planeador.

Si el título de otro estado está marcado como «Reconstruido» o «Restaurado» (lo que indica que el vehículo ya no está dañado), se deben completar los procedimientos del vehículo reconstruido, excepto lo siguiente:

  • Fotografías del vehículo en su condición de salvage
  • Recibos de piezas usadas para restaurar el vehículo.
  • Formulario T-129 Certificación de piezas y mano de obra.

¿Cómo saber si no es un título original?

No existe una manera absoluta de saber si el título de un automóvil es una falsificación. Sin embargo, hay varias banderas rojas y señales de advertencia a tener en cuenta.

Primero, si el título es de otro estado, es más probable que sea un fraude. En segundo lugar, si el automóvil se compró recientemente en tu estado natal pero tiene un nuevo título emitido, puede ser un título falsificado.

Finalmente, la impresión poco clara, las manchas o la representación borrosa del documento en sí es una señal de advertencia más.

Verificación de un título de vehículo

Si sospechas de un fraude de título, verifica el título del vehículo a través del Departamento de Vehículos Motorizados o compra un informe del historial del vehículo. Si la información que te proporcionó el DMV o el informe del automóvil no se refleja en el título del automóvil, es probable que sea fraudulento.

Las lecturas de millaje y los cambios de título o los nuevos problemas de título se informarán en el historial del automóvil y estarán disponibles a través del DMV. La información del título se considera información pública.

¿Cómo evitar la estafa de auto usado con título reconstruido?

No importa a quién le compres un vehículo, siempre debes hacer que un mecánico certificado independiente inspeccione el vehículo antes de comprarlo. Un mecánico puede decirte si un automóvil usado ha estado en un accidente anterior en cuestión de minutos.

Esto debes hacer junto con la inspección del informe del historial de autos usados ​​del vehículo. La clave número uno para no ser estafado al comprar un automóvil nuevo o usado es tomarte tu tiempo y hacer tu tarea antes de ponerte en contacto con un concesionario de automóviles.

La mejor manera de comprar un automóvil usado y obtener el precio más bajo es hacer que los concesionarios te envíen cotizaciones de precios competitivos de automóviles usados ​​a tu bandeja de entrada.

Lleva a alguien contigo antes de comprar un automóvil. Esto te ayudará a evitar que tomes una mala decisión de compra de automóvil.

Antes de comprar un auto usado o mientras compras autos usados ​​en línea, adquiere un informe de historial de autos usados. Si compras en línea, puedes usar el VIN para obtener un informe y ahorrarte un viaje si regresas como un vehículo defectuoso.

Nunca firmes un acuerdo de «tal como es, sin garantía» al comprar un automóvil usado en un concesionario sin algún tipo de protección adicional.

Si debes firmar un «Tal como está, donde está, sin garantía», asegúrate que un mecánico certificado inspeccione el vehículo de forma independiente y que hayas adquirido personalmente un informe del historial de autos usados ​​del vehículo que te gustaría comprar.

Pregunta si puedes ver la hoja de inspección interna del auto usado. No deberían tener problemas para mostrarte esta lista de verificación. Si no están dispuestos a dejar que lo veas, lo más probable es que haya algún problema con el vehículo.

La lista de verificación de inspección te mostrará los puntos del automóvil que se inspeccionaron cuando se llevó el vehículo al concesionario y cualquier discrepancia que el técnico encontró que estaba mal con el vehículo.

¿Qué pasa si mi título es reconstruido?

Pros de un título de reconstrucción

Un vehículo que tiene un título de reconstrucción ofrece las siguientes ventajas.

  • Menos costo

Un auto de título de reconstrucción siempre te cuesta menos que el auto original y sin daños. Incluso si compras un automóvil usado o de segunda mano, te costará más que un automóvil reconstruido.

Sin embargo, el rendimiento de un automóvil reconstruido a veces es mayor que el de un automóvil usado. Por lo tanto, comprar un auto a título de reconstrucción puede beneficiarte en términos de ahorrar dinero mientras satisfaces las necesidades de tu auto.

  • Historial detallado del automóvil

Un auto de título de reconstrucción siempre tiene su historial de autos en el DMV (departamento de vehículos motorizados). Es posible que no estés seguro del historial del automóvil si se trata de un automóvil usado pero no con un título de reconstrucción.

Por el contrario, puedes revisar el historial completo del automóvil a través del DMV si compras un automóvil a título de reconstrucción.

  • Reconstruido con las piezas deseadas para un mayor rendimiento

Si estás en la industria automotriz, puedes diseñar o reconstruir el automóvil con tu propia elección o preferencias. Puedes buscar las piezas más confiables de un automóvil de salvage y reconstruirlas juntas para preparar un mejor modelo de automóvil con mayor rendimiento.

Contras de un título reconstruido

Sin embargo, un auto de título reconstruido también puede presentar las siguientes desventajas que debes tener en cuenta.

  • Piezas duplicadas

El lado oscuro de comprar un auto con título de reconstrucción es que alguien pudo reemplazar las partes importantes del auto después de obtener el título de reconstrucción. En tal caso, el automóvil no funcionará a largo plazo y sería una pérdida de dinero comprarlo.

  • Problemas con el rendimiento

Un automóvil reconstruido o cualquier vehículo reconstruido puede tener problemas de rendimiento. Al momento de la compra, puede que no muestre ningún error, pero puede estropearse en muy poco tiempo.

  • Requiere una segunda opinión

Al comprar un automóvil nuevo, es posible que no necesites una segunda opinión, pero basta con tener un poco de conocimiento o información. Sin embargo, debes necesitar una segunda opinión al comprar los autos reconstruidos debido a los problemas asociados con ellos.

Para hacerlo, es posible que debas pagar los honorarios de un distribuidor o mecánico a quien le pidas la segunda opinión.

LogoFooter