Tarjeta de crédito virtual: ¿cómo conseguir una?
Escrito por Dariana Echeto - 2 de mayo de 2022
¿Qué es una tarjeta de crédito virtual?
En realidad no se trata de una tarjeta de crédito en sentido físico, sino de un sistema de pago con la apariencia virtual de una tarjeta de crédito. Pero, ¿por qué puede ser útil usar una tarjeta de crédito virtual? ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de una tarjeta de crédito de este tipo? ¿Cuál es el crédito para compras online?
La idea detrás de la tarjeta de crédito virtual
Según numerosas estadísticas, alrededor de cada quinta compra en Internet se paga con tarjeta de crédito. Porque los datos necesarios para completar la compra en línea se transmiten mediante la tarjeta de crédito y son verificados por la tienda en línea.
Esto incluye el nombre, el número de tarjeta, el código de seguridad y la fecha de vencimiento de la tarjeta de crédito. Pero desde un punto de vista puramente práctico, la existencia de una tarjeta de crédito física no es absolutamente necesaria.
Estos datos también pueden almacenarse en una tarjeta de crédito virtual y usarse si es necesario. Básicamente, no es diferente de una tarjeta de crédito física. La única diferencia es que no puedes sostenerlas en tus manos.
En la mayoría de los casos, las tarjetas de crédito virtuales se ofrecen como tarjetas de crédito prepago sin verificación de crédito. Esto permite utilizar la tarjeta en cualquier momento dentro de los límites del crédito depositado.
También es ventajoso que dicha tarjeta de crédito se pueda emitir a menores con el consentimiento de los tutores legales. Esto permite, por ejemplo, la compra de contenido de pago como música, aplicaciones, juegos, etc…
Características de una tarjeta de crédito virtual
Además de ser literalmente virtual, una tarjeta de crédito virtual tiene las siguientes características:
- Las tarjetas de crédito virtuales lo protegen de cualquier violación de datos a través de una conexión de red insegura.
- Estas tarjetas de crédito ayudan a los usuarios a salvaguardar su identidad en línea.
- Se puede crear una utilizando el servicio de banca por Internet del banco.
- No necesitas realizar ningún pago adicional para obtener una.
- Las tarjetas de crédito virtuales no necesitan ser emitidas físicamente por los proveedores de tarjetas de crédito.
- Solo necesitas usar tu teléfono para realizar transacciones.
- Cabe señalar que las tarjetas de crédito virtuales se emiten solo para titulares de tarjetas principales.
Las ventajas
- No se puede robar
- En caso de uso indebido, la pérdida se limita al crédito depositado
- Se excluye una pérdida física de la tarjeta de crédito
- Se puede pedir en línea en unos minutos a los proveedores relevantes
- Disponible en muy poco tiempo, ya que no se requiere ningún proceso de identificación
- Algunos proveedores ofrecen recargas instantáneas, por lo que la tarjeta se puede usar de inmediato
Las desventajas de una tarjeta de este tipo
- Dependiendo del proveedor, las transferencias de dinero a la cuenta de la tarjeta de crédito pueden demorar hasta 7 días hábiles
- Se excluye el uso de la tarjeta en la vida fuera de línea debido a la existencia no física de la tarjeta.
- Los retiros de efectivo de las máquinas no son posibles por la razón anterior
- Dependiendo del proveedor, las tarifas de dicha tarjeta pueden ser bastante altas.
- Los datos de la tarjeta también deben anotarse en un bloc de notas.
¿Cómo conseguir tarjeta de crédito virtual?
Los interesados pueden solicitar una tarjeta de crédito virtual en Internet. Para ello, simplemente deben registrarse en un proveedor de su elección e ingresar a su cuenta corriente, desde la cual se realiza al menos el primer cargo.
A continuación, recibirás los datos que necesitas para utilizarla sin esperar. La activación final tiene lugar, entre otras cosas, mediante un código SMS.
- Visita la web o plataforma que has elegido para solicitar tu tarjeta virtual.
- Compara tarjetas de crédito virtuales y elige la mejor oferta
- Elige la tarjeta de crédito de tu elección.
- Completa tus datos y verifica antes de enviar tu solicitud.
- Obtén la aprobación instantánea en principio*.
- Publica la validación exitosa y otros documentos, tu tarjeta de crédito virtual estará lista al instante, por lo general.
- Inicia sesión en la Banca por Internet con el ID temporal y la contraseña enviados a tu número de teléfono móvil registrado y obtén los detalles de tu tarjeta virtual.
- Utiliza los datos de tu tarjeta de crédito para realizar transacciones en línea seguras y protegidas.
- Carga crédito en la tarjeta en línea
- Usa la tarjeta en todo el mundo para compras en línea o con tu teléfono inteligente en la tienda
¿Qué proveedores ofrecen tarjetas virtuales?
Otros emisores de tarjetas importantes admiten la capacidad de generar tarjetas virtuales, ya sea directamente a través de la tarjeta o con una aplicación o extensión de navegador separada.
¿Bancos que no ofrecen tarjetas virtuales?
Estas instituciones no ofrecen tarjetas virtuales, pero ofrecen soluciones de billetera digital. Comunícate con el proveedor de tu tarjeta o revisa la configuración para averiguar cómo configurar una tarjeta virtual o una billetera digital.
¿Cómo usar tarjeta virtual?
Las tarjetas de crédito gozan de un alto nivel de aceptación a nivel mundial a la hora de realizar pagos. No es de extrañar que también se hayan consolidado como medio de pago en Internet.
En el curso de la digitalización y el aumento de las compras en línea, se han establecido tarjetas de crédito virtuales que se pueden usar de inmediato. ¿Cómo es el funcionamiento de la tarjeta virtual?
Las tarjetas de crédito son un medio de pago muy utilizado en las compras y en la vida cotidiana. Pagar con tarjeta de crédito es una práctica común, especialmente cuando se compra en línea.
Si los consumidores aún no tienen una tarjeta de crédito, pero la necesitan rápidamente para pagar sus compras en línea, entonces ha llegado la hora de una tarjeta de crédito virtual disponible de inmediato.
Con una tarjeta de este tipo, los consumidores no reciben una tarjeta de plástico, sino solo los datos que están impresos en ella. Este registro de datos contiene toda la información relevante, por ejemplo, para pagar compras en línea.
Esto incluye:
- El número de tarjeta de crédito
- La fecha de validez
- El dígito de control, que generalmente se encuentra en el reverso de una tarjeta de crédito real.
Además, los titulares de tarjetas de crédito reciben un nombre de usuario y una contraseña del proveedor respectivo durante el registro. Así podrán gestionar su tarjeta en el área de clientes, para recargar la tarjeta virtual con crédito y ver sus transacciones en línea.
El hecho que no se envíe la tarjeta física es la primera razón por la que se puede utilizar una tarjeta virtual de forma inmediata. La segunda razón para el uso inmediato: una tarjeta virtual generalmente funciona a crédito.
¿Qué límite tienes en este tipo de tarjetas?
Esto significa que no hay línea de crédito con este. Al igual que con una tarjeta de crédito prepago, los titulares sólo pueden gastar el crédito que hayan cargado previamente. Como resultado, el riesgo financiero para el proveedor de la tarjeta de crédito es cero.
A cambio, prescinden de una verificación de crédito. La ventaja para los consumidores: independientemente de su situación financiera, pueden solicitar una tarjeta de crédito virtual y luego comenzar a usarla de inmediato.
Si una tarjeta virtual es una tarjeta de débito virtual, muchas veces es requisito tener la cuenta corriente de referencia con el mismo proveedor. En tal caso, la autorización y facturación se realiza directamente a través de la cuenta corriente, y aquí tampoco hay línea de crédito.
¿Dónde usar tarjeta virtual?
La tarjeta virtual permite el uso de Apple Pay y Google Pay sin una tarjeta de crédito clásica. Sin embargo, la tarjeta corresponde a una Mastercard clásica en términos de usabilidad. Puedes pagar sin contacto en tiendas de todo el mundo.
Con la explosión de las compras en línea durante la pandemia, el uso de pagos digitales se ha incrementado dramáticamente. Al mismo tiempo, las aplicaciones de pago móvil se han vuelto más populares y los bancos también se han ido adaptando a la revolución de los pagos digitales.
Han hecho que mover dinero en un teléfono inteligente sea tan fácil como entrar en una sucursal física. Las tarjetas virtuales funcionan tras bambalinas como un método de pago digital, brindándote una opción de pago seguro y protegiendo tus datos para que no se vean comprometidos.
Las tarjetas virtuales simplifican los pagos a proveedores
La transparencia en el gasto es fundamental para controlar los costos, negociar descuentos y optimizar el flujo de caja para las empresas. En una economía post-COVID, esto se ha vuelto aún más urgente.
Con las tarjetas virtuales, los datos de pago se adjuntan a la transferencia del número de la tarjeta de crédito, por lo que tanto el comprador como el proveedor pueden identificar una transacción con la fecha, el monto, el comprador y el artículo exactos.
Esto permite que los departamentos de contabilidad automaticen la conciliación de gastos y liberen tiempo para analizar los datos valiosos que se recopilan.
La identificación de tendencias y anomalías permite a las empresas elaborar mejores estrategias en torno a los gastos, negociar contratos de manera experta con proveedores de alta frecuencia y eliminar los gastos innecesarios.
Ahorran dinero en operaciones
Dado que las tarjetas virtuales agilizan el procesamiento de pagos, las empresas que adoptan pagos virtuales reducen el tiempo dedicado a los procesos manuales, lo que permite a sus empleados centrar sus esfuerzos en la estrategia y el análisis.
Las empresas que adoptan el uso de tarjetas virtuales experimentaron un aumento tanto en la productividad como en el ahorro. Con una tarjeta virtual, tus proveedores pueden recibir tu pago en tiempo real.
Esto elimina el temor que los cheques sean robados o perdidos en el correo. También entrega los pagos a los proveedores de manera más eficiente y oportuna y reduce cualquier error humano asociado con el proceso de pago por cheque.
Además, muchos programas de pagos virtuales vienen con un reembolso, lo que convierte un centro de costos en un centro de ganancias.
¿Cómo crear una tarjeta de crédito virtual?
La mayoría de los principales emisores de tarjetas ahora ofrecen algún tipo de tarjeta virtual. Deberás tener una tarjeta física de la compañía de crédito antes de poder solicitar una tarjeta virtual.
En algunos casos, como con muchas tarjetas de crédito Citi, puedes solicitar una tarjeta virtual iniciando sesión en tu cuenta en línea, ya sea a través de la web o de la aplicación del emisor de tu tarjeta, y buscando la opción de configuración Tarjeta de crédito virtual o Números de tarjeta virtual.
Según el emisor de tu tarjeta, podrás generar una tarjeta temporal a través de tu portal en línea o aplicación. En algunos casos, es posible que debas descargar una aplicación específica para la tarjeta virtual.
Una vez que se genera tu tarjeta virtual, es posible que puedas modificar algunas configuraciones, como el límite de gasto o la fecha de vencimiento. Luego puedes comenzar a usar ese número para realizar tu compra en línea o a través de la aplicación de la tarjeta.