¿Qué es buró de crédito?: conocelo a fondo
Escrito por Estefany Alva - 6 de mayo de 2022
Si quieres saber qué es buró de crédito, entonces llegaste al sitio indicado. En Dinero 24 te explicaremos a detalles este término y la razón por la cual tiene una gran importancia dentro del mundo crediticio.
¿Qué son los buró de crédito?
Los burós de crédito son principalmente empresas privadas, independientes de las instituciones bancarias, que tienen la capacidad de generar y proporcionar informes del historial de crédito de las empresas y las personas.
Dentro de los mismos se refleja información como los pagos hipotecarios, las deudas y cuentas de tarjeta de crédito, entre otros.
Son empresas que no forman parte de ninguna institución gubernamental o comercial. Trabajan como terceros, pero tienen una gran importancia dentro del mundo financiero. Recaudan información del comportamientos crediticios de los clientes de los bancos o compañías que proporcionan cualquier tipo de préstamos.
Las personas, físicas y morales, que tengan o han tenido algún servicio relacionado con los créditos; tendrán sus datos e información guardados en un buró de crédito. Estos datos también incluyen los pagos de servicios básicos como luz o agua y automotrices.
Debes saber que toda la información almacenada en los burós de crédito es completamente confidencial. Solo es compartida con las empresas asociadas que las soliciten, algunas de ellas son:
- Compañías automotrices.
- Bancos.
- Arrendadoras.
- Compañías telefónicas.
- Tiendas departamentales.
¿Por qué es importante?
Cuando quieras obtener una tarjeta de crédito, las entidad bancaria podría solicitar un reporte de buró de crédito para conocer tus comportamientos financieros y así determinar si cumples con los requisitos que solicitan. Pero, tú, como cliente, también tienen acceso a tu información crediticia.
Estar registrado en un buró de crédito permite que puedas saber quiénes son las empresas que consultan tu información, además de la posibilidad de comprobar que los datos del historial crediticio estén correctos. Generalmente, los reportes de crédito especiales son gratuitos y se obtienen una vez al año.
Contar con un historial crediticio no sólo te permite «revisar mi buró» cuando lo necesites, sino que además acelera y agiliza el proceso de aprobación créditos.
Se podría decir que el único aspecto negativo de poseer un buró de crédito es el hecho que todo tu historial crediticio estará disponible. Esto significa que si tienes deudas o retrasos en pagos en otras entidades financieras, se verá reflejado en el reporte.
Quizás quienes se encargan de revisar esta información en el banco que seleccionaste crean que no eres apto para obtener cierto tipo de préstamos. Esto en respuesta a tener un historial crediticio considerado como deficiente.
Los datos no son entregados sin el conocimiento de la persona a investigar. Quiere decir que las empresas de buró de créditos brindan estos reportes a instituciones que la solicitan con la autorización del dueño del historial.
Tal como hemos dicho con anterioridad, el aspecto más relevante de este servicio es que las empresas financieras podrán realizar evaluaciones más certeras de los clientes que solicitan cualquier tipo de crédito; ya sea hipotecario, automotriz o personal. Agiliza los trámites y la toma de decisiones.
Ya debes tener una idea qué es buró de crédito, pero aún quedan aspectos que debes conocer.
¿Cómo funciona un buró de crédito?
El buró de crédito funciona a través del almacenamiento de datos. Guardan la información de los clientes gracias a que las Instituciones financieras y de servicios, así como las tiendas departamentales, agencias de autos, arrendadoras, autoservicios e inmobiliarias; les envían informes sobre la persona.
Esto es a nivel nacional. Almacenan la data de los diferentes tipos de crédito de un cliente, registro federal de contribuyentes, nombre, teléfono, dirección, etc., y realizan un reporte claro que sigue un patrón específico.
Los comportamientos crediticios pueden cambiar con el tiempo, por eso estas evaluaciones deben estar constantemente actualizadas. Todo estará determinado por el cumplimiento de las obligaciones financieras de los clientes.
Siempre hay un beneficio al pagar a tiempo las responsabilidades financieras que se tiene. Cuando ocurren retrasos, tanto el historial como la puntuación se ven afectados de manera negativa.
Una forma de resolver esta situación, es contactar con un asesor expertos en finanzas o solicitar opciones de planes de pagos con las instituciones bancarias y de préstamo.
Si estás al corriente con tus pagos, el buró de créditos USA te brindará todo tipo de beneficios y ventajas. Las instituciones te considerarán como un buen candidato para obtener préstamos y créditos. Si tu historial es malo, pero llegas a ponerte al corriente y demuestras una disposición al pago día, también serás tomado en cuenta.
Se podría decir que las Sociedades de Información Crediticia (SIC) en sí mismas no son obstáculos para la obtención de un crédito. Solo brindan información a las entidades. De modo que el encargado de hacer que este historial sea una ventaja, es la propia persona al mantenerse al día con sus deudas.
¿Qué es un Score?
Los datos reunidos se acumulan en indicadores numéricos, los cuales son conocidos como «Mi Score». Este es uno de los elementos que influyen en la toma de decisión por parte de la empresa financiera.
Para saber qué es buró de crédito, es necesario que conozcas y manejes este término. El Score refleja el comportamiento crediticio de una persona.
Y, como explicamos anteriormente, esta enumeración, al igual que la información del historial, están en constante cambio. Muestran el cumplimiento crediticio o la cantidad de deudas financieras que se tiene. Mientras más altos sean los puntos, mayor tu reputación.
- 300-500: Cuando una persona tiene esta puntuación, significa que debe mejorar su estatus financiero. Puede ser una de las razones de rechazo de créditos.
- 600-650: Podría considerarse como un Score regular que puede aumentar.
- 700-750: Cuando llegas a esta puntuación, las entidades te consideran para la aprobación de créditos.
- Más de 850: Al llegar o superar esta barrera, das a entender que estás comprometido con tus pagos, no tienes deudas ni retrasos. Puedes conseguir préstamos para adquirir vehículos y casas.
¿Cuánto tiempo tardo en entrar al buró?
El tiempo requerido para entrar al buró y conocer tu información crediticia, es 60 días después que se haga una denegación de crédito, se está desempleado, recibe asistencia pública o cuando obtiene un informe con información equivocada.
Puedes solicitar de manera gratuita tu informe crediticio una vez al año. Todo lo que tienes que hacer es entrar en AnnualCreditReport. En este sitio se puede «ver mi buró de crédito online» y encontrar la información que recopila las tres principales empresas de buró de créditos. Estas son:
Es importante que puedas solicitar y verificar que la información crediticia en las principales agencias nombradas sean las mismas. Debes revisarlos a detalle para determinar si están bien o tienen datos contradictorios e inexactos.
En caso de así, tendrás que pedir un formulario de disputa en la agencia que tenga el error, 30 días después de la recepción de tu informe.
Algo que debes saber es que los monitoreos de crédito de Experian y TransUnion pueden tardar algunos días. En la página web de Equifax explican que:
«WebScan busca su número de seguro social, hasta 5 números de pasaporte, hasta 6 números de cuentas bancarias, hasta 6 números de tarjetas de crédito/débito, hasta 6 direcciones de correo electrónico y hasta 10 números de identificación médica».
Los datos de los créditos pueden permanecer hasta 72 meses después de haber sido liquidados. La información negativa puede permanecer un total de siete años en el informe, pero al tratarse de una bancarrota, se extiende el plazo de permanencia hasta 15 años.
Por otro lado, un informe de crédito tiene:
- Información personal: Nombre, número de Seguro Social, direcciones, entre otros.
- Información de la cuenta: Historial de pagos, saldos, límites de la cuenta, fechas de apertura o cierre, cuentas de crédito, tarjetas de crédito, hipotecas, préstamos para estudiantes y vehículos, etc.
- Quiebras, deudas y consultas hechas por prestamistas y empresas financieras que han accedido al informe de crédito.
Como puedes observar, saber qué es buró de crédito no es complicado y tampoco se trata de elemento que provoca desventajas injustas. Todo lo que debes hacer es mantener al día tus finanzas y responsabilidades crediticias.
¿Qué se necesita para estar en buró de crédito?
Para entrar en un buró de crédito lo primero que necesitas es disponer de una tarjeta de crédito o un préstamo otorgado por una entidad financiera. Al tener esto, se dispone de un historial de crédito. Después de esto, las compañías recolectan está información, además del pago de las facturas, para generar los informes.
No sólo los bancos obtendrán el informe de tu Score y datos financieros relacionados al pago o deudas de préstamos y créditos; sino también compañías de seguro, empresas de teléfonos celulares, posibles empleadores, concesionarias, entre otros.
Como hemos dicho antes, las tres grandes compañías que hacen informes de crédito son TransUnion, Equifax y Experian. Puedes registrarte en sus páginas web para acceder a dichos datos financieros. Desde ellas podrás:
- Solicitar y ver tu informe de crédito.
- Poner y gestionar un fraude, alerta de servicio activo o hacer una congelación de seguridad.
- Enviar y rastrear una disputa.
También, es un sistema más fácil y sencillo de obtener gratuitamente los informes vía online. En el caso de Equifax, debes acceder My.equifax. Si ya tienes cuenta en la página, el proceso de agiliza, si no es así, debes proporcionar datos como:
- Nombre y apellido.
- Fecha de nacimiento.
- Número de Seguro Social.
- Número de teléfono móvil o de hogar.
- Dirección actual.
Estos datos sirven para ubicar tu informe de crédito y verificar su identidad. Los siguientes pasos son simplemente crear la cuenta, verificarla y esperar la confirmación.
Puedes obtener un informe de crédito adicional si cumples con los requisitos establecidos en la Ley de informes crediticios justos. La agencia mencionada con anterioridad asegura que:
«Si solicita una copia de su informe de crédito y verifica su identidad, una agencia de crédito debe proporcionarles. Los consumidores tienen derecho a un informe crediticio gratuito cada 12 meses de cada una de las tres agencias de crédito nacionales«.
¿Qué es estar en buró de crédito?
Estar en un buró de crédito significa que tienes un respaldo que te permite obtener de manera rápida la aprobación de un préstamos o crédito bancario. Es cierto que no es el único elemento que se toma en cuenta, pero es uno de los más relevantes durante la toma de decisión.
Todo lo bueno y lo malo estará reflejado en el informe que generan las principales Sociedades de Información Crediticia. En caso de tener una buena puntuación, podrás acceder fácilmente a trabajar, servicios de telefonía, adquisición de vehículos y apartamentos/casas, tarjetas de crédito y mucho más.
Siempre se recomienda a las personas aumentar sus números financieros manteniéndose al día con las deudas. Si tu situación no es la adecuada, puedes buscar las mejores maneras de mejorar tus puntaje crediticios, o buscar ayuda de un asesor financiero.