¿Qué es un CDS o Credit Default Swap data en USA?
Escrito por María Perdomo - 12 de septiembre de 2022
Por cada producto financiero en Estados Unidos, existen al menos 10 oportunidades para progresar e incrementar tus finanzas, y los Credit Default Swap data son una prueba de ello. Pero, por supuesto, para aprovecharlos debes saber qué es un CDS y para qué sirve este tipo de contratos.
Lo sabemos, que si no tienes claro qué es un CDS, seguramente estarás sintiendo que te estamos hablando en chino. Por lo que no esperemos más, y comencemos a ahondar en este interesante tema ahora mismo.
¿Qué son los CDS?
Los CDS en USA no son más que unos contratos de incumplimiento crediticio, que le permite a un inversionista (prestador) compensar, de alguna manera, cualquier riesgo que esté asumiendo con otro inversionista (prestatario).
Por ejemplo, si un banco sospecha que el emisor de unos bonos que ha adquirido va a incumplir su parte del contrato, podría utilizar un CDS para intercambiar ese riesgo con una institución externa.
Para esto, el banco tendrá que comprar el CDS a otro inversionista, quien aceptaría reembolsar a la entidad bancaria el monto que el emisor del bono no pague a futuro, a cambio de un pago mensual. De esta manera, los CDS actúan como una especie de seguro contra impago o cobertura de riesgos, al incluir en un contrato a una tercera parte.
¿Y quiénes suelen adquirirlos?
Pues, sus principales compradores son los fondos de cobertura, los administradores de fondos, los bancos centrales, reguladores, calificadoras, y empresas de seguros. Puesto que todas estas entidades suelen ser facilitar créditos y financiamientos, y, por lo tanto, esperar el pago de los mismos por sus clientes.
Volviendo al ejemplo de los bancos, una de estas entidades podría utilizar este tipo de contrato para deshacerse del riesgo corporativo, sin tener que sacrificar sus activos reales. Así que, en caso que se produzca algún incumplimiento, la empresa puede decidir actuar mediante dos opciones:
- El comprador entrega al vendedor los bonos y este le paga el valor entero, lo que se conocería como una liquidación física.
- El comprador le abona la pérdida del valor de los títulos, lo que se conocería como liquidación por diferencias.
Por ejemplo, si el CDS de una empresa es de 500 puntos básicos, se tendrán que pagar 500.000 dólares anuales sobre 10 millones de deuda.
Características
Por supuesto, también existen ciertas características que te ayudarán a comprenderlas mejor, como:
- Son contratos de derivación de crédito.
- Permiten que los inversionistas trasladen el riesgo del crédito de una empresa, país, o cualquier otro sujeto emisor del bono a su contraparte.
- Son reconocidos como el tipo más común de derivación de crédito.
- Mayormente, suelen utilizarse para transferir el riesgo que representan los productos de renta fija.
- Se personalizan de acuerdo con los requerimientos de las partes involucradas. Lo que podría hacerlos un poco más difíciles de rastrear para los entes reguladores.
- La persona que compra el CDS debe pagarle un monto establecido, periódicamente, hasta el vencimiento del contrato.
¿Para qué sirven los CDS?
Como ya te comentamos, los CDS sirven para proteger a los inversionistas de ciertos impagos, incorporando a una tercera parte al contrato. Ni más ni menos. Así que se podría decir que su funcionamiento se basa en un intercambio de responsabilidades.
También es importante destacar que existen ciertos eventos crediticios que podrían hacer que el comprador de la protección resuelva el contrato. Entre estos eventos, podemos destacar los siguientes:
- Una moratoria.
- El repudio de la deuda.
- El incumplimiento del pago.
- La aceleración de las obligaciones.
- La quiebra de la entidad de referencia
De esta manera, aunque el riesgo de un impago no se elimina completamente al firmar un CDS, sí se puede considerar que se reduce en gran medida.
Porque, por ejemplo, si un prestamista le otorga un financiamiento a un cliente, puede verse en la libertad de aumentar la calidad del crédito al adquirir un CDS de un vendedor que cuente con una mejor calificación crediticia.
Sin embargo, si el cliente cumple con la deuda y todo marcha bien, entonces el prestamista y comprador del CDS acabaría perdiendo dinero. Puesto que habría realizado dicha compra en vano.
Recordemos que este debe pagarle al vendedor de CDS periódicamente, hasta el vencimiento del contrato. Pero la verdad es que esta perdida sería mucho menor que la que el prestador sufriría en caso que la otra parte no cumpla con el pago del financiamiento.
Por ello, todas las personas que adquieran este producto financiero deben pensarlo muy bien, y evaluar las posibilidades reales del cliente de pagar. Determinando si este adquirir este seguro contra impago realmente valdría la pena.
Por estas, y por muchas otras razones, los CDS se han posicionado como uno de los mejores métodos para gestionar riesgos financieros en USA. De hecho, the Office of the Comptroller of the Currency, emitió un informe sobre los derivados de crédito, que estimó el tamaño de todo el mercado de derivaciones de crédito en 4.2 billones de dólares, del que los CDS representaron un total de 3.68 billones de dólares.
¿Quiénes participan en un Credit Default Swap?
Además de saber qué es un CDS, es importante que conozcas quienes participan en el mismo, ya que esto será fundamental para que conozcas el rol de cada integrante, y, por lo tanto, el que tú podrías ocupar.
El prestatario
Este suele ser una empresa o título de valor, que adquiere una deuda de cualquier otra empresa, y que, en consecuencia, estaría obteniendo cierto financiamiento.
Así que un prestatario podría ser un país, compañía, sociedad anónima, estado o municipio. Por ejemplo, una compañía que vende un bono de 100$ con un plazo de vencimiento de 10 años, será el prestatario, que, en realidad, estaría recibiendo un préstamo de 100$, por parte de quien compró el bono.
Por supuesto, la intención del prestatario en este caso sería incrementar el valor de este monto, a través de diferentes acciones financieras o inversiones. Es por ello que se compromete a devolverle sus 100$ al comprador, junto con los intereses generados.
Sin embargo, puede suceder que el prestatario no pueda cumplir con las condiciones establecidas, por lo que el comprador del bono estaría asumiendo un riesgo de no retorno de su inversión.
El comprador
La otra parte es el comprador, es decir, quien presta el dinero y adquiere el CDS. En el caso del ejemplo anterior, sería el comprador del bono y del CDS, ya que como comentamos anteriormente, estaría asumiendo un riesgo que este producto financiero reduciría.
Asimismo, el comprador debe evaluar muy bien el tipo de riesgo que corre con esta deuda, ya que de ser muy alto, podría beneficiarse del CDS. Pero, por el contrario, si realmente el riesgo no es demasiado, podría acabar perdiendo dinero.
Aunque, como ya habíamos comentado, en la mayoría de las ocasiones el dinero que se pierde suele ser menor al que se perdería, en caso que no te paguen un préstamo.
El vendedor del CDS
Finalmente, tenemos a un tercero, que sería el vendedor del CDS, que normalmente tiende a resultar un banco o una compañía de seguros. Este es quien garantizará el pago de la deuda, adquiriéndola y saldándola al comprador, en caso de haber impago.
Sin embargo, el vendedor debe establecer un monto a pagar por el comprador del CDS, de manera mensual. Esta, en realidad, sería su manera de generar ganancias. Puesto que independientemente de si el prestatario paga o no, recibirá el pago por el CDS periódicamente.
En pocas palabras, las maneras de ganar dinero de cada una de estas partes, serían las siguientes:
- El prestatario adquiere un monto de dinero en calidad de préstamo, que puede incrementar mediante inversiones u otras acciones financieras, generando sus propias ganancias.
- El comprador otorga un préstamo, con la confianza que recibirá el pago del mismo más los intereses al final. De esta manera, obtiene más de lo que financió.
- El vendedor del CDS recibe una cantidad de dinero mensual por prometer encargarse de la deuda, en caso que el prestatario incumpla con el contrato.
La otra cara de la moneda
Saber qué es un CDS no solo te puede ayudar a ver los beneficios del mismo, sino que también te puede hacer comprender el papel que este producto realmente puede jugar en el mercado financiero actual.
Y es que si bien es cierto que los CDS han resultado de gran utilidad, también pueden llegar a contribuir con la generación de deudas en la economía de hoy en día. De hecho, muchos especialistas los consideran “productos complejos que se negocian a base de la especulación”.
¿Por qué especulación? Pues, porque aunque el comprador realmente debería analizar las condiciones del préstamo y del prestatario antes de adquirir un CDS, muchas veces solo se basan en la cantidad de dinero financiada y en el temor de no recibir un pago por la misma.
Por ejemplo, no es lo mismo que decidas prestar 200$ a un amigo, que 15.000$. Lógicamente, la primera cantidad aún es bastante alta, por lo que a cualquiera le daría miedo que no obtuvieran un retorno, pero la segunda representa una perdida de otro nivel, que podría perjudicarte por mucho más tiempo.
Pues esto mismo sucede con las empresas y los prestadores, quienes ante créditos más altos, suelen optar por adquirir un CDS casi de manera automática. Sin evaluar los verdaderos riesgos del financiamiento. Y aunque esto no represente una gran perdida para ellos, sí afecta el mercado financiero.
Veamos otro ejemplo de esto, pero esta vez analizando a los vendedores. Supongamos que una empresa de este tipo recibe 10.000$ trimestralmente para asegurar el pago de un bono de 10 millones de dólares de otra compañía.
La entidad que originalmente vendió el CDS sí evalúa al prestatario, y considera que su calidad crediticia ha mejorado, pero los pagos o primas siguen siendo altos. Entonces, la compañía podría decidirse por vender los derechos de esos pagos y obligaciones a otro comprador por un alto precio y así obtener ganancias.
Es decir, los CDS siempre ganarán dinero, independientemente de si quien recibe el préstamo paga o no. Por su parte, la empresa que lo compra también aseguraría el pago de su deuda. Pero a su vez, en caso que sea el prestatario quien cancele el monto, la compañía perdería todo el dinero que entregó al vendedor del CDS.
Ejemplos de CDS
A lo largo de este artículo te hemos mencionado un sinfín de ejemplos de CDS, pero créenos que no tenemos inconveniente alguno en repasar uno que otro más, para que comprendas el verdadero significado de este producto financiero.
Regresémonos por un segundo a las clases de Economía, en las que mayormente colocaban el siguiente ejemplo:
Imagina que tu vecino te otorgó un préstamo, y se entera que te has quedado sin trabajo. Por supuesto, aunque ya tú no tengas tu empleo, él todavía debe cobrar su deuda, y en vista de tu situación actual, supone que no podrás pagarle.
Por lo tanto, tu vecino adquiere CDS antes que la propiedad pase a un embargo. Así, se compromete a pagar un monto mensual, con la condición de recibir el monto total del préstamo y los intereses, aunque tú hayas conseguido trabajo y ya puedas pagarle.
En resumen, un Credit Default Swap no es malo, siempre y cuando se emplee, por su comprador, con astucia e inteligencia financiera. Así como el vendedor, no promueva la especulación y el miedo, con el único objetivo de vender su producto.