Tarjeta del Pan: ¿qué es y para qué sirve?
Escrito por Alexander.Bobadilla - 1 de julio de 2022
La tarjeta del pan es mejor y más conocida en Estados Unidos por ser brindada por el Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria o SNAP, por sus siglas en inglés. Este es el programa de asistencia de nutrición federal más grande.
SNAP proporciona beneficios a personas y familias con bajos ingresos a través de una tarjeta de transferencia de beneficios electrónicos. Esta tarjeta se puede usar como una tarjeta de débito para comprar alimentos elegibles en tiendas autorizadas.
Aquí te contaremos lo que tienes que hacer para acceder a estos beneficios y todos los requisitos para solicitar la tarjeta y cómo puedes usarla posteriormente.
Tarjeta PAN
Estados Unidos cuenta con políticas de ayuda social y uno de los más destacados por su gran alcance es el SNAP, este es un programa enfocado en mitigar la pobreza y el hambre, desde la política nacional administrada por los Estados. Históricamente fue conocido como el “food stamps” o cupones de alimentos.
Gracias a esta tarjeta, cada beneficiario recibe fondos en su tarjeta de débito, que pueden ser utilizados en cualquier comercio autorizado del país. Con esta tarjeta de la familia, los hogares pueden usar los beneficios de la tarjeta del pan para comprar alimentos, tales como panes, cereales, frutas, vegetales, carnes, pescados, aves, productos lácteos, entre otros.
No todas las familias pueden disfrutar de los beneficios de la tarjeta del pan, son elegibles las familias que tengan ingresos brutos de hasta el 130% de la línea de pobreza. Esto se decidió así, justamente para ayudar a las familias más carenciadas de USA.
Esta tarjeta puede ser utilizada para adquirir alimentos como:
- Frutas y vegetales
- Carne, aves y pescado
- Productos lácteos
- Panes y cereales;
- Otros alimentos como bocadillos y bebidas no alcohólicas
- Semillas y plantas
La tarjeta del pan NO puede ser utilizada para comprar:
- Cerveza, vino, licor, cigarrillos o tabaco
- Vitaminas, medicamentos y suplementos.
- Animales vivos
– Alimentos para mascotas
– Artículos de limpieza, productos de papel y otros artículos para el hogar.
– Artículos de higiene, cosméticos
Por otro lado, el tiempo del que disfrutarás de estos beneficios puede variar dependiendo de cada caso particular. Si eres elegible, el Servicio de Alimentos y Nutrición te enviará un aviso que indicará por cuánto tiempo vas a recibir los beneficios de la tarjeta.
Además, recibirás un segundo aviso antes que estos terminen, allí también tendrás la opción de volver a hacer la solicitud para continuar recibiendo los beneficios.
Si, por el contrario, no eres elegible para SNAP, existen otros programas que pueden ser útiles. Puedes seguir buscando, Estados Unidos cuenta con bastante ayuda para las personas de bajos recursos económicos.
¿Para qué es la tarjeta PAN?
Como mencionamos antes, las familias pueden usar los beneficios de la tarjeta del pan para comprar alimentos básicos para el hogar.
El programa SNAP busca reducir o eliminar la pobreza de más de tres millones de personas, incluyendo 1,5 millones de niños en Estados Unidos. Este programa cumple un rol selectivo e inmediato para poder satisfacer las necesidades básicas alimentarias de la población que se encuentra en mayor vulnerabilidad. Este programa, por lo tanto, permite reducir el porcentaje de hogares que tienen un ingreso inferior al 50% de la línea de pobreza en USA.
Para ser elegible, el programa requiere que las personas cumplan con requisitos a menos que estén exentos debido a edad, discapacidad, etc. Los adultos de entre 18 y 49 años solo pueden obtener los beneficios del programa durante 3 meses en 3 años si no cumplen con ciertos requisitos de horas de trabajo al mes o participan en actividades de capacitación. Los límites en cuanto al tiempo son bastante flexibles.
Cuando se diseñó el Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria, se implementaron parámetros para el uso de la tarjeta, uno de ellos es por ejemplo los artículos o productos que se pueden adquirir con ella. Además, se establecieron los lugares dónde utilizar la tarjeta y como se debe de utilizar la misma.
Una pregunta frecuente que hacen los usuarios es si pueden retirar dinero de un cajero con la tarjeta del pan. Si bien es posible retirar dinero en efectivo de cajeros automáticos utilizando esta tarjeta, hay ciertas condiciones que debes cumplir para ello.
Una es si el comerciante acepta tarjetas de débito y si proporciona una devolución de efectivo, la cantidad máxima permitida de retiro de dinero es según el límite de dinero que puedes gastar directamente con la tarjeta.
Si un comercio tiene una política de devolución de efectivo con respecto a los límites de desembolso de efectivo, esa misma política debe aplicarse a los titulares de tarjetas del programa SNAP. La clave de esto es que la política del vendedor minorista no puede discriminar al titular de dicha tarjeta, por lo tanto su política debe ser equitativa con todos.
Si un comerciante por ejemplo, no tiene débito comercial en su tienda, pero desea ofrecer el dinero a los usuarios de las tarjetas del pan, el comerciante puede establecer su propia política en su comercio. Cabe destacar también que los comercios que sólo cobran con estas tarjetas, no pueden cobrar un precio extra al cliente por darle efectivo al cliente.
Todos estos detalles son importantes a la hora de la correcta utilización de estas tarjetas.
¿Cómo solicitar la tarjeta PAN?
La solicitud está disponible en las oficinas de seguro social de USA. Puedes presentar la solicitud (página solo disponible en inglés) en el estado en que resides ante una oficina local de SNAP. Para encontrar la oficina de tu estado, puedes utilizar el buscador o llamar a la línea de información sobre SNAP al 1-800-221-5689, es totalmente gratuita.
Por lo general, las personas deben cumplir con requisitos de trabajo para ser elegibles para este programa de ayuda. Estos incluyen:
1- Registrarse para trabajar;
2- No renunciar voluntariamente a un trabajo
3- Aceptar un trabajo si se le ofrece
4- Participar en programas de empleo y capacitación
Además, los adultos sin dependientes deben trabajar durante al menos 20 horas por semana para recibir los beneficios durante más de 3 meses en un período de 36 meses.
Algunos grupos de personas pueden no estar sujetos a estos requisitos, entre ellos estan:
- Niños
- Personas mayores
- Mujeres embarazadas
- Personas exentas por motivos de salud.
Por otro lado, ya sea que recibas los beneficios de SNAP o que estés haciendo el trámite para recibirlos, puedes presentar una queja si así lo necesitas.
Si tienes preguntas sobre la cantidad de dinero que vas a recibir como beneficio, puedes comunicarte con la oficina de local de SNAP. Deberás buscar el número de teléfono de acuerdo al estado en el que vives para agendar una cita y pedir así una audiencia.
Además, puedes presentar una queja por Internet o por teléfono acerca de un comercio que acepta SNAP. Solo deberás dar el nombre y dirección del establecimiento. Para que te sientas más cómodo, lo puedes hacer de manera anónima.
Comunícate con una línea telefónica local de SNAP si sospechas de uso o abuso del programa.
Aprenda cómo presentar una queja si crees que has experimentado discriminación debido a:
- Edad
- Sexo
- Color
- Raza
- Discapacidad
- Religión
- Origen nacional
- Dominio limitado del inglés
- Creencias políticas
Ejerce tus derechos y ayuda así también a que el programa mejore así como el trato de los comerciantes para con sus clientes.
¿Dónde se retira la tarjeta alimentaria?
En caso de ser elegible y que te hayan aceptado en el programa, recibirás una tarjeta para la transferencia electrónica de beneficios. Puedes usar la tarjeta como cualquier otra tarjeta de crédito o débito para comprar alimentos calificados en:
- Tiendas autorizadas por el programa
- Mercados de agricultores
Algunos estados administran sus beneficios por internet. Si el estado en el que vives no administra los servicios por Internet, puedes comunicarte con la oficina estatal de SNAP para verificar sus beneficios.
En síntesis, no debes retirar la tarjeta, ya que te será enviada directamente cuando seas aprobado.
¿Cómo verificar el balance de la tarjeta del PAN?
Como ya a esta altura sabemos, los beneficios del SNAP se aplican a una tarjeta de beneficios electrónicos que funciona como una tarjeta bancaria. Actualmente, cuarenta y dos estados brindan acceso online a la información de la tarjeta, incluido el saldo de la tarjeta. Esta es la forma más fácil para ver el balance tarjeta pan.
En el sitio web del USDA se encuentra la lista de cada estado que brinda acceso a través de internet a las cuentas EBT. Sólo 42 estados están en esta lista. Es decir, los estados de Arkansas, Iowa, Massachusetts, Mississippi, Montana, Oregon, Tennessee, Texas, Utah y Wisconsin no están en la lista.
Si vives en uno de estos estados, puedes utilizar métodos alternativos para verificar el saldo de tu tarjeta. Por ejemplo, verificar la factura después de cada compra o llamar directamente a las oficinas del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos.
Para acceder a tu cuenta EBT en línea debes crear un usuario y una contraseña. Visita el sitio web del EBT y haz clic en «crear cuenta de usuario». La página te solicitará tu información personal para configurar la cuenta; esto puede incluir tu número de Seguro Social, fecha de nacimiento y número de EBT.
El sistema requiere esta información del titular de la cuenta principal. Si alguien más es el titular principal de la cuenta SNAP, ingresa la información de esa persona.
Elige un usuario y una contraseña que puedas recordar. Puedes cambiar la contraseña más adelante, pero el usuario debe permanecer igual, así que asegúrate de que sea algo que puedas recordar fácilmente. Si olvidas tu usuario o contraseña, puedes usar el sitio web para restablecer la información haciendo clic en «Identificación de usuario olvidada/restablecer contraseña».
Para chequear el saldo de tus cupones de alimentos, inicia sesión en el sitio web de EBT de tu estado con tu usuario y contraseña.
El sitio web de EBT puede proporcionar información adicional, lo cual varía de estado en estado. En Pennsylvania, por ejemplo, el sitio también proporciona el historial de transacciones.
Revisa estas transacciones para determinar si se cometió un error o para hacer un seguimiento de tus gastos de SNAP. Tu balance para otros programas, como la asistencia temporal para familias necesitadas, también puede ser accesible a través del sitio web de EBT.
Para más información sobre este beneficio en tu estado, ingresa a esta página https://www.fns.usda.gov/snap/state-directory y elige el lugar en el que resides, una vez hagas eso, podrás contar con toda la información que necesitas.
Conclusiones generales
La tarjeta del pan es mejor conocida en Estados Unidos como el Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria o SNAP en inglés, pero tiene las mismas características y beneficios para las personas de bajos recursos económicos y que se encuentran por lo tanto en máxima vulnerabilidad.
Te recomendamos que hagas la solicitud ya que esto traerá un gran alivio a tu economía y hará también que salgas de la incertidumbre de no poder tener una buena alimentación para ti y tu familia.