¿Qué pasa si no hago mis taxes a tiempo?
Escrito por Dariana Echeto - 11 de mayo de 2022
Todos los ciudadanos que habiten en Estados Unidos deben declarar impuestos cada año. Pero algunas veces puede pasar de que no lo hagas por algún motivo de fuerza mayor o porque lo olvidaste. Por lo que debemos saber qué pasa si no hago mis taxes a tiempo y cuáles son las posibles sanciones del IRS.
¿Qué pasa si no hago mis taxes a tiempo?
Ya sea que te olvidaste de presentar tus impuestos, simplemente no tenías ganas de hacerlo o tenía razones más siniestras (y potencialmente criminales) para no presentar tus impuestos, es probable que el IRS te envíe una citación por escrito por correo para recordarte hacerlo.
Esto es especialmente cierto si le debes dinero al IRS en impuestos. La convocatoria a menudo exigirá una reunión con el IRS.
“Nunca he declarado impuestos” ¿Qué procede?
Si no declaras impuestos federales, se te impondrá una multa del 5% de tu deuda tributaria por mes que se atrasen. Con un tope del 25% (además de la cantidad de dinero que deba para empezar).
En el segundo mes de no presentar, también puede estar sujeto a una multa adicional de $435 o el total de impuestos adeudados, lo que sea menor. También enfrentarás un 0.5% adicional por no presentar una tarifa de interés por cada mes que no presentes.
El IRS ocasionalmente otorgará excepciones y perdonará la falta de presentación. Pero esos casos son raros y es probable que no desees que se apliquen a ti: los ejemplos de exenciones incluyen una muerte en la familia, servicio militar o desastres naturales.
Algunas personas que se enfrentan a desastres naturales pueden obtener exenciones y extensiones automáticas para la declaración de impuestos. Pero no todos, así que asegúrate de verificar en tu nombre.
¿Puedes ir a la cárcel por no declarar impuestos?
Ten en cuenta que no pagar tus impuestos es muy diferente a no declarar tus impuestos. Entonces te preguntas, qué pasa si no hago mis taxes. Si cometes un error inocente en tu declaración de impuestos, puedes estar sujeto a un juicio civil, pero no tendrás antecedentes penales por ello.
Es raro, pero puedes pasar tiempo tras las rejas si evades deliberadamente la declaración y el pago de impuestos. Presentar una declaración de impuestos fraudulenta puede llevarte a la Casa Grande, al igual que ayudar a otra persona a evitar la presentación de impuestos.
También puedes terminar en la cárcel por no presentar impuestos (espera un año tras las rejas por cada año de impuestos que no presentaste). Dicho esto, si presentas tus impuestos pero no puedes pagar, es más probable que el IRS sea indulgente y trabaje contigo en un plan de pago.
También puedes optar por un acuerdo (llamado oferta de compromiso). En cualquier caso, habla con un contador o abogado para determinar qué es lo mejor para ti.
¿Qué tan atrás puede ir el IRS para los impuestos no presentados?
El IRS generalmente no buscará mucho más allá de los seis años para hacer cumplir los impuestos no presentados. Sin embargo, es importante tener en cuenta que si no presentas la declaración de impuestos, el IRS puede alcanzarse dentro de los tres años posteriores a la fecha límite.
¿Hasta cuando puedo declarar mis taxes?
El día de impuestos es típicamente el 15 de abril de cada año. Sin embargo, para 2022, los impuestos tenían que tener matasellos o enviarse electrónicamente a más tardar a la medianoche del 18 de abril de 2022. El tiempo adicional es el resultado que el 15 de abril es el Viernes Santo, un feriado.
¿Cuándo puedo declarar impuestos en 2022?
Aunque la mayoría de los impuestos tenían que pagarse antes del 18 de abril de 2022, podrías presentar electrónicamente tus impuestos antes o solicitar una extensión. ¿Cómo puedo hacer mis taxes?
IRS comenzó a aceptar declaraciones electrónicas entre el 15 de enero y el 1 de febrero de 2022, cuando los contribuyentes deberían haber recibido sus últimos cheques de pago del año fiscal 2021. El IRS anuncia en su sitio web cuándo exactamente se podía presentar la declaración.
¿Mi cheque de estímulo económico afectará mi declaración de impuestos?
Muchos hogares recibieron un cheque de pago de impacto económico (EIC) en el año 2021, también conocido como cheque de estímulo. Este cheque fue un pago separado para ayudar a los hogares afectados negativamente por la pandemia del coronavirus.
Si bien fue un anticipo de un crédito fiscal federal para el año fiscal 2021, no fue un pago anticipado de tu reembolso. Tu reembolso se paga porque pagaste en exceso tus impuestos durante el año.
Debido a que este es un crédito que se pagó por adelantado, deberá informarse en la declaración de impuestos de 2021. Los contribuyentes deberían haber recibido un recibo 15 días después de recibir el cheque de estímulo.
Aunque tienes que ingresar la información en la declaración de impuestos, no será un ingreso imponible. Como crédito fiscal, se trata de una cantidad adicional de fondos para los que te convertiste en elegible y recibiste.
¿Afectarán los pagos adelantados del crédito fiscal por hijos a mi declaración de impuestos?
Si calificaste y recibiste pagos por adelantado del Crédito Tributario por Hijos en 2021, cuando presentes tus impuestos en 2022, deberás conciliar los pagos en tu declaración de impuestos.
En enero de 2022, debería haber recibido la Carta 6419 del IRS que le notifica el monto total de los pagos adelantados del Crédito Tributario por Hijos que recibiste durante 2021.
Puedes usar esta carta, tus estados de cuenta bancarios o ir en línea a www.irs.gov para ver tus pagos anticipados del Crédito Tributario por Hijos para ayudar a conciliar las cantidades.
Cuando presentes tu declaración de impuestos, compara el monto total de los pagos adelantados del Crédito Tributario por Hijos que recibiste durante 2021 con el monto del Crédito Tributario por Hijos que puedes reclamar en tu declaración de impuestos de 2021.
Si el monto de tu Crédito Tributario por Hijos (para lo que calificas) es mayor que el monto total de tus pagos adelantados del Crédito Tributario por Hijos, puedes reclamar el monto restante de tu Crédito Tributario por Hijos en tu declaración de impuestos.
Si el monto total de los pagos adelantados del Crédito Tributario por Hijos que recibiste en 2021 es mayor que el Crédito Tributario por Hijos para el que calificas, es posible que tengas que reembolsar al IRS una parte o la totalidad del sobrepago. Es posible que se apliquen algunas protecciones de pago.
¿De cuantos años atrás puedo hacer mis taxes?
La mayoría de las personas asume que una vez que le debe dinero al IRS, debe pagarlo hasta que la deuda se resuelva por completo, sin importar cuánto tiempo haya pasado desde que se originó la deuda. Afortunadamente para ellos, eso no es necesariamente cierto. ¿Qué pasa si no hago mis taxes entonces?
En general, el IRS tiene 10 años después de la fecha de evaluación para cobrar los impuestos atrasados y las tarifas relacionadas con los impuestos, aunque hay algunas excepciones.
Este límite de 10 años se conoce como la fecha de vencimiento del estatuto de cobro (CSED, por sus siglas en inglés) y libera a decenas de miles de estadounidenses de sus obligaciones tributarias cada año.
Sin embargo, cuanto más se acerca al CSED, más agresivos se vuelven los esfuerzos de cobro del IRS. Esto significa que debe considerar cuidadosamente cualquier tipo de acuerdo a plazos. Preferiblemente con la ayuda de un especialista certificado en resolución de impuestos (CTRS) con experiencia, antes de firmar en la línea de puntos.
La mayoría de las personas asume que una vez que le deben dinero al IRS, deben pagarlo hasta que la deuda se resuelva por completo, sin importar cuánto tiempo haya pasado desde que se originó la deuda. Afortunadamente para ellos, eso no es necesariamente cierto.
En general, el IRS tiene 10 años después de la fecha de evaluación para cobrar los impuestos atrasados y las tarifas relacionadas con los impuestos, aunque hay algunas excepciones.
Este límite de 10 años se conoce como la fecha de vencimiento del estatuto de cobro (CSED, por sus siglas en inglés) y libera a decenas de miles de estadounidenses de sus obligaciones tributarias cada año.
Sin embargo, cuanto más se acerca al CSED, más agresivos se vuelven los esfuerzos de cobro del IRS. Esto significa que debes considerar cuidadosamente cualquier tipo de acuerdo a plazos, preferiblemente con la ayuda de un especialista certificado en resolución de impuestos (CTRS) con experiencia, antes de firmar en la línea de puntos.
Acerca del período de limitaciones del IRS
El período de limitación de 10 años comienza en la fecha de la última evaluación, que también es la fecha en que el IRS envía y firma el formulario correspondiente. Esta será la misma fecha que la del aviso formal que recibes del IRS que detalla la cantidad que debes en tus impuestos anuales sobre la renta.
Si no presentaste una declaración, el IRS puede obligarte a presentar o crear una en tu nombre que incluya una evaluación de deficiencia. En estos casos, la fecha de este documento comenzará el período de limitación de 10 años.
Las suspensiones de cobranzas pueden alargar la ventana del IRS para cobrar
La fecha de tu CSED puede exceder los 10 años desde la evaluación inicial si el IRS tiene que suspender los cobros en cualquier momento. Lo que puede suceder si el IRS no está legalmente autorizado a emprender acciones de cobro en su contra por algún motivo.
Por ejemplo, si te declaras en bancarrota y el tribunal emite una suspensión que impide que el IRS tome medidas de cobro, la ventana hacia tu CSED dejará de sonar. Este período de suspensión durará lo que dure el procedimiento concursal más seis meses adicionales.
Otros ejemplos incluyen el período de tiempo durante el cual el IRS considera los acuerdos a plazos, las ofertas de compromiso y el alivio del cónyuge inocente. El IRS también suspenderá los cobros si vives fuera de los Estados Unidos durante al menos seis meses consecutivos, y la ventana de cobros no se reanudará hasta que regreses.
¿Cuáles son las consecuencias de no cumplir con el pago?
Como todo, no pagarle al IRS también trae consecuencias. Así que si te preguntas “qué pasa si no hago mis taxes”, estas son algunas situaciones a las que puedes enfrentarte.
- Es posible que debas intereses si no declaras tus impuestos
No declarar tus impuestos bien puede costarte más, porque es posible que debas intereses sobre tu deuda tributaria, y esos intereses se acumulan rápidamente. Tu interés se basará en la tasa de interés federal a corto plazo, más un 3% adicional, y el interés se capitaliza diariamente.
- El IRS puede declarar tus impuestos por ti sin ventajas
En algunos casos, si no presentas tus impuestos, el IRS puedes presentar una Sustitución por declaración (SFR). Esto significa que tus impuestos se presentarán de acuerdo con lo que puedas adeudar, pero es probable que no se apliquen deducciones, exenciones o créditos.
El IRS te enviará por correo una notificación del SFR y, si no respondes, recibirás un aviso de «deficiencia». Ypuede estar sujeto a sanciones graves, como gravámenes sobre tu propiedad.
- Es posible que no obtengas un reembolso de impuestos si no declaras tus impuestos
La mayoría de las personas no deben impuestos en el momento de presentar los taxes; de hecho, para la mayoría de las personas que presentan declaraciones, el gobierno y el IRS les deben reembolsos.
Sin embargo, si no presentas tus impuestos, nunca sabrás si eres elegible para recuperar parte del dinero que tanto te costó ganar. Es más, si deseas declarar impuestos durante tres años o más, terminarás perdiendo tu reembolso de impuestos por completo.
- El IRS puede sancionarte con un gravamen o gravamen sobre su propiedad y activos
Si debes impuestos, el IRS puede gravar básicamente todo lo que posees, incluidas tus cuentas bancarias, pagos del Seguro Social, vivienda y vehículos. Si vendes alguna de tus propiedades, el IRS puede tener derecho a cualquiera y todos los ingresos dependiendo de la cantidad de impuestos que debas.
Esto también puede dañar gravemente tu puntaje de crédito. Lo que dificulta obtener préstamos o líneas de crédito en el futuro hasta que se resuelva el problema.