logoNavbar

Tarjetas Amex: ¿el medio de pago preferido?

Escrito por Demian Kaltman - 20 de abril de 2022

Tarjetas Amex: ¿el medio de pago preferido?

¿Quién no ha escuchado hablar alguna vez de la tarjeta American Express? Conocida también como tarjetas amex o AmEx, es uno de los productos financieros de consumo por excelencia. Con mucha historia, se ha llegado a posicionar como un producto de élite, con la idea que solo unos pocos acceden a ella.


Sin embargo está afirmación hoy no es del todo cierta, porque el producto tiene una basta oferta, podría decirse, para todos los bolsillos. Aunque sí se debe admitir que es una de las pocas que ofrece una tarjeta sin límites, lo que la ha convertido en un medio de pago codiciado por personas en excelente situación económica que rechazan o intentan esquivar las limitaciones.

Además tiene varias diferencias con Visa o Master Card, las otras dos grandes empresas que otorgan crédito para el consumo y que financian nuestras compras más importantes. En un mundo que amplía sus horizontes en relación a créditos, precios y consumo en general, es imprescindible conocer en profundidad las tarjetas amex.

Tarjetas American Express

Las tarjetas amex son reconocidas a nivel mundial, con presencia en más de 130 países y 1.700 oficinas en todo el mundo. La empresa nace en el año 1850 a través del transporte de cargas y valores. En poco tiempo extiende sus operaciones al mercado financiero, comenzando con el servicio de giros y cheques de viaje.

En esa misma época comienza a extender sus operaciones a otros países del mundo, iniciando por México hasta cubrir al día de hoy casi todo el planeta. En la década del ´50 introdujo la tarjeta de crédito como una nueva forma de pago con distintos beneficios que resultaban convenientes. Así en poco tiempo se establece como uno de los productos financieros más importantes del mundo.

Actualmente es la red de pagos global más grande y es una de las compañías preferidas para trabajar, ubicándose en el puesto número 20 a nivel mundial. En el último tiempo, debido a la proliferación de medios de pago virtuales y nuevas modalidades de cobro, ha perdido presencia en el mercado, aunque ha llegado a estar entre las 100 empresas más importantes a nivel mundial.

Dispone de una interesante oferta de productos, que se ajustan a las distintas necesidades y requerimientos de los consumidores. Actualmente en el mercado se destacan:

  • Amex Centurion
  • Amex Platino
  • Amex Dorada
  • Amex Verde
  • Blue Cash
  • Blue Cash Everyday
  • Delta Sky Millas (platino y dorada)
  • Cash
  • Hilton Honors
  • Marriot Bonvoy Brilliant

Las tarjetas amex Centurion o las que son de color negro, son un producto exclusivo en el mercado, ya que se trata de una tarjeta sin límites. Esta particularidad ha hecho que American Express se convierta en un producto de las elites. Los más adinerados, portan su tarjeta negra como símbolo de su clase social. Se accede a ellas solo por invitación.

Las tarjetas platino y dorada son productos que disponen de diversos beneficios como reintegros, descuentos en distintos rubros y el plan de membresía. Como miembro se puede acceder a premios, invitaciones a eventos y tratamiento exclusivo en tiendas, aeropuertos y lugares turísticos. Se pueden solicitar en su página web, por teléfono y a través de entidades financieras.

La tarjeta verde es el plástico que caracteriza a la marca. Sus colores son muy similares al billete dólar. Es uno de los primeros productos que distribuyó la empresa en sus comienzos, luego con la expansión tuvo que ir adaptando su oferta a la demanda del mercado. Sin embargo, esta tarjeta continúa siendo de entrega exclusiva por parte de la empresa.

American Express ha construido alianzas con distintas empresas de primer nivel, como los hoteles Hilton y Marriot Bonvoy. También con aerolíneas como Delta Sky, que permite acumular millas con el uso de las tarjetas amex y poder canjearlos por viajes de acuerdo a su oferta de rutas a nivel mundial.

Además cuenta con una importante oferta de tarjetas comerciales, corporativas y productos prepagos. Y como si fuera poco, continúa ofreciendo los servicios de giro, cheques de viaje, seguros y programas turísticos. Es líder en el mercado de las tarjetas de crédito, con oficinas en Nueva York, en un edificio propio conocido como la torre American Express.

Quién maneja American Express

American Express cuenta con un directorio de accionistas entre quienes se destaca la empresa Berkshire Hathaway del conocido empresario Warren Buffett. Esta compañía cuenta con la mayor concentración de acciones, disponiendo de un 18,8% de participación. Fundada en 1839 en el estado de Massachusetts, es uno de los capitales más importantes de los Estados Unidos.

Berkshire Hathaway cuenta con participación en otras grandes compañías como Coca Cola, Amazon, Apple, Chevron y Bank of America. Tiene sus orígenes en una fábrica textil y ha ido mutando sus operaciones hasta llegar a la actualidad. En 1962 el multimillonario Warren Buffet obtuvo una participación importante, que lo colocó como presidente y director de la compañía.

La empresa American Express cotiza en la bolsa dentro de los Estados Unidos y en varios países del mundo. Sus ingresos anuales son de alrededor de 43 mil millones de dólares, de acuerdo al último registro del año 2021. Posee activos por 159 billones de dólares y sus fundadores han sido William Fargo y Henry Wells.

Cómo se obtiene la tarjeta American Express

Hoy en día es muy sencillo obtener una de las tarjetas amex con un buen perfil crediticio. Para solicitarla, se puede acceder a su página web o comunicarse telefónicamente con su línea de contacto. Además es posible obtenerla en las distintas entidades financieras que han incorporado este producto a su cartera, como por ejemplo el Bank of America.

Según la opción que se busque, se solicitará distinta documentación que compruebe identidad, ingresos, apto crediticio y domicilio. Por la variedad de productos que ofrece la empresa, existen diferentes requisitos para cada producto. Algunos cuentan con mayores límites y beneficios que se adaptan a la necesidad del cliente.

Es importante verificar las promociones vigentes, ya que hay algunas tarjetas amex que no tienen gastos de renovación o de mantenimiento. A su vez, en la selección debe influir el uso que se le dará teniendo en cuenta las alianzas corporativas, los reintegros y los descuentos que ofrece cada producto. En esta variedad es posible encontrar la que mejor se adapte a sus expectativas.

Las tarjetas prepagas son productos especiales, que no tienen los mismos requerimientos que las de crédito. Se pueden usar para prever los gastos a realizar o para restringir los consumos familiares. Su funcionamiento es particular y es casi lo opuesto a una tarjeta sin límites. Es un producto que ha ganado presencia en el mercado en los últimos años.

Particularmente, las tarjetas amex negras o también conocidas como Centurion Card, requieren de una invitación por parte de la empresa o de alguna entidad financiera. Por ser una tarjeta sin límites, está destinada a aquellos que por su fortuna no requieren de una pauta crediticia. De todas formas, también es posible recibir la oferta de una tarjeta American Express en campañas de telemarketing.

Qué banco respalda a American Express

Las tarjetas amex tienen la particularidad de contar con el respaldo de un banco propio, que es el American Express Bank. Una entidad formada como soporte para este producto financiero tan popular. Esta es por ejemplo una de las diferencias con Visa o con Master Card, que actualmente se respaldan en las distintas entidades financieras de todo el mundo.

Desde hace algunos años también es posible encontrar una tarjeta American Express bancaria, es decir que sea otorgada por alguna de las diferentes entidades financieras disponibles en el mercado. En estos casos el soporte del producto es propio del banco y funciona muy similar a la competencia. Pero American Express continúa siendo una de las pocas que cuenta con respaldo propio.

Esto ha sido un diferencial en su historia y es quizás lo que generó un distintivo. En algún momento las tarjetas amex se utilizaban mayormente en tiendas exclusivas y en lugares dispuestos para las elites. Hoy en día se ha popularizado su uso y en casi todas las tiendas del mundo aceptan American Express. La compañía ha ido evolucionando.

Esta puede ser otra de las diferencias con Visa o Master Card, se podría decir que las tarjetas amex son las menos aceptadas de las tres grandes. Y los gastos de mantenimiento o los intereses de la cuotificación son más altos. Sin embargo, también brinda mejor atención a sus clientes y dispone de beneficios únicos que no son hallables en las otras tarjetas.

Cuál es el límite máximo de una tarjeta

En las tarjetas amex podemos encontrar una gran variedad de límites máximos. Esto dependerá de los ingresos del usuario, perfil crediticio y comportamiento. Posiblemente, en usuarios regulares, American Express otorgue un límite menor al que pueden ofrecer otras tarjetas de crédito. Pero la forma de calcularlo es siempre la misma, simplemente difiere su política.

La particularidad de la compañía es que ofrece una tarjeta sin límite, es decir que permite realizar todas las compras que uno desee sin tener un máximo. Esta tarjeta exclusiva requiere invitación y se ofrece a personas que tienen grandes fortunas, por lo que la restricción en el consumo solo atenta en el desarrollo de la cartera.

Al solicitar una de las tarjetas amex, se requerirá cierta documentación y se obtendrán los datos disponibles en las bases de datos de entidades financieras, que permiten determinar si se dispone de una respuesta positiva y el límite máximo de gastos con este producto. Este sistema es similar al de cualquier otra tarjeta de crédito y no posee diferencias con Visa, Mastercard u otras.

Ese límite puede mantenerse o aumentar de acuerdo al uso y la disciplina de pago. En general, si se cumple con las obligaciones mensuales y se genera un buen promedio mensual de compras, las entidades financieras incrementan el límite como práctica que alienta el uso de este medio de pago. Se supone que un usuario cumplidor continuará con la misma disciplina a través de los años.

En caso de incumplimientos, las entidades financieras pueden bloquear su uso hasta cumplir con el compromiso asumido. O bien ofrecer la posibilidad de cuotificar el saldo, para otorgar cierta comodidad en el pago de la deuda generada. Vale tener en cuenta que esta posibilidad incluye intereses que aumentan el monto inicial.

Las tarjetas Amex son una excelente oportunidad para aquellos usuarios que suelen administrar sus pagos a través del crédito al consumo. Su operatoria es similar a la de cualquier otra tarjeta de crédito, con la particularidad que pueden ofrecerse con respaldo propio o en la clásica modalidad bancaria. Tener una American Express ofrece beneficios exclusivos que cualquier usuario gustaría obtener.

LogoFooter