Sindicatos en Estados Unidos: historia y beneficios
Escrito por Rosangela Pariata - 30 de septiembre de 2022
¿Sabes qué rol cumplen los sindicatos en Estados Unidos? Si no conoces la respuesta, no te preocupes porque para eso estamos nosotros. Lo primero por decir al respecto es que estas organizaciones son importantes para el sector laboral.
Por tal motivo, es fundamental que conozcas su propósito y cuántos existen para que sepas con cuáles cuentas para hacer valer tus derechos.
Gracias a la legislación laboral en este país, se conforman las organizaciones sindicales para proteger y resguardar los temas salariales, beneficios laborales y mucho más. De esta manera, se convierten en entidades que pueden ayudarte a representar y defender tus intereses en cualquier industria en la que trabajes.
La historia de los sindicatos en USA es inspiradora por la intención que tienen de interceder por los derechos de los trabajadores. De hecho, la finalidad que persiguen, en parte, se concentra en alcanzar la libertad sindical en Estados Unidos.
Considerando lo anterior, las ventajas que ofrecen los sindicatos en EE. UU., son amplias. Es más, con solo invocarlas, obtienes el apoyo que necesitas, sin importar a qué industria pertenezcas o trabajes.
¿Quieres conocer más acerca de estas organizaciones que negocian por el bienestar de los trabajadores? De ser así, quédate porque, a continuación, te presentamos todos los detalles que necesitas saber sobre ellas.
¿Cuántos sindicatos hay en Estados Unidos?
Como el poder de la fuerza laboral se encuentra en estas organizaciones, no está de más que sepas cuántos sindicatos hay en Estados Unidos. Hasta la fecha, podemos decir que existen muchos y de diferentes tipos, como, por ejemplo:
- Trabajadores de oficios.
- Trabajadores industriales.
- Sector público.
- Profesionales.
Aun cuando puede que existan otros tipos, estos son los más grandes del país. Y cada uno se encarga de garantizar que sus respectivos trabajadores tengan acceso a condiciones justas.
En este sentido, consideramos que, más allá de enfocarnos en una cifra exacta, resulta más conveniente que conozcas cuáles son los princiaples sindicatos de Estados Unidos. Por esa razón, te presentamos los más destacados que hacen vida activa en pro del bienestar de la fuerza trabajadora:
- Asociación Nacional de Educación de los Estados Unidos (NEA): es el sindicato más conocido al ser establecido en 1857 y cumple la función de defender los derechos de los maestros y su membresía ronda los 3.002.516 sindicalizados.
- Sindicato Internacional de Empleados de Servicios (SEIU): es destacado por alcanzar los 2 millones de miembros que trabajan en el medio de la salud, sector público y también servicios inmobiliarios.
- Federación Estadounidense de Maestros (AFT): fue creada en 1916 y los afiliados ya superan la cifra de los 3.000.
- International BrotherHood of Teamsters (IBT): se conoce como una unión o institución de camioneros que fue formada en 1903 tanto en Estados Unidos como en Canadá.
- Federación Estadounidense de Empleados Estatales, del Condado y Municipales (AFSCME): es una organización concentrada en ofrecer oportunidades para aquellos trabajadores pertenecientes al servicio público.
¿Cómo funcionan los sindicatos en Estados Unidos?
Desde su concepto básico, es posible determinar cómo funcionan los sindicatos en Estados Unidos. En síntesis, podemos decir que las organizaciones sindicales son las que se encargan de negociar diferentes contrataciones colectivas que ofrezcan condiciones laborales favorables a las personas.
La intervención de estas entidades es tan importante, que han conseguido aumentos del salario mínimo federal, el cual ha llegado hasta $7,25. Este tipo de incremento salarial es respaldado por 28 estados, junto con 45 condados y ciudades de Estados Unidos.
En el caso de California, por ejemplo, el salario mínimo es de $15 por hora, para aquellas empresas que tienen 25 empleados. Por otra parte, dicho estado maneja el salario de $14 para los negocios que posean menos de 25 trabajadores.
Otro hecho significativo sucedió en la ciudad de San Francisco, ya que el salario mínimo aumentó hasta $16,69 por hora.
Resultados como los mencionados se han materializado por las políticas que formulan profesionales expertos de cada gremio. Quienes comparten sus programas ante el gobierno como una propuesta que encaja con los derechos que tiene cada trabajador.
¿Cómo se regulan los sindicatos en Estados Unidos?
Si te has preguntado ¿Cómo se regulan los sindicatos en los Estados Unidos?, o ¿Qué leyes regulan los sindicatos en Estados Unidos? La primera respuesta que sale a la luz es la Ley Nacional de Relaciones Laborales.
Debido a que es una ley que permite la creación de las organizaciones laborales, la formación de negociaciones colectivas y la participación en actividades de esta naturaleza.
Cabe destacar, que existen ciertas condiciones dentro de las disposiciones legales que establece esta norma.
Como, por ejemplo, que las mismas están dirigidas a aquellos trabajadores que cumplen con todas las condiciones que los califican como empleados. Dicha clasificación excluye a quienes trabajan en granjas o labores domésticas, entre otros.
Ahora bien, al momento de defender los derechos laborales de todos los trabajadores de Estados Unidos, sabemos que está la opción de las organizaciones sindicales.
Sin embargo, el punto contradictorio radica en las ocupaciones que son clasificadas como empleo. Porque, en la actualidad, están otras figuras o roles que no gozan de ese reconocimiento a nivel legal.
A escala global, el derecho laboral forma parte de los Derechos Humanos y, en Estados Unidos, el mismo es defendido por leyes federales y estatales. En el caso de la ley federal, esta es la que se encarga de fijar los derechos de los trabajadores para que puedan sindicalizarse en el sector privado.
¿Cómo han dismunuido los sindicatos en Estados Unidos?
En la actualidad, se evidencia a través de las noticias una clara disminución de los sindicatos en Estados Unidos. La situación tiene que ver con la falta de negociación colectiva, impidiendo que se alcancen mejores condiciones laborales.
Los derechos sindicales en Estados Unidos están amenazados ante las presiones por parte de los empleadores. Como también sucede con la aparición de nuevas figuras laborales relacionadas con la tecnología. Las cuales no se encuentran reguladas para sostener o garantizar las condiciones de trabajo justas.
Estas razones dejan al descubierto la enorme amenaza en la que se encuentran los derechos sindicales en USA. Durante los últimos 50 años, la vitalidad de los sindicatos ha disminuido un total de 241.000 trabajadores afiliados. Creando una tasa de 10,3% establecida por la Oficina de Estadísticas Laborales.
Basándonos en lo anterior, te presentamos los desafíos que golpean a los sindicatos en Estados Unidos:
- Pérdida de empleos ante los avances de la automatización.
- Rechazo y hostilidad hacia las actividades sindicales para impedir las negociaciones laborales.
- Pocos recursos para realizar esfuerzos en pro de los derechos laborales.
- Disputas legales entre empresas empleadoras y empleados en la Corte Suprema para evitar el arbitraje y violar las garantías legales laborales.
¿Que beneficios dan los sindicatos a sus afiliados?
Los beneficios que dan los sindicatos a sus afiliados son de gran relevancia para el desarrollo de la sociedad y la defensa de los derechos laborales. Por esta razón, es fundamental que conozcas las formas en las que estas organizaciones otorgan ventajas a los trabajadores.
Partiendo de esa idea, la representación que ofrecen los sindicatos para todos los afiliados, las describiremos a continuación. Así podrás considerar el rol que ocupan dentro del desarrollo laboral de cada empleado sindicalizado:
Negociaciones colectivas
Las negociaciones colectivas que realizan los sindicatos demuestran su finalidad real. Siendo este el escenario en el que sale a la luz el poder de persuasión que poseen sus miembros.
Un poder que, de acuerdo con sus principios, utilizan para lograr un cometido que beneficie a la población de trabajadores de una industria en específico.
El papel de los sindicatos es formar una voz sólida mediante la cual se puedan compartir las necesidades y preocupaciones de los empleados hacia el mundo exterior. Además, las acciones de esta clase se traducen en diferentes privilegios.
Y, muy importante también, una serie de propuestas legales llevadas a cabo por dichas entidades para disminuir los prejuicios laborales.
De cierta manera, los sindicatos tienen la capacidad de aplicar una visión crítica sobre las condiciones laborales de cada industria.
Por lo tanto, al pertenecer a un sindicato, adquirimos la certeza de estar respaldados por medidas disciplinarias que velarán por nuestros derechos ante cualquier clase de injusticia laboral. O, bastante común en este ámbito, un incumplimiento de contrato por parte del empleador.
Lugar de trabajo óptimo y seguro
La capacitación en conjunto con un espacio de trabajo seguro y cómodo son dos elementos innegociables para laborar. De hecho, es parte del cuidado que debe recibir todo empleado. En consecuencia, cuando un empleador no se ocupa de garantizar esto y otras condiciones favorables, los sindicatos toman parte del asunto.
Todo con la intención de proveer a los trabajadores de u ambiente de trabajo organizado en donde cuenten con la protección que merecen.
Aunado a ello, para crecer a nivel profesional, es indispensable gozar de un ambiente laboral agradable, seguro y completo. Así que, en este aspecto, los sindicatos abogan para que las empresas implementen medidas seguras y todas las necesarias para el logro de ese objetivo.
En este sentido, el lugar de trabajo debe estar lejos de los problemas, por lo que los sindicatos están en constante vigilancia para que así sea. Aunque, si llegas a tener alguno o a ser víctima de discriminación, tienes la posibilidad de recibir apoyo por parte de un representante sindical.
Salarios justos
Todo trabajador sindicalizado puede aspirar a alcanzar un salario alto gracias al apoyo que proporcionan estas entidades para llevar a cabo negociaciones positivas. Las cuales se realizan para modificar o mejorar los términos de pago y los salarios, entre otras cosas.
Aquellos trabajadores que no pertenecen a un sindicato, no pueden disponer de esta asistencia. Sobre todo, si tenemos presente que las organizaciones sindicales son el medio idóneo para tener un salario más alto.
Sin dejar de lado que las mismas estudian las primas salariales y las condiciones laborales para interponer peticiones en nombre de los trabajadores.
Otro punto a favor, es el asesoramiento para emplazar solicitudes de aumento al difundir el basamento legal justo para cada hecho o suceso. Eso permite que tus aspiraciones ganen más credibilidad y fuerza ante los medios correspondientes.
Más beneficios laborales
En general, los sindicatos están enfocados en el alcance de más beneficios. Cuando un empleado sindicalizado es comparado con un empleado no sindicalizado, se nota la diferencia.
Por un lado, están los beneficios laborales por los que se luchan y de los que gozan los empleados que son miembros de un sindicato. Debido a que estos guardan relación con la salud, cuentas de jubilación y derecho a la licencia por enfermedad, entre otras cosas.
Sumado a ello, está la cobertura de pensiones que sobresale como uno de los logros más significativos para los trabajadores sindicalizados. Todo esto ocurre gracias a una modificación que se incorpora al contrato colectivo de trabajo.
Sin lugar a dudas, la seguridad laboral es el pilar fundamental de la elaboración de contrataciones laborales en todo sentido.
Es por ello que, durante la formación de términos para trabajar, hace falta un poco de presión y negociación para añadir alternativas convenientes para ambas partes. De manera que no haya una infracción sobre los derechos laborales, ni incumplimiento de las funciones del cargo laboral.
Historia del sindicalismo en Estados Unidos
La historia del sindicalismo o de cómo surgieron los sindicatos en los Estados Unidos es muy interesante a decir verdad.
Los primeros sindicatos marcaron la historia desde sus orígenes en el siglo XX como una reacción ante el desgaste y la explotación de los trabajos físicos. Este fue el punto inicial hasta la década de 1970, en la que ocurrió un decrecimiento del sindicalismo a nivel mundial.
A pesar de esto, los sindicatos de trabajadores en Estados Unidos fueron aumentando a lo largo del tiempo. Siendo un motivo de ello el que diferentes sectores laborales eran menos regulados y requerían una intervención legal para abogar por sus derechos.
Cabe destacar, que la prosperidad y productividad dentro de diferentes industrias en 1920 no se estaba reflejando sobre el ambiente de trabajo.
Por lo que este fue uno de los puntos clave en la historia de dichas organizaciones. Y responde a la duda sobre cómo comienzan los sindicatos en los Estados Unidos. Justo en ese momento, diferentes sectores o industrias empezaron a formar organizaciones para sindicalizar trabajadores.
Además, distintos acontecimientos permitieron que estas entidades crecieran, hasta contribuir de forma positiva con la obtención de mejores condiciones.
Para finalizar, los sindicatos en Estados Unidos son representantes que responden ante los problemas y las necesidades de los empleados. Por esa razón, te conviene informarte sobre ellos y de los que existen en tu industria laboral. Así sabrás a quién acudir por apoyo si tus derechos o condiciones de trabajo llegan a vulnerarse.