¿Qué es HOA en Estados Unidos?
Escrito por Rosangela Pariata - 3 de junio de 2022
¿Todavía no sabes qué es HOA en Estados Unidos? De ser tu respuesta un sí, no te preocupes. Hoy te hablaremos de su significado y acerca de todo lo que debes conocer sobre este término.
¿Qué significa HOA?
HOA significa Homeowners Association, lo que en español quiere decir Asociación de Propietarios. En la actualidad, y desde hace años, una gran cantidad de cooperativas, vecindarios y condominios poseen una HOA conformada por sus mismos residentes.
Quienes deciden pertenecer a estas asociaciones, o son electos para ello, suelen ser quienes conforman estos complejos habitacionales. Estas personas contribuyen a que se mantenga todo lo relacionado a las finanzas de la comunidad o los edificios en donde vivan.
Así como también el terreno en donde se encuentran, los servicios públicos que poseen e incluso el seguro principal, entre otras cosas. Una gran parte de las Asociaciones de Propietarios les exige a todos los dueños que conviven en una comunidad el pago de una cuota o cargo mensual.
Del mismo modo, tienen la autoridad para solicitar el pago de cuotas especiales cuya finalidad sea cubrir gastos comunes de gran envergadura.
Cuando se establece una HOA o Homeowner’s Association, se crean unos estatutos en donde constan las responsabilidades que tienen los propietarios. Y, por supuesto, las de la asociación.
¿Qué es el HOA en USA?
Como ya sabes, el HOA en USA es una Asociación de Propietarios, en inglés conocida como Homeowners Association. La cual resulta común de ver en comunidades de tipo residencial. La finalidad de estas asociaciones radica en fomentar y mantener un ambiente saludable.
Así como también procurar que exista la solidaridad entre los vecinos y en la comunidad como tal. Con frecuencia, cuando se adquiere una vivienda ubicada en un “desarrollo planificado”, este tiende a incluir o poseer una HOA estructurada.
Estas organizaciones comunales tienden a representar tanto beneficios como obligaciones para los residentes de la comunidad. Beneficios en el sentido en que pueden liberarlos de determinadas responsabilidades.
Mientras que, cuando nos referimos a las obligaciones, hablamos del cumplimiento de pagos e incluso reglas para contribuir al bien común.
Es por ello que siempre es bueno informarse antes de tomar la decisión de comprar una casa en un lugar que tenga una HOA. Resulta conveniente el que conozcas todo lo que la misma establece en sus estatutos y, por consecuencia, aquellas obligaciones que tendrás al vivir allí.
La Asociación de Propietarios se encuentra en la posición y el deber de responder a todas preguntas en aras de aclarar las dudas que tengas.
Las Asociaciones de Propietarios (HOA) y los desarrollos planificados
Es casi seguro que, al mudarte a un desarrollo planificado, debas unirte a una HOA. Siendo este el comienzo de una serie de responsabilidades que asumirás de allí en adelante. Adquieres como una membresía en estos casos, en donde debes acatar determinadas restricciones y condiciones establecidas por la asociación.
Mantén presente que lo que deberás hacer o evitar hacer irá en pro de mantener el bienestar comunitario; el cual irá de la mano con la armonía y otros valores. Por ejemplo, es posible que no puedas pintar tu casa del color que desees o que no te permitan estacionar tu vehículo en cualquier lugar.
Vivir en una urbanización planificada es para muchos un sueño, más no para todos y eso debes evaluarlo bien antes de mudarte a una. Es decir, analizar si, tanto tú como tu familia, están dispuestos a seguir una serie de reglas.
Queda claro que posee sus ventajas, como una mejor organización, seguridad y áreas limpias, entre otras cosas, solo con pagar una cuota mensual; y, quizás, algún otro pago especial.
Pero también tendrá sus restricciones u obligaciones a cumplir y estas dependen de cada HOA. Cuando se desea vivir en orden, es necesario respetar normas. Entonces, cuando se vive en una comunidad con Asociación de Propietarios, es común que haya voluntarios vigilando que se cumplan las reglas establecidas.
¿Qué es el HOA de una casa?
Al hablar del HOA de una casa, teniendo en consideración lo explicado, se hace referencia a una “Tarifa de la Asociación de Propietarios”. Conocida de igual manera como cuota o pago que deben hacer los dueños de las viviendas que yacen en una comunidad en particular.
¿Qué es cuota mensual de HOA?
La cuota mensual de HOA es la tarifa de la Asociación de Propietarios que deben pagar cada mes todos los que pertenezcan a dicha asociación.
Esta cuota mensual es de suma importancia, ya que permite cubrir los gastos y el mantenimiento general del condominio en donde se habita. Además de ello, esta tarifa o pago de la HOA también es utilizado para sufragar todos aquellos costos necesarios que favorecen a la comunidad y a sus propietarios.
Cabe resaltar, como has leído, que este es un pago mensual. Sin embargo, dependerá del condominio o la HOA la frecuencia de pago que más le convenga establecer. Es decir, puede que haya Asociaciones de Propietarios que cobren las cuotas de la HOA cada bimestre, trimestre e incluso semestre.
¿Quién está en la obligación de pagar la tarifa o cuota mensual de una HOA?
El propietario de la vivienda que se ubique la comunidad con una Asociación de Propietarios será quien deba pagar la cuota mensual de la HOA. Esto aplica hasta para las personas que viven alquiladas en edificios o casas que se rigen bajo las normas de estas organizaciones.
¿Qué pasa cuando una persona no pagar sus cuotas de la Asociación de Propietarios HOA?
Quienes no paguen las tarifas o cuotas de La Asociación de Propietarios deberá hacerle frente a una serie de acciones que podrá realizar la HOA. Es necesario señalar que también tendrá consecuencias en no pagar cualquier tipo de evaluación extraordinaria o especial.
Retomando el punto inicial, dichas acciones pueden ir desde un llamado de atención hasta un gravamen sobre la vivienda.
Incluso, puede comprender una demanda y, en casos extremos, la ejecución de la propiedad para cobrar lo que debe el dueño de la misma. Todo dependerá de lo establecido en los estatutos o el contrato firmado con la asociación.
Por esa razón, tienes que informarte bien sobre estos estatutos y todo el contenido del contrato en cuanto a este tema. Conocer las sanciones o penalidades es importante para mantener presente las consecuencias de atrasarte con los pagos.
Aunque claro, la idea jamás será incumplir con ellos, pero es mejor estar informado. Además, en ese contrato también puedes encontrar si esa HOA ofrece alternativas para quienes, por un motivo u otro, se han atrasado con sus pagos.
¿Qué sucede cuando una HOA de un edificio no posee fondos monetarios?
En el momento en que los fondos y el dinero de una Asociación de Propietarios se agotan, se enfrenta a la posibilidad de caer en quiebra. Es necesario destacar que esto no es común.
Más que todo porque declararse en quiebra no representa una solución viable para los miembros de las comunidades con HOAs en estas situaciones.
¿Por qué una HOA puede caer en la quiebra?
Alguna de las razones por las que una HOA puede declararse en quiebra son las siguientes:
- Administración ineficiente de los fondos.
- Ausencia de pagos o transferencias de dinero a la cuenta designada para las reservas.
- Malversación de dinero.
- Fraude causado a nivel interno por los encargados de administrar los fondos de la HOA.
- Numerosas ejecuciones de hipotecas en la comunidad o el vecindario. Cuando esto ocurre, se ven disminuidos en gran medida los fondos que ingresan a la HOA por concepto de las cuotas o tarifas que cobra. En síntesis, sin el dinero suficiente, no puede llevar a cabo sus funciones en la comunidad y esto afecta a los demás propietarios.
- Gastos imprevistos de gran tamaño que no poseen la cobertura de las pólizas de seguro.
Cabe mencionar que, lo que más suele ocasionar la quiebra en una HOA, es la mala administración o gestión de los fondos. Es lamentable, pero algunos miembros de las juntas directivas de estas Asociaciones de Propietarios incurren en prácticas financieras no saludables para la organización.
La realización de gastos en exceso, el no destinar suficiente dinero a las reservas o gastar los fondos antes de recaudarlos, es lo más común. Al menos en estos casos y, por esas acciones indebidas, es que muchas HOAs terminan cayendo en la quiebra.
¿Cuáles medidas pueden tomarse para evitar la quiebra en una Asociación de Propietarios?
La mejor forma de prevenir la quiebra en estos casos es que la junta directiva de la organización se centre en trabajar de forma honesta y transparente. Por ahí comienza todo, ya que unas personas responsables, honradas y capacitadas a cargo de una responsabilidad tan grande son fundamentales.
Cuando una HOA posee una administración eficiente, la quiebra no representa una preocupación en lo absoluto. La planificación de la mano con un presupuesto acorde es vital para que la asociación perdure en el tiempo y siga cumpliendo sus funciones.
Aunado a ello, el ahorro es indispensable para poder hacerle frente a aquellos imprevistos que ameriten gastos inesperados.
De igual modo, una comunicación amena, cordial y abierta es la clave para crear lazos con la comunidad. Además de, claro está, mantener informados a los residentes de la misma sobre todas las decisiones que van a tomarse. En especial, si se trata de las financieras.
Con un flujo de ingresos constante y acorde a la cantidad de propietarios que residen en un vecindario, cualquier HOA podría funcionar sin problema. Eso sí, siempre y cuando se aplique todo lo explicado hasta ahora.
¿Qué es HOA fee en español?
El HOA fee en español no es más que la suma de dinero que deben pagar los dueños de viviendas todos los meses. Tal y como hemos venido platicando, este dinero va a la Asociación de Propietarios como una tarifa o cuota que es necesaria para su funcionamiento.
La cual suele ser pagada todos los meses y, su recaudación, permite mejorar las propiedades. Al igual que mantenerlas y procurar el bienestar de la comunidad en general.
Es normal también que las cuotas de la HOA sean utilizadas para cubrir los gastos o costos derivados del mantenimiento de áreas comunes. Entre las cuales podemos mencionar, siempre que aplique, ascensores, piscinas, jardines, patios o espacios verdes, vestíbulos y demás.
¿Cuánto cuesta o vale una cuota HOA fee?
El costo de una HOA fee es muy variado, ya que depende de la comunidad, el tamaño, sus residentes y todo lo que esta posea. No obstante, un rango aceptable para estas cuotas puede ser entre $100 y $1.000.
Con esto en cuenta, mientras más comodidades tenga tu vecindario, más alta será la tarifa a pagar cada mes a la Asociación de Propietarios.
Gracias por llegar al final de nuestra nota sobre qué es HOA y los aspectos más relevantes de esta clase de asociaciones. Deseamos que te haya sido muy útil la información. ¡Hasta una próxima oportunidad!