¿Qué es el Equity de una casa y cómo aumentar su valor?
Escrito por María Perdomo - 30 de junio de 2022
Si formas parte de las personas que se preguntan Qué es el Equity de una casa en Estados Unidos, entonces formas parte de los nuestros. Puesto que nosotros también nos hemos planteado la misma interrogante, y hemos escuchado a muchos otros individuos preguntándose lo mismo.
Por ello nos dedicamos a investigar Qué es el Equity de una casa en USA, cómo se puede aumentar su valor, e incluso cuáles son las diferentes formas de utilizar el equity de casa. Y no te imaginas la cantidad de respuestas que hemos obtenido.
Podríamos decir que hemos encontrado un cúmulo de valiosa información sobre Qué es el Equity de una casa, porque te permitirá adquirir una propiedad de manera mucho más consciente y gestionar eficientemente tus finanzas.
Y por supuesto, no nos quedaremos con toda esta información de calidad para nosotros mismos. De hecho, compartiremos cada detalle de la misma contigo, a continuación.
¿Qué es Equity en una casa?
El Equity de casa no es más que el monto que vale tu propiedad con respecto al mercado, menos la cantidad que hayas cancelado por tu hipoteca. Es decir, es la cantidad de dinero que equivale al valor de tu casa en un momento determinado, menos lo que resta pagar por tu hipoteca.
Por supuesto, esto se calcula de acuerdo a los precios vigentes en el mercado, y puedes hacerlo tú, pero también un especialista en evaluación de propiedades. De esta manera, se puede considerar que un equity es positivo, cuando se ha revalorizado con el pasar del tiempo.
Por ejemplo, el mercado inmobiliario en Toronto, Estados Unidos, suele ser muy lucrativo. Puesto que la mayoría de las casas revalorizan sus equitys. Por lo que sus propietarios acaban contando con un activo que pueden vender en un futuro, obteniendo grandes ganancias.
Para ejemplificar mejor esto, supongamos que adquieres una propiedad que, en su momento, te costó alrededor de un millón de dólares, y has cancelado el 50% de tu hipoteca. Lo que quiere decir que has abonado al banco 500 mil dólares, pero con el pasar del tiempo el valor de tu vivienda ha incrementado hasta 1.5 millones de dólares.
Es decir, su valor es mucho mayor del que pagaste por ella. Por lo que ahora su equity ha pasado a valer 1 millón de dólares, que representan los 500 mil que ya pagaste de la hipoteca, más el valor que incrementó.
Basándose en este análisis, los bancos te podrían permitir solicitar una segunda hipoteca por el valor del equity. Lo que quiere decir que podrás adquirir una segunda casa en la ciudad a modo de inversión o como destino vacacional.
¿Y esta segunda hipoteca forma parte de los préstamos de casa Equity? Sí, de hecho, cuando aplicas para obtener un home equity loan, un préstamo de casa equity o un crédito sobre el valor líquido de tu vivienda, estás tomando una segunda hipoteca.
Esto quiere decir que ahora contarás con un financiamiento que te permitirá solicitar dinero sobre el valor de tu casa, menos el monto de cualquier hipoteca pendiente sobre la propiedad.
Muchas personas utilizan este tipo de préstamos para financiar mejoras en la casa, incluir nuevos cuartos o incorporar una oficina. También existen quienes los solicitan para consolidar algunas deudas, para irse de vacaciones o incluso, para refinanciar su hipoteca actual a tasas más altas.
Entre otras características de este tipo de financiamiento, podemos destacar:
- Te ofrecen la posibilidad de reclamar una deducción fiscal por los intereses que pagas, siempre y cuando emplees el préstamo para comprar, construir, o mejorar tu hogar.
- Cuentan con una tasa fija durante todo el préstamo.
- Te exigen pagar menos intereses que un préstamo personal, ya que el valor líquido de tu vivienda está garantizado por la misma.
- Te ofrecen la posibilidad de solicitar mucho dinero, siempre y cuando demuestres que cuentas con el suficiente capital en tu casa para cubrirlo.
HELOC
La línea de crédito sobre el valor de la vivienda o HELOC (por sus siglas en inglés) es otro tipo de préstamos de equity.
Concretamente, este te permite retirar los fondos que consideres necesarios, siempre y cuando pagues los intereses por la cantidad del préstamo. Como podrás observar, es muy similar a una línea de crédito común o una tarjeta de crédito.
Por lo tanto, suele ser más recomendable para propietarios con gastos que puedan extenderse durante los años, como renovaciones menores de la casa, pagos de una matrícula universitaria o la asistencia financiera a algún miembro de la familia que se haya quedado sin trabajo.
¿Y cómo se paga este crédito?
Pues, realmente tendrás que pasar por algunas etapas. Por ejemplo, durante el periodo de cobro tendrás que realizar algunos pequeños pagos de tu deuda. Lo que durará por cierta cantidad de tiempo, que puede ser entre 2 y 10 años.
Pasado este tiempo, el periodo de cobro culminará y tendrás que pasar a la etapa de reembolso, en la que tendrás que pagar toda la deuda de una vez. Es decir, deberás hacer un fuerte pago global al final de la deuda.
También es importante destacar que estos créditos suelen contar con un tipo de interés variable. Esto quiere decir que, al final, podrías tener que regresar mucho más dinero del que habías presupuestado a lo largo de los años.
¿El lado positivo? Es que dependiendo de cómo utilices el dinero, los intereses podrían deducirse de tus impuestos, como te comentamos anteriormente.
Por estas razones, muchas personas consideran que la manera más inteligente de emplear este tipo de financiamientos es para realizar ciertas reparaciones en el hogar.
De esta manera, no solo podrían deducir los intereses de sus impuestos, sino que también pueden incrementar el valor del hogar, así como su equity, y adquirir una nueva propiedad a modo de inversión. Por supuesto, esta nueva propiedad debería estar en una zona cercana, o que cuente con las mismas características de crecimiento.
¿Cómo puedes aumentar el valor de Equity?
Si aprendes a aumentar el valor del equity, tu casa puede pasar de ser una simple propiedad a una fuente de riqueza y de inversión. De hecho, muchas personas parten de esto para realizar grandes negocios y mejorar sus finanzas.
Si deseas ser una de ellas, solo debes seguir las siguientes recomendaciones.
Disminuir la deuda de tu hipoteca: recientemente observamos en redes sociales como una pareja pudo pagar su hipoteca en tan solo un año, al realizar una serie de cálculos y nos quedamos maravillados.
Claro, no te decimos que tú debes hacer lo mismo, pero sí podrías ofrecer un enganche grande que impulse el valor neto que acumules con el tiempo.
Y sí, ya sabemos que dependiendo de tu elegibilidad para recibir asistencia y los programas de préstamos disponibles, podrías ofrecer tan solo un 3% por tu hipoteca, pero si decides realizar un esfuerzo e incrementar este monto, tu equity podría aumentar al instante.
Paga más: la mayoría de las hipotecas se encuentran en un cronograma de amortización. Lo que quiere decir que tú efectuarás pagos en cuotas iguales durante un periodo de tiempo, hasta que el crédito esté totalmente saldado.
Sin embargo, tú puedes acelerar ese calendario al pagar más. Ya que mientras más pagues y más rápido saldes tu deuda, tu equity aumentará más.
Para lograrlo, puedes cambiar los pagos hipotecarios mensuales a quincenales, así como agregar un monto determinado cada mes, o destinar cada dinero extra, como bonos del trabajo o regalos en efectivo, para abonarlo a tu hipoteca.
Acorta tu plazo de refinanciamiento: si puedes permitírtelo, no dudes en acortar el plazo de tu préstamo, ya que obtendrás una tasa de interés más baja y te ayudará a acumular más capital.
El exterior de tu casa cuenta: recuerda que al incrementar un equity no solo importa los términos de tu hipoteca, sino también el estado de tu casa y cómo se sitúa en el mercado. De hecho, un instituto de valuadores ha expresado que el aspecto del exterior de una casa puede afectar su valor hasta un 13%.
Así que asegúrate de incluir un buen paisajismo, detalles limpios y algo de creatividad.
La cocina y el baño: estas suelen ser las habitaciones en las que las personas más se fijan al momento de adquirir una propiedad, por lo que los valuadores hacen lo mismo. Por ello, te recomendamos realizar reparaciones y renovaciones en estos lugares siempre que puedas.
Lograr que tu hogar sea eficiente, que requiera de poco mantenimiento, que tenga una buena distribución y que parezca más grande también puede incrementar tu equity.
Formas de usar el Equity
Conscientes de todo lo explicado anteriormente, podríamos decir que existen tres principales formas de usar el equity a tu favor. Estas son:
Comprar casa nueva
Si logras incrementar el valor de tu casa, podrías obtener las ganancias suficientes como para adquirir una segunda propiedad. Por supuesto, este nuevo hogar debe encontrarse en un área que también tenga un continuo crecimiento.
Además, debes evaluar si cuentas con las posibilidades de incrementar su equity también, en caso que desees adquirirla a modo de inversión. Lo realmente importante es que podrás tener una nueva propiedad, lo que siempre resulta emocionante.
Pedir un préstamo
Como te comentamos hace un par de párrafos atrás, también podrías pedir un tipo de préstamos equity, para financiar mejoras en la casa, incluir nuevos cuartos o incorporar una oficina. Incluso podrías irte de vacaciones o refinanciar tu hipoteca actual a tasas más altas.
Además, te ofrece la posibilidad de reclamar una deducción fiscal por los intereses que pagas, siempre y cuando utilices el préstamo para comprar, construir, o mejorar tu hogar. Igualmente, puedes pagar menos intereses que en un préstamo personal.
Retiro de fondos
Finalmente, podrías optar retirar los fondos. De esta manera obtendrás el capital suficiente para cualquier proyecto que desees emprender. Sin embargo, debes tener en cuenta cómo podrías aprovechar este dinero realmente, es decir, puedes gastarlo o invertirlo para obtener una mayor cantidad.
Piensa que retirar los fondos no necesariamente significa derrochar todo ese dinero en unas vacaciones soñadas. También puede ser sinónimo de realizar la mejor inversión de tu vida, que asegure tu futuro y el de tu familia.
Lo que tienes qué saber antes de retirar el Equity de tu casa
Concretamente, son 4 puntos clave los que debes considerar antes de retirar el equity de tu casa:
- Lo primero que debes recordar es que el home equity fluctúa, es decir, hoy puede ser mucho, pero mañana podría disminuir significativamente. Así que debes saber utilizarlo en el momento adecuado.
- El equity no refleja el valor económico real de la propiedad, ya que debes restarle los intereses del préstamo, el pago inicial, los impuestos de la propiedad, seguros y mantenimiento. Por lo tanto, el resultado puede ser mucho menor, e incluso negativo.
- ¿Realmente es necesario? Si decides vender tu propiedad, debes tener en cuenta a dónde vas a vivir. Ten presente que así como incrementó el valor de tu casa, también otras lo hicieron.
- Si decides pedir un préstamo, ¿Para qué será? Piensa siempre en el costo y el beneficio. Recuerda que estarás hipotecando tu propiedad para saldar la deuda ¿Realmente valdrá la pena?
Ahora ya sabes qué es el Equity de una casa, cómo emplearlo y lo que debes tener en cuenta para hacerlo. Por lo que solo debes analizar la situación, evaluar tus opciones y accionar estratégicamente. ¡Éxitos!