logoNavbar

Teléfono gratis del Gobierno: ¿cómo funciona el programa?

Escrito por Dariana Echeto - 8 de septiembre de 2022

Teléfono gratis del Gobierno: ¿cómo funciona el programa?

Lifeline Assistance ya no ofrece teléfono gratis del gobierno junto con sus servicios con descuento. Pero es posible que algunos de los proveedores inalámbricos que ofrecen planes gratuitos a través del programa Lifeline todavía ofrezcan un teléfono celular o un kit SIM gratis.


Además, la mayoría de los proveedores de telefonía celular que participan en el programa Lifeline también participan en el Programa de Conectividad Asequible, que puede brindarle un teléfono celular o una tableta a un precio con descuento de aproximadamente $10.

¿Cómo funciona el programa de teléfonos gratis del Gobierno?

Lifeline es un programa de descuento federal que reduce el costo mensual del servicio telefónico o de Internet. El programa está abierto a cualquier persona inscrita en SNAP, LIEAP, Seguridad de Ingreso Suplementario, Medicaid o Asistencia Federal de Vivienda Pública. Tu compañía telefónica puede darte detalles sobre cómo puedes beneficiarte.

Los teléfonos celulares más modernos en el mercado hoy brindan muchas opciones para mantenerte en contacto con quienes más te importan. Sin embargo, cada nuevo modelo de teléfono es más costoso que el anterior, ¡y los planes de datos generalmente tienen un precio elevado para igualar!

Aunque nos encontramos en un mundo cada vez más digital que continúa prosperando y avanzando a diario, muchas personas simplemente no pueden pagar dispositivos móviles o planes de datos adecuados.

A pesar de desarrollar un presupuesto restringido y tomar atajos siempre que sea posible, puede ser muy difícil para las personas con ingresos más bajos encontrar una manera de incorporar la tecnología de telefonía celular en sus vidas. Afortunadamente, el Programa de asistencia Lifeline se desarrolló en 1985 para abordar este problema, que afecta la vida de tantas personas.

¿Qué es el Programa de Asistencia Lifeline?

El Programa Federal de Asistencia Lifeline es parte del Fondo de Servicio Universal. El propósito de este programa financiado por el gobierno, también conocido como «teléfono gratis del gobierno», es servir a familias de bajos ingresos y a aquellos que son beneficiarios de cualquier programa de asistencia gubernamental aprobado.

Clientes que califican a través de la elegibilidad de bajos ingresos (con un ingreso familiar de 135% o menos que las Pautas Federales de Pobreza), o elegibilidad del programa (por ser beneficiarios de programas de asistencia del gobierno como Medicaid, Pensión de Veteranos y Beneficios para Sobrevivientes, o Programa de Asistencia de Nutrición Suplementaria) pueden obtener un descuento mensual en teléfonos celulares y planes de llamadas/textos/datos.

Aquellos que viven en tierras tribales también son elegibles para precios y cobertura especiales. Gracias a este programa innovador, los teléfonos inteligentes gratuitos para quienes los necesitan ahora son mucho más fáciles de obtener para quienes son elegibles.

Para calificar para Lifeline Assistance o teléfono gratis del gobierno, debes tener un ingreso igual o inferior al 135% de las pautas federales de pobreza, o estar actualmente inscrito en cualquiera de los siguientes programas gubernamentales:

  • Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP)
  • Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI)
  • Seguro de enfermedad
  • Asistencia federal de vivienda pública
  • Programas específicos de tribus: Oficina de Asistencia General de Asuntos Indígenas, Programas Temporales Administrados por Tribus
  • Asistencia para Familias Necesitadas (TANF), Programa de Distribución de Alimentos en Reservas Indígenas (FDPIR), Head Start
  • Beneficio de pensión para veteranos y sobrevivientes

Si alguno de los anteriores se relaciona contigo, entonces te mereces un teléfono celular gratis y un plan de teléfono celular barato para acompañarlo.

Planes de telefonía celular gratuitos del gobierno de EE.UU.

No encontrarás ningún proveedor importante de telefonía celular o nuevos dispositivos iPhone elegibles para el programa Lifeline Assistance, pero eso no significa que no puedas obtener un teléfono gratis del gobierno decente en una red confiable.

Algunos de estos proveedores de telefonía celular también ofrecen teléfonos gratuitos o kits SIM gratuitos. (O se te puede pedir que pagues un pequeño copago de $10).

Estos son los transportistas que actualmente son elegibles con el programa Lifeline Assistance:

  • Assurance Wireless
  • Cintex Wireless
  • Copper Valley Telecom
  • Easy Wireless
  • enTouch Wireless
  • Feelsafe Wireless
  • GCI
  • Infiniti Mobile
  • Life Wireless
  • NewPhone Wireless
  • Q Link
  • Safelink Wireless
  • SafetyNet Wireless
  • StandUp Wireless
  • Tag Mobile
  • Tempo Wireless
  • Terracom Wireless
  • TruConnect
  • True Wireless

¿Qué tipo de teléfonos puedo conseguir?

Por lo general, no sabrás qué tipo de teléfono puedes obtener hasta que pases por el proceso de aprobación, aunque la mayoría de los proveedores elegibles de Lifeline Assistance hacen un trabajo decente al ofrecer una variedad de teléfonos.

Lamentablemente, es probable que no encuentres el iPhone 13, iPhone SE o un nuevo teléfono Android con estos operadores, pero todavía hay muchos teléfonos inteligentes que puedes obtener a un precio muy bajo o incluso gratis. Sí, así es: un posible teléfono inteligente gratuito.

Para darle una idea de lo que puedes esperar, Assurance Wireless tiene su línea de teléfonos celulares pública. Puedes encontrar teléfonos inteligentes como Alcatel Dawn y Kyocera Hydro REACH. También puedes encontrar otros teléfonos inteligentes como Coolpad Haylo, REVVL 4 y ZTE Prestige 2.

¿Cómo adquirir un teléfono del Gobierno?

Lifeline es un programa federal que brinda servicio de teléfono o Internet gratuito o de bajo costo a hogares de bajos ingresos a través de un descuento de servicio mensual de hasta $9.25.

Los suscriptores de Lifeline tienen la opción de aplicar su descuento de beneficios a (1) el servicio de telefonía residencial; (2) servicio de Internet residencial, donde esté disponible, o (3) un plan de telefonía móvil con datos.

El subsidio del programa Lifeline no cubre el costo de un dispositivo inalámbrico, pero algunos proveedores de Lifeline pueden optar por ofrecer un dispositivo inalámbrico inicial al completar la inscripción.

Si tienes un dispositivo móvil que te gustaría usar con tu servicio Lifeline, comunícate con el proveedor de servicios inalámbricos de Lifeline antes de completar la inscripción para ver si tu dispositivo es compatible con la red del proveedor.

Solo se encuentra disponible un descuento del programa Lifeline por hogar, que se define como cualquier persona o grupo de personas que viven juntas en la misma dirección y comparten ingresos y gastos. Por lo tanto, si hay varias personas viviendo en la misma dirección, pero no comparten los ingresos, cada persona será elegible para el servicio Lifeline.

Elegibilidad

Hay dos formas de calificar para el programa Lifeline: elegibilidad basada en los ingresos (el ingreso del hogar es igual o inferior al 135% de las pautas federales de pobreza) o la elegibilidad basada en el programa (Medicaid, Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria, Seguridad de Ingreso Suplementario, Vivienda Pública Federal). Asistencia Social, Ciertos Programas de Asistencia Tribal Estatales/Reconocidos Federalmente, y Pensión de Veterano o Pensión de Sobreviviente).

El Verificador Nacional devolverá una decisión de elegibilidad por correo o correo electrónico, si se proporcionó, dentro de 7 a 10 días.

Basado en tus ingresos

Puedes obtener Lifeline si sus ingresos son del 135% o menos que las Pautas federales de pobreza. La pauta se basa en el tamaño de tu hogar y el estado.

La siguiente tabla refleja el 135% de las Pautas federales de pobreza de 2022.

Tamaño del hogar 48 estados contiguos, DC y territorios Alaska Hawai
1 $18,347 $22,937 $21,101
2 $24,719 $30,902 $28,431
3 $31,091 $38,867 $35,762
4 $37,463 $46,832 $43,092
5 $43,835 $54,797 $50,423
6 $50,207 $62,762 $57,753
7 $56,579 $70,727 $65,084
8 $62,951 $78,692 $72,414
Por cada persona adicional, agregue: $6,372 $7,965 $7,331

Es posible que debas mostrar prueba de ingresos, como una declaración de impuestos o tres talones de pago consecutivos, cuando solicites Lifeline.

Basado en si usas SNAP, Medicaid u otros programas

  • Programas de asistencia federal

Puedes obtener Lifeline si tú (o alguien en tu hogar) participa en uno de estos programas:

  • Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP)
  • Seguro de enfermedad
  • Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI)
  • Asistencia Federal de Vivienda Pública (FPHA)
  • Pensión de Veteranos y Beneficio de Sobrevivientes

Es posible que debas mostrar una prueba de participación, como una carta de beneficios o un documento oficial, cuando solicites Lifeline.

  • Programas de asistencia tribal

Si vives en tierras tribales, puedes obtener Lifeline si el ingreso de tu hogar es igual o inferior al 135% de las pautas federales de pobreza, o si tú (o alguien en tu hogar) participa en:

  • Programas de asistencia federal enumerados anteriormente
  • Oficina de Asistencia General de Asuntos Indígenas
  • Programa de Distribución de Alimentos en Reservas Indígenas
  • Head Start (solo aplica para los hogares que cumplen con el estándar de calificación de ingresos)
  • Asistencia Temporal Tribal para Familias Necesitadas (TANF Tribal)

Es posible que debas mostrar una prueba de participación, como una carta de beneficios o un documento oficial, cuando solicites Lifeline.

Puedes obtener Lifeline si tu hijo o dependiente participa en cualquiera de los programas mencionados anteriormente.

¿Cuáles son los celulares del Gobierno?

El programa ofrece teléfonos de varios minoristas, incluidos:

  1. Nokia
  2. Motorola
  3. LG
  4. Kyocera.

El tipo de teléfono que se ofrece depende del lugar del país en el que vivan y del plan de minutos que elijan. Los diversos operadores que participan en el programa Lifeline Assistance hacen un buen trabajo al brindarles a sus clientes excelentes opciones en términos de teléfonos baratos o gratuitos.

Los modelos disponibles suelen ser dispositivos más antiguos que han alcanzado su edad de «madurez»: siguen siendo excelentes dispositivos que pueden mantenerlo conectado, pero ya no son tan populares como los dispositivos más nuevos, lo que significa que los fabricantes están más dispuestos a asumir la responsabilidad financiera.

Ten en cuenta que, independientemente del proveedor de Lifeline que elijas, es raro encontrar un iPhone gratuito del gobierno. La mayoría de los operadores ofrecen descuentos en dispositivos Android, así que si encuentras un iPhone del gobierno gratis, ¡tómalo a él antes que desaparezca!

Algunas compañías telefónicas gratuitas no son muy comunicativas con sus listas de teléfonos hasta después de pasar por el proceso de calificación. Sin embargo, hacerlo lo ayudará a determinar con qué tipo de estipendio está trabajando para tu teléfono gubernamental gratuito o económico.

Por supuesto, si deseas un teléfono inteligente que sea un poco más nuevo que los disponibles a través del programa Lifeline Assistance, siempre puedes ver qué modelos actuales tienen ofertas de teléfonos celulares gratis asociadas en este momento.

¿Quién puede aplicar para Lifeline Assistance?

El requisito principal para calificar para el programa Lifeline de celulares para bajos recursos es el nivel de ingresos del hogar. Las personas solteras de bajos ingresos y las familias que se encuentran en o por debajo del 135% de las pautas federales de pobreza pueden calificar.

Si calificas para otros programas de ayuda federal, probablemente calificarás para el programa Lifeline. Otros programas de ayuda calificados incluyen pensión para veteranos y programas de beneficios para sobrevivientes, Ingresos del Seguro Social (SSI) y Asistencia Federal de Vivienda Pública.

Además, si tienes Medicaid o si  recibe beneficios de SNAP, eres elegible para el programa Lifeline de celulares del Gobierno.

Servicio telefónico gratuito cuando trae su propio dispositivo

Una cosa que debes saber sobre el servicio inalámbrico gratuito con el programa Lifeline es que a menudo debes proporcionar tu propio teléfono. Sin embargo, esa es una buena noticia si ya tienes un teléfono que conoces y amas, además un nuevo teléfono puede ser más accesible de lo que piensas.

Opciones de teléfono asequibles

Aunque no se garantiza un teléfono gratis, algunos proveedores de Lifeline pueden ofrecer promociones de teléfonos gratis de vez en cuando. Si un proveedor no está regalando un teléfono en el momento en que necesitas presentar la solicitud, aún puede ayudarte a obtener un teléfono a un precio muy asequible una vez que seas aprobado para el programa Lifeline.

También puedes encontrar un teléfono usado a través de medios locales como Facebook Marketplace, amigos y familiares u otros proveedores locales. Solo asegúrate de mantenerte seguro cuando adquieras un teléfono usado, está atento a las estafas y siempre reúnete con personas que no conoces en lugares públicos seguros como la estación de policía.

El teléfono que uses deberá estar desbloqueado y ser  compatible con IMEI . Si obtienes un teléfono a través de un proveedor autorizado de Lifeline, no tendrás que preocuparte por esto.

LogoFooter