logoNavbar

¿Qué es el PTO en el trabajo en USA?

Escrito por María Perdomo - 15 de septiembre de 2022

¿Qué es el PTO en el trabajo en USA?

Las clases de inglés están buenísimas para aprender el idioma antes de viajar a Estados Unidos, pero la realidad es que existen términos que muy probablemente solo aprenderás cuando llegues al país y trabajes allí, como qué es el PTO o tiempo libre remunerado.


Y sí, sabemos que al leer “remunerado” junto a “tiempo libre” inmediatamente despierta tu interés. Es precisamente por esto que es importante conocer qué es el PTO, así como para qué sirve, cómo se calcula, cuántos días libres podrías obtener gracias a él y más.

De esta manera, podrás saber a qué tienes derecho como empleado en Estados Unidos, en cuanto a los días libres y vacaciones se refiere. Así que comencemos.

¿Qué es el PTO en Estados Unidos?

El PTO en Estados Unidos son las siglas de paid time off, que en español quiere decir tiempo libre remunerado, y se refiere, precisamente, al tiempo libre pago que podría brindarte una empresa en el territorio estadounidense. En pocas palabras, el PTO significa que tienes derecho a ausentarte ciertos días en tu empleo, e igualmente serás recompensado.

De igual manera, es importante destacar que esto no solo se refiere a tus vacaciones, sino a cualquier otros días libres que puedas tener:
Sin embargo, algunas empresas han estado fusionando todos los días libres pagados, exceptuando los días festivos, con el PTO, como:

  • Días de enfermedad en los que te sientas incapacitado para ir al trabajo.
  • Días personales en los que no puedas ir al trabajo, como aquellos en los que tengas que hacer alguna diligencia.
  • Vacaciones cortas.
  • Días feriados pagados.

Esto quiere decir que, además de los días mencionados anteriormente, no podrás contar con otro tiempo libre remunerado. Lo que, por supuesto, no resulta nada justo, ya que prácticamente estarías utilizando los días de enfermedad como vacaciones.

Además, infringe en el funcionamiento y objetivo básico del PTO, que es que, si bien el empleador puede determinar cuál será PTO en el trabajo, igualmente debería acreditar algunas horas adicionales a sus trabajadores durante cada periodo de pago.

De esta forma, como empleado, tú podrás acumular esas horas libres para emplearlas como tu tiempo libre remunerado a tu conveniencia. Por ejemplo, podrías obtener 5 días pagos al año, 10 días de vacaciones, 3 días personales y 9 días de falta por enfermedad.

También existen empresas que respetan y creen en lo qué es el PTO. Por lo que suelen ofrecer 25 días libres pagos y permiten a sus empleados usarlos a su discreción, sin interferir en ello.

Mientras que en otras empresas, en las que por su funcionamiento es imposible ofrecer tanto PTO, los empleados cuentan con el derecho de solicitarlo.

Sin embargo, lo más probable será que no te paguen por esos días que exiges, pero igualmente te concedan una especie de permiso especial para faltar al trabajo. O sea, obtendrías tiempo libre no remunerado.

Entonces ¿Es lo mismo que unas vacaciones pagas?

No, no es lo mismo, pero para que lo comprendas mejor, permítenos explicarte por qué existe el PTO cuando hay vacaciones pagas. Pues, esto comenzó a surgir debido a que finalmente las grandes organizaciones comenzaron a notar que la cantidad de horas trabajadas no era directamente proporcional a la productividad.

Concretamente, de acuerdo con los datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), es totalmente lo contrario. Es decir, un empleado que trabaje 5 horas al día podría realizar el mismo o mejor trabajo que aquel que dure 12 horas en la oficina.

En este sentido, la Organización reconoció que en la mayoría de los casos es mejor trabajar inteligentemente, que arduamente. Incluso, en su estudio se pudo observar que los países que cuentan con un mejor equilibrio entre vida personal y laboral, son aquellos en los que sus habitantes pasan menos tiempo en la oficina.

Seamos sinceros, todo trabajador que logre dormir de 6 a 8 horas diarias, disfrutar de tiempo de calidad con su familia, y llegar a tiempo a su hogar para la cena, no solo será más productivo, sino que también apreciará mucho más su trabajo y será más leal a él.

Porque es cierto que tanto la vida laboral como personal resultan de gran importancia para el ser humano, y te proveen diferentes tipos de satisfacciones. Sin embargo, esto no quiere decir que deban coincidir, a menos que así lo desees.

He allí la importancia de contar con un verdadero tiempo libre remunerado. De esta forma, los trabajadores tendrán la libertad de faltar los días que consideren pertinentes, sin el temor a que se les descontará de su paga. Por lo que serán más productivos.

Beneficios del PTO

Por supuesto, todas las ventajas mencionadas anteriormente no son los únicos factores positivos que se pueden obtener del PTO en el trabajo. De hecho, este puede proporcionar muchos otros beneficios, como:

  1. Las empresas ya no tendrán la necesidad de evaluar la validez de los días que sus empleados decidan ausentarse.
  2. Los empleados tendrán claro, al principio de cada año, cuántos días remunerados tienen disponibles. Lo que los ayudará a organizar mucho mejor su calendario laboral y personal.
  3. Como empleado, podrás asimilar el PTO como un incentivo para hacer un mejor trabajo, lo que podría incrementar tu productividad en el trabajo y hacerte obtener una promoción.
  4. Los empleadores pueden premiar la lealtad de sus trabajadores con la cantidad de días libres remunerados.
  5. El PTO también actúa como una especia de token de confianza, que te indicará, como trabajador, que la empresa está comprometida contigo y reconoce que necesitas tiempo para ti y para tus seres queridos.
  6. Por otro lado, las compañías estadounidenses podrán aprender a ser más flexibles y comprender que el trabajo duro no siempre se traduce en más beneficios, ni para la empresa ni para los colaboradores.
  7. Las empresas podrán obtener una mejor reputación en la industria, atrayendo a cada vez más profesionales que deseen dar lo mejor de sí en sus instalaciones.
  8. Las familias de los empleados estarán conscientes del beneficio que ha aportado esto a sus respectivos seres queridos. Por lo que podrían estar más dispuestas a trabajar en la compañía también.
  9. Se suele generar una mejor relación entre los coordinadores y su equipo de trabajo. Lo que beneficiará a todos.

¿Para qué sirve el PTO?

Teniendo en cuenta todo lo explicado anteriormente sobre qué es el PTO, podemos decir que este sirve tanto para los trabajadores, como para los empleadores, ya que su principal ventaja, que es el incremento de la productividad, los beneficia a ambos.

Por ejemplo, imaginemos que trabajas en una empresa que te exige estar en el lugar laboral hasta 9 y 10 horas diarias, y tú aceptas. Pero, realmente, ¿Por qué estarías aceptando? Pues, porque seguramente estés pensando en el pago de las horas extras. Y aunque todos trabajemos por dinero, la realidad es que para que un trabajador sea realmente productivo se necesita mucho más que un pago a fin de mes.

Por lo tanto, aunque hayas accedido a cubrir estos largos turnos, es muy probable que tu rendimiento vaya disminuyendo a medida que pasen los meses.

Una situación que cambiaría drásticamente, si al inicio del año laboral, ya supieras exactamente cuántos días libres y pagos puedes tener. Lo que te permitirá planear un posible fin de semana largo para disfrutar con tu familia, o unas mini vacaciones con tu pareja.

Ciertamente, no será lo mismo trabajar largas jornadas suponiendo que tu única recompensa serán un par de dólares extra, que hacerlo imaginando esa playa que podrías visitar en tus días libres o la cabaña en la que te podrías quedar con tu familia.

Por su parte, las empresas se librarán de la responsabilidad de evaluar la validez de los días que sus empleados decidan ausentarse. Así como de justificarse ante ellos, en caso de tener que descontarles el sueldo por un día que no vayan.

Asimismo, podrán obtener mejores resultados de trabajadores mucho más motivados y leales. Además, mejorará la calidad de profesionales que entren a la compañía, ya que estos sabrán la calidad y excelente clima empresarial de la misma.

¿Cómo se calcula el PTO?

En realidad, será la empresa la encargada de calcular el PTO que ofrecerá a sus empleados. Generalmente, conceden de 10 a 15 días por año. Sin embargo, tienden a separarlos, es decir, no podrás obtener más de 5 días libres remunerados seguidos.

Por lo tanto, la empresa que tenga implementada esta política, tendrá que informarte la cantidad de PTO que tendrás, así como cuando puedes comenzar a hacer uso del mismo. Así que en caso que no lo hagan, puedes consultar con el departamento de Recursos Humanos.

Solo de esas dos maneras podrás saber con certeza cuantos días libres obtendrás, para luego calcular cómo puedes utilizarlos. Por ejemplo, puede que te ofrezcan 10 días al año, con la condición de emplear la mitad cada 6 meses. Por lo que podrías destinar los primeros 5 en el verano, y los restantes en las vacaciones de diciembre, si no deseas tomar las tuyas propias aún.

De hecho, muchas personas suelen organizar su paid time off como mini vacaciones, ya que en sus respectivas empresas no suelen pagar estas. Lo que se debe a que en Estados Unidos realmente no existe una ley en concreto que obligue a las empresas privadas a ofrecer vacaciones pagas.

No obstante, sí existen algunas leyes que amparan al empleado, como:

  • La ley de los Derechos y beneficios en el lugar de trabajo, del Departamento del Trabajo.
  • La División de Derechos Civiles, específicamente en la Sección de Litigio de Empleos, del Departamento de Justicia.
  • La Comisión para la Igualdad de Oportunidades en el Empleo.
  • Las leyes en el lugar de trabajo, aplicadas por agencias federales.
  • Las leyes de salario mínimo en los Estados.

¿Cuántos días PTO debo tener?

Como te comentamos anteriormente, las leyes estadounidenses no establecen nada en específico sobre el PTO, por lo que esto dependerá únicamente de la política de tu empresa.

En pocas palabras, no existe un número estipulado o un mínimo de días que te deban conceder. Aunque, en la mayoría de los casos, las compañías del sector privado no suelen ofrecer más de 15. Además, tienden a permitirte utilizarlos fraccionados, y luego de cierto tiempo.

De hecho, muchas empresas solo ofrecen tiempo libre remunerado a sus empleados más antiguos, como una manera de recompensar su lealtad con la empresa.

Así que, generalmente, luego de tu primer año es que te ofrecerán un mínimo de 5 días libres remunerados, que pueden incluir días de vacaciones y días de enfermedad. Luego de pasar otro año, podrían brindarte 5 días más.

¿Qué sucede si no me quieren dar un día PTO?

En caso que no te quieran dar PTO, puedes solicitarlo o hablar con el Departamento de Recursos Humanos, explicando tu caso y por qué tendrías que necesitar dichos días. En pocas palabras, tendrías que exponer tu caso.

Así que también podría beneficiarte el mencionar ciertas ventajas de este tiempo libre, no solo para ti, sino también para la empresa. De todos modos, también podrías solicitar la opinión experta de un abogado laboral. Porque la realidad es que el PTO representa el avance empresarial, ya que ambas partes pueden beneficiarse de él.

LogoFooter