¿Qué es el crédito tributario?
Escrito por Estefanía Teixeira - 27 de marzo de 2022
El crédito tributario se traduce como la ayuda que el gobierno proporciona a sus pobladores para ayudar a reducir los impuestos a pagar. Esta ayuda está regida por ciertos aspectos codificantes y no todos los pobladores califican.
El crédito puede estar dirigido al sector educativo, a la ayuda familiar y a la ayuda hacia los trabajadores. A todas estas, ¿Realmente conoces todos los requisitos para solicitar un crédito?
¿Qué es el crédito tributario?
Un crédito tributario se define como la cantidad de dinero que cualquier persona le puede restar al monto total de los impuestos que se le debe pagar al gobierno. A todas estas, un crédito es mejor que una deducción.
Los créditos son los elementos financieros capaces de reducir los impuestos totales a pagar, en vez de reducir los ingresos totales de cada persona sujetos a impuestos.
Para dar un ejemplo, es como si alguien tuviera que pagar 50 dólares y posee un cupón de descuento de 5 dólares, el monto se reduce a 45 dólares. Aunque parezca un concepto simple, existen distintos tipos de créditos tributarios, entre los cuales están:
No reembolsables:
Este tipo de crédito reduce la cantidad del impuesto hasta 0 dólares, pero no reduce el monto total por debajo de 0. Por ejemplo, si el monto a pagar es de 3 dólares y se recibe un cupón de 5 dólares, la reducción sería a 0, pero no reembolsará los 2 dólares.
Dentro de una realidad financiera, un crédito no reembolsable se puede determinar como el crédito para el cuidado de hijos menores y por intereses hipotecarios.
Reembolsables:
En este caso, es todo lo contrario al anterior mencionado, debido a que este si permite un reembolso por el crédito sobrante. De este modo, si se realiza una compra de 3 dólares y se recibe un cupón de 5 dólares, la tienda reembolsará los 2 dólares.
Para determinar ejemplos reales de un crédito tributario reembolsable, se pueden aplicar los créditos por ingreso del trabajo y el tributario de prima.
Parcialmente reembolsables:
Por último, se encuentran los que de cierta forma son reembolsables y que son capaces de disminuir los ingresos sujetos a impuestos y la cantidad que se debe.
Un excelente ejemplo de este crédito es el AOTC, o conocido comúnmente como el crédito de oportunidad para los estudiantes estadounidenses.
Cada tipo de crédito mantiene un objetivo fijado, siendo de gran ayuda dentro de la población estadounidense, sea o no ciudadano nacionalizado.
¿Cómo saber si califico para el crédito tributario?
Para saber si un ciudadano estadounidense aplica para un crédito tributario, es necesario establecer los 3 créditos tributarios principales, los cuales albergan requisitos diferentes. Entre los 2 principales créditos se pueden encontrar:
- Crédito por ingreso de trabajo
- Crédito por hijos
Estos créditos son muy famosos en los Estados Unidos actualmente, además que su demanda es constante y en cantidad.
Crédito por ingreso de trabajo
Este tipo de crédito es capaz de favorecer a las familias y trabajadores que dispongan de ingresos poco factibles y necesitan recibir una ayuda fiscal. Si un ciudadano estadounidense califica para este tipo de crédito, según el Servicio de Impuestos Internos, podrá disminuir sus impuestos o incrementar su reembolso.
Por lo general, para aplicar a este tipo de crédito los trabajadores deben contar con hijos calificados que dispongan de un ingreso bajo. Aunque también es posible reclamar un crédito por ingreso de trabajo, siguiendo los siguientes requisitos del IRS de EE.UU:
- Cumplir con los requisitos básicos
- Contar con una vivienda principal
- No pertenecer como hijo calificado dentro de otra declaración de impuesto
- Contar con al menos 25 años de edad y menos de 65 años
Partiendo desde los requisitos básicos, para aplicar en este tipo de crédito es necesario:
- El usuario interesado deberá mostrar prueba fiel del ingreso devengado
- Al menos contar con un ingreso de inversión menor a 3,650 dólares dentro del año tributario en el que se reclama el crédito.
- Corresponder a un número de seguro social certificado y vigente
- Hacer una reclamación de un estado civil para los efectos de la declaración correspondiente.
- Corresponder a la ciudadanía estadounidense o ser extranjero residente en todo el año.
Los requisitos mencionados aplican para el caso de una persona normal que cumpla con los requisitos básicos. Sin embargo, existen otros casos y requisitos que aplican para otras circunstancias como:
- Miembros de la milicia
- Participantes del clero
- Personas que mantengan incapacidades, aplicándose también para sus familiares.
Para determinar con mayor seguridad si una persona puede aplicar a este tipo de crédito tributario, se recomienda utilizar el asistente calificador del IRS estadounidense.
Entre otros aspectos a considerar se pueden destacar:
- El número de seguro social tiene que ser válido para propósitos de empleo y debe ser emitido antes de la fecha de vencimiento de la declaración de impuestos.
- Antes de declarar el impuesto, el usuario deberá utilizar un estado civil, presentando alguna de las siguientes situaciones:
- Casado con una presentación conjunta
- Soltero
- Viudo
- Cabeza de la familia
Despreocúpese de rastrear el pago, el reembolso de este tipo de crédito dependerá de las fechas fijadas por parte de la ley estadounidense.
Si desea rastrear el proceso de su declaración, puede utilizar la herramienta ¿Dónde está mi reembolso? O en su defecto, la aplicación móvil IRS2Go para rastrear el pago.
¿Qué es el crédito tributario por hijos?
Uno de los créditos más solicitados es el tributario por hijos, donde muchas personas se preguntan ¿De cuánto es el crédito tributario por hijos?
En pocas palabras, un crédito dirigido a los hijos, se consolida como una ayuda a sus progenitores trabajadores con el fin de ayudar a los padres a contrarrestar el gasto.
Es importante considerar que el monto de la ayuda puede ir descendiendo constantemente, mientras que la cantidad del ingreso sigue en aumento. A pesar que este siga creciendo, nunca desaparecerá.
La cantidad del crédito dependerá directamente del nivel de ingreso de la persona, por ende, la cantidad nunca será la misma en cada contribuyente.
Los contribuyentes que hayan contenido la mitad del crédito en 2021 y los padres que no exigieron pagos por adelantado, este año podrán recibir los 3600 o 3000 mil dólares.
Para ingresar a este tipo de crédito, la declaración de impuesto comienza a partir del 24 de enero y tiene una fecha tope el 18 de abril. De esta manera, el IRS comenzará a enviar los pagos del reembolso en el mes de febrero.
¿Cómo aplicar para el crédito tributario?
Antes de saber cómo hacer para aplicar a un crédito tributario, actualmente existe una herramienta práctica digital que permite medir si un usuario realmente aplica para este crédito.
Esta herramienta es un asistente o medidor, es una calculadora que busca de medir que:
- Determinar si la persona contempla todos los requisitos necesarios
- Observar si mantiene uno o varios hijos que califiquen o sean dependientes
- Corroborar la cantidad estimada del crédito
- Comprobar el estado civil del usuario para los impuestos declarados correspondientes.
Ahora llegando al punto principal, para poder aplicar al crédito tributario es importante que:
- El usuario debe presentar las declaraciones de su ingreso, destacando al formulario W-2 o 1099.
- Documento fiel que demuestre el impuesto retenido y el dinero que ha sido recibido por la persona.
- Demostración de cualquier gasto o ajuste a sus ingresos
En cuanto al sistema de asistencia, este no solicita el ingreso de información personal confidencial, además que el sistema no es capaz de guardar la información proporcionada.
¿Cuándo recibiré el crédito tributario?
Otra de las tantas preguntas es, ¿Cuándo recibiré mi crédito tributario? Por supuesto, el usuario busca la compensación inmediata. Sin embargo, al tratarse de un ente gubernamental, donde la demanda de los créditos es extensa, el tiempo exacto es muy complejo de determinar.
Un reembolso comienza su proceso de emisión, cuando:
- Presentó la declaración en línea
- El usuario elige aceptar su reembolso a través de un depósito directo
- Por último, el ente gubernamental no debe determinar problemas con la declaración.
A través del IRS de Estados Unidos, cualquier persona puede verificar el estatus del reembolso y así, contemplar una fecha específica. Además, el tiempo de recibimiento del crédito también dependerá de la institución financiera y el lapso de tiempo que tarda en aceptar el depósito.
Hay que tener en cuenta que los días feriados o fines de semanas, pueden repercutir en la entrega de la declaración y afectar directamente sobre el reembolso.
Por otra parte, el tiempo dependerá de la ley, considerando que el reembolso será completo y no solo lo solicitado por el usuario. En caso que cualquier persona reclame el crédito, la entidad encargada solicitará mayor información sobre la persona.
Ante la demandante pregunta, para saber con exactitud el momento en que un usuario recibirá su reembolso, puede utilizar las siguientes herramientas:
El IRS se encarga de actualizar estas herramientas para las personas que ingresen a revisar el estatus de su solicitud. Estas se actualizan diariamente y al menos una vez al día.
Ley Path: Protección contra el aumento de impuestos
La ley Path es aquella que se encarga de proteger a los usuarios contra el notorio aumento de los impuestos. Entre los recientes cambios se puede encontrar:
- Con respecto a los reembolsos: En caso que algún usuario reclame su crédito, la entidad responsable de su emisión tendrá una fecha fija para hacerlo.
- El número del seguro social: Cualquier persona que solicite un crédito de esta índole, deberá corresponder a un número de seguro social certificado. Este debe estar validado antes de su fecha de vencimiento con relación al año de presentación de la declaración.
Por lo general, cada año se incorpora un nuevo cambio, esto con la finalidad de seguir optimizando a gran escala la protección que se le otorga al usuario.
La importancia de presentar una buena declaración
Cada usuario es total responsable de la presentación que introduzca sobre el ente gubernamental, es decir, están a cargo de la precisión de lo declarado. La reclamación de un crédito de este tipo mantiene cierta complejidad, resaltando que muchas personas cometen errores al momento de realizarlo.
Para dar una visión general de los errores más comunes que cometen los usuarios se pueden destacar:
- Reclamación de un hijo que no cumple con los requisitos de un hijo calificado, resaltando elementos como la edad, relación, residencia y demás.
- Establecer un estado civil erróneo
- Proporcionar datos incorrectos sobre gastos y ganancias
- Error del número del seguro social, sea por ausencia o por incorrecto
Son errores simples que de una u otra forma pueden tener un impacto directo. Un error cometido puede causar las siguientes consecuencias:
- Causar retraso en cuanto a la emisión del reembolso, debido a la corrección que deben realizar.
- El IRS puede negar absolutamente toda la petición
- En ocasiones, la persona deberá pagar la cantidad que el IRS pagó por error e incluso, con intereses.
- Volver a presentar la documentación pertinente para la solicitud del crédito
- En caso que la negligencia ocurrida mantenga malas intenciones desde un principio, el IRS prohibirá al usuario de volver a solicitar el crédito dentro de 10 años.
Si el documento a entregar lo prepara un ente profesional o una empresa, esta será responsable de preguntar muchas cosas. Al mismo tiempo, para optimizar las cosas al preparador, el usuario tendrá que tener a la mano la documentación pertinente.