logoNavbar

¿Si estoy casada puedo hacer los taxes separados?: es posible

Escrito por Ana Luzardo - 24 de junio de 2022

¿Si estoy casada puedo hacer los taxes separados?: es posible

Al momento de hacer el pago de impuestos, es posible que pasen por la cabeza de las personas preguntas como: si estoy casada puedo hacer los taxes separados. El organismo encargado de la declaración de impuestos siempre incentiva a que las personas declaren los taxes en conjunto con la pareja.


La manera en la que declaras los impuestos, lo que dicen de tu estado financiero dentro del país, tus cargas o personas dependientes, bienes adquiridos y tu estado civil, influyen directamente en el monto final de tus impuesto. Por eso, es importante analizar la forma en la que se responde al declarar impuestos.

Aquí nos dedicamos a explicarte las ventajas de declarar taxes en forma separada, y las de hacerlo en conjunto con la pareja. Además, de por qué el Servicio de Impuestos Internos (IRS) incentiva a declararlo en conjunto.

¿Puedo hacer mis taxes separado si estoy casada?

Sí. De hecho, es una de las preguntas que siempre se hacen las parejas antes de declarar impuestos «¿Hacemos los taxes juntos o separados?». En este sentido, el IRS reconoce cinco estados civiles diferentes de presentación de impuestos:

  • Soltero
  • Casado con una declaración conjunta
  • Casado con una declaración por separado
  • Jefe o cabeza de familia IRS
  • Viudo con hijo dependiente, que también se le conoce como cónyuge sobreviviente

El rellenar un estado civil y hacer declaraciones conjuntas puede influir en el monto final de la declaración. Por eso, siempre se le recomienda analizar a las parejas lo que les conviene, ya que pueden terminar pagando más o menos. Esto lo determinó la Ley de Reducción de Impuestos y Empleos, que fue aprobada en diciembre de 2017.

¿Qué son los taxes y por qué es importante la manera de declararlos?

Los taxes se refieren al impuesto que el gobierno estadounidense cobra a las personas por el trabajo realizado. Esto es independiente de su status legal. Se aplican tarifas mayores a quienes ganan más y menores a quienes ganan menos. Este impuesto se recauda directamente de los sueldos de la gente. Esto dependiendo del formulario W4 llenado para su empleador.


Cuando termina el año tributario, los contribuyentes reciben un formulario W2, donde se calculan las ganancias y con esa información se presentan los impuestos ante la IRS. Cuando se presenten los impuestos ante el IRS, sabrás si calificas para un reembolso, si tienes que pagar una diferencia al IRS, al estado o si calificas para algún tipo de ayuda o crédito del gobierno.

De modo que, todo lo que ganas, adquieres y las personas que están en tu entono, así como su estilo de vida, impactan de forma directa en tu economía. No es lo mismo declarar como soltero, que como persona casada. Aunque, aquí es donde aparece la duda de si estoy casada puedo hacer los taxes separados.

¿Qué pasa si hago mis taxes como soltero siendo casado?

Al hacerse los taxes por separado estando casado, debe marcarse «Casado con una declaración por separado». Al hacerlo por separado pueden perderse algunas ventajas de declarar en conjunto.

Por esto, siempre se recomienda a las parejas hacer una evaluación sobre cómo impactará en los impuestos y el monto final a declarar.

Hay que aclarar que el hecho de presentar una declaración como «Casado de presentación conjunta» en el pasado, no quiere decir que en el futuro siempre tenga que declararse de esa manera los taxes. Sin embargo, el estado de presentación de ambos cónyuges debe coincidir.

Es decir, un cónyuge no puede declarar como conjunto y otro por separado o como cabeza de familia. Ambos estados de presentación tienen sus pros y contras. Los evaluaremos en conjunto contigo.

¿Es mejor hacer los taxes juntos o separados?

Para responder tu pregunta de ¿Cómo debería hacer mis taxes? Te ponemos sobre la mesa la ventajas y los contras de hacer la declaración en conjunto o por separado.

Elige cómo hacer la declaración de taxes

Para hacer una declaración de taxes en conjunto debes marcarte en la casilla de «Casado de presentación conjunta». Para ser elegible para esto necesitas estar casado y de acuerdo con tu pareja de hacer la declaración juntos.

Al separarte legalmente o divorciarte del cónyuge, puedes usar el estado de soltero o cabeza de familia, en caso de que apliques.

Si el cónyuge fallece, puedes utilizar ese año que tu pareja falleció el estado civil para presentar por separado o conjuntamente. Aunque, luego de eso los cónyuges sobrevivientes pueden usar el estado de viudo calificado, solo si tienen uno o más hijos dependientes.

Entre las ventajas de presentar los taxes en conjunto está:

  • El IRS otorga las parejas que presentan su declaración en conjunto la máxima deducción estándar
  • Quienes presentan su declaración en conjunto pueden calificar para créditos como:
    • Crédito Tributario por Ingreso del Trabajo
    • Crédito Tributario de Oportunidad Americana
    • Crédito Perpetuo por Aprendizaje
    • Crédito Tributario por Gastos de Adopción
    • Crédito Tributario por Gastos del Cuidado de Hijos Menores y Dependientes
  • Cuando se hacen declaraciones conjuntas, a los individuos les corresponde límites de ingresos más altos en ciertos impuestos y deducciones

Declaración por separado: cuándo hacerlas

Hacer una declaración por separado es más costoso porque hay que hacer dos declaraciones. Pese a que esta es una respuesta a si estoy casada puedo hacer los taxes separados, no es lo recomendable.

Además de esto, las parejas que hacen declaraciones por separado no reciben muchas concideraciones tributarias. Incluso, pueden pagar impuestos más altos. Cuando se presentan declaraciones por separado, quedan descalificados para poder recibir los créditos y programas mencionados.

Las declaraciones por separado pueden hacerse si los gastos médicos son elevados para uno de los cónyuges. Uno de los casos es por gastos médicos.

Si tú o tu cónyuge tienen gastos médicos enormes para reclamar y, el IRS solo permite deducir la cantidad de estos costos que supere el 7.5% de tu Ingreso Bruto Ajustado. Por lo que, es más sencillo deducir el 7.5 de un monto pequeño, como puede ser el ingreso mensual de una persona, a de un monto grande que sería la sumatoria de dos ingresos: el tuyo y el de tu pareja.

Otra razón para hacer una declaración por separado es cuando hay un saldo impositivo adeudado. Es decir, una deuda con el fisco. Si esto se presenta en una declaración conjunta de casados el Servicio de impuestos internos puede ir contra cualquiera de los cónyuges para recuperar el saldo total adeudado. No importa si ese cónyuge es el que debe o no. O sea, que puede que termines pagando la deuda de tu pareja, si este tiene una deuda vieja con la IRS.

Debes saber que si estoy casada puedo hacer los taxes separados, pero todas las consecuencias que traería hacerlo desde la perspectiva económica.

¿Qué significa ser cabeza de familia en el IRS?

Ser cabeza de familia ante el IRS significa ser quien paga más de la mitad de los costos para mantener el hogar. Sumado a esto, el cabeza de familia tiene un dependiente que vive con él o ella durante más de la mitad del año tributario.

Los costos del hogar incluyen haber pagado más de la mitad del total de las facturas del hogar. Se refiere a renta o hipoteca, servicios públicos, seguros, impuestos en la propiedad, comida, reparaciones y cualquier gasto que tenga que ver con el hogar. Si recibes ayuda para pagar

Sin embargo, para ser cabeza de familia se cumplen requisitos como:

  1. Ser soltero y presentar una declaración separada
  2. Que el cónyugue no viviera en el hogar durante los últimos seis meses del año tributario
  3. El hogar actual fue tu vivienda en los últimos seis meses
  4. Tener hijos dependientes calificados

Esto no aplica en el caso de que tú o tu cónyuge vivieran en casas separadas por cosas temporales, como servicio militar, viajes por negocios, tratamiento médico o asistir a la universidad, el IRS considera a la pareja como casada.

Ahora, la parte de tener hijos dependientes calificados también deben cumplir con una serie de normas:

  • El hijo debe ser considerado: hijo biológico, hijastro, hijo de crianza, hermano, hermanastro, medio hermano o un descendiente (hijo, sobrino, nieto, bisnieto y demás) de uno de estos familiares.
  • Debe haber vivido en tu hogar por más de seis meses en el año tributario
  • Debe ser más joven que tú
  • No puede haber pagado más de la mitad de sus gastos de vivienda durante el año tributario
  • Debe ser menor de 19 años si no es estudiante, o menor de 24 si es un estudiante activo a tiempo completo

Es posible que puedas calificar para presentar tu declaración como Cabeza de Familia. Esto pese a que no puedas reclamar a tu hijo como dependiente.

Para padres separados o divorciados, si el hijo vivió en tu hogar durante más de la mitad del año, puedes presentar tu declaración como cabeza de familia. Esto pese a que el acuerdo de divorcio o separación dé al otro padre derecho a reclamar al hijo como dependiente.

Aunque, si tu dependiente no cumple los criterios para ser un hijo calificado, puede que igualmente califiques bajo el status de “Cabeza de familia”.

Otros familiares se consideran dependientes calificados para presentar el estado civil de Cabeza de Familia, siempre que les proporciones más de la mitad de su sustento financiero y que vivan contigo más de la mitad del año.

  • Hijo/a biológico/a, hijastro/a, hijo/a de crianza, hermano/a, hermanastro/a, medio hermano/a o un descendiente de uno de tus familiares. Que este tenga una discapacidad total y permanente, pese a que no esté en el rango de edad habitual para considerarse “dependiente”, como en el punto anterior
  • La madre o padre
  • El padrastro, madrastra, sobrino/a, un/a hermano/a de uno de tus padres (o sea, tu tío o tía); un yerno, nuera, suegro/a o cuñado/a.

¿Quién puede ser dependiente?

Cualquier persona que dependa económicamente de ti y tenga alguna familiaridad contigo, por más de seis meses del año fiscal, puede considerarse dependiente. Lo más común es que sean los hijos en determinadas edades. El IRS dice que son dependientes los hijos menores de 19, en caso de que no sean estudiantes y aquellos menores de 24, si son estudiantes.

De igual forma, «dependiente» aplica para otros familiares. Incluyen a descendientes de otros familiares, que puedan pasar a depender de ti por toma de tutela, adopción o cualquier situación que implique tu intervención en su crianza.

En el caso de los padres, si no vivieron contigo por más de la mitad del año tributario, sí puedes añadirlos como dependientes en tu declaración de Cabeza de Familia. Si pagaste más de la mitad de los gastos de la vivienda de tu padre o madre en todo el año tributario, pueden calificar como dependientes.

De modo que, en la mayor parte de los casos, salvo por algunas excepciones, es bueno declarar impuestos en pareja. Solo debes analizar la situación de ambos ante la perspectiva fiscal. Aunque, son escasos y raros los motivos para no hacer declaraciones conjuntas. Recomendamos hablarlo en pareja.

LogoFooter