¿Qué estado civil deduce más impuestos?
Escrito por Dariana Echeto - 14 de marzo de 2022
Soltero, casado, cabeza de familia que presenta una declaración conjunta o separada: ¿Qué estado civil deduce más impuestos? Explicamos todas las opciones.
¿Qué deduce más impuestos?
Si lo que deseas saber es qué estado civil deduce más impuestos, te contamos que hay cinco tipos de estados de declaración de impuestos: cabeza de familia, viudo calificado, casado que presenta una declaración conjunta, casado que presenta una declaración por separado y soltero.
Tu estado de declaración de impuestos puede tener un gran efecto en tu factura de impuestos y en los formularios de impuestos que deberás completar.
Así es como tu estado civil para efectos de la declaración de impuestos puede afectar qué deducciones y créditos de impuestos puedes reclamar, para que puedas seleccionar el correcto cuando presentas tus impuestos.
- Jefe de hogar: Personas solteras que paguen al menos la mitad del costo de la vivienda y manutención de otros.
- Casado declarando por separado: Personas casadas con altos ingresos, personas que piensan que sus cónyuges pueden estar ocultando ingresos o personas cuyos cónyuges tienen problemas de responsabilidad fiscal.
- Casado que presenta una declaración conjunta: La mayoría de las parejas casadas.
- Viudo o viuda calificada: Personas que perdieron a un cónyuge recientemente y mantienen a un hijo en casa.
- Soltera: Personas solteras que no califican para otro estado civil.
Jefe de hogar
Quién puede usarlo
Por lo general, las personas solteras que pagaron más de la mitad del costo para mantener una casa durante el año y proporcionaron la mayor parte o la totalidad del sustento de al menos otra persona durante más de la mitad del año.
Cómo funciona
No es arbitrario. No puedes usar este estado civil para efectos de la declaración de impuestos si simplemente eres el que ganas más dinero en tu familia. A los ojos del IRS, este estado de presentación de impuestos es solo para personas solteras que tienen que mantener a otros.
Hay reglas sobre no estar casado:
El IRS te considera soltero si no estás legalmente casado. Pero también puedes ser considerado soltero para este propósito si tu cónyuge no vivió en tu hogar durante los últimos seis meses del año fiscal (las ausencias temporales no cuentan), tú pagas más de la mitad del costo de mantenimiento de la casa, y esa casa era el hogar principal de tu hijo.
Hay reglas sobre los niños
Hablando de niños, para usar este estado civil, también tiene que haber una “persona calificada” involucrada. En general, puede ser un joven menor de 19 años, o menor de 24 si es estudiante y vive en tu casa más de la mitad del año.
También puede ser tu madre o tu padre, y en ese caso, mamá o papá no tienen que vivir contigo, solo tienes que demostrar que proporcionas al menos la mitad de su manutención.
En algunas situaciones, tus hermanos y suegros también cuentan si proporcionas al menos la mitad de su manutención. Asegúrate de leer la Publicación 17 del IRS para obtener información específica.
Lo que te da
Este estado civil te brinda mayores deducciones de impuestos y tramos impositivos más favorables que si presentaste tu declaración como soltero. La deducción estándar para el estado de soltero es de $12,550 en 2021-2022, pero es de $18,800 para el cabeza de familia.
Y $50,000 de ingresos imponibles te colocarán en el tramo impositivo del 22% si eres un contribuyente soltero, pero si presentas la declaración como cabeza de familia, solo estarás en el tramo del 12%.
Viudo o viuda calificada
Quién puede usarlo
Personas que perdieron a un cónyuge recientemente y mantienen a un hijo en casa.
Cómo funciona
Tienes tiempo. Si tu cónyuge falleció durante el año fiscal y tú podrías haber usado el estado civil de declaración de impuestos de «casado que presenta una declaración conjunta» antes de su muerte (incluso si en realidad no presentó una declaración conjunta), puedes presentar una declaración conjunta en el año en que murió tu cónyuge.
Luego, durante los próximos dos años, puedes usar el estado de viudo o viuda calificada si tienes un hijo dependiente.
Por ejemplo, si tu cónyuge falleció en 2020 y no te has vuelto a casar, puedes presentar una declaración conjunta en 2020 y luego presentar una declaración como viudo o viudo calificado (también llamado “cónyuge sobreviviente”) en 2021 y 2022.
Los niños son clave. Si los niños ya no están en la casa cuando muere tu cónyuge, este estado probablemente no funcione para ti, porque debes tener un hijo calificado que viva contigo. También debes proporcionar más de la mitad del costo de mantenimiento de la casa durante el año fiscal.
Lo que te da
El estado calificado de viudo o viuda te permite presentar tu declaración como si estuvieras casado presentando una declaración conjunta. Eso te brinda una deducción estándar mucho más alta y una mejor situación de categoría impositiva que si presentaste tu declaración como soltero.
Casado, presentación conjunta
Quién lo usa:
La mayoría de las parejas casadas.
Cómo funciona
Presentan juntos. Tú declaras tus ingresos combinados y deduces tus deducciones y créditos permitidos combinados en los mismos formularios. Puedes presentar una declaración conjunta incluso si uno de ustedes no tuvo ingresos ni deducciones.
Hay reglas sobre el divorcio. Si te divorciaste legalmente el último día del año, el IRS te considera soltero durante todo el año. Eso significa que no puedes presentar una declaración conjunta ese año.
Sin embargo, si tu cónyuge murió durante el año fiscal, el IRS te considera casado durante todo el año. Puedes presentar una declaración conjunta ese año, incluso si no tienes niños en la casa.
Ambos son responsables. Ten en cuenta que cuando presentas una declaración conjunta, el IRS los responsabiliza a ambos por los impuestos y los intereses o multas adeudados. Esto significa que podrías estar en apuros si tu cónyuge no envía el cheque o falla en los cálculos.
Lo que te da
Probablemente una factura de impuestos más baja que si presentas una declaración por separado; la deducción estándar, si no detallas, podría ser más alta, y puedes tomar deducciones y créditos que generalmente no están disponibles si presentas una declaración por separado.
Casado, declarando por separado
Quién lo usa:
Personas con altos ingresos que están casadas, personas que piensan que sus cónyuges pueden estar ocultando ingresos o personas cuyos cónyuges tienen problemas de responsabilidad fiscal.
Por ejemplo, si estás pensando en divorciarte o estás en proceso de divorciarte y no confías en que tu cónyuge sea sincero con respecto a los ingresos, esta opción podría ser para ti.
Si recientemente te casaste con alguien que está trayendo problemas de impuestos, podría valer la pena considerar la presentación por separado.
Cómo funciona
Presentar una declaración por separado no es lo mismo que presentar una declaración individual. Solo las personas solteras pueden usar el estado civil para efectos de la declaración de impuestos de soltero, y sus tramos impositivos son diferentes en ciertos lugares si está casado y presenta una declaración por separado.
Las personas que presentan una declaración por separado a menudo pagan más de lo que pagarían si presentaran una declaración conjunta. Aquí hay algunas razones:
- No puedes deducir los intereses de los préstamos estudiantiles.
- No puedes tomar el crédito por gastos de cuidado de niños y dependientes. Además, la cantidad que puedes excluir de los ingresos si tu empleador tiene un programa de asistencia para el cuidado de dependientes es la mitad de lo que es si presentan una declaración conjunta.
- No puedes tomar el crédito tributario por ingreso del trabajo.
- No puedes tomar exclusiones o créditos por gastos de adopción en la mayoría de los casos.
- No puedes tomar la oportunidad americana o el crédito de aprendizaje de por vida.
- Puedes tomar solo la mitad de la deducción estándar, el crédito tributario por hijos o la deducción por aportes de ahorro para la jubilación.
- Puedes deducir solo $1,500 de pérdidas de capital en lugar de $3,000.
- Si tu cónyuge detalla, tú también tienes que detallar, incluso si la deducción estándar te daría más. También tendrás que decidir qué cónyuge recibe cada deducción, y eso puede complicarse.
Lo que te da
Por lo general, solo es una factura de impuestos más grande, pero hay algunas ventajas posibles.
Si tienes un plan de pago de préstamos estudiantiles basado en los ingresos que se basa en el ingreso bruto ajustado, presentar una declaración por separado podría reducir tu factura mensual si tus pagos se basan solo en tus ingresos en lugar de en tu ingreso conjunto como pareja.
Si vives en un estado de propiedad comunitaria (Arizona, California, Idaho, Luisiana, Nevada, Nuevo México, Texas, Washington o Wisconsin), cualquier cosa que ganen las parejas generalmente pertenece a ambos cónyuges por igual, lo que elimina la mayoría de estos beneficios.
Soltero
Quién lo usa
Personas solteras que no califican para otro estado civil.
Cómo funciona
Hay reglas sobre no estar casado. Si estás legalmente divorciado el último día del año, el IRS te considera soltero durante todo el año. Si se anula tu matrimonio, el IRS también te considera soltero incluso si presentaste una declaración conjunta en años anteriores.
No seas astuto. El IRS puede obligarte a usar el estado civil de «casado que presenta una declaración conjunta» o «casado que presenta una declaración por separado» si te divorcias solo para que puedas presentar una sola declaración y luego volver a casarte con tu ex en el próximo año fiscal.
Traducción: no te divorcies cada Nochevieja por razones fiscales y luego te vuelvas a casar al día siguiente: el IRS está al corriente de ese truco.
Que te da
Posiblemente impuestos más bajos si ganas mucho dinero. Esto se debe a que en las categorías impositivas más altas, los niveles de ingresos de la categoría impositiva para los casados que presentan una declaración conjunta son menos del doble de los niveles de ingresos de la categoría impositiva para las personas solteras.
Es un fenómeno llamado «la penalización del matrimonio», y significa que las parejas casadas terminan en tramos impositivos más altos más rápido que las personas solteras.
Por ejemplo, supongamos que tú y tu pareja estaban solteros en 2021 y cada uno tenía $325,000 en ingresos imponibles. Cada uno de ustedes utiliza el estado civil para efectos fiscales individuales.
¿Cuál es el porcentaje que se descuenta del sueldo bruto?
Cada uno de ustedes estará en la categoría impositiva del 35%. Ahora, supongamos que tú y tu pareja están casados y usan el estado civil de casados y declaran impuestos juntos. Todavía cada uno gana $325,000.
Es posible que esperes permanecer en el soporte del 35%, pero ese ya no es el caso. Si estás casado y presentas una declaración conjunta, tus ingresos, simplemente porque se combinan, lo ubican directamente en el nivel del 37%.
¿Qué estado civil paga menos impuestos?
¿Queriendo saber qué estado civil deduce más impuestos? El matrimonio puede afectar los impuestos de muchas maneras. Si bien la situación de cada persona es diferente, existen algunos beneficios fiscales del matrimonio que lo ayudan a pagar menos impuestos.
Además, tendrán opciones de impuestos como cónyuges que los contribuyentes solteros no tienen. Otros cambios de impuestos después del matrimonio están relacionados con el papeleo que debes completar.
¿Qué pasa si hago mis taxes como soltero siendo casado?
Declararse soltero, estando casado es algo que no deberías hacer. Y aunque no hay penalización por el estado fiscal casado que presenta una declaración por separado, la presentación por separado generalmente resulta en impuestos aún más altos que la presentación conjunta.
¿Cuánto es lo máximo que puedo deducir de impuestos?
Una deducción reduce los ingresos sobre los que pagan impuestos, lo que puede significar una factura más baja. Tener un crédito puede reducir tu factura de impuestos. Las deducciones fiscales y los créditos fiscales pueden ser grandes ahorros de dinero.
Una deducción de impuestos reduce tu ingreso sujeto a impuestos y, por lo tanto, reduce tu obligación tributaria.
Tú restas el monto de la deducción de impuestos de tus ingresos, lo que hace que tus ingresos imponibles sean más bajos. Cuanto menor sea tu ingreso imponible, menor será tu factura de impuestos.
Deducción de impuestos
- Soltero: $12,550 (año fiscal 2021), $12,950 (año fiscal 2022).
- Casado, presentando conjuntamente: $25,100 (año fiscal 2021), $25,900 (año fiscal 2022).
- Casado, presentando por separado: $12,550 (año fiscal 2021), $12,950 (año fiscal 2022).
- Jefe de hogar: $18,800 (año fiscal 2021), $19,400 (año fiscal 2022).
Declarar impuestos por separado
Prácticamente todas las parejas casadas declaran sus impuestos en forma conjunta, y ¿quién puede culparlos? ¿Qué estado civil deduce más impuestos?
Usar el estado fiscal de casado que presenta una declaración por separado para dividir esas declaraciones puede tener sentido desde el punto de vista financiero. Así es como funciona y cuándo podría beneficiarlo.
¿Qué pasa si es casado declarando por separado?
Casado que presenta una declaración por separado es uno de los cinco estados de presentación de impuestos disponibles para los contribuyentes. Bajo el estado de casado que presenta una declaración por separado, cada cónyuge presenta su propia declaración de impuestos en lugar de una declaración conjunta.
En lugar de combinar los ingresos, cada persona informa por separado los ingresos y las deducciones.
Aunque la mayoría de las parejas casadas presentan una declaración conjunta, pueden elegir el estado de casados que presentan una declaración por separado si así lo desean.
Si un cónyuge detalla en lugar de tomar la deducción estándar, por ejemplo, el otro cónyuge también debe detallar. También tendrán que decidir qué cónyuge recibe cada deducción.
Además, hay un montón de deducciones y créditos que probablemente no podrás tomar si presentas una declaración por separado, como el crédito por gastos de cuidado de niños y dependientes, el crédito por ingreso del trabajo, el crédito por adopción, los créditos por educación y la deducción por interés de préstamo estudiantil.
En las circunstancias adecuadas, estar casado y presentar una declaración por separado podría ahorrarte dinero.
Cantidad mínima para declarar taxes
El IRS tiene una tabla de requisitos de presentación que explica los requisitos de presentación de ingresos brutos según la edad y el estado civil. Debes presentar una declaración para contribuyentes solteros menores de 65 años si tu ingreso bruto fue de al menos $12,400.
El IRS también tiene una herramienta que ayuda a determinar si debe presentar una declaración.
¿Cómo saber si tengo que pagar taxes?
La cantidad que debes ganar para no pagar el impuesto federal sobre la renta depende de tu edad, estado civil, tu dependencia de otros contribuyentes y tu ingreso bruto. Por ejemplo, en el año 2021, la ganancia máxima antes de pagar impuestos para una persona soltera menor de 65 años fue de $12,400.
Si tus ingresos están por debajo del límite especificado por el IRS, es posible que no necesites declarar impuestos, aunque sigue siendo una buena idea hacerlo.