¿Qué es FHA Loan?: préstamos hipotecarios de la FHA
Escrito por Rosangela Pariata - 18 de abril de 2022
¿Necesitas saber qué es FHA Loan y todos los detalles sobre el tema? Si te interesa adquirir un préstamo o crédito por medio de esta entidad, aquí encontrarás todo lo que te ayudará a hacerlo.
No solo te explicaremos qué es, también cuáles son los requisitos para solicitarlo, los beneficios y la diferencia entre un préstamo FHA y uno convencional.
Así que no lo pienses más y quédate unos cuantos minutos. No perderás nada y, por el contrario, puedes ganar mucho al encontrar aquello que estabas buscando.
FHA Loan: ¿qué significa?
El significado de FHA es Federal Housing Administration, lo que en español quiere decir Administración Federal de Vivienda. Se trata de una organización encargada de la administración de un programa de seguros orientado a los préstamos.
Los cuales representan una excelente oportunidad para que miles de personas tengan mayores posibilidades de conseguir una vivienda que sea de su propiedad.
¿Qué es un crédito FHA?
Un préstamo o crédito FHA no es más que una hipoteca que se encuentra asegurada por la Federal Housing Administration. Esta clase de hipotecas tienen mucha popularidad entre las personas que desean comprar una casa por primera vez.
La razón de ello es que resultan más atractivas o flexibles que los préstamos convencionales; de los cuales hablaremos un poco más adelante.
Para que te des una mejor idea, los créditos FHA admiten pagos iniciales de un 3.5% a quienes posean un credit score mínimo de 580; claro está, si es tu caso y tu puntaje de crédito es superior al indicado, igual puedes solicitarlo siempre que cumplas con los demás requisitos.
Por otra parte, si el credit score está entre 500 y 579, también puedes acceder a un préstamo FHA; pero realizando un pago inicial del 10%. En cuanto a esto, hay algo que debes mantener presente.
Mientras más bajo sea el puntaje crediticio de quien aspire obtener un crédito de este tipo, mayor será el interés que recibirá.
Así que, si lo anterior representa tu situación, deberás planificarte bien a nivel financiero para poder realizar todos tus pagos de forma puntual.
Ahora bien, aparte de ese pago inicial, existe otro pago que los prestatarios deben hacer. Y se trata de las primas por concepto del seguro de la hipoteca. El pago de las mismas protege al prestamista en el caso que un prestatario no cumpla con la responsabilidad que adquirió.
¿Por qué surge el programa de la Administración Federal de Vivienda o FHA?
Este excelente programa surge como respuesta a una marejada de incumplimientos de pagos que se generaron por los años 1930; en esa década también se hicieron presente muchísimas ejecuciones hipotecarias.
Con base en ello, el programa de la FHA se crea para poder proporcionar a los prestamistas hipotecarios un seguro acorde a su actividad económica. De manera que, con esa acción, también fuera posible estimular un mercado importante; el de las viviendas.
¿Sobre qué trató ese estímulo? De lograr que los préstamos para la obtención de viviendas fueran más accesibles; sobre todo, para aquellas personas con un credit score bajo.
En pocos términos, el Gobierno de los Estados Unidos asegura los préstamos que aprueben los prestamistas por medio de la FHA.
Todo con la finalidad de reducir el margen de riesgo con respecto a las pérdidas para estas entidades; en el supuesto que algún prestatario incumpla con los pagos hipotecarios que se ha comprometido a realizar.
El seguro hipotecario del que estamos hablando posee un costo, el cual se traspasa a quien será el dueño de la vivienda.
¿Cuál es la diferencia entre un préstamo convencional vs FHA?
La diferencia entre un préstamos convencional y un FHA radica en que los FHA son más fáciles de obtener que los convencionales. En otras palabras, tienes más probabilidades que te aprueben un crédito FHA que uno tradicional.
Cuando te mostremos los requisitos para los préstamos FHA, entenderás el porqué de nuestras palabras. Sobre todo, si ya has solicitado o leído información sobre lo que se necesita para que te aprueben uno convencional.
Préstamos FHA para primeros compradores
Como hemos mencionado, los préstamos FHA son de los preferidos para quienes desean comprar una vivienda por primera vez. Si eres un comprador primerizo, te será de mucha utilidad conocer los requisitos para solicitar esta clase de créditos hipotecarios.
Aunque, si conoces a alguien que esté en esa situación, esta información también puede ayudarle.
¿Cuáles son los requisitos para solicitar un crédito o préstamo FHA?
Los requisitos de los créditos o préstamos FHA han sido fijados por la Autoridad Federal de Vivienda en EE. UU.
Entre los más fundamentales se encuentran:
- Poseer residencia legal en USA.
- Contar con la mayoría de edad requerida en el estado de residencia para poder firmar una hipoteca.
- Tener un número de Seguro Social o SSN válido.
- Pagar una cuota mínima inicial del 3.5 %; la suma de dinero que represente ese porcentaje puede ser un aporte realizado por un familiar del prestatario.
- La solicitud de un préstamo de la FHA solo deberá hacerse para ocupar la residencia principal; ya que los nuevos préstamos de este tipo solo están disponibles para estos fines.
- Todos los prestatarios deben contar con una valoración de la propiedad que están por comprar; y la misma debe ser efectuada por un tasador avalado por la FHA.
De comienzo, como prestatario, es fundamental contar con todo lo mencionado. Sumado a ello, hay más requisitos y estos son los siguientes:
Historial de trabajo estable
Quien desee solicitar un crédito como este deberá tener un historial de empleo que sea estable; o, en su defecto, haber laborado para un solo empleador durante los 2 últimos años.
El pago de cada cuota no deberá exceder del 31% de los ingresos brutos
Vamos a explicar esto con un poco más de detalle. Si tú eres un prestatario a quien están evaluando para ver si le conceden o no un préstamo FHA, debes tener presente lo siguiente.
La sumatoria de todo lo vamos a listar a continuación deberá ser inferior al 31% de tus ingresos brutos:
- Pago de la hipoteca.
- Las cuotas de HOA.
- El seguro de propietario.
- El seguro hipotecario.
- Los impuestos sobre la propiedad.
De esta forma, tendrás más oportunidad de obtener tu crédito hipotecario de la FHA. No obstante, puede haber una excepción con respecto al porcentaje, el cual podría situarse en un 40% o aproximado a este valor.
Es probable que puedan aprobarte dicho porcentaje. Siempre y cuando el prestamista justifique el por qué cree que el concederte la hipoteca se puede catalogar como un riesgo razonable.
Aunado a ello, la institución se encuentra en la potestad de añadir cualquier factor compensatorio que considere apropiado para aprobar el préstamo.
Tus deudas, incluyendo la hipoteca, no deben exceder el 43 % de tus ingresos brutos
Aquí ya se enfatiza un poco más en cuanto a la capacidad de pago del prestatario.
Hagamos de cuenta que ya estás solicitando tu préstamo FHA. La sumatoria de todas las deudas mensuales que tengas, en conjunto con la hipoteca, no debe ser mayor al 43% de tus ingresos brutos.
Lo que conforme esa deuda puede ser el pago de tu tarjeta de crédito o el de tu vehículo. Incluso los pagos de un préstamo que solicitaste para realizar estudios, entre otros.
Al igual que en el apartado anterior, es probable que este % pueda aumentar y aproximarse más a un 50%. Pero, para que esto sea posible, la entidad financiera o prestamista debe justificar la asignación del crédito.
Igualmente, la misma dispone de la autoridad para anexar cualquier factor de carácter compensatorio para poder concederte el préstamo.
Puntaje crediticio mínimo de 580, aunque puede haber una excepción
El puntaje de crédito mínimo requerido para solicitar un préstamo FHA con financiación máxima y un pago mínimo inicial del 3,5% es de 580. Sin embargo, hay una excepción a esa regla que puede presentarse para quienes tengan un puntaje de entre 500 y 579.
Las personas con un credit score como el último señalado pueden aplicar para un LTV (o relación préstamo valor). Teniendo esta un pago inicial de un 10%.
Estar a 2 años de haber caído en quiebra
Considera este requisito si has caído en la quiebra alguna vez en tu vida. Para poder ser beneficiario de un crédito hipotecario de la FHA, como mínimo, deben haber pasado 2 años desde que caíste en la quiebra.
Aparte de ello, debes de haber restablecido o creado, con el paso del tiempo, un buen crédito o historial crediticio. En el supuesto que incumplas con alguna de las premisas anteriores, la buena noticia es que pueden presentarse excepciones.
En especial, si has estado fuera de insolvencias por un periodo de tiempo superior a un año. Asimismo, también te favorece si has administrado con responsabilidad tu dinero y si se han presentado circunstancias determinantes que han ocasionado tu insolvencia.
Estar a 3 años de una ejecución hipotecaria
Aquí debes tener en cuenta lo mismo que en el punto explicado, es decir, considera este apartado si es acorde a tu caso. Sumado a que, después de haber pasado una ejecución hipotecaria, deben de haber transcurrido 3 años; también debes haber construido un historial de crédito positivo.
En cuanto a esto, puede surgir alguna excepción. Por ejemplo, si mejoraste tu crédito, pero hubieron circunstancias de fuerza mayor que te afectaron.
Ahora bien, si tuviste que vender tu casa porque necesitas mudarte a otra zona… Dicha acción no calificará como una excepción a la premisa señalada de los 3 años.
La vivienda debe cumplir con algunos estándares durante la tasación
Dichos estándares te los hará saber el tasador aprobado por la FHA. En el supuesto que no las cumpla y quien te la esté vendiendo no quiera realizar las reparaciones necesarias, tienes una opción.
Y, cabe destacar, que esta sería la única para ti; puedes hacerte cargo pagando por ellas.
¿Cuáles son los beneficios de un préstamo FHA?
En este punto, ya los conoces, pero vamos a mencionarlos de nuevo. Los principales beneficios de estos préstamos se centran en cuotas iniciales bajas y puntajes de crédito menos exigentes.
Además de lo señalado, debemos anexar que se trata de una hipoteca que puede transferirse. Lo que significa que, si deseas vender tu casa, quien vaya a comprarla puede adquirir tu préstamo.
¿Te interesa conocer más sobre este programa? ¿Cumples con los requisitos para obtener un préstamo de la FHA? Solo ingresa a la página del HUD; o Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de USA.
También puedes llamar al 0800 225 5342 para pedir información sobre los intereses del préstamo; e incluso consultar las dudas que tengas sobre los requisitos para obtenerlo.
Ahora que ya conoces qué es FHA Loan y los requisitos que debes cumplir para solicitar uno de sus préstamos e incluso un poco más… Hemos cumplido con nuestra misión. Te deseamos mucho éxito en tu solicitud, ¡hasta una próxima entrega!