¿Qué es un short sale y cómo funciona?
Escrito por Massiel Araujo - 11 de abril de 2022
Si vas a comprar o vender una propiedad debes conocer uno de los términos más usados en los bienes raíces. Conoce más sobre qué es el short sale aquí.
Qué es un short sale de una casa: lo que debes saber
Un short sale o en español sale en corto, es un tipo pago dentro del mundo de los bienes raíces. Esta consiste en vender una propiedad o en este caso una casa por debajo del precio del que su dueño debe en la hipoteca. De esta manera, una persona con deudas de hipoteca no es desalojado y el banco es quien maneja el proceso.
Por ejemplo, compraste tu casa en $100.000, luego de algunos años decides venderla y ahora su valor en el mercado es de $55.000. Esta gran diferencia de precio deja una gran brecha entre el precio inicial de la hipoteca y el dinero obtenido luego de venderla. Esto te deja en deuda con tu agente hipotecario.
Estos casos usualmente suceden por la caída del mercado de los bienes raíces, el estado de la casa u otros. Para lograr hacer una short sale, primero el agente hipotecario debe estar de acuerdo en aceptar un monto menor al inicial. Debes saber que, una venta en corto debe estar previamente aceptada y aprobada por un banco.
La mayoría de los casos de ventas cortas son iniciados por los dueños de la casa. Al tener deudas pendientes con su prestamista de hipoteca y la propiedad bajo de valor, una manera de salir de la situación es aplicar a un short sale.
Aunque tiene sus pros y contras, esta es una buena opción para los propietarios con deudas. Para vender una casa aplicando la venta corta se debe calificar a ciertos requisitos, no cualquiera puede utilizar esta estrategia.
¿Cómo funciona un short sale?
En el mercado existen una variedad de estrategias que puedes aplicar para no perder dinero si eso es lo que se avecina. Cuando un mercado como lo es el inmobiliario empieza a decaer en valor, pueden parecer muchas casas en short sale.
Es decir, esta es una opción financiera que los propietarios de casa pueden elegir, aunque solo los que cumplan con ciertos requisitos. Las personas que optan por disminuir sus deudas al ofrecer su hogar en short sale es por situación económica crítica. Es decir, esas personas que tengan meses de retrasos con hipotecas o que su propiedad esté en peligro.
Bajada de precios en el mercado
Con bajar aproximadamente un 20% es suficiente excusa para pensar en una venta corta. Si eres propietario de una casa, aún debes la hipoteca de esta y recientemente el mercado ha bajado drásticamente. Entonces, una venta corta puede ser una manera de solucionar problemas económicos.
Aquí es donde aparece el short sale como una solución a no seguir teniendo una propiedad que vale menos que su hipoteca. El sueño ofrece su casa en short sale, un interesado aparece y el proceso toma vuelo.
Autorización de prestamista
La mayoría de las veces, el ente prestamista de la hipoteca de una casa o propiedad es un banco. Este ente debe ser quien verifica y autoriza que se pueda dar la venta corta. Ya conoces un poco sobre que es un short sale y ahora veamos como funciona. Esta autorización puede depender mucho del historial de crédito del comprador, necesitar ser una persona con buena economía.
Tiempo de los trámites
Una parte importante que debes saber es que, ya sea que estés comprando en short sale o vendiendo, los trámites tomarán tiempo. El tiempo promedio es de unos 6 meses pero se sabe que pueden durar hasta 1 año en completarse. Se necesitan varias autorizaciones, pre-aprobaciones y más.
Requisitos básicos para iniciar un proceso de short sale
Además de conocer que es un short sale, también debes saber cómo aplicar e iniciar un proceso de short sale. Como ya se mencionó, toda venta corta o short sale debe ser previamente aprobada por el banco, para que el vendedor pueda iniciar el proceso y tramitar los papeles requeridos.
- Ser un vendedor calificado
- Tener un comprador calificado
- Debe haber una oferta razonable
- Un buen prestamista
IMPORTANTE: este proceso suele ser largo, toma tiempo y papeleo para ser exitoso.
Cómo comprar una casa en short sale
Las ventas cosas son solo una de las transacciones realizadas para ayudar al duelo de la propiedad a disminuir su deuda de hipoteca. Pero, ¿Si soy comprador, como puedo obtener una casa en short sale? Aquí te damos unos simples pasos para que tengas una idea del proceso.
Paso 1: Consigue una casa en short sale
¿Quieres buscar una nueva casa y no sabes como? puedes encontrar una propiedad increíble a un buen precio si buscas una en short sale. Pero recuerda, deberás tener paciencia y esperar hasta más de 6 meses.
Comprar una casa o propiedad nunca ha sido una tarea fácil de realizar. Cuando no conoces mucho sobre cómo funcionan las leyes de bienes raíces esto puede tornarse aún más complicado.
- Busca propiedades en sitios de bienes raíces en internet
- También busca en un MLS o multiple Listing Services, estas son bases de datos a las cuales están alimentadas por una variedad de compañías inmobiliarias
- Contrata a un agente de bienes raíces profesional para encontrar los mejores tratos
Lanzarse solo a encontrar una casa en short sale sin ayuda puede ser algo riesgoso ya que el proceso necesita de algo de experiencia.
Una buena manera de empezar un proceso de comprar un short sale es acudir por ayuda profesional. Esto puede facilitarte mucho las cosas. Aunque también puedes tomar las riendas al hacer una lista de las propiedades que prefieres, sus características y el rango de precios. Luego puedes consultar con un experto para hacer el proceso un poco más corto.
Además un agente de bienes raíces tiene los conocimientos con procesos tediosos como una venta en corto. Podrás hacerle cualquier consulta y conseguir un mejor precio y propiedad.
Es importante que revises las leyes de tu país a la hora de buscar una casa en short sale. Así puedes evitar problemas legales y hacer todo el procedimiento sin problemas.
Paso 2: Obtén una financiación
Si conseguiste una casa espectacular a un buen precio, pero aun no tienes el dinero, entonces es hora de pedir una financiación. ¿Estás a punto de empezar el proceso de adquirir una casa en short sale? Si no tienes el dinero o financiamiento en ese momento, es probable que el banco no apruebe tu oferta.
En esta segunda etapa tu banco verificará que posee un buen crédito y puedes obtener un financiamiento de ellos. Una vez que hayan verificado esto, tendrán una aprobación para así poder hacer una oferta razonable dentro de tu presupuesto.
Este paso es el más importante. A menos que ya tengas el dinero a la mano, puedes saltar este paso y empezar las negociaciones.
Paso 3: Es hora de ofertar
Ahora que ya sabes que es un short sale y como funciona, es hora de empezar a ofertar por esa casa que has buscado tanto. Para hacer una buena oferta puedes pedir consejos o investigar sobre los precios actuales. Debes hacer una oferta que no puedan rechazar y que sea fácil de aceptar.
Si decidiste buscar un agente de bienes raíces este te ayudará a formular la mejor oferta basándose en el mercado actual. Compara propiedades, decide y ¡Haz una oferta!
Consejos para hacer una oferta inigualable
- Investigar sobre los precios actuales para hacer una oferta realista
- Tener una prueba de los fondos
- Dar un deposito de adelanto, esto para demostrar que vas en serio
- Tener un financiamiento, esto también puede ayudarte a probar que tienes los fondos para costear la nueva casa
- Tener todos los documentos y requisitos a la mano
Sigue estos pasos y verás cómo tu oferta es aceptada rápidamente. Vender o comprar una casa es algo complicado, es por esto que necesitas saber que es un short sale. Así que si no obtienes una respuesta temprana del banco o ente responsable de la propiedad, debes esperar.
Beneficios de comprar en short sale
Conoce un poco más sobre qué es un short sale y sus beneficios ya sea vendedor o comprador. Que en su mayoría los beneficios apuntan al segundo.
Son propiedades fáciles de financiar
Si te tomas tiempo de buscar y encuentras una casa en short sale, te encontrarás una excelente propiedad a un precio fácil de financiar. Si tienes un buen historial con tu banco, puedes conseguir un financiamiento en pocos días y aplicar a comprar una casa económica. Es bien sabido que al buscar casa en short sale, los precios bajos y económicos sobran en todos lados.
Puedes conseguir una casa en increíbles en short sale
Algunas personas sacan ventaja de las ventas cortas e invierten en propiedades en buenas condiciones y en precios razonables. Generalmente estos son compradores que se dedican a encontrar los mejores precios en las mejores zonas.
Si estás interesado en comprar una casa en short sale, puedes encontrar un buen trato con ayuda de un profesional.
Mejora tu historia de crédito
Si eres un vendedor que ha tomado la decisión de irte por una venta corta, el banco apreciará esto. Una persona con deudas acumuladas que no toma una decisión para salir de estas tendrá un mal historial de crédito. Por lo cual, si en un futuro aplica para un préstamo para una nueva casa probablemente no sea autorizado.
Tener un buen historial de crédito es muy importante y puede mantener un buen puntaje al elegir disminuir tus deudas con un short sale. Es por esto que es mucho más factible elegir un short sale a una ejecución hipotecaria.
Evita una ejecución hipotecaria con una venta corta
Si la razón por la que buscas conocer que es un short sale y cómo puedes empezar el procedimiento es para salir de deudas o una ejecución hipotecaria. Esta es una de las mejores opciones. Las deudas suelen ser algo estresantes, pero una ejecución hipotecaria puede ser fácilmente evitada al conocer sobre el short sale.
La ejecución hipotecaria es un proceso en el cual un banco o ente procede a cobrar una deuda. Por ejemplo, al no pagar la hipoteca de una casa el banco puede reclamar ese bien como propio al ejecutarlo.
Si, una ejecución podría resolver una deuda rápida al entregarle el bien al banco. Pero en la mayoría de los casos las personas de estas propiedades son desalojadas y removidas de tu propio hogar. Una situación algo increíble y poco cómoda para cualquiera.
Estar atrapado en la deuda del mes es algo normal, incluso común. Pero, deber al banco o ente prestamista varios meses, puede dar inicio a un ejecución hipotecaria. Vender en corto puede parecerte algo tedioso, ya seas vendedor o comprador, pero es una alternativa muy utilizada en el mundo de los bienes raíces.