¿Qué porcentaje se paga con la 1099?: datos a tener en cuenta
Escrito por Demian Kaltman - 22 de agosto de 2022
El sistema impositivo de los Estados Unidos de Norteamérica, tiene una gran cantidad de particularidades. O por lo pronto, podemos afirmar que es muy diferente al de la mayoría de los países latinos. En este sentido, es sumamente importante verificar cuándo es necesario hacer cada una de las presentaciones tributarias y facilitar la tarea contable, para evitar cualquier pago excedente. Además, es fundamental saber cuáles son los formularios correspondientes, según el tipo de trabajo que realicemos.
Los trabajadores que tienen un empleador estable, cuentan a su favor con el beneficio de que la mayoría de sus declaraciones son realizadas directamente por la compañía. Y salvo casos muy puntuales, o salarios que sean muy abultados, pueden resolver la mayoría de los temas impositivos a través de las oficinas administrativas o de recursos humanos de su empleador. El caso de los trabajadores contratados o que realizan su actividad por cuenta propia, es rotundamente distinto.
Bajo esta situación, es recomendable acudir a un profesional contable que pueda llevar o supervisar la tarea de la declaración de impuestos. Realizar la aplicación 1099 y todo lo que sea necesario para mantener los asuntos tributarios al día, sin pagar demás. Pero más allá de esto, es bueno conocer el funcionamiento del sistema o asuntos básicos como qué es la forma 1099, ya que es un formulario que puede recibir a diario ante cualquier pago que recibamos por encima de los 600 dólares.
En este artículo desarrollaremos todas estas cuestiones y especialmente qué porcentaje se paga con la 1099. Porque de esta manera podemos prever los aportes impositivos que tenemos que desarrollar durante el año, asumiendo también cuándo deben hacerse. Es bueno comprender en profundidad los beneficios que se pueden encontrar en este tipo de presentaciones y la forma más sencilla de hacerla de manera virtual.
¿Qué es pagar con la 1099?
Antes de profundizar sobre qué porcentaje se paga con la 1099, es conveniente conocer en qué casos se utiliza este tipo de presentaciones. El formulario 1099 es un documento de carácter legal que se utiliza para declarar ingresos ante el Servicio de Impuestos Internos (IRS, Internal Revenue Service) por parte de trabajadores contratados o cuentapropistas. Es decir, aquellos que trabajan de manera autónoma o independiente, o que se encuentran bajo un contrato temporal con alguna compañía.
En estos casos, es la persona que paga quien debe solicitar el formulario en el IRS y entregárselo al trabajador, archivando una de las copias para control interno. Esto se debe hacer siempre que la suma por la tarea realizada sea mayor o igual a $600. Para montos menores, no es necesaria la presentación del formulario, aunque puede ser que el pagador decida presentarlo a pesar de ello. Además, el trabajador autónomo deberá realizar una declaración impositiva anual por medio de dicho formulario.
A través del mismo, se puede declarar el monto de ingresos esperables para todo el año. Y esto se realiza basándose en el mismo período anterior. A partir de esto, se realizan los pagos trimestrales y al finalizar la temporada, se puede verificar si existe la necesidad de solicitar un reembolso por una declaración que exceda los ingresos reales. Además se pueden deducir algunos gastos personales y familiares, de acuerdo a la condición de cada trabajador.
Actualmente, a partir del desarrollo de algunas plataformas y varias tareas del tipo freelance, el trabajo por cuenta propia se encuentra en expansión. Y en este sentido, hay muchas personas que aún no realizan sus declaraciones impositivas anuales -o parciales-, sometiéndose al riesgo de multas y sanciones por parte de los órganos de control. Siempre será conveniente mantener las cuentas tributarias al día ya que, además de evitar cualquier castigo, es posible contar con una serie de beneficios.
Cualquier persona soltera con menos de 65 años, que gane más de $12.550 anuales, debe realizar su declaración impositiva. Y si trabaja de manera independiente, debe hacerlo a través de la aplicación 1099. Los solteros mayores de 65 años, comienzan a tributar a partir de los 14.250 dólares. En los casados, comienza a partir de los $25.100 entre ambos miembros de la pareja, los jefes de familia desde los $18.800 y las personas viudas desde los $26.450. Tal cual se expresa en el siguiente listado:
- Soltero, menor de 65 años – $12.550
- Soltero, mayor de 65 años – $14.250
- Casado, menor de 65 años – $25.100 (entre la pareja)
- Casado, mayor de 65 años – $27.800 (entre la pareja)
- Jefe de familia, menor de 65 años – $18.800
- Casado, sin pareja contribuyente – $26.450
- Viudo, menor de 65 años – $25.100
- Viudo, mayor de 65 años – $26.450
¿Cuál es el porcentaje que se paga con la 1099?
El porcentaje que se debe pagar con la 1099 es del 15,3%, correspondiente al impuesto sobre el trabajo por cuenta propia. Este tributo se conforma por un 12,4% de los ingresos netos que corresponden al Seguro Social y un 2,9% para el Medicare. Sin embargo, esto no responde completamente a la pregunta «¿qué porcentaje se paga con la 1099?», ya que también es necesario calcular el impuesto a la renta. Pero se debe considerar que el primer tributo mencionado constituye también una serie de beneficios para el trabajador.
Valorando la complejidad de las diversas presentaciones impositivas que deben realizarse, es que sugerimos acceder al asesoramiento de un profesional contable para llevar a cabo las declaraciones requeribles por parte del IRS. También hay disponibles algunas aplicaciones que realizan esta tarea de manera casi automática y son un gran apoyo para trabajadores autónomos. Tal es el caso de la App TurboTax, que se destaca por conseguir importantes reembolsos de la Administración Federal.
Para el impuesto a la renta, se debe considerar un porcentaje inicial del 10% para solteros que obtengan ingresos tributables de hasta $10.275 anuales. Para familias, este número asciende a $20.550. A medida que estos montos ascienden, lo mismo sucede con los porcentajes. Sin embargo, es válido aclarar que los nuevos porcentajes se aplican sobre la diferencia. Es decir, si un soltero recibe 20.000 dólares anuales de ingresos tributables, abonará los primeros $10.275 al 10% y los $9.775 restantes al 12%, que es la instancia siguiente.
- 10% en ingresos hasta $10.275 para solteros y $20.550 por pareja.
- 12% en ingresos mayores a $10.275 para solteros y $20.550 por pareja.
- 22% en ingresos mayores a $41.775 para solteros y $83.550 por pareja.
- 24% en ingresos mayores a $89.075 para solteros y $178.150 por pareja.
- 32% en ingresos mayores a $170.050 para solteros y $340.100 por pareja.
- 35% en ingresos mayores a $215.950 para solteros y $431.900 por pareja.
- 37% en ingresos mayores de $539.900 para solteros y $647.850 por pareja.
Cabe aclarar que estos datos corresponden a lo dispuesto para el año 2022 y que se modifican anualmente. Los montos por pareja se reflejan solo si tributan en conjunto. En los casos que no sea así, o bien nos encontremos con familias uniparentales o matrimonios separados, se deben considerar como jefes de familia. Además se deben establecer los montos que son deducibles por gastos personales y que pueden aminorar la carga de estos porcentajes.
Las deducciones estándar son:
- Solteros – $12.950
- Parejas – $25.900
- Parejas mayores de 65 años – $28.700
Nuevamente estos datos corresponden al año fiscal 2022 y es sustancial comprender que vale la pena detallar las deducciones impositivas siempre que estas superen el estándar mencionado. Con cada aplicación 1099 se suman ingresos, que de acuerdo a la situación tributaria de cada persona, pueden impactar en la suma anual de montos tributables. En caso de disponer de una carga impositiva abultada, es conveniente consultar con un asesor tributario o dirigirse al estimador de retención por impuestos del IRS para su evaluación.
¿Cómo me beneficio con el 1099?
Es bueno conocer todos los beneficios a los que podemos acceder a través de la presentación de este formulario, más allá de conocer qué porcentaje se paga con la 1099. En primer lugar, es posible mencionar los riesgos fiscales que evitamos al realizar las presentaciones de manera periódica, cumpliendo con los requerimientos del IRS. Las presentaciones anuales se realizan antes del 31 de enero de cada año (o el siguiente día hábil en caso de ser no laborable), y los impuestos se pagan de manera trimestral.
El tributo al trabajo por cuenta propia, que se abona directamente a través de la aplicación 1099, permite acceder a los beneficios del Seguro Social. Esto tiene que ver con el soporte del gobierno en caso de algún incidente extremo que limite la capacidad laboral o la jubilación estatal al finalizar los años laborables. Pero además, es una forma de garantizar el seguro de desempleo en los casos donde se rescinden o concluyen los contratos temporales.
De la misma manera, puede ser una garantía ante cambios en el sector laboral que impliquen una discontinuidad de la tarea autónoma. Además el porcentaje asignado dentro de este impuesto para el Medicare, asegura algunas prestaciones médicas propias de este servicio del gobierno. Por supuesto, que en relación a la jubilación y al seguro de salud, es posible acceder a ciertos programas privados que garantizan una mejor experiencia ante ciertas condiciones.
Una cuenta 401 (k), por ejemplo, puede ser una buena propuesta para promover un mejor ingreso al momento de la jubilación. Lo mismo que ocurre con servicios de salud como Fidelis Care, que puede garantizar una atención médica administrada con una gran cantidad de prestaciones incluidas en sus diferentes planes. Incluso, algunos de estos gastos -o inversiones- pueden ser considerados dentro de los gastos deducibles al momento de hacer la declaración impositiva.
¿Qué pasa si mi empleador no me da la 1099?
Es importante considerar nuevamente que los empleadores ocasionales o aquellas personas que realizan la contratación de trabajadores para una tarea específica, son quienes deben entregar la aplicación 1099. Si ellos no lo hicieran, es recomendable realizar la declaración de impuestos de manera independiente para evitar cualquier problema con el IRS. Además, en definitiva, esto favorecerá al propio trabajador al considerar los beneficios que se desprenden del impuesto al trabajo por cuenta propia.
Además, vale recordar que es responsabilidad de cada autónomo la presentación impositiva anual, que debe incluir todos los ingresos que proyecta recibir durante este período. Y que las inconsistencias entre los ingresos declarados y los reales, podrían afectar la posibilidad de recibir algunos reembolsos. Valoremos que el hecho de que el empleador no entregue la aplicación 1099 en forma inmediata, no garantiza que pueda hacerlo con el pasar del tiempo, de acuerdo a sus necesidades contables.
Tal cual hemos afirmado en varios artículos, quienes encontramos nuestro origen en países de Latinoamérica estamos bastante acostumbrados a la resistencia fiscal. En Estados Unidos esto es muy distinto, ya que hay muchas más formas de control y las sanciones son realmente más importantes. Por esto, es conveniente declarar todos los ingresos y solicitar asesoramiento para tratar de pagar lo menos posible, manteniéndose dentro del marco de la ley.