¿Qué es EIN y por qué tu empresa lo necesita?
Escrito por Dariana Echeto - 3 de junio de 2022
Entre tantos de los requisitos que el IRS solicita podemos encontrar algunos específicos para ciertos trabajos. En este caso te vamos a contar qué es EIN y cuál es la razón por la que tu empresa debe tenerlo si o si.
¿Qué es el EIN?
Un número de identificación de empleador (EIN) es obligatorio para algunas empresas y opcional para otras. Pero, en general, un EIN es necesario para contratistas independientes y propietarios de pequeñas empresas.
Comprender qué es EIN, quién debe presentar una solicitud y los beneficios que conlleva tener un EIN puede brindarle a tu empresa una ventaja real.
Un EIN es un número exclusivo de nueve dígitos asignado a tu empresa por el Servicio de Impuestos Internos e identifica tu empresa a efectos fiscales. Es como tu Número de Seguro Social, excepto que está diseñado solo para empresas.
Es necesario para pagar a los empleados y administrar los impuestos de tu empresa. Los EIN son emitidos por el estado y se utilizan en los formularios de impuestos estatales.
Un número de identificación de empleador (EIN), también conocido como número de identificación de empleador federal, número de identificación fiscal federal, número de identificación federal o incluso EIN federal, es un número único de nueve dígitos que el IRS emite a las empresas con fines de identificación fiscal.
¿Qué negocio necesita un EIN?
Además, todas las corporaciones y sociedades necesitan un EIN del IRS. En pocas palabras, cualquiera de las siguientes entidades comerciales requiere un EIN:
- Sociedad de responsabilidad limitada (LLC)
- LLC multimiembro
- LLC de un solo miembro
- Organización sin ánimo de lucro
EIN o SSN: ¿Por qué no puedo simplemente usar mi número de Seguro Social?
Cuando el IRS exige un EIN, no tienes otra opción. Pero aquí hay una razón clave por la que es una buena idea usar un EIN para negocios incluso cuando no es obligatorio: evitar el robo de identidad.
Sobre qué es EIN, este también ayuda a mantener separadas tus finanzas personales y comerciales.
Reserva tu Número de Seguro Social para necesidades personales y evita que los ladrones de identidad roben tus bienes personales. El IRS recomienda usar tu Número de Seguro Social solo si tienes una estructura comercial muy simple y no tienes empleados.
¿Qué otras ventajas vienen con tener un EIN?
De alguna manera, un EIN es uno de los secretos mejor guardados en el mundo de los negocios. Sorprendentemente, solicitar uno no está en la lista de tareas pendientes de todos los emprendedores. Un EIN te ayuda a:
- Solicitar una licencia comercial. Esto varía según el estado, pero muchos estados requieren un EIN antes que puedas obtener una licencia para realizar negocios.
- Consigue una cuenta bancaria comercial. Más bancos requieren un EIN para abrir una cuenta bancaria comercial, junto con la licencia comercial adecuada para demostrar que tienes permiso para operar en tu área. Dependiendo de la estructura de tu negocio, es posible que debas mostrar artículos de incorporación o un certificado de «hacer negocios como» (DBA).
- Sacar un préstamo bancario. La mayoría de los bancos requieren que tengas una cuenta comercial antes de solicitar un préstamo.
- Contratar empleados. Tener empleados significa que se requiere absolutamente un EIN, y no puedes configurar tu sistema de nómina sin uno.
- Presenta tus impuestos. Si debes tener un EIN y no lo tienes antes de presentar tu declaración de impuestos, te expones a todo tipo de sanciones fiscales.
- Aumentar la credibilidad. Un EIN te establece como una persona seria y responsable que está comprometida con su negocio.
Diferencia entre EIN y FEIN
Un FEIN es un número de identificación de empleado federal. Tiene el mismo propósito que un EIN, excepto que el gobierno federal lo emite en lugar del estado. Un FEIN también te permite inscribirte en el sistema electrónico de pago de impuestos federales, donde puedes realizar pagos de impuestos fácilmente por teléfono o en línea.
¿Quién o qué es la parte responsable?
Al solicitar un Número de Identificación de empleador, el “responsable” es la persona o entidad a cargo del negocio.
En la solicitud de EIN, la parte responsable ingresa su nombre y un número de identificación de contribuyente, como su número de Seguro Social (SSN), Número de Identificación de Contribuyente Individual (ITIN) o Número de Identificación de Empleador (EIN).
¿Para qué es el EIN?
Si aún dudas sobre qué es EIN, es un número de identificación de empleador, también conocido como EIN o identificación fiscal comercial, es un número único de nueve dígitos que utiliza cuando presenta los impuestos de tu empresa.
Un EIN también lo ayuda a registrar una entidad comercial, obtener un préstamo comercial, abrir una cuenta bancaria comercial y mucho más. Un EIN es tan importante para tu empresa como lo es un número de Seguro Social en tu vida personal.
Obtener un EIN es opcional para otras empresas, pero hay una buena razón para obtener uno de todos modos. De hecho, hay algunas ventajas distintivas que puedes obtener al solicitar un EIN. Y la buena noticia es que solicitar un número EIN es gratis y toma solo unos minutos.
Muchas personas asocian los EIN con las grandes corporaciones, pero incluso un trabajador independiente o el propietario de una empresa muy pequeña podría necesitar un EIN para declarar impuestos comerciales y para otros fines.
Si necesitas una identificación fiscal comercial, la mejor práctica es obtener una tan pronto como abras tu negocio, como parte de tu lista de verificación de lanzamiento comercial.
Beneficios de obtener un EIN (incluso si no estás obligado a hacerlo)
Debes considerar obtener un EIN incluso si no estás obligado a obtener uno. En términos generales, tener un EIN te ayuda a separar tus finanzas personales y tu vida personal de tu negocio.
Y eso es importante para simplificar la contabilidad y la teneduría de libros, y para limitar la responsabilidad en caso de demanda. A menudo, renunciar a un EIN ahora puede costarte tiempo y dinero en el futuro.
- Presentar impuestos comerciales y evitar sanciones fiscales
Si no tienes tu EIN para el día de impuestos y se suponía que debías obtener uno, debes completar una documentación específica para notificar al IRS. Si olvidas hacer eso, es posible que el IRS no acepte tu presentación y podrías enfrentar multas por una declaración tardía.
Además, para ciertos tipos de deducciones de impuestos, como las deducciones de oficina en casa, sus posibilidades de una auditoría del IRS disminuyen si tienes un EIN.
Si el propietario de la empresa tiene algún deseo de obtener beneficios fiscales por ser propietario y administrar una empresa internamente, como querer deducir una habitación como oficina, entonces tener un EIN lo ayudará a que ese caso sea mejor y más efectivo.
- Prevenir el robo de identidad
Es posible que te sorprendas al saber que obtener un EIN es una forma eficaz de ayudar a prevenir el robo de identidad. Un EIN separa tus finanzas personales de las finanzas comerciales.
Una vez que tengas un EIN, no tienes que proporcionar tu número de Seguro Social personal a los clientes o proveedores con los que haces negocios. En su lugar, puedes proporcionar tu EIN.
Proporcionar tú EIN significa que puedes mantener tu número de Seguro Social más privado, lo que reduce las posibilidades que un ladrón te robe y obtenga acceso a las ganancias que tanto te costó ganar. Los ladrones también robaron EIN, pero el problema no está tan extendido como el robo de identidad del consumidor, al menos hasta ahora.
- Agrega credibilidad como trabajador independiente o contratista independiente
Para los trabajadores autónomos y los contratistas independientes, perder incluso un cliente puede marcar una gran diferencia financiera. Deseas hacer todo lo posible para consolidar tu estado como propietario legítimo de un negocio.
Cuando contrates a un cliente, deberás proporcionarle un número de Seguro Social o EIN, para que pueda proporcionarte un formulario de impuestos 1099.
Tener un EIN agrega más credibilidad y significa que tienes un negocio serio, a diferencia de algo que solo estás haciendo como un trabajo secundario. Ocasionalmente, vender cosas o brindar un servicio, y hacerlo sin un EIN, puede darle al propietario de un negocio la sensación que lo que está haciendo no es realmente un negocio per se.
Además, tener una identificación fiscal comercial demuestra que eres un contratista independiente, en lugar de un empleado, y eso es atractivo para las empresas que desean contratarte.
Las empresas ahorran dinero y minimizan las responsabilidades legales al contratar contratistas independientes, por lo que cualquier evidencia que respalde tu condición de contratista independiente puede ayudarte a atraer clientes.
- Acelerar las solicitudes de préstamos comerciales
Puedes acelerar el proceso de solicitud de un préstamo comercial si tienes un EIN. La mayoría de los prestamistas no requieren uno explícitamente. Siempre que tengas los permisos o licencias comerciales necesarios y estés legalmente calificado para hacer negocios, puedes solicitar el préstamo.
El problema es que muchos prestamistas requieren que los solicitantes tengan una cuenta bancaria comercial con una cierta cantidad de depósitos. Esto es para garantizar que tengas un lugar para recibir los fondos del préstamo y realizar los pagos periódicos del préstamo. Para obtener una cuenta bancaria comercial, a menudo necesitas un EIN.
Además, algunos prestamistas, verifican el crédito comercial al evaluar tu solicitud de préstamo. Tener un EIN te ayuda a generar crédito comercial, sin el cual es posible que no seas elegible para el préstamo.
¿Cómo puedo obtener mi EIN?
Aquí están las buenas noticias. Solicitar un EIN es fácil y gratuito. Puedes presentar tu solicitud en línea en el sitio web del IRS, pero ten en cuenta que:
- Tu negocio principal debe estar ubicado en los EE. UU., o en un territorio de los EE. UU.
- Debes tener un Número de Seguro Social, un Número de Identificación Personal del Contribuyente (que se otorga a aquellos que no son elegibles para obtener un Número de Seguro Social) o un EIN preexistente.
- Debes ser considerado una «parte responsable», lo que significa que tú eres la persona que en última instancia posee o controla la entidad que aplica o ejerce el control efectivo final sobre la entidad.
- Ahora que puedes ver las ventajas y la facilidad de obtener un EIN, adquirir un EIN debe ser uno de los primeros pasos que debes tomar al crear un nuevo negocio.
¿Quién necesita un EIN?
Las siguientes estructuras comerciales deben tener EIN:
- Corporaciones
- Asociaciones
- Sociedades de responsabilidad limitada
Las empresas individuales, en general, no están obligadas a tener un EIN. Sin embargo, se requiere un EIN si:
- Tienen empleados o planean contratarlos.
- Quieren ofrecer un plan de jubilación Keogh o solo 401(K)
- Están heredando o pensando en comprar una empresa unipersonal
- Necesitan declararse en bancarrota
El IRS también requiere EIN para fideicomisos creados por fondos de patrimonio y representantes que supervisan un patrimonio que opera un negocio después de la muerte del propietario.
Los contratistas independientes, los autónomos, las personas que manejan pequeñas empresas desde sus hogares y las personas con trabajos secundarios que capitalizan la economía de los conciertos generalmente no están obligados a obtener un EIN. Aún así, hay muchas razones por las que deberían hacerlo.