logoNavbar

Requisitos para solicitar Medicare: ¿cómo obtenerlo?

Escrito por Dariana Echeto - 19 de julio de 2022

Requisitos para solicitar Medicare: ¿cómo obtenerlo?

Entre los requisitos para solicitar Medicare se encuentran, tener 65 años o más, ser residente de los EE. UU., ser ciudadano estadounidense, o ser extranjero que ha sido admitido legalmente para residencia permanente y has estado residiendo en los Estados Unidos durante 5 años continuos antes del mes de presentar una solicitud para Medicare.


¿Cómo obtener Medicare en USA?

Sobre los requisitos para solicitar Medicare, en pocas palabras, Medicare es un programa de seguro de salud federal para:

  • Mayores de 65 años
  • Menores de 65 años con ciertas discapacidades
  • Con enfermedad renal en etapa terminal

El programa Medicare ofrece cobertura básica para ayudar a pagar cosas como visitas al médico, estadías en el hospital y cirugías.

Cuando seas elegible, puedes inscribirte en las Partes A y B de Medicare, también conocidas como Medicare Original, a través de la Administración del Seguro Social. Si ya estás recibiendo beneficios del Seguro Social o de la Junta de Retiro Ferroviario, se te inscribirá automáticamente.

Medicare Original cubre lo esencial, pero hay muchos servicios que no están incluidos: cosas importantes como la cobertura de medicamentos recetados, exámenes anuales de la vista y la audición, la atención necesaria cuando se viaja fuera de los Estados Unidos y mucho más.

Servicios como estos pueden estar cubiertos a través de planes de salud privados de Medicare y planes de medicamentos recetados de la Parte D de Medicare. Hay algunos momentos diferentes en los que puedes inscribirte en Medicare y en un plan de Medicare durante todo el año. Estos se denominan períodos de inscripción.

¿Cómo solicitar Medicare?

  • En línea (en el Seguro Social): Es la forma más fácil y rápida de inscribirte y obtener la ayuda financiera que puedas necesitar. (Deberá crear tu cuenta segura de my Social Security para inscribirste en Medicare o solicitar beneficios).
  • Llama al Seguro Social al 1-800-772-1213. Los usuarios de TTY pueden llamar al 1-800-325-0778.

¿Cuáles son las 4 partes de Medicare?

El seguro Medicare se divide en cuatro partes:

  1. Medicare Parte A: Cobertura hospitalaria
  2. Medicare Parte B: Cobertura médica
  3. Parte C de Medicare: Ventaja de Medicare
  4. Medicare Parte D: Cobertura de medicamentos recetados

Las partes de Medicare cubren diferentes servicios y cada uno tiene sus propios requisitos para solicitar Medicare:

  • Parte A de Medicare

¿Qué cubre la Parte A de Medicare?

La Parte A (cobertura hospitalaria) cubre cosas como estadías hospitalarias, atención médica domiciliaria y cierta atención en un centro de enfermería especializada. Juntas, las Partes A y B de Medicare se denominan Medicare Original.

¿La Parte A de Medicare es gratuita?

Por lo general, la mayoría de las personas no pagan la Parte A si han pagado impuestos de Medicare durante cierto tiempo mientras trabajaban. Sin embargo, si no calificas para la Parte A sin prima, puedes comprarla por una prima mensual. Esta cantidad puede variar cada año y se basa en cuánto tiempo tú o tu cónyuge trabajaron y pagaron impuestos de Medicare.

  • Parte B de Medicare

¿Qué cubre la Parte B de Medicare?

La Parte B (cobertura médica) cubre cosas como visitas al médico, servicios ambulatorios, radiografías y pruebas de laboratorio, y exámenes preventivos.

¿Necesita la Parte B de Medicare?

La respuesta corta es sí, especialmente si necesitarás los servicios cubiertos mencionados anteriormente. Sin embargo, si tienes seguro médico a través de un trabajo actual o estás en el plan activo de tu cónyuge, puedes retrasar tu inscripción en la Parte B de Medicare sin penalización.

Una vez que el cónyuge con cobertura del empleador deja de trabajar, ya seas tú o tu pareja, tienes ocho meses para inscribirte en la Parte B. Además, debes estar inscrito en la Parte B de Medicare si deseas inscribirte en un plan Medicare Advantage.

  • Parte C de Medicare

¿Qué cubre la Parte C de Medicare?

La Parte C también se conoce como Medicare Advantage. Las compañías de seguros de salud privadas ofrecen estos planes. Cuando te unes a un plan Medicare Advantage, todavía tienes Medicare. La diferencia es que el plan cubre y paga tus servicios en lugar de Medicare Original. Estos planes deben brindar la misma cobertura que Medicare Original (para que no se pierda nada). También pueden ofrecer beneficios adicionales.

¿Por qué necesitas comprar un plan de salud privado?

Los planes de salud privados de Medicare, como los planes Medicare Advantage o Medicare Cost, cubren todo lo que hace Medicare Original y, por lo general, incluyen más cobertura para los servicios que puedas necesitar. Además, pueden incluir ventajas y beneficios adicionales.

  • Parte D de Medicare

¿Qué cubre la Parte D de Medicare?

La Parte D cubre los medicamentos recetados. Solo los planes de seguros privados lo ofrecen. Por lo general, se incluye en un plan Medicare Advantage o puedes obtener un plan de la Parte D por separado.

Si bien la Parte B de Medicare cubre ciertas vacunas y medicamentos (según condiciones de salud específicas), la Parte D brinda una gama mucho más amplia de cobertura de vacunas y medicamentos recetados para pacientes ambulatorios.

¿Qué no cubre Medicare?

Medicare Original cubre lo esencial, pero hay muchos servicios que no están cubiertos, como:

  • Coseguros, deducibles y copagos por servicios cubiertos
  • La mayoría de los cuidados dentales
  • Muchos de los medicamentos recetados para pacientes ambulatorios
  • Exámenes de la vista de rutina
  • Exámenes de audición de rutina
  • Auriculares
  • Programas de fitness
  • Servicios fuera de los EE. UU.

Servicios como estos pueden estar cubiertos a través de un plan privado de Medicare y los requisitos para solicitar Medicare también pueden variar.

¿Quién puede obtner Medicare?

Puedes ser elegible para Medicare de una de estas tres maneras:

  • Tienes 65 años o más y cumples con los requisitos de ciudadanía y residencia.
  • Al tener una discapacidad a largo plazo.
  • Tienes insuficiencia renal permanente o ELA.

Si te vuelves elegible para Medicare por edad, puedes inscribirte 3 meses antes de cumplir 65 años, durante el mes de tu nacimiento y en los siguientes 3 meses. Pero si esperas hasta después de tu cumpleaños para inscribirte, tu cobertura puede retrasarse de 1 a 3 meses, según cuánto tiempo esperes.

Puedes estimar cuándo serás elegible para Medicare utilizando tu calculadora de elegibilidad y siguiendo los requistos para Medicare.

Si has pagado a Medicare durante el tiempo suficiente, al menos 10 años de deducciones de impuestos sobre la nómina si eres elegible para Medicare por edad, puedes recibir la Parte A de Medicare (seguro hospitalario) sin prima. De lo contrario, puedes pagar una prima en función de cuántos trimestres hayas pagado impuestos.

Cuando ya recibiste tus beneficios de jubilación o discapacidad del Seguro Social o de la Junta de Retiro Ferroviario (RRB) durante un mínimo de 4 meses antes de cumplir 65 años, se te inscribirá automáticamente en la Parte A y la Parte B.

En ese caso, no tienes que llenar una solicitud para Medicare. (Una excepción: si vives en Puerto Rico, debes inscribirte en la Parte B. No la obtiene automáticamente).

También puedes elegir si deseas retrasar la inscripción en la Parte B. Si deseas posponer la Parte B, puedes llamar a la Administración del Seguro Social al 1-800-772-1213 o devolver tu tarjeta de Medicare cuando llegue para evitar que te cobren las primas.

Tú eres elegible para la Parte A y puedes aplicar Medicare sin prima a los 65 años si:

  • Eres elegible para el Seguro Social o RRB.
  • Tu cónyuge es elegible para el Seguro Social o RRB.
  • Tú o tu cónyuge pagaron suficientes impuestos de Medicare a través de un trabajo del gobierno. (El número exacto, conocido como trimestres de cobertura, varía según si califica para Medicare según la edad, la discapacidad o la enfermedad renal en etapa terminal).

Si tienes menos de 65 años, puedes calificar para Medicare si:

  • Has recibido pagos del Seguro de Discapacidad del Seguro Social (SSDI) durante 24 meses.
  • Recibes incapacidad de la RRB.
  • Tienes ELA.
  • Tiene insuficiencia renal permanente (ESRD) y cumple con ciertos criterios.
  • Otra posible consideración de elegibilidad es el seguro complementario de Medicare. Si eliges seguir con Medicare original en lugar de un plan privado de Medicare Advantage cuando cumplas 65 años, es posible que desees comprar una póliza complementaria de Medicare o «Medigap» para ayudar con los costos de bolsillo.

El mejor momento para hacerlo es durante tu período de inscripción abierta de Medigap, los primeros 6 meses de tu inscripción en la Parte B. De lo contrario, es posible que te enfrente a una suscripción médica, precios más altos, ofertas limitadas o algo peor si decides agregar un plan Medigap más adelante.

Puedes obtener más información sobre la elegibilidad de Medicare en el sitio web de la Administración del Seguro Social.

Si tienes preguntas o necesitas ayuda para solicitar Medicare, puedes comunicarte con tu Programa Estatal de Asistencia con el Seguro Médico (SHIP). Tu SHIP local brinda asesoramiento gratuito, local e individualizado sobre cuestiones de Medicare. También puedes llamar a Medicare si tienes preguntas al 1-800-MEDICARE (1-800-633-4227, o usuarios de TTY al 1-877-486-2048).

¿Dónde puedo usar Medicare?

Si tienes Medicare Original, tienes cobertura en cualquier parte de los EE. UU., y sus territorios. Esto incluye:

  • Los 50 estados
  • El Distrito de Columbia
  • Puerto Rico
  • Las Islas Vírgenes
  • Guam
  • Samoa Americana
  • Las Islas Marianas del Norte.

La mayoría de los médicos y hospitales aceptan Medicare Original. Según tu plan de Medicare, tu cobertura puede variar cuando dejes tu estado de origen.

  • Medicare original

Medicare Original se compone de la Parte A (seguro hospitalario) y la Parte B (seguro médico). Está cubierto con médicos y hospitales que aceptan Medicare en cualquier parte de los Estados Unidos.

  • Parte D (cobertura de medicamentos recetados)

La Parte D de Medicare está compuesta por planes vendidos a través de compañías de seguros privadas y aprobados por Medicare. Las opciones de planes difieren de una compañía a otra.

Algunos ofrecen cobertura nacional para que puedas ir a cualquier ubicación de sus farmacias dentro de la red. Sin embargo, algunas tienen redes de farmacias que no están disponibles en otros estados/regiones.

  • Parte C (Medicare Advantage)

Si tienes un plan Medicare Advantage, tu cobertura fuera de tu estado de residencia se basa en el plan específico que tengas.

¿Cuáles son los beneficios de Medicare?

Si te acercas a los 65 años, es posible que estés empezando a pensar en los beneficios del gobierno para los que pronto calificarás. Por ejemplo, tu opción de atención médica para elegir entre Medicare Original o un plan Medicare Advantage. ¿Cuál es la diferencia?

Medicare Original se divide en dos partes: la Parte A y la Parte B. La Parte A cubre una parte de los gastos de hospitalización y la Parte B se aplica a las visitas al médico y los gastos médicos, como las pruebas de laboratorio y algunos exámenes preventivos.

Un plan Medicare Advantage, también conocido como Parte C, es una alternativa «todo en uno» a Original Medicare. Estos planes “agrupados” incluyen los beneficios de la Parte A, Parte B y Parte D (medicamentos recetados). Algunas personas eligen planes Medicare Advantage en lugar de Medicare Original porque estos planes ofrecen cobertura como visión, audición, dental y más.

  • Te ahorra dinero

En primer lugar, los planes Medicare Advantage ahorran dinero a los miembros de Medicare, y no solo un poco de dinero, sino mucho dinero.

Medicare Original solo paga el 80% del costo de la atención médica; el beneficiario de Medicare es responsable del otro 20%. Un plan Medicare Advantage es diferente. El Beneficiario de Medicare solo es responsable de un pequeño copago, generalmente menos del 20% de una visita al médico o un procedimiento.

  • Cobertura dental, de la vista y auditiva

Lo que distingue a los planes Medicare Advantage son los beneficios adicionales proporcionados que Medicare Original no cubre.

Estos beneficios incluyen cobertura dental, cobertura de la vista, exámenes de audición y cobertura de audífonos. Ninguno de estos importantes beneficios de atención médica está incluido en Original Medicare.

Además, la mayoría de los planes Medicare Advantage incluyen cobertura de medicamentos recetados sin costo adicional, mientras que las personas con Medicare Original deben inscribirse y pagar más por la cobertura de medicamentos recetados de la Parte D.

  • Enfoque en Accesibilidad, Bienestar y Salud Preventiva

La cobertura de atención médica accesible es clave para mantenerse al tanto de su salud. Para inscribirse en un plan Medicare Advantage, debe tener cobertura de la Parte A y la Parte B y vivir en el área de servicio del plan.

LogoFooter