¿Qué es HOA fee?: todo lo que debes saber antes de mudarte
Escrito por Ana Luzardo - 12 de agosto de 2022
Al ubicar la casa de tus sueños, quizá, te preguntes ¿Qué es HOA fee y por qué viene con mi nuevo hogar? Ahora que estás en un nuevo condominio, que incluye nueva vida y reglas, te encontraste con que hay una Asociación de Propietarios.
Y si aún no te reúnes con ellos, te damos una idea qué son, qué hacen y cómo pueden ayudarte trayendo algunos beneficios a tu nueva vida. Te explicamos aquí sobre qué trata.
¿Qué es el HOA fee?
HOA significa homeowner ‘s association, en español, Asociación de Propietarios. Está conformada por los propietarios de la comunidad en cuestión. Estos cobran mensualmente una tarifa para el mantenimiento de las áreas comunes del sitio. Aunque, puede ser mensual o trimestral.
Esto incluye la jardinería, iluminación de la zona, mantenimiento de calles y aceras, pintura de las áreas comunes y el gimnasio y piscina, si aplica.
Así que, cuando te mudas a un condominio o edificios de apartamentos y te informan qué es HOA fee adquieres el deber de pagar la tarifa. Además, de comprometerse a cumplir normas impuestas por la comunidad, que en la mayor parte de los casos son para el convivir armónico dentro de la zona.
Al adquirir una casa dentro de un lugar con HOA, suele firmarse un estatuto donde se especifican las responsabilidades de los propietarios y de la HOA. Un punto importante que debes saber es que, el dueño de la propiedad es quien debe pagar, incluso si la propiedad está alquilada.
Es decir, que si tu nombre no aparece en los papeles de propiedad de la casa, tú no eres responsable del pago mensual de la HOA.
¿Para qué es el hoa fee?
Las HOA sirven para distintos propósitos que garantizan el bienestar de la comunidad. Sirven para mantener y mejorar las propiedades del condominio, así como el mantenimiento de las áreas comunes.
En edificios suelen cubrir los costos de mantenimiento de:
- Patios
- Vestíbulos
- Piscinas
- Jardinería
- Ascensores
Aunque, lo que incluye el costo de la HOA depende mucho del lugar o condominio donde esté ubicada la casa.
Beneficios del hoa fee
Pagar una HOA fee tiene muchas ventajas, que la mayoría de los propietarios USA conocen. Aquí te explicamos cuáles son.
1.- Accesibilidad a algunos servicios
La vida dentro de una HOA suele incluir algunos servicios exclusivos para personas que viven dentro de la comunidad. Estos pueden ser.
- Senderos o bosques
- Piscinas
- Barbacoas
- Parques
- Sitios para hacer ejercicios
Cada lugar es distinto, pero casi siempre lo más probable es que estos lugares se adapten a la vida en familia.
2.- Cuidado y mantenimiento de la zona
Estas comunidades se comprometen al mantenimiento de las zonas comunes y de los servicios. Incluye el césped bien cuidado, paredes bien pintadas, iluminación adecuada y zonas de recreación limpias.
3.- Lugares tranquilos
Los estatutos de las HOA suelen incluir reglamentos que prohíben actividades molestas, por lo que no habrá:
- Ruido externo
- Problemas de estacionamiento
- Problemas de fachada que hagan al vecindario feo
Así el vecindario será tranquilo, armónico e impecable. El objetivo siempre será la belleza y el cuidado de la comunidad.
4.- Reforzar y mantener el valor de la comunidad
Tener una casa bien cuidada, en una zona bonita y con mantenimiento constante, hace a una HOA un lugar deseable para comprar y vender casas.
5.- Servicios adicionales
Al pagar la HOA suele incluirse algunos servicios con el pago de las tarifas. Estos suelen ser:
- Jardinería
- Retiro de nieve
- Mantenimiento de aceras
- Cuidado de piscinas
Aunque, todo depende de la HOA y el sitio en el que se ubique la vivienda.
6.- Control de arquitectura
Al querer hacer algún proyecto de mantenimiento exterior a la casa, siempre es prudente consultarlo con la HOA. El comité deberá evaluar y garantizar la coherencia de la obra con el resto de las viviendas de la zona.
¿Qué cubre el HOA fee?
Como ya dijimos, cubren el mantenimiento de la zona cercana a la casa. Esto para que el lugar se desarrolle de forma urbanística y se vea bien. Pero, también para dar ciertos accesos a los vecinos dentro de la HOA.
Se trata de servicios compartidos, convivencia con los vecinos y seguir normas para el correcto funcionamiento de la zona.
El costo cubre el cuidado de la localidad. Pero, debes consultar con la asociación ya que todas son diferentes. Entonces, antes de mudarte y luego de preguntarte qué es HOA fee, consulta con los vecinos qué incluye la HOA mensual.
Las tarifas de HOA pueden variar de forma abrupta dependiendo del lugar donde vives, el tipo de hogar y lo que ofrece la HOA incluir. Una tarifa mensual podría ser de $100 o más de $1,000. Como dijimos, depende de varios factores, por lo que necesitas preguntar cuánto es la cuota antes de pensar en comprar tu nuevo hogar.
¿Qué pasa si no pago la HOA fee?
Cuando no se paga la HOA mensual o semestral, el propietario puede someterse a acciones por el resto de los propietarios de la HOA.
Puede que se le permita al propietario pagar la cuota atrasada o, incluso, verse sometido a demandas. Esto también puede acarrear que se coloque un gravamen sobre la propiedad. Un gravamen es un impuesto sobre una propiedad.
¿La HOA puede quebrar?
Uno de los puntos a cuidar al ingresar a una HOA es que esta puede quebrar. Aunque, una declaración de quiebra no suele ser una opción para este tipo de asociaciones. Sino, que se permita una reorganización financiera de la organización.
Aunque, en esos casos, cuando ya la HOA cayó en quiebra, al reorganizarse, cualquier procedimiento importante necesitará la gestión y aprobación de un tribunal.
Puede quebrar por:
- Mala gestión de los fondos
- Problema con una cuenta de reserva
- Grandes gastos imprevistos no cubiertos por pólizas de seguro
- Fraude interno
- Malversación de fondos
- Ejecuciones hipotecarias en el vecindario que disminuye el flujo de pago de cuotas
El tipo menos común de solución a los problemas de quiebra incluye la liquidación de activos para pagar deudas.
Para evitar que se quiebre, la HOA debe ser transparente, honesta y frugal respecto a todo lo que hagan.
Esto se logra con una planificación estratégica, elaboración de un presupuesto adecuado, ahorro de una amplia cantidad de fondos de ahorro y mantenimiento de una comunicación abierta sobre las decisiones con los residentes sobre temas de dinero. Toda HOA debería ser capaz de funcionar con el flujo de dinero previsto.
Antes de ingresar a una HOA
Antes de ingresar a una HOA debes analizar varios factores.
Piensa en tus finanzas y la hipoteca
Cuando pienses en comprar esa propiedad, analiza el impacto de la HOA fee en tus finanzas. También piensa en la hipoteca que posiblemente tomes al comprar una casa nueva, como la mayoría de los propietarios en Estados Unidos.
Contempla también los impuestos sobre la propiedad, que deberás pagar cada año. Los bancos tendrán en cuenta las cuotas mensuales de la homeowner ‘s association cuando declares el precio de hipoteca que tendrás que pagar. Así que, puede que experimentes cambios de montos mientras decides entre las propiedades que tienes de opciones.
Mientras más alta la cuota de la HOA más baja puede ser la cantidad aprobada por el banco para tu hipoteca. Esto, poniendo en contraposición a otras propiedades con cuotas bajas de HOA o que no estén dentro de una.
Así que:
- Calcula tu hipoteca
- Analiza los impuestos sobre la propiedad
- Piensa en cuánto gastarías a largo plazo con la HOA fee
- ¿Puedes pagar la HOA fee con tu nivel de ingresos?
Analiza las normas
No te dejes llevar por lo que dicen tus vecinos, que todo es bonito o que nunca han tenido un inconveniente con la HOA en todo el tiempo que llevan ahí.
Mirá las normas que intentan ponerte y pregúntate si puedes vivir con eso. ¿Se ajustan a tu estilo de vida y al de tu familia? ¿No permiten cosas que tú deseas a futuro? ¿Qué clase de cosas estás dispuesto a dejar por vivir en tu nuevo hogar? ¿Qué clase de cosas debe abandonar algún miembro de tu familia para mudarse?
Busca cualquier regla que prohíba algún alquiler, ya que a las HOA no les conviene que haya unidades no ocupadas por el propietario. Los prestamistas hipotecarios pueden ser reacios a prestar en edificios con una alta ocupación de alquiler. Por lo que, es posible que no se te permite alquilar la propiedad a corto plazo, como un lugar de vacaciones o camping, por ejemplo.
Analiza también cómo es la gestión de conflictos, qué sanciones se imponen a quienes no cumplen con las normas. Pregunta a otros vecinos si alguien ha roto las reglas antes y cuál fue el castigo. Pueden incluir una multa, una imposición de demanda o un gravamen sobre la propiedad.
Presta especial atención a temas como si la HOA puede ejecutar la hipoteca de tu propiedad por falta de pago a la HOA o por falta de pago de las multas por violación a las normas. Estás en tu derecho de ver una lista de problemas o conflictos de la HOA y de sus soluciones.
Debes analizar todos los factores antes de firmar y comprometerse a cumplir las normas y pagar la cuota.
¿Sabes quién dirige a HOA?
La HOA responde al gobierno local, por lo que puedes analizar quién la dirige y la reputación de esas personas. Pueden ser residentes de la comunidad que son voluntarios o empresas privadas.
Busca información con personas que no formen parte del comité o de la junta directiva. Pregunta si han tenido algún problema con ellos, si son conocidos como personas transparentes y honestas o si tienen problemas de financiamiento.
Puedes preguntar también a los dueños anteriores de la casa o los vendedores si han tenido algún inconveniente con la HOA.
Es esencial que preguntes, ya que no sabes si hay un problema entre el vendedor de la casa y la HOA y tú pudieras heredarlo con la propiedad. Es posible que existan multas de la HOA que tú heredes. Así que, si no preguntas, puedes exigirle al dueño que la pague antes de venderse la propiedad.
¿Sobre qué se responsabiliza la HOA?
Mira bien qué asegura la HOA antes de firmar ¿Cubre lo mismo que el seguro? ¿Cuáles son los siniestros que cubre? Es posible que tú, como propietario, tengas que encargarte de algunas cosas que no contemple la HOA.
Analiza también el costo del seguro, en caso que la HOA no incluya toda la casa. Aunque, esto se rige por leyes estatales. Por eso, debes mirar también el estado al que te mudas y la zona en la que vivirás.
Tener una HOA puede ser beneficioso sólo si estás dispuesto a seguir sus reglas y puedes pagar las cuotas mensuales. Pero, debes analizar todos los factores antes de mudarte y luego de saber qué es HOA fee.