¿Qué es PTO?: Paid Time Off
Escrito por Rosangela Pariata - 2 de marzo de 2022
Conocer qué es PTO te sería de mucha ayuda y más si trabajas en Estados Unidos. Su significado es muy simple y hoy te lo vamos a enseñar.
Además, no solo aprenderás lo que quiere decir, sino que, también, cómo funciona el PTO, cómo se calcula, los beneficios y las desventajas que posee.
¿Qué significa PTO?
PTO es una frase en inglés que significa Paid Time Off, lo que en español se traduce como “tiempo libre pagado al día o remunerado”. Este término hace referencia a un beneficio que poseen los empleados cuando tienen días libres, y no solo por concepto de vacaciones.
Solo los trabajadores que laboran para empresas en USA disfrutan de este tiempo libre pagado; que son los días en los que pueden ausentarse de sus labores y, aun así, recibir una compensación.
En EE. UU., generalmente, existen diferentes días que se engloban dentro del PTO. La mayor parte de ellos se clasifican como te mostraremos a continuación:
- Sick days (días en los que tengas alguna enfermedad).
- Paid vacation days (son los típicos días de vacaciones remunerados).
- Personal days (días personales).
- Paid holidays (los días festivos con compensación económica).
Es común ver que algunas organizaciones empresariales combinen todos los días que son libres y pagados bajo el término de Paid Time Off. De este grupo solo excluyen a los “paid holidays”.
No obstante, esto no representa noticias muy positivas para los trabajadores de las distintas industrias. La razón es que algunas empresas obligan a sus empleados a usar los días de enfermedad como si fueran los de vacaciones.
¿Cómo funciona el PTO?
El funcionamiento del PTO se puede entender como el de un “banco de horas”, que los trabajadores pueden usar a su criterio. Para entender un poco mejor la analogía, debes tener en consideración lo siguiente:
- Cuando una persona cumple un periodo de pago o “pay period”, en su trabajo, su empleador le acredita o suma horas adicionales.
- Con cada pay period que transcurra, el trabajador irá acumulando horas libres. De las cuales podrá hacer uso bajo el concepto de Paid Time Off.
Veamos un ejemplo para entender mejor el PTO
Supongamos que una empresa estadounidense les ofrece a sus empleados cada año lo siguiente:
- 8 días feriados remunerados.
- 12 días de vacaciones.
- 5 días personales.
- 10 días de permiso por concepto de enfermedad.
Si sumamos todos esos días, tendríamos un total de 35 días al año libres y pagados. Los datos suministrados son solo a modo de ejemplo, ya que no existe una ley en la actualidad que obligue a las empresas a pagar por días de vacaciones o enfermedad.
Por lo que este tiempo libre remunerado lo determinará cada organización empresarial con sus políticas.
Es común ver que ciertas empresas prefieran ofrecer una cantidad de días estándar a razón del PTO. Dándole la libertad a sus empleados de usarlos de la forma más conveniente para ellos.
No obstante, y sumado a lo anterior, el problema se presenta cuando en un trabajo no asignan muchos días libres pagados. Si este es tu caso o se te han acabado tus vacaciones remuneradas, lo más probable, es que puedas solicitar más tiempo libre; solo que este no tendría compensación.
Es pocas palabras, tu supervisor o jefe podría darte permiso para faltar a tu puesto de trabajo, pero esto no calificaría como PTO; ya que no recibirías pago alguno por esos días de ausencia laboral.
¿Cómo se calcula el PTO?
La forma de calcular el PTO siempre dependerá de la empresa a la que pertenezcas. Debido a que la cuantía de los días o las horas de Personal Time Off influirá directamente en el cálculo.
Utilicemos un ejemplo; un trabajador labora 1500 horas en un año y, como trabaja a tiempo completo, posee unas 90 horas de PTO cada año.
Para realizar el cálculo, solo se toman las horas totales trabajadas y se dividen entre las de Paid Time Off, así: 90/1500 = 0,06. Ese 0.06 sería el multiplicador de acumulación. Luego, solo se tendría que multiplicar ese valor por la totalidad de las horas que haya trabajado ese empleado.
Si bien esta es una manera de calcularlo, la mejor alternativa siempre será un sistema automatizado que realice los cálculos respectivos al instante.
Es necesario mencionar que algunas organizaciones empresariales se inclinan por que sus empleados vayan acumulando el PTO en la medida en que trabajan. Por otro lado, existen las compañías que prefieren conceder estos días libres y compensados en una fecha en particular.
Adicionalmente, sea cual sea el caso, existen unas tasas de acumulación comunes empleadas para determinar este concepto. Las tasas más comunes son por:
- Periodo de pago.
- Día.
- Hora.
- Año.
Tasa de acumulación de PTO por periodo de pago
De acuerdo con la Sociedad para la Gestión de Recursos Humanos (SHRM por sus siglas en inglés), el 37% de las empresas usan esta tasa. En pocas palabras, los trabajadores inician la acumulación del PTO desde que ingresan a trabajar; pero tienen que esperar un año para poder acceder a sus horas o libres pagados.
Tasa de acumulación de PTO por días u horas
Los porcentajes que resultan de estas tasas suelen ser los más adecuados para los trabajadores que laboran por horas o de forma parcial. En especial, porque este es un método que representa, de forma exacta, la cantidad de horas que una persona ha dedicado en una compañía.
Tasa de acumulación de PTO por año
No hay dudas de que esta tasa es la más sencilla de calcular y que posee lógica para quienes tienen así sea un año trabajando en una empresa.
Determinarla solo requiere de hacer una resta. Se toma cantidad de horas que un empleado desea tomarse (o que la empresa le asigna) y se le disminuye a las horas que trabaja durante un año.
Teniendo en cuenta lo anterior, existen numerosas empresas que optan por la primera o segunda tasa mencionada. En especial, porque no están dispuestas a dar todos los días libres remunerados desde el inicio de la relación laboral; pero tampoco están de acuerdo con hacer que los empleados esperen un año entero para tener unos días libres.
¿Cuántos días libres remunerados debo tener?
Tal y como te hemos dicho, no hay una ley que especifique a las empresas privadas tienen la obligación de proporcionar Paid Time Off. Lo cual indica que, como empleado, debes aceptar las políticas de la compañía para la que trabajes en la actualidad.
Claro está, siempre debería estar la posibilidad de negociar o, en su defecto, de que cambies de empleo; pero eso ya es otro tema.
En este sentido, no existe una cantidad mínima de días libres pagados que debas tener si trabajas en una empresa de Estados Unidos. Lo que puedes hacer es averiguar cuántos ofrecen en tu trabajo.
Una de las formas de hacerlo es leyendo el “employee handbook”, o manual del empleado. En el supuesto de que no tengas una copia contigo, puedes solicitarla en el “Human Resources”, conocido en español como el Departamento de Recursos Humanos.
Algo que sí debes tener en cuenta es lo siguiente; con frecuencia, se observa que las empresas tienden a asignarle más días por PTO a sus trabajadores más antiguos.
A modo ilustrativo y estableciendo un promedio, lo más común, es que una compañía asigne como mínimo unos 5 días libres pagados; estos durante el primer año de trabajo.
Destacando que esta cantidad de días incluye vacaciones y enfermedad. Lo que quiere decir que, por ejemplo; si te enfermas 1 día y haces tu solicitud para que ese sea 1 día libre, de los 5 que tenías, te quedarán 4 para vacaciones.
Beneficios del PTO
Entre los principales beneficios que tiene el PTO resaltan los que te mencionamos a continuación:
- Como empleado, tienes la libertad de usar las horas de Paid Time Off o Personal Time Off cómo cuando las necesites; aun cuando se trate de situaciones imprevistas Eso sí, siempre que tengas disponibilidad de horas libres remuneradas en tu trabajo.
- Cuando una empresa tiene buenas políticas de PTO, suelen ser más atractivas para los potenciales empleados.
- Si una compañía proporciona vacaciones que sean reducidas, pero con mayor frecuencia, esto puede contribuir de forma positiva al rendimiento de sus empleados.
- La buena implementación del Personal Time Off dentro de una organización empresarial favorece a que se cree y mantenga un equilibro en los empleados; cuando están balanceadas la vida personal y laboral, se aprecia un mejor ambiente en el trabajo y mayor rendimiento, entre otros resultados positivos.
Desventajas de los días Paid Time Off
En vista de que no todo puede ser bueno, también vamos a mostrarte algunas de las desventajas de los días Paid Time Off.
En primer lugar, estos programas pueden propiciar abusos. Es algo que se puede presentar debido a que, el PTO, tiende a obligar a los trabajadores a tomar sus días libres remunerados para enfermedad. Lo cual ocasiona que sus días para vacacionar con compensación se vean reducidos.
Ahora bien, en cuanto a los empleadores, un sistema de PTO, cuando no está bien estructurado o no es muy atractivo, puede generar efectos negativos. Un ejemplo de ello es que, casi siempre, los empleados conceptualizan todo el tiempo libre pagado al día o Personal Time Off como vacaciones.
¿Qué genera esto? Que, cuando un trabajador se encuentra enfermo con un resfriado, por decir algo, prefiere asistir así al trabajo; en lugar de tomarse los días PTO que necesite para recuperarse.
Esa sola acción puede resultar en varias cosas. Una de ellas se centra en que se vea reducida la productividad de esa persona. Por otra parte, existe un gran riesgo para el resto del equipo de trabajo, ya que un solo trabajador enfermo puede contagiar a los demás.
Algo que, sin lugar a dudas, afectará directamente a la organización por diversos motivos. En especial porque, si muchos empleados están enfermos, pueden suceder dos cosas; que no asistan a trabajar o que lo hagan a pesar de su estado de salud. Lo que agravaría la situación.
El PTO debe ser importante para los empleadores y empleados por igual
No podemos dejar de lado que, lo ideal, siempre será alcanzar un equilibrio. Así los trabajadores de cualquier empresa de Estados Unidos no temerán perder sus días libres remunerados por una enfermedad; siendo esto algo que no siempre se puede controlar.
Sería maravilloso poder decidir cuando y cómo nos enfermamos teniendo en cuenta que, varias veces durante la vida, tendremos que lidiar con ello; aunque, si de decidir se trata, lo mejor sería no tener que afrontar ninguna enfermedad, pero ya sabemos que eso es algo imposible.
En este sentido, si tienes una empresa y una cantidad de personas contratadas, lo mejor será evaluar muy bien tus políticas en cuanto al PTO. Así podrás ofrecerle algo atractivo a tus empleados sin verte perjudicado en términos económicos y de productividad.
Ahora bien, si trabajas en USA y no estás de acuerdo o conforme con la cantidad de días u horas remuneradas que ofrece tu empresa… Siempre hay algo que puedes hacer.
La primera opción que tienes es hablar con tu supervisor o el departamento de recursos humanos para tener más días de PTO.
Mientras que, la segunda, es cambiar de empleo y encontrar una empresa que tenga mejores políticas para los días libres pagados en general; sean de vacaciones, personales o por enfermedad.
Recuerda que, aparte del dinero, tu salud física y mental es muy importante; por lo que el tener una cantidad de tiempo libre acorde que te permita equilibrar tu trabajo y vida personal es algo más que necesario.
Así que, ahora que ya sabes qué es PTO en el trabajo, esperamos que esta información te ayude a mejorar tu situación actual.