¿Qué es un Money Order y como funciona?
Escrito por Massiel Araujo - 13 de septiembre de 2022
Hoy en día existen varias formas de realizar un pago o enviar dinero es posible en varias formas, una de estas es un money order. Estos giros postales o también conocidos como money orders son una alternativa segura de pagar. Un money order un muy similar a cheque, es un papel usualmente certificado por un este financiero que tiene un valor específico.
Cuándo necesitas hacer un pago, ¿De que forma usualmente lo haces o que forma te parece más fácil? Para algunas personas la forma más segura de hacerlo es con un money order. Esto debido a que es una forma fácil de pagar sin ser rebotado como puede pasar con un cheque. A diferencia del cheque para emitir un money order se deben tener los fondos en una cuenta. Y se pueden convertir fácilmente en efectivo, pero únicamente por quien se emitió la orden de pago.
Pero ¿En qué caso se podría usar este método de pago y como se hace? Más adelante te lo explicamos. Conoce todo sobre Qué es un Money Order y como puedes pagar, regalarlo, o incluso para pagar alguna factura.
¿Qué es un Money Order en Estados Unidos?
Cuando se trata de hacer pago, ya sea a un ente o a un amigo, usualmente las personas conocen los medios convencionales. Estos medios más utilizados actualmente son transferencias o simples depósitos que pueden hacerse de forma electrónica. Aunque hoy en día aún se utilizan los cheques o el depósito en efecto, aún existe otra opción. Esta es un money orden o conocido en español como giro postal.
En estados Unidos es posible realizar estos giros postales en varias agencias de transferencias de dinero. Pero, te preguntarás Qué es un Money Order y como puedes utilizarlo para hacer pagos. El giro postal o money order en Estados unidos es una forma de enviar dinero a una persona o empresa específica a través del correo. Esta es una forma en la que puedes enviar dinero en forma de un certificado que solo el recipiente puede retirar.
Este tipo de cheque o certificado suele ser utilizados cuando la persona que debe recibir el dinero necesita un pago asegurado. Todo money order es una forma segura de enviar y recibir dinero, ya que los fondos son seguros. Hoy en día existen personas o empresas que en vez de aceptar cheques aceptan money orders. Aunque pueda sonar algo vieja escuela querer pagar en forma física a través de certificados de papel, los giros postales tienen sus beneficios.
Aunque actualmente existan varias opciones digitales como aplicaciones o ya no haga falta ir al banco para depositar dinero, aún es posible utilizarlos y enviar dinero nacional o internacionalmente. Pueden ser llenados, fácilmente como un cheque, y son pocas las empresas que las emiten. Los giros postales son ofrecidos por empresas de envíos que trabajan con remesas o empresas del sector financiero.
¿Cómo funciona el Money Order?
Usados principalmente por su seguridad, los money orden funciona de manera similar a un cheque. Solo, que a diferencia de esto no esta vinculados con una cuneta de banco para tener los fondos. Ya que los giros postales o money orders son prepagados. Con prepago nos referimos a que el monto fijado en el giro postal que pagado de forma anticipada. En estados Unidos los giros postales se pueden adquirir en una variedad de lugares como agencias postales o tiendas.
Las personas que necesitan adquirirlos solo deben ir, comprar los y pagar el dinero que necesitan enviar más una comisión extra. Cuando vas a comprar un money order el mínimo prácticamente no existe. Ya que puedes comprar uno desde cierta cantidad pequeña de dinero hasta $1000. Usualmente, el límite de cuanto dinero puedes enviar varía dependiendo de la empresa, de donde lo adquieres. Recuerda que el money order se envía a través de oficinas de correo.
Así que tienes que asegurarte que el lugar a donde envías tiene una oficina de la empresa que envías el giro postal. Cuando estés pensando en enviar dinero o pagar con una giro postal necesitaras cierta información para asegurar que el dinero llega a la persona correcta. Ya que así es como te aseguras que nadie excepto en recipiente puede volver este simple papel en efectivo real.
¿Dónde comprar un Money Order?
Ahora ya que sabes Qué es un Money Order, tal vez quieras saber donde o como conseguir uno. En Estados Unidos, es fácil conseguirlos en tiendas, bancos o empresas de correo. Pero, unas de las más grandes, sin Western Union y Moneygram, así que si estás cerca de alguno de estas empresas, aquí es el lugar más fácil de conseguirlos.
Western Union: si alguna vez has necesitado enviar dinero, tal vez ya conozcas a esta empresa. Cualquiera puede enviar dinero utilizando Wester Union, esto es tanto nacional como de forma internacional en todo el mundo. En USA, la empresa cuenta con más de 61.000 agencias en los 50 estados del país. En su página puedes encontrar su sección de money order, solo debes encontrar la agencia de Western Union más cercana a ti.
MoneyGram: la empresa estadounidense es una de las más grandes en cuento a transferencia de dinero dentro y fuera del país. Dentro de los variados servicios financieros que ofrece están los giros postales o money orders. MoneyGram es una de las mejores opciones, ya que ofrece un money order de bajo intereses. Es decir, que al enviar dinero sin importar si la cantidad es baja o alta, los intereses serán bajos. Para tener más información sobre el servicio de giros postales de MoneyGram solo debes entrar aquí.
Bancos: en bancos conocidos como Wells Fargo, Bank of America, BBVA, CitiBank, Chase se pueden conseguir los money order. Además de otros bancos como lo son Capital One, PNC Bank o Regios, solo asegúrate que tu banco o el más cercado emiten money order. Así solo tendrás que acercarte a una agencia y obtener el papel del giro postal.
U.S. Postal service: el servicio postal de Estados Unidos es un organismo federal que es parte del gobierno del país. Es una agencia que se encarga en recibir, enviar y asegurar que el correo se pierda o sea robado. Además, también se encarga que las leyes de correos sean cumplidas en el país. Hacer un giro postal en una oficina del Postal service es fácil.
Solo debes encontrar a la oficina más cercana a ti y hacer la compra de forma personal. Para encontrar una oficia en tu área puedes ir a su sitio web, ir a localizador de oficinas postales, hacer clic en oficinas postales, debes buscar tu área y luego money orders.
7-eleven: esta es una cadena de tiendas que se especializa en venta de artículos básicos. Se encuentra en todo Estados Unidos y otro país, cuenta con más de 70.000 establecimientos actualmente. Puedes dirigirte también a un 7-eleven y pedir un money order. Uno de las ventajas de estas tiendas es que están abiertas todo el día las 24 horas del día. Puede que no ofrezcan los giros a tardes horas de la noche, pero a diferencia de con un banco, puedes prácticamente ir a cada hora.
Es importante que cargues algún tipo de identificación encima, ya que será necesario. Lo más importante es que debes pagarlo con efectivo porque esta empresa no acepta ningún tipo de tarjeta para adquirir un giro postal.
Walmart: cuando piensas en hacer compras, una de las compañías más populares en USA es Walmart. La compañía se encuentra en países como Estados Unidos, Chile, Canadá, México y otros países Europa. Puedes comprar money orders en cualquier tienda sin problemas. Para poder hacer esto necesitarás el dinero, el interés extra, en estas tiendas se puede usar efectivo o tarjeta de débito. Debes saber que para compras de giros fiscales de más de $1000 necesitas una identificación emitida por el gobierno.
¿Cómo deposito un Money Order?
Para entender completamente Qué es un Money Order también debes entender como se deposita. Ya sé que hayas decidido comprarlo en el 7-eleven o a una oficina del servicio postal hay ciertos pasos que debes seguir.
- Nombre completo del recipiente: en la sección de «pay to» debes colocar de forma legible el nombre de quien recibe el dinero. Puede ser tanto el nombre de una persona o una empresa. Quien aparezca en la sección del recipiente va a ser la una persona que podrá usar el dinero.
- Pon tu dirección: completa la dirección en donde el money order pide la dirección de quien lo está comprando. En algunos casos puede que haya una sección para poner la dirección del recipiente.
- Firma el money order: para que el money order sea completamente válido deberás firmarlo. Hay una sección en donde el comprador del money order debe firma, no debes firmar en la parte trasera del papel.
Importante: no olvides pedir y guardar el recibo de compra. Este recibo tendrá un número que identificara tu giro postal o money order en caso de enviarlo. Así que en caso de perdida o robo el money order puede ser identificado fácilmente.
Los requisitos para poder comprar, llenar y depositar un money order son simples:
- Nombre de quien envia
- Nombre de quien recibe
- Dirección
- Dinero a enviar + intereses
- Firma
¿Cuánto cuesta un money order?
Al igual que un cajero automático, tiene intereses por sacar efectivo, una empresa te cobra por emitir un money order. Cada tipo de empresa que emite Money Order USA tiene su propio costo. En general, muchos no cuentan más de un dólar, pero esto dependerá de la cantidad de dinero a depositar con el money order. Los costos de comprar un money order puede ir desde $1 hasta $5. Por ejemplo, la oficina postal cobra unos $1.45 por money order con montos de menos de $500. Pero, este monto aumenté cuando el money order es de $500 hasta $1.000.
¿Cómo cobrar un Money Order?
Poder cambiar Money Order en efectivo es algo fácil, aquí te explicamos los pasos a seguir y como se hace. Lo mejor para cobrar un giro postal o money order es yendo a una oficina de la misma empresa que lo emitió. Ya sea que sea de un banco o de una oficina de Wester Union, con tan solo acudir a una oficina, no debes tener problema para cobrarlo. Puedes cobrar en entidades distintas, pero para hacer eso se te cobrarán intereses extras además que puede tardar un poco más.
En dado caso que quieras tener el dinero en tu cuneta de banco personal, esto también es posible. Aunque el proceso de pasar el dinero del giro postal a una cuenta de banco y luego retirar dinero es algo largo, es fácil de hacer. Si tienes un money order de la oficina postal puedes depositarlo en tu cuenta bancaria. Luego de hacer esto puedes retirar el efectivo que quieras con un cajero automático o hacer pagos que deses sin problemas.