logoNavbar

Seguro dental que cubra ortodoncia: ¿cuáles son los mejores?

Escrito por Dariana Echeto - 26 de julio de 2022

Seguro dental que cubra ortodoncia: ¿cuáles son los mejores?

El seguro de salud de ortodoncia es a menudo un plan de salud complementario. Puedes agregarlo a tu seguro de salud o comprar un seguro dental que cubra ortodoncia. Algunos planes pueden funcionar mejor para ti que otros, según el tipo de atención o servicios de ortodoncia que estés buscando.


Seguros dentales que cubren ortodoncia

La cobertura de salud está más segmentada que muchos otros tipos de seguros. El seguro de salud, por ejemplo, no cubre la mayor parte de la atención dental y muchos planes de seguro dental no cubren la ortodoncia, que se refiere a aparatos ortopédicos y dispositivos correctivos relacionados, como retenedores.

Tendemos a pensar en los aparatos ortopédicos como un servicio para niños o adolescentes, y aunque la necesidad de aparatos ortopédicos correctivos es más común para los jóvenes, los dientes también pueden cambiar más adelante en la vida, lo que lleva a muchos adultos que pueden necesitar aparatos ortopédicos, retenedores u otra alineación dental, dispositivos como los alineadores transparentes Invisalign o Smile.

El seguro de ortodoncia generalmente se compra como parte de un plan de seguro dental más completo y puede ayudar a reducir el costo de los aparatos ortopédicos u otros dispositivos correctivos, así como los costos generales de atención dental.

Los frenos se encuentran entre los procedimientos dentales más costosos y, sin seguro dental que cubra ortodoncia, el costo de la ortodoncia puede agregar miles de dólares a los gastos de atención dental de tu familia cada año.

El Mejor Seguro de Ortodoncia:

  • Mejor en general para la cobertura de ortodoncia: Delta Dental
  • Más asequible: Cigna
  • Mejor servicio al cliente: Renaissance Dental Insurance
  • La mejor variedad de planes: MetLife Dental
  • Lo mejor para los niños: Ameritas

Delta Dental

Delta Dental encuentra un equilibrio saludable entre las opciones de cobertura y la asequibilidad. En muchas áreas, encontrarás un plan disponible para satisfacer casi cualquier presupuesto o necesidad de cobertura.

Encontrarás hasta 10 planes diferentes en algunas áreas, muchos sin período de espera y con exámenes y visitas de atención preventiva gratuitos.

Muchos planes no tienen deducibles y los planes que incluyen cobertura de ortodoncia pagan el 50% del costo, sujeto a los límites de la póliza. Encontrarás varios planes PPO con Delta, que te dan la opción de elegir servicios fuera de la red cuando sea necesario.

Cigna

Los deducibles bajos y los servicios preventivos y de diagnóstico sin cargo son solo algunas de las razones para considerar el seguro dental de Cigna. Un breve período de espera de 6 meses antes que la cobertura de ortodoncia esté disponible es otra razón más para incluir a Cigna en tu lista.

Los detalles del plan y la disponibilidad pueden variar según el estado, pero si te encuentras en un área atendida por Cigna, encontrarás un deducible de por vida bajo para aparatos ortopédicos y una cobertura del 50% en algunos planes.

Al igual que muchos planes de seguro dental, Cigna tiene un máximo de por vida bajo para la cobertura de ortodoncia, pero la variedad de otros servicios cubiertos hace que Cigna ofrezca un valor atractivo.

Seguro Renaissance Dental

Si tienes una visión general de la cobertura de seguro dental, Renaissance Dental Insurance merece una mirada más cercana. Si bien no siempre es el más económico mensualmente, los amplios límites de cobertura de Renaissance Dental Insurance son mucho más altos que los de la mayoría de los competidores.

La cobertura de ortodoncia sigue una ampliación similar con el tiempo con una cobertura del 25% durante los primeros 2 años y una cobertura del 50% en el tercer año.

Servicios dentales de MetLife

MetLife Dental ofrece cobertura integral para que tengas menos gastos de bolsillo, incluida una opción para aparatos ortopédicos.

Puedes recibir cobertura para atención preventiva y restaurativa, ortodoncia, procedimientos cosméticos, cirugía oral y más. Además, cuenta con los siguientes productos:

  1. Planes PPO
  2. Planes HMO
  3. MetLife TakeAlong
  4. VADIP
  5. FEDVIP

Además de esos planes, es posible que también desees considerar MetLife debido a su amplia red de proveedores y la flexibilidad para ver a cualquier dentista y el ahorro de costos, que suele ser entre un 30 y un 45% inferior a la prima de una persona promedio.

Améritas

Disfruta de cobertura al día siguiente y sin períodos de espera en la mayoría de los planes de seguro dental. No hay tarifas de inscripción con ningún plan. Las visitas preventivas, como exámenes y limpiezas, están cubiertas hasta el 100%. Los planes dentales pueden incluir beneficios adicionales como LASIK, ortodoncia o cuidado de la audición.

¿Vale la pena el seguro de ortodoncia?

La cobertura de ortodoncia incluida en los planes de seguro dental que cubra ortodoncia, solo paga un porcentaje del costo del tratamiento, comúnmente el 50%, y con frecuencia está sujeta a un máximo de por vida relativamente bajo. En algunos casos, el costo adicional de elegir un plan con cobertura de ortodoncia aún puede ser un buen valor. En otros casos, es posible que le sirvan mejor otras soluciones.

Cuándo vale la pena

Si el aumento del costo de un plan que incluye cobertura de ortodoncia no es considerablemente más alto, optar por la cobertura adicional puede ayudar a reducir el costo de los frenos u otros procedimientos de ortodoncia.

Los principales factores limitantes son que la mayoría de los planes que incluyen cobertura para ortodoncia cubren del 25% al 50% del costo y luego limitan la cobertura de por vida a un límite tan bajo como $1,000. Si compras un plan con un límite de por vida más alto, la cobertura puede tener más valor.

El límite de por vida para los procedimientos de ortodoncia funciona como una cuenta bancaria, pero solo puedes retirar para procedimientos aprobados (reclamos cubiertos) y el saldo solo puede disminuir. No se repone cada año como un máximo anual.

Por ejemplo, si el costo de los frenos es de $5.000 y su cobertura es del 50%, pagarías $2.500. Pero luego hay que considerar el máximo de por vida. Si el máximo de por vida es de solo $1.000, pagarías $4.000 por los frenos y el saldo máximo de por vida se reduce a $0 casi de inmediato. El plan no cubrirá más reclamos por ortodoncia.

Toma el mismo escenario y eleva el máximo de por vida a $3.000. En este caso, el costo de los aparatos ortopédicos está cubierto hasta en un 50%, lo que hace que su costo sea de $2.500, y tienes un saldo restante de $500 para usar en futuros reclamos cubiertos, como retenedores.

El problema es que los planes menos costosos que ofrecen cobertura para procedimientos de ortodoncia a menudo tienen límites bajos de por vida de $1.500 o menos. Espera pagar un poco más por un plan de seguro dental con mejor cobertura.

Cuándo no es

Elegir un plan con un límite de por vida bajo para el trabajo de ortodoncia a menudo no ofrece muchas ventajas en comparación con no tener cobertura. Puede haber casos en los que el costo adicional de las primas se pueda utilizar mejor. Una cuenta de ahorros para la salud podría ser una opción, al igual que un plan de descuento dental, o ambos.

Puedes combinar un plan de seguro de salud con deducible alto con una cuenta de ahorros para la salud (HSA), que luego te permite ahorrar dinero antes de impuestos para necesidades médicas aprobadas, incluida la atención dental.

Cuando utilizas tus ahorros de salud para pagar necesidades médicas aprobadas, no pagas impuestos sobre el dinero. Esto tiene el efecto de crear un descuento instantáneo igual a tu tasa de impuesto sobre la renta.

Muchos planes de descuentos dentales ofrecen descuentos en aparatos ortopédicos u otros trabajos de ortodoncia, con descuentos del 20% o más. Aún tendrás que pagar el saldo, pero los planes de descuento dental son muy asequibles. Muchos planes tienen un precio de menos de $10 por mes.

Si eliges usar una HSA y un plan de descuento dental, tu HSA no se puede usar para pagar las primas de tu plan, pero el costo del trabajo dental en sí se puede pagar con fondos de la HSA. La combinación de una HSA y un plan de descuento dental puede generar ahorros significativos en procedimientos de ortodoncia u otras necesidades de atención dental.

Además, ten en cuenta las exclusiones para el trabajo de ortodoncia. Si ya comenzaste con los primeros pasos para obtener aparatos ortopédicos y luego decides cambiar de aseguradora para obtener cobertura, es probable que descubras que no hay cobertura para los procedimientos restantes. También se pueden aplicar períodos de espera.

Al elegir un plan de seguro dental menos costoso, las limitaciones de la cobertura, y en particular el máximo de por vida, pueden reducir el valor de la cobertura hasta un punto en el que es posible que desees considerar otras soluciones.

Elige la mejor cobertura de ortodoncia

Si tú o alguien de tu familia necesitan aparatos ortopédicos, o los necesitarán algún día, es muy probable que el tratamiento te cueste algo de dinero. No existen planes de seguro dental de cobertura completa y la cobertura de ortodoncia, en particular, a menudo viene con limitaciones notables en la cobertura.

Si tienes acceso a una cuenta de ahorros para la salud o una cuenta de gastos flexibles a través de tu lugar de trabajo, considera usar estas cuentas como una forma libre de impuestos para planificar frenos u otras necesidades de atención dental. Los períodos de espera también son comunes para muchos procedimientos, por lo que querrás tener tu cobertura lo antes posible.

¿Cuánto cuesta un seguro que cubre ortodoncia?

El costo del seguro de ortodoncia puede variar mucho, según dónde lo obtengas y qué tipo de cobertura elijas. La cobertura dental completa a menudo cuesta alrededor de $20 a $40 por mes para individuos o hasta $200 por mes para una familia cuando se compra por cuenta propia.

¿Qué es un plan de ortodoncia?

Aunque es caro, la gente sigue invirtiendo en tratamientos de ortodoncia, ya sea para ellos o para sus hijos. En algunos casos es para mejorar la imagen, mientras que en otros es médicamente necesario. En cualquier escenario, las personas se esfuerzan por encontrar la vía más asequible para lograr el resultado óptimo deseado.

La mayoría de las veces, hay un límite de edad con tus beneficios de aseguranza dental. Por ello, es ideal que busques un tratamiento de ortodoncia a una edad más temprana. Esto es importante ya que el tiempo de tratamiento a menudo aumenta con la edad, lo que infla el costo. Solo el uno por ciento de los planes cubrirá completamente el costo de los frenos, mientras que la mayoría pagará una cantidad parcial.

Puedes determinar su cobertura comunicándote directamente con tu compañía de seguros con información sobre el procedimiento y, si es posible, un costo estimado.

Aunque los planes varían, hay algunos puntos que debes entender sobre el seguro dental que a menudo se aplican a las políticas y los proveedores. Si los frenos están cubiertos por tu plan, es probable que tu seguro tenga un máximo de por vida.

Toma nota de este máximo, ya que el costo de los frenos puedes alcanzarlo o superarlo. En algunos casos, existen períodos de espera que requieren inscripción previa al tratamiento. Finalmente, si recientemente cambiaste de compañía de seguros, debes esperar hasta la fecha de vigencia de la póliza. De lo contrario, tus frenos no estarán cubiertos.

Si tienes seguro dental completo, puedes tener beneficios seguro dental que cubra ortodoncia. Aparte del seguro dental, estos beneficios son pagados por tu compañía de seguros al ortodoncista durante el transcurso de su tratamiento. Algunos beneficios se pagan en un porcentaje, hasta un máximo establecido.

Una vez alcanzado el máximo, tú pagas el saldo restante durante todo el tratamiento. Algunos planes de ortodoncia tienen un copago y la compañía de seguros paga el resto. Sin embargo, en algunos casos el beneficio todavía está cubierto en un porcentaje.

¿Cuánto cuestan los brackets?

El costo de los brackets puede variar mucho para cada tipo de aparato:

  • Brackets metálicos: $3.000 a $7.000
  • Brackets cerámicos: $4.000 a $8.000
  • Frenos linguales: $8.000 a $10.000
  • Invisalign: $4.000 a $7.400

Factores como tu ubicación o problemas dentales también pueden influir en el precio.

LogoFooter