¿Qué es la declaración de impuestos y cómo hacerla?
Escrito por Dariana Echeto - 22 de abril de 2022
Si no estás familiarizado con el tema y necesitas rendir cuentas en el IRS, es importante que sepas qué es la declaración de impuestos.
¿Qué es la declaración anual de impuestos?
Una declaración de impuestos es un documento que se presenta en papel o en línea al IRS cada año que muestra los detalles de los ingresos y ciertos costos. A partir de estas cifras, la declaración de impuestos muestra un cálculo de la cantidad de impuestos adeudados.
Si eres un empleado asalariado o por horas, tu empleador retiene un porcentaje de tu pago cada período de pago para cubrir los impuestos que debes al gobierno. Dependiendo de cuánto retenga tu empleador, es posible que termines pagando demasiados impuestos durante el año.
Si esto sucede, se te debe un reembolso. Tú pagaste de más durante todo el año, por lo que el gobierno te devolverá la cantidad que pagaste de más. Por eso es importante que sepas qué es la declaración de impuestos y todo lo que conlleva.
Tendrás que presentar tus declaraciones de impuestos estatales y federales una vez al año. Por lo general, debes enviar tus declaraciones de impuestos del año anterior antes del final del día 15 de abril del año en curso. Pero si ese día cae en un fin de semana o en un feriado federal, el Día de impuestos se trasladará al siguiente día hábil.
¿Cómo hacer la declaración de impuestos?
Ya sea que, seas un empleado asalariado o por horas, o que seas un trabajador independiente o un contratista independiente, presentarás tus impuestos completando el Formulario 1040 del IRS. Informarán tus ingresos y deducciones fiscales en este formulario. Para llenar los taxes necesitas considerar:
- El dinero que ganas de sueldo
- Salarios
- Propinas
- Dividendos
- Pensión alimenticia
- Ingresos comerciales
- Ganancias de capital
- Distribuciones de cuentas de jubilación individual (IRA)
- Beneficios del Seguro Social
- Otras fuentes de dinero.
También puedes reclamar deducciones que reducen tu ingreso imponible anual. Las deducciones permitidas pueden incluir:
- Los pagos que hayas hecho a lo largo del año a una cuenta IRA.
- El dinero que hayas pagado en intereses sobre préstamos estudiantiles.
- Cualquier contribución que hayas hecho a un plan de ahorro para la salud.
Cuando restas tus deducciones de tu ingreso anual, llegas a tu ingreso bruto ajustado. Esta es tu renta imponible, la renta sobre la que debes pagar impuestos. De allí la importancia de tener claro qué es la declaración de impuestos antes de hacerla.
¿Qué es la declaración de impuestos?: Estatal y Federal
Muchos contribuyentes tendrán que presentar declaraciones de impuestos tanto con el gobierno federal como con el gobierno estatal. Eso se debe a que la mayoría de los estados exigen que sus residentes paguen impuestos sobre la renta.
A partir de 2021, solo nueve estados no cobran impuestos sobre la renta. Siete de estos estados (Alaska, Florida, Nevada, Dakota del Sur, Texas, Washington y Wyoming) no cobran ningún impuesto sobre la renta.
New Hampshire y Tennessee no imponen impuestos sobre la renta sobre los salarios de sus residentes, pero sí gravan los ingresos e intereses de las inversiones. Algunas ciudades más grandes también cobran impuestos por trabajar y/o residir en ellas.
Cómo presentar declaraciones de impuestos
Sentarse para presentar tus impuestos manualmente o electrónicamente puede parecer intimidante, pero puedes facilitar el proceso si recopilas tu información financiera y personal antes de comenzar con tu formulario 1040.
Documentos requeridos para presentar su declaración de impuestos
Para comenzar, deberás proporcionar información personal básica, como el número de Seguro Social o el número de identificación fiscal y la fecha de nacimiento de todos en tu declaración. Esto generalmente incluirá tus números y fecha de nacimiento, por supuesto, pero también los de tu cónyuge y dependientes.
También necesitarás tu información de ingresos e inversiones. Obtendrás esta información de varios formularios que se te deben enviar antes de presentar tu declaración de impuestos.
Tu formulario W-2 muestra cuánto ganaste durante el año anterior y cuánto de tus ingresos se retuvo para impuestos. Tu empleador debe enviar este formulario antes de febrero de cada año.
También necesitarás la información de tu cuenta bancaria que muestre cuánto interés ganaste en tus cuentas de ahorro. Si realizaste aportes a una IRA, necesitarás el Formulario 5498, proporcionado por la institución financiera que ofrece tu IRA y que muestra cuánto aportaste durante el año anterior.
El formulario 1098-E también es importante. Muestra cuánto interés pagaste por los préstamos estudiantiles.
Si tienes una hipoteca, el Formulario 1098 muestra cuánto pagaste en intereses sobre ese préstamo. Ambas formas son importantes porque es posible que puedas deducir este interés de tus impuestos.
Si trabajas por cuenta propia, necesitarás tus formularios 1099. Estos formularios te son enviados por cualquier cliente que te haya pagado $600 o más durante el año anterior.
Deberá informar estas cifras en tus declaraciones de impuestos como ingresos. Si recibiste ingresos por dividendos, deberás ingresar los números que figuran en el Formulario 1099-DIV. Y si recibiste dinero o beneficios del gobierno, estos ingresos se incluirán en el Formulario 1099-G.
Estado de presentación de la declaración de impuestos
También tendrás que determinar tu estado civil para efectos de la declaración. Esto es importante porque ayuda a determinar cuánto tendrás que pagar en impuestos sobre la renta. Puedes presentar como:
- Soltero: Presentarás tu declaración como contribuyente soltero si no estás casado y no se te reclama como dependiente en las declaraciones de impuestos de otra persona. Los contribuyentes solteros son elegibles para una deducción estándar de $12.550 para el año fiscal 2021.
- Casados que presentan una declaración conjunta: La mayoría de las personas casadas presentan una declaración en esta categoría. Si presentas tu declaración bajo esta categoría, tu deducción estándar para el año fiscal 2021 es de $25.100.
- Casados que presentan declaraciones por separado: Las parejas casadas también pueden presentar sus propias declaraciones de impuestos, informando solo sus ingresos personales, deducciones y créditos. La deducción estándar para los contribuyentes que presenten su declaración de impuestos de esta manera es de $12.550 para el año fiscal 2021.
Deducciones Fiscales
Las deducciones fiscales son valiosas. Los deduce de tu ingreso bruto ajustable del año, lo que significa que te ayudan a reducir tu ingreso imponible. Cuantas más deducciones solicites en tu declaración de impuestos, menor será tu ingreso imponible y los impuestos que pagarás.
Solo asegúrate de reclamar solo las deducciones a las que tienes derecho legalmente.
Créditos fiscales
La tercera sección de tu declaración de impuestos se enfoca en los créditos fiscales. Estos difieren de las deducciones de una manera importante: mientras que las deducciones reducen tu ingreso sujeto a impuestos, los créditos se restan directamente de tu factura total de impuestos.
Si debías $12.000 en impuestos y calificabas para un crédito fiscal de $5.000, tu factura de impuestos se reduciría a $7.000.
Hay varios créditos fiscales diferentes. Por ejemplo, si adoptaste a un niño, podrías calificar para el crédito fiscal por adopción. Este crédito puede ascender a $14.400 por cada niño adoptado durante 2021.
Finalmente, es hora de enviar tu declaración. Puedes presentar tu declaración de impuestos de muchas maneras. Por supuesto, puedes optar por enviarlos por correo al IRS y al gobierno de tu estado.
¿Para qué sirve la declaración de impuestos?
El propósito de una declaración de impuestos es simple: es una serie de formularios que llenar para mostrarle al gobierno cuánto dinero ganaste y cuánto ya pagaste en impuestos durante el año.
Armados con esta información, el IRS y los organismos tributarios del gobierno de tu estado pueden determinar si pagaste suficientes impuestos durante el año o si le debes más dinero al gobierno o si ellos deben darte un reembolso.
¿Cuándo se declaran impuestos?
Los calendarios de impuestos federales sobre la renta de 2020 y 2021 se vieron realmente alterados por la pandemia de COVID-19. El IRS extendió varias fechas límite de presentación de impuestos y plazos de pago durante ambos años para dar a los contribuyentes más tiempo para cumplir con sus obligaciones tributarias.
Este año, tu declaración federal vence el 18 de abril. El 15 de abril, es la fecha de vencimiento estándar, es viernes y feriado en Washington, D.C., y otros estados, lo que retrasa la fecha límite. Los residentes de Maine y Massachusetts tienen hasta el 19 de abril.
La mayoría de los plazos de impuestos estatales también son el 18, aunque hay algunos que son posteriores, incluidos Virginia el 2 de mayo y Luisiana el 16 de mayo.
Y, por supuesto, los residentes de estados sin impuestos sobre la renta, incluidos Alaska, Florida, Nevada, Tennessee, Texas y Washington, entre otros, no tienen que preocuparse por presentar una declaración por separado.
Puedes solicitar una extensión si necesitas más tiempo, lo que cambiaría tu fecha límite hasta el 17 de octubre. Pero si tienes impuestos vencidos, técnicamente debes pagarlo antes del 18 de abril, incluso si solicitas una extensión. Si no lo haces, se te impondrán multas por pago atrasado.
¿Cómo puedo declarar gratis?
Como probablemente sepas, la mayoría de los software de impuestos te cobran una tarifa para presentar tus declaraciones estatales y federales. Pero hay un par de opciones gratuitas.
Si tu ingreso bruto ajustado o AGI, que es tu ingreso menos algunas deducciones, como 401(k) o contribuciones de IRA, es inferior a $73.000, calificas para Free File del IRS, una asociación entre el gobierno y varias empresas de preparación de impuestos.
Solo asegúrate de acceder a Free File a través del sitio web del IRS para que sea realmente gratis. En el pasado, las personas informaron haber encontrado un servicio anunciado como gratuito a través de una búsqueda en Google, solo para adeudar dinero una vez que realmente lo usaron.
¿Qué es una transcripción de declaración de impuestos?
¿Qué sucede si necesitas ver tu información fiscal anterior? Puedes hacerlo solicitando una transcripción de la declaración de impuestos del IRS.
Una transcripción de la declaración de impuestos es un resumen de la información de tu declaración de impuestos anterior, incluidos tus ingresos brutos ajustados, tu estado civil y los pagos de impuestos que has realizado.
Puedes solicitar una transcripción de impuestos del IRS cuando lo desees, y la agencia no te cobrará por ellos. Puedes solicitar la transcripción de tu declaración de impuestos para el año fiscal actual y los 3 años anteriores.
Estas transcripciones se pueden usar para ayudar a probar tus ingresos cuando solicitas una hipoteca, un préstamo estudiantil u otro tipo de préstamo.
Hay varios otros tipos de transcripciones de impuestos proporcionadas por el IRS. Además de la transcripción de la declaración de impuestos, los siguientes son ejemplos de otras transcripciones de impuestos:
- Transcripción de la cuenta de impuestos: Similar a la transcripción de la declaración de impuestos, este tipo de transcripción muestra los cambios que realizaste después de presentar tu declaración de impuestos original. La transcripción de la cuenta de impuestos está disponible para el año fiscal actual y los 10 años anteriores.
- Registro de la transcripción de la cuenta: Este tipo de transcripción combina las transcripciones de la declaración de impuestos y la cuenta de impuestos en una sola transcripción completa. El registro de la transcripción de la cuenta está disponible para el año fiscal en curso, así como para los 3 años anteriores.
- Transcripción de salarios e ingresos: Esta transcripción muestra información de documentos fiscales específicos, incluidos tu W-2, 1099, 1098 o el Formulario 5498. La transcripción de salarios e ingresos también está disponible para el año fiscal actual y hasta 10 años antes.
- Carta de verificación de no presentación: Este documento se solicita si no presentaste una declaración de impuestos en el año anterior. La carta de verificación de no presentación es prueba que el IRS no tiene registro de tu declaración de impuestos anterior. La carta está disponible para el año fiscal en curso y hasta 3 años antes.
¿Cuánto tiempo tomará obtener mi reembolso?
Si calificas para un reembolso de impuestos, el IRS pretende entregárselo dentro de los 21 días posteriores a la recepción de tu declaración presentada electrónicamente (las declaraciones en papel tardan más en procesarse). Pero la agencia siempre advierte que el procesamiento y la emisión de reembolsos podrían retrasarse.
Cuanto antes envíes tu declaración, más pronto deberías recibir tu reembolso, en teoría. Dicho esto, cualquier error, cómo reclamar un crédito para el que no calificas o reclamar la cantidad incorrecta, retrasa el proceso de reembolso.