Tercer cheque de estímulo: ¿cómo aplicar y de cuánto es?
Escrito por Rosangela Pariata - 25 de marzo de 2022
¿Todavía no has cobrado el tercer cheque de estímulo? Quédate y conoce todos los detalles al respecto. Esta ayuda social de carácter federal representa un apoyo importante para las familias más vulnerables en la sociedad actual.
Por esa razón, aquí te enseñaremos de cuánto es, quienes son elegibles y mucho más sobre esta tercera ronda de cheques.
¿Hay un tercer cheque de estímulo?
Sí, si hay un tercer cheque de estímulo. De hecho, de la misma forma que sucedió con el pago de las rondas anteriores, los pagos correspondientes a este estímulo serán repartidos automáticamente.
No hay duda que esta ayuda social ha tenido un gran impacto positivo en la población más vulnerable. Sobre todo, en esta época, en donde el Covid-19 ha causado estragos en las familias, el mercado laboral, el sistema de salud y la economía en general.
Son muchas las personas que recibieron el primer y segundo pago de impacto económico. Y es por ello que la entidad encargada siguió trabajando para que los beneficiarios elegibles para este tercer cheque pudieran cobrarlo de forma oportuna.
De este proceso ha estado a cargo el IRS (Internal Revenue Service); conocido en español como el Servicio de Rentas Internas.
¿Cuándo llega el tercer cheque de estímulo?
Considerando la información oficial que ha salido al respecto en el “American Rescue Plan”, el IRS tenía una fecha límite para emitir todos los pagos. La misma había sido fijada para el mes de diciembre del año 2021.
Es decir que, si cumplías con todo lo necesario para calificar como elegible, ya debiste haber recibido el pago forma automática de parte del IRS. Más adelante te mostraremos los requisitos que se debían cumplir para ser beneficiario.
Ahora bien, si durante el año pasado no recibiste el pago de este cheque, deberás hacer un reclamo. Por medio de tu declaración de impuestos de 2021 podrás hacerlo y solicitar el pago de impacto económico.
Recuerda que dicha declaración se podía comenzar a realizar desde el mes de febrero del presente año 2022. Luego que hayas realizado tu reclamo, en las próximas semanas deberías estar recibiendo el dinero como un “reembolso de impuestos.”
Para que tengas una idea aproximada del tiempo que puede tardar en llegar, es posible que se demore de 3 a 8 semanas. Todo dependerá del método de pago. Además, este tiempo comenzará a correr desde el momento en que hayas realizado tu declaración de impuestos ante el IRS.
¿De cuánto es el tercer cheque de estímulo?
El tercer cheque de estímulo, también conocido como “tercer pago de impacto económico”, fue de 1.400 USD.
Claro está, este ha sido asignado tomando en cuenta ciertas condiciones que debían cumplir los beneficiarios para recibirlo. Por ejemplo, una persona que fue denominada como elegible y que posee un SSN válido, recibió esa cantidad.
Por otra parte, las personas casadas con SSN válido y que presentaron su declaración conjunta recibieron 2.800 USD.
Los pagos por concepto del tercer cheque de estímulo fueron distintos a los anteriores
Es necesario hablar de ello, ya que estas diferencias se hicieron presentes si analizamos ciertos aspectos. Vamos a explicar de una forma sencilla cada uno para que tengas una mejor comprensión:
Los montos por concepto de eliminación de ingresos presentaron cambios
En comparación con el pasado, los pagos se vieron reducidos. En especial, para esas personas cuyos ingresos brutos ajustados eran superiores a 75.000 USD; en su defecto, 150 000 USD para las parejas casadas legalmente y que hayan presentado una declaración de impuestos conjunta.
Los pagos que fueron reducidos terminan en 160.000 USD para los casados que declaran conjuntamente sus impuestos; y en 80.000 USD para los individuos solteros.
Quienes hayan superado estos niveles de ingresos, no recibieron pago alguno por concepto de este tercer cheque.
Los montos pagados no fueron iguales
La mayor parte de las familias fueron beneficiarias de 1.400 USD por cada integrante. Esto incluyó a los dependientes que fueron reclamados al momento de realizar la declaración de impuestos.
¿Qué quiere decir esto? Que, por ejemplo, una persona que no posee dependientes solo recibió los 1.400 USD. Por otro lado, si dos contribuyentes casados reclamaron a tres dependientes en su declaración, esa familia recibirá 7.000 USD.
Lo que sería igual decir, 1.400 USD multiplicado por los 5 integrantes de esa familia para un total de 7.000 USD.
Los dependientes calificados fueron expandidos
En comparación con los primeros 2 pagos, el tercero no estuvo limitado solo a los menores de 17 años haciendo referencia a los dependientes. Los individuos que fueron elegibles recibieron el tercer cheque con base en todos los dependientes que reclamaron al hacer su declaración.
Sin duda, esto representó una buena noticia, ya que muchas más personas se vieron beneficiadas sin tener que ser menores de edad. Entre los que más resaltan, por ejemplo, se encuentran:
- Los parientes como los abuelos y padres,
- Aquellos adultos con alguna discapacidad,
- Inclusive los estudiantes universitarios.
Esta es una muestra de que el IRS está trabajando arduamente para mejorar la asignación de los beneficios sociales. De manera que la mayor cantidad de personas que necesita un apoyo económico y sea elegible, lo reciba.
Más aún en esta época pandémica en donde millones de personas se han visto afectadas de diversas formas; haciendo énfasis en los efectos que el Covid-19 ha tenido a nivel social, económico, sanitario y laboral.
¿Cómo aplicar para el tercer cheque de estímulo?
No debes hacer nada en particular para aplicar para el tercer cheque de estímulo. Si fuiste elegible en su momento, de seguro recibiste el dinero. El mecanismo para estos pagos durante esta tercera ronda fue más eficiente y automatizado.
Se debe tomar en cuenta que este tercer pago tuvo el mismo método de pago que el primer y seguro cheque de estímulo. Lo que significa que, en este punto, ya el IRS contaba con la información de los beneficiarios; y esto incluye a los que tenían cuenta de banco y a los que no.
Ahora bien, no podemos dejar de lado que no todos los beneficiarios del primer y segundo cheque recibieron el tercero; o fueron elegibles para el mismo. Tal y como hemos mencionado en el apartado anterior, hubo cambios que modificaron la asignación del pago.
¿Quiénes recibirán el tercer cheque de estímulo?
Las personas que recibieron el tercer cheque de estímulo fueron elegibles por las siguientes razones:
- Son ciudadanos americanos o extranjeros residentes en los Estados Unidos.
- Tienen un SSN o número de Seguro Social válido.
- En el caso de las parejas, quienes hayan estado casados ante la ley y presentado una declaración conjunta de impuestos.
- No son dependientes de otro contribuyente.
Aparte de ello, hubo otro factor fundamental para determinar la elegibilidad de una persona para esta ayuda social y fue el ingreso bruto ajustado; o AGI si tomamos en cuenta sus siglas en inglés.
En este sentido, las personas que fueron elegibles, en su declaración de impuestos, sus ingresos brutos no excedían de:
- 150.000 USD en el caso de una persona casada que presentó una declaración conjunta con su cónyuge. También aplica para quienes se presentaron como viudos (as) siempre y cuando califican.
- 112.500 USD para quienes se presentaron como jefes de familia.
- 75.000 USD únicamente para los individuos que fueron elegibles y empleen cualquier otro estado de presentación; bien sean casados (as) que hayan declarado sus impuestos por separado o las personas solteras.
Lo anterior indica que los pagos se redujeron de forma gradual e incluso eliminaron para quienes tengan un AGI superior a los especificados. En otras palabras, los contribuyentes cuyo AGI superó los montos que estás por ver no recibieron el tercer pago:
- 160.000 USD en el caso de una persona casada que presentó una declaración conjunta con su cónyuge. También aplica para quienes se presentaron como viudos (as) siempre y cuando califican.
- 120.000 USD para quienes se presentaron como jefes de familia.
- 80.000 USD únicamente para los individuos que fueron elegibles y empleen cualquier otro estado de presentación; bien sean casados (as) que hayan declarado sus impuestos por separado o las personas solteras.
Así que, si no recibiste ese tercer pago de impacto económico, puede que haya sido porque no cumpliste con algunos de los requisitos mencionados.
¿Qué otros factores contribuyeron para determinar la elegibilidad?
Como hemos mencionado antes, este pago fue realizado automáticamente por el IRS a quienes cumplieron con lo explicado. La entidad pudo analizar con la información disponible en su base de datos quien era elegible y quien no.
Las primeras dos rondas permitieron que la tercera ronda de pago fuera más rápida de cierta manera. Aunado a ello, el IRS también consideró elegibles a las personas que:
- Declararon sus impuestos en el año 2020.
- Declararon sus impuestos en el año 2019 en el supuesto que la declaración de 2020 no se haya procesado o presentado.
- Se hayan registrado en el pago del primer pago del cheque de estímulo o impacto económico, aunque no hayan presentado su declaración de impuestos en el 2019 o 2020.
- Fueron beneficiarios de ayudas federales a partir del 31/12/2020 las personas que no acostumbran a presentar su declaración de impuestos, pero recibieron beneficios por medio del:
- Consejo de Retiro del Ferrocarril.
- SSI o Ingresos del Seguro Suplemental.
- Seguro Social.
- Asuntos de Veteranos.
¿Qué más se debe saber sobre el tercer cheque de estímulo?
Aparte de todo lo que hemos abordado, también es relevante mencionar que, aunque no hayas recibido ninguno de los 3 cheques, todavía tienes oportunidad; siempre y cuando seas elegible con base en los requerimientos que ya conoces.
No importa si no pudiste presentar tu declaración de ingresos en el 2019 y 2020; tampoco afecta el que no te hayas inscrito en la herramienta del IRS Non-Filers cuando correspondía hacerlo.
En el supuesto que el explicado sea tu caso, si eres elegible aún puedes recibir los tres pagos; solo que no será de forma automática. Tendrás que presentar una declaración de impuestos del 2020 y reclamar el “Crédito de recuperación de reembolso”.
El IRS les solicita a quienes no suelen declarar sus impuestos y no han cobrado ningún cheque de estímulo que evalúen sus alternativas de presentación.
Asimismo, la entidad seguirá en la labor de comunicarse con estas personas siempre sean elegibles; agotando los medios posibles para que puedan recibir los pagos que les corresponde por concepto de este beneficio federal.
Puedes encontrar más detalles sobre el impacto económico ingresando a la página oficial del IRS.
Ya para despedirnos, esperamos que nuestra entrega te haya sido de utilidad para cobrar el tercer cheque de estímulo. También te recomendamos que estés al pendiente de la web del IRS para conocer cuándo será pagado el cuarto cheque de impacto económico.