¿Qué es la bolsa de valores y cómo funciona?
Escrito por Dariana Echeto - 2 de abril de 2022
La bolsa de valores es un mercado organizado que reúne compradores y vendedores de activos. Abundemos sobre qué es la bolsa de valores y cómo funciona.
¿Cómo funciona la bolsa de valores?
Si estás buscando despejar tus dudas sobre qué es la bolsa de valores y cómo funciona, estás en el lugar indicado. El término «bolsa de valores» a menudo se refiere a uno de los principales índices bursátiles o acciones bursátiles, como el Dow Jones Industrial Average o el Standard & Poor ‘s 500.
Cuando compras acciones de una empresa pública, estás comprando una pequeña parte de esa empresa. Debido a que es difícil realizar un seguimiento de cada empresa, los índices Dow y S&P incluyen una sección del mercado de valores y su desempeño se considera representativo de todo el mercado.
Por lo general, comprarás acciones en línea a través del mercado de valores, al que cualquiera puede acceder con una cuenta de corretaje, un asesor automático o un plan de jubilación para empleados.
Es posible que veas un titular de noticias que dice que el mercado de valores se ha movido a la baja, o que el mercado de valores cerró al alza o a la baja durante el día.
En la mayoría de los casos, esto significa que los índices bursátiles se han movido hacia arriba o hacia abajo, lo que significa que las acciones dentro del índice han ganado o perdido valor en su conjunto. Los inversores que compran y venden acciones esperan obtener ganancias a través de este movimiento en las acciones.
¿Dónde se origina la bolsa de valores?
Ya en el siglo XII, los comerciantes se reunían en los mercados públicos y vendían todo tipo de bienes y más tarde también valores. Con el aumento del número de participantes y el volumen de negociación, se hicieron necesarias reglas fijas para la negociación y un edificio comercial.
El término «bolsa de valores» proviene de la ciudad belga de Brujas. Los comerciantes se reunieron allí en 1409 en la casa de la familia belga «van der Beurse» y así fundaron la primera bolsa de valores en Europa Central.
Le siguieron otras bolsas de valores en Amberes, Amsterdam y Londres. Las primeras regulaciones comerciales y las leyes bursátiles también caen en este período. Pero este tema sobre qué es la bolsa de valores y cómo funciona no termina aquí.
Al principio no se trataba de acciones
Durante mucho tiempo, la negociación de acciones no fue el centro de atención de las bolsas de valores. Antes de eso, los bienes y pagarés y las llamadas letras de cambio, es decir, pagarés que no estaban vinculados a personas específicas, se negociaban rápidamente.
Una de las primeras empresas en emitir acciones en el sentido más amplio fue United East India Trading Company. Con la emisión de acciones de la empresa se deben financiar los altos costos de producción de barcos y la importación de mercancías desde Asia.
Fundada como sociedad anónima, también pudieron participar por primera vez personas que no eran comerciantes. Además, las acciones podrían negociarse posteriormente sin que la empresa tuviera que reembolsar el capital.
¿Cómo funciona ahora la bolsa de valores?
Los comerciantes se reúnen y realizan sus compras y ventas según el stock en la bolsa de valores a través de aclamaciones personales. Esto se hace por su propia cuenta o en nombre de los clientes.
El comercio de piso se lleva a cabo en algunas bolsas de valores, como la Bolsa de Valores de Nueva York, pero está siendo reemplazada cada vez más por sistemas computarizados.
Mientras tanto, la mayor parte del volumen de negocios mundial de valores se procesa a través de transacciones bursátiles asistidas por computadora. Por lo tanto, el comercio es más rápido que el comercio de piso porque se lleva a cabo directamente entre el vendedor y el comprador y sin intermediarios.
Se maneja mediante una red de bolsas; como la Bolsa de Valores de Nueva York o del Nasdaq. Las empresas cotizan acciones en la bolsa a través del proceso de oferta pública inicial o IPO.
¿Qué es la bolsa de valores y cómo funciona?
Las personas cuando compran acciones se vuelven inversores, esto permite a la empresa que vende parte de sus acciones recaudar dinero que le permite hacer crecer su negocio. Luego, los inversores pueden comprar y vender estas acciones entre ellos, y la bolsa realiza un seguimiento de la oferta y la demanda de cada acción cotizada.
Esa oferta y demanda ayudan a determinar el precio de cada valor, o los niveles en los que los participantes del mercado de valores (inversores y comerciantes) están dispuestos a comprar o vender.
Los compradores ofrecen una «oferta», o la cantidad más alta que están dispuestos a pagar, que generalmente es más baja que la cantidad que los vendedores «piden» a cambio.
Al comprar acciones, verás la oferta, la demanda y la oferta y demanda en el sitio web de tu corredor, pero en muchos casos, la diferencia será de centavos y no será una gran preocupación para los inversores principiantes y a largo plazo.
Históricamente, las operaciones bursátiles probablemente tuvieron lugar en un mercado físico.
Cada transacción ocurre acción por acción, pero los precios generales de las acciones se mueven en tándem debido a noticias, eventos políticos, informes económicos y otros factores.
¿Cómo trabaja la bolsa de valores?
Básicamente, la bolsa de valores es un mercado bien organizado donde los compradores y vendedores se reúnen para negociar valores. Conocemos los mercados de nuestra vida cotidiana.
Su principio básico ha cambiado poco a lo largo de los siglos: la gente se reúne allí para comprar y vender todo tipo de bienes, los comerciantes ofrecen sus bienes y los compradores vienen a comprarlos.
La oferta y la demanda fijan el precio. Este principio también determina el comercio bursátil cotidiano de hoy.
Ahora, prácticamente todo se maneja de forma electrónica. Este moderno mercado virtual tiene la ventaja que reúne a numerosos participantes del mercado dispuestos a comerciar de todo el mundo a la vez y permite un alto volumen de negociación, llamado liquidez.
Además, un mercado organizado por la bolsa de valores garantiza que los precios de los productos negociados, en este caso valores, sean justos y transparentes y que no haya malentendidos entre compradores y vendedores.
Por cierto, los compradores y vendedores reales de los valores no siempre han entrado en contacto directo entre sí. Esto lo realizan intermediarios como bancos custodios, corredores y/o agentes de valores.
Las personas involucradas dependen del mercado respectivo. Sin embargo, gracias a la tecnología informática, los inversores privados también pueden acercarse mucho a la bolsa. Por ejemplo, los bancos custodios envían directamente al sistema comercial los pedidos realizados en línea por inversores privados.
En la bolsa de valores se negocian acciones, es decir, acciones de empresas con puestos de trabajo y el saber hacer detrás de ellos.
Por esta razón, las operaciones bursátiles están estrictamente supervisadas por las autoridades estatales de supervisión y por las oficinas de vigilancia comercial de las bolsas de valores. Esto es para evitar daños y manipulaciones por parte de estafadores.
Pasos que debes seguir para comenzar a operar en el mercado de valores
1.) Encuentra el corredor adecuado
Los inversores privados no tienen acceso directo a los mercados en la bolsa de valores. Sin embargo, ahora es posible participar en el comercio de valores de forma rápida y sencilla.
Simplemente comunica tu intención de comprar o vender a un corredor en línea, que luego actúa en nombre del cliente. Para hacer esto, primero necesitas un depósito. Puedes abrir esto de forma económica con un corredor en línea. Sin embargo, los servicios y costos ofrecidos por los corredores individuales difieren mucho.
2.) Abre el depósito y transfiere dinero a la cuenta de compensación
Si te has decidido por un corredor online, dirígete a la oficina de correos más cercana con los documentos de apertura cumplimentados e identifícate. Tu depósito se abrirá dentro de unos días. Luego transfiere dinero a la cuenta de compensación que se establecerá junto a la cuenta de custodia para tus transacciones de valores.
3.) Toma las decisiones de inversión correctas
Por lo tanto, abrir un depósito es rápido y fácil. Sin embargo, para tener éxito en la bolsa de valores, se deben observar reglas básicas importantes.
Antes de comprar acciones individuales, debe realizar una investigación exhaustiva sobre la empresa que las respalda. La empresa debe ser rentable, sana y sólida. El proceso de selección requiere mucha experiencia y tiempo.
Invertir en fondos mutuos es más fácil. Allí, el administrador del fondo se ocupa de las oportunidades y los riesgos de los valores individuales. Puedes elegir entre acciones puras, bienes raíces, fondos de fondos y muchos otros fondos. El fondo siempre debe coincidir con tu tolerancia al riesgo personal.
Otra opción sencilla es invertir en los llamados Exchange Traded Funds, o ETF para abreviar. Este tipo de fondo replica exactamente un índice bursátil. Aquí no depende de la selección activa de un administrador de fondos. La gran ventaja sobre un fondo gestionado activamente son los costes más bajos.
Además de las clases de activos mencionadas, existen muchas otras formas de invertir tu dinero de manera sensata en la bolsa de valores.
¿Para qué sirve la bolsa de valores?
En principio, el mecanismo de una bolsa de valores es muy simple: La bolsa de valores es un mercado en el que los precios de valores o bienes se forman de acuerdo con la oferta y la demanda.
A diferencia de un mercado, la negociación en la bolsa de valores no se lleva a cabo directamente entre compradores y vendedores, sino por personas autorizadas, los comerciantes.
- Importancia para los inversores: Los inversores pueden comprar y vender valores en cualquier momento en una bolsa de valores. La negociación se lleva a cabo de acuerdo con ciertas reglas que son las mismas para todos los participantes del mercado. La bolsa de valores garantiza que los valores se puedan comprar o vender rápidamente.
- Importancia para las empresas: Cotizar aporta capital adicional a las empresas. Esto permite financiar inversiones, investigaciones y desarrollos de mercado. De esta manera, las empresas aseguran su competitividad continua.
La bolsa de valores fortalece la economía
La tarea central de la bolsa de valores es reunir a inversores (que quieren invertir dinero a largo plazo) y empresarios (que necesitan capital para preparar su empresa para el futuro).
Cumple así una función importante para toda la economía. Una bolsa de valores que funcione bien facilita que las empresas inviertan y, por lo tanto, aseguran los puestos de trabajo existentes y crean otros nuevos.
Un mercado de capitales que funcione bien es un importante factor de éxito para toda economía. La fortaleza de un mercado de capitales en un país se muestra, entre otras cosas, por la llamada capitalización de mercado de la respectiva bolsa de valores.
Además, la bolsa cumple otras tareas:
- Suministro de una plataforma de negociación.
- Garantizar la transparencia sobre los precios y las ventas.
- Admisión de nuevas emisiones a negociación bursátil.
- Cálculo de índices (estos se consideran «barómetros del estado de ánimo» del mercado de valores y la economía).
Funciones de la bolsa de valores
Una función importante de la bolsa de valores es servir como intercambio para los inversionistas. Los inversores que deseen vender determinados valores, divisas o derivados encontrarán aquí inversores que deseen comprarlos: por lo tanto, la bolsa de valores sirve como lugar de intercambio.
Desempeña un papel importante en el establecimiento de un precio justo para este trueque.
Por supuesto, esta transacción de trueque también podría llevarse a cabo sin intercambio, esto se denomina negociación extrabursátil o negociación OTC (“Over The Counter”), negociando las dos partes contratantes las condiciones de las transacciones individualmente.
Sin embargo, el comercio de intercambio tiene muchas ventajas sobre el comercio OTC.
¿Cuántas bolsas de valores hay en el mundo?
No importa en qué parte del mundo mires, tarde o temprano, casi todos entran en contacto con el tema de las finanzas.
La forma convencional de invertir todavía es utilizada por la mayoría, pero el área de negociación de valores también se está volviendo cada vez más interesante para los inversores privados.
El comercio de valores no solo es una manera sensata de invertir su dinero de manera segura, sino que también es una excelente manera de aumentar su riqueza.
Cuantas bolsas de valores hay en el mundo
Desde el año 2016, hay 60 bolsas de valores en el mundo.
- 16 bolsas de valores con una capitalización de mercado de $ 1 billón o más,
- Representan el 87% de la capitalización de mercado global.
- Además de la Bolsa de Valores de Australia, estas 16 bolsas están todas en América del Norte, Europa o Asia.
Estas 60 bolsas varían en escala, volumen de negociación y capitalización de mercado, desde gigantes como la Bolsa de Valores de Nueva York hasta bolsas locales más pequeñas.
La capitalización de mercado es la medida más importante por la cual se puede determinar la importancia de un intercambio