¿Qué es una cuenta de ahorro?
Escrito por Dariana Echeto - 5 de abril de 2022
Una cuenta de ahorro es una cuenta de banco utilizada para registrar depósitos de un ahorrador. Pero, sobre qué es una cuenta de ahorro hay más que decir.
¿Qué significa cuenta de ahorros?
La cuenta de ahorro se usa para invertir y acumular dinero y no se puede usar para transacciones de pago diarias. El ahorrador recibe un certificado de ahorro del banco. Tradicionalmente, se trata de una libreta de ahorros en la que los billetes bancarios se depositan y retiran.
Para poder retirar dinero, suele ser necesario presentar la libreta de ahorro. Además, los acuerdos contractuales contienen regularmente una cláusula que faculta al banco a pagar crédito a cualquiera que presente la libreta de ahorro.
Como alternativa a la libreta de ahorro, una tarjeta de ahorro también puede tener la función de certificado de ahorro. En la práctica, la tarjeta de ahorro sustituye cada vez más a la libreta de ahorro.
¿Qué es una cuenta de ahorro y cómo funciona?
El banco no solo guarda tu dinero, sino que te permite ganar intereses. Esto significa que el banco te paga para mantener sus fondos depositados, con rendimientos anuales en algunas cuentas con interés que alcanzan el 0,50%.
Además, a diferencia de las inversiones, las cuentas de ahorro están aseguradas por el gobierno federal hasta $250,000, por lo que no perderá su dinero si el banco quiebra.
¿Cómo tener una cuenta de ahorro?
Saber qué es una cuenta de ahorro y cómo abrir una significa saber cómo hacer que tu dinero trabaje para ti. El efectivo en una cuenta de ahorros generalmente gana intereses, potencialmente cerca del 0,50 %, que es mejor que la tasa de ahorro promedio nacional del 0,06 %.
¿Listo para comenzar? Estos son los pasos a seguir, junto con consejos para encontrar la mejor opción.
1. Elige cómo aplicar. Dependiendo de la institución, puedes presentar tu solicitud en línea, por teléfono, en persona o incluso enviando una solicitud por correo. Si realizas la solicitud en línea, el proceso puede demorar de 10 a 20 minutos.
2. Reúne tu identificación. Para la solicitud, es probable que debas proporcionar tu número de Seguro Social (o número de identificación fiscal) e información de una identificación emitida por el gobierno, como una licencia de conducir o número de pasaporte.
3. Proporciona los datos de contacto. Junto con tu número de identificación, espera ingresar tu información de contacto, incluido tu nombre y apellido, dirección (por lo general, debes residir en los Estados Unidos) y número de teléfono. También se te puede solicitar información, incluida tu dirección de correo electrónico y fecha de nacimiento.
4. Selecciona una cuenta única o conjunta. Informar a la institución si abrirás la cuenta solo o con otra persona. Necesitarás la información de los pasos anteriores para cualquier otra persona cuyo nombre estará en la cuenta.
5. Aceptar los términos y condiciones. Aquí es donde el banco te pide que confirmes que leíste la documentación de divulgación que describe las tarifas, los pasivos y cómo se calcula el interés de la cuenta. Lo ideal es que hayas seleccionado una cuenta que gane tasas altas y que tengas cargos de servicio mensuales bajos o nulos. Esta es tu oportunidad de verificar dos veces.
6. Elige el monto de tu depósito. Si estás abriendo una cuenta en línea o por teléfono, puedes transferir fondos proporcionando el número de ruta y de cuenta de una cuenta bancaria existente.
Si estás abriendo una cuenta en persona, puedes presentar un cheque al cajero del banco. Algunas instituciones también te permitirán enviar un cheque por correo o programar una transferencia bancaria.
Muchos bancos exigen un depósito inicial mínimo, a menudo de $25 a $100, pero otros no exigen un depósito mínimo por cantidad de cuentas.
Incluso si no tienes que depositar fondos en tu cuenta cuando la abres por primera vez, es mejor que deposites dinero más temprano que tarde. De esa manera, podrás comenzar a ganar intereses antes.
7. Envía tu solicitud. Puedes obtener un reconocimiento en cuestión de minutos cuando realizas la solicitud en línea, pero el banco puede demorar entre dos y cinco días hábiles en verificar tu información, abrir la cuenta y darte acceso.
Una vez que tu cuenta esté abierta, puedes configurar depósitos directos y programar transferencias automáticas de cuenta corriente a ahorros. Hacer depósitos de ahorro regulares puede ayudarte a construir tu saldo bancario con poco esfuerzo adicional.
¿Cómo hacer una cuenta de ahorro?
1. Compara tus opciones
Hay muchas instituciones financieras que ofrecen cuentas de ahorro. Antes de abrir tu cuenta, asegúrate de haber elegido el banco adecuado para tus necesidades.
- Tasa de interés competitiva
- Requisito de saldo mínimo bajo o nulo
- Cuota mensual baja o nula
- Si hay una tarifa mensual
Puedes abrir una cuenta de ahorros en el banco donde ya tienes una cuenta corriente. Aún así, vale la pena tener muy en cuenta qué es una cuenta de ahorro y comparar otras opciones para asegurarte que tu banco ofrezca un trato razonable con términos competitivos.
2. Reúne los documentos requeridos
Cuando abras cualquier cuenta bancaria, deberás proporcionar cierta información sobre ti, así como algunos documentos. Asegúrate de tener la siguiente información lista cuando vayas a abrir la cuenta en persona o en línea:
- Identificación, como una licencia de conducir o pasaporte
- Número de seguridad social
- Fecha de nacimiento
- Dirección (y un comprobante de domicilio, si su identificación incluye una dirección anterior)
- Información del contacto
- Información de la cuenta bancaria para financiar su nueva cuenta, si corresponde
Si tienes un congelamiento de crédito para que nadie pueda abrir cuentas a tu nombre de manera fraudulenta, es posible que debas levantar este congelamiento de crédito antes de abrir una nueva cuenta bancaria además de reunir los documentos anteriores.
3. Elige una cuenta conjunta o individual
Si estás abriendo una cuenta para ti, abre una cuenta individual. Si estás abriendo una cuenta de ahorros con otra persona, como tu cónyuge o tu hijo, debes abrir una cuenta conjunta.
Las cuentas conjuntas ofrecen algunos beneficios:
- Más fácil para el titular de tu cuenta conjunta acceder a los fondos en la cuenta
- Nivel más alto de seguro de la Corporación Federal de Seguros de Depósitos (hasta $500,000 en lugar de $250,000)
- El titular de la cuenta conjunta debe traer la misma documentación cuando abra la cuenta.
4. Financia tu cuenta
Al abrir una cuenta de ahorros, deberás realizar un depósito inicial. Si estás abriendo la cuenta en persona, generalmente puedes hacerlo con efectivo o con un cheque. El problema es que algunos bancos tienen un requisito mínimo de depósito de apertura. Por lo general, el depósito mínimo está en el rango de $25 a $100.
Además del depósito inicial mínimo, algunas cuentas de ahorro de alto interés cobran una tarifa de mantenimiento mensual que puede acabar con sus ahorros. Para evitar estos cargos, muchos bancos exigen que el titular de la cuenta tenga un saldo mínimo de unos pocos cientos de dólares.
Cuando abras una cuenta, asegúrate de depositar lo suficiente para cumplir con el depósito mínimo de apertura y mantén un saldo de cuenta lo suficientemente grande para evitar cargos de mantenimiento.
5. Envía tu solicitud
Envía tu solicitud con toda la información requerida y espera a que el banco abre tu cuenta. Por lo general, esto sucede rápidamente y puedes comenzar a realizar depósitos y retiros adicionales dentro de uno o dos días.
6. Configura la banca en línea
Casi todos los bancos y cooperativas de crédito ofrecen algún tipo de banca en línea en estos días. Hace que sea muy fácil verificar tu saldo, transferir dinero y administrar tu cuenta. Regístrate para obtener una cuenta bancaria en línea y descarga la aplicación del banco en tu teléfono para acceder sobre la marcha.
Requisitos para una cuenta de ahorro
Antes de comparar cuentas en diferentes bancos y cooperativas de crédito, esto es lo que necesitarás para tu solicitud:
- Identificación emitida por el gobierno: una licencia de conducir o pasaporte.
- Número de Seguro Social: Algunos bancos aceptarán un Número de Identificación Personal del Contribuyente (ITIN) si no tienes un número de Seguro Social.
- Fecha de nacimiento.
- Información del contacto.
- Información de la cuenta bancaria: muchos bancos requerirán un depósito inicial, así que obtén tu cuenta y número de ruta de tu cuenta corriente.
Cosas a considerar al abrir su cuenta de ahorros
Considera algunos factores clave para encontrar una cuenta de ahorros que se ajuste a tus necesidades y te ayude a hacer crecer tu dinero.
- Seguro de depósito: Busca instituciones financieras que ofrezcan seguro de depósito. Los bancos deben estar asegurados a través de la FDIC, mientras que las cooperativas de ahorro y crédito están aseguradas a través del NCUSIF. La mayoría de las instituciones aseguran hasta $250,000 en una cuenta de ahorros individual en el improbable caso que la institución quiebre.
- Tasa de interés: Cuando ahorras, te pagas a ti mismo. Dependiendo de dónde abras una cuenta de ahorros, el banco o cooperativa de crédito también te pagará intereses. Actualmente nos encontramos en un entorno de tasas de interés bajas, por lo que no obtendrás un gran rendimiento en tu cuenta de ahorros. Sin embargo, los bancos en línea representan la mejor opción para tu potencial de ingresos. De hecho, estos bancos sin sucursales físicas pagan de 25 a 50 veces más que las tasas de ahorro de los bancos más grandes del país.
- Piénsalo de esta manera: Estás caminando por la calle y ves un centavo, una moneda de diez centavos y veinticinco centavos. Si solo puedes recoger uno, no será el centavo.
- Características: Es probable que tengas una variedad de necesidades de ahorro. Con eso en mente, compara la funcionalidad de diferentes cuentas de ahorro. Por ejemplo, algunos bancos ofrecen la conveniencia de crear subcuentas de ahorro que pueden marcar una gran diferencia con tu contabilidad mental. Una subcuenta puede llamarse «fondo de vacaciones» mientras que otra es «fondo de matrícula». Esto puede ayudarte a distinguir entre ahorrar para diferentes propósitos.
¿Cómo funcionan los intereses en una cuenta de ahorro?
Cuando ganas intereses en una cuenta de ahorros, el banco literalmente te está pagando dinero para mantener tu efectivo depositado allí.
Las cuentas de ahorro ganan interés compuesto, lo que significa que el interés que ganas en un período se deposita en tu cuenta y luego, en el próximo período, gana intereses sobre ese interés.
Calcular exactamente cuántos intereses ganan tus depósitos a lo largo del tiempo requiere tener en cuenta el interés compuesto, pero puedes comenzar obteniendo una estimación razonablemente precisa utilizando la fórmula de interés simple.
¿Cómo calcular el interés simple en una cuenta de ahorros?
Puedes calcular el interés simple en una cuenta de ahorros multiplicando el saldo de la cuenta por la tasa de interés por el período de tiempo que el dinero está en la cuenta.
Fórmula de interés: Interés = P x R x N.
- P = Monto principal (el saldo inicial).
- R = Tasa de interés (generalmente anual, expresada como decimal).
- N = Número de períodos de tiempo (generalmente períodos de un año).
Digamos que tienes una cuenta de ahorros con $10,000 que gana 1% de interés por año. Expresado en decimal, el tipo de interés es 0,01, por lo que la fórmula sería:
- Interés = $10 000 x 0,01 x 1, lo que equivale a $100.
Sin embargo, las tasas de interés incluso en las mejores cuentas de ahorro son inferiores al 1%. De hecho, la tasa de ahorro promedio nacional es 0.06%.
Aquí hay otro ejemplo: si el depósito de $10,000 está en una cuenta que gana solo 0.10% de interés por año, la tasa de interés se expresaría como 0.001. En este caso, el cálculo sería:
- Interés = $10 000 x 0,001 x 1.
- Interés = $10.
En términos prácticos, esta fórmula es la mejor para calcular aproximadamente cuánto interés puede generar tu dinero en una cuenta de ahorros. Para determinar con precisión cuánto interés podrías ganar en una cuenta de ahorros, querrás considerar el efecto de la capitalización.