logoNavbar

¿Qué día es el Black Friday?

Escrito por Dariana Echeto - 22 de marzo de 2022

¿Qué día es el Black Friday?

Mucha gente se sigue preguntando: ¿Qué día es el Black Friday? Tiene lugar un día después del tradicional Día de Acción de Gracias en Estados Unidos.


¿Qué día es el Black Friday 2022?

Este año, el Black Friday tiene lugar el 25 de noviembre. La oferta del viernes posterior comienza la noche anterior a las 7:00 p.m.

Aquí están las fechas del Black Friday para los próximos años:

  • 2023: 24 de noviembre de 2023
  • 2024: 29 de noviembre de 2024
  • 2025: 28 de noviembre de 2025

El Día de Acción de Gracias es una de las festividades más importantes del año en Estados Unidos. Si bien el Día de Acción de Gracias es algo similar al festival de la cosecha en otros países, en Estados Unidos el Día de Acción de Gracias se celebra de una manera mucho más festiva.

La familia es el centro de atención de este día y muchas actividades conjuntas están en la agenda. El negocio navideño comienza solo un día después del Día de Acción de Gracias. Mucha gente tiene libre el llamado Black Friday.

La experiencia de compra comienza temprano en la mañana. Algunas de las tiendas abren sus puertas a las cinco de la mañana. Aquí, también, el pájaro madrugador atrapa al gusano y nadie quiere perderse las mejores ofertas.

El comercio inspira a sus clientes con generosos descuentos y grandes ofertas especiales. Para este día se lanzan innumerables campañas y todos los comercios se engalanan para la Navidad. La búsqueda de ofertas del Black Friday está en marcha y la espera definitivamente valdrá la pena.

¿Qué día es el Black Friday en USA?

El Black Friday en USA se celebra el último viernes de noviembre, justo después del Día de Acción de Gracias.

El Black Friday ha sido un elemento básico en los EE. UU. durante décadas, atrayendo a millones de personas a hacer fila temprano en la mañana en las puertas de los minoristas cada año para obtener las mejores ofertas del año.

¿Qué día es el Black Friday?

Tradicionalmente, el Black Friday siempre tiene lugar el viernes posterior al festival de la cosecha estadounidense, el llamado Día de Acción de Gracias.

Aunque no es un feriado oficial, el Black Friday tiene algo de feriado de compras, ya que muchos empleados lo usan como un día de transición entre el Día de Acción de Gracias (que siempre cae en jueves) y el fin de semana siguiente.

En algunos estados, incluidos California, Florida, Texas y Washington, incluso los empleados estatales tienen oficialmente libre el «Día después del Día de Acción de Gracias».

Los minoristas se aprovechan de este hecho y atraen a los clientes que están dispuestos a comprar en sus tiendas cada vez más temprano, a veces incluso a medianoche. Por lo tanto, no sorprende que el Black Friday haya sido el día de mayor venta del año para los minoristas estadounidenses durante años.

¿Qué es el Black Friday?

No todos saben de inmediato sobre qué trata el Black Friday o qué día es el Black Friday. Contrariamente a lo que se podría sospechar, este día no es un día de luto, sino de gozosas compras excesivas y precios de ganga.

El Black Friday cae el cuarto viernes de noviembre de cada año y ahora también disfruta de una creciente popularidad en todo el mundo.

Viernes Negro

El Black Friday es la venta más grande del año e incluye eventos tanto en línea como en la tienda. No se trata solo de una marca o tipo de producto, también está aunado a la tecnología, moda, artículos para el hogar y más.

Originalmente visto como el inicio no oficial de la temporada de ventas navideñas en Estados Unidos, el Black Friday se ha convertido desde entonces en un evento más grande por derecho propio, que ahora se lleva a cabo en varios países del mundo.

En los últimos años, el Black Friday también se ha unido al Cyber ​​​​Monday, una venta principalmente digital enfocada en productos tecnológicos.

El mercado ofrece grandes descuentos y ofertas especiales en varios productos en dicho día. De dónde proviene exactamente el término Black Friday, qué día es el Black Friday y cómo se ha establecido el día como tal es un misterio para muchos.

Impulsar el negocio navideño

El Black Friday, al igual que Halloween, tiene su origen en Estados Unidos. Entre el Día de Acción de Gracias y principios de diciembre, el Black Friday se ha establecido durante mucho tiempo entre los estadounidenses como el comienzo de las compras navideñas y las ventas navideñas.

Enormes colas frente a las tiendas populares y horarios de apertura más largos para muchas tiendas están a la orden del día. En los tiempos de la Web 2.0, cualquier persona que quiera evitar el ajetreo y el bullicio puede hacer sus compras cómodamente en Internet directamente desde el sofá.

La historia del viernes negro

El Black Friday tiene una historia más larga. Probablemente obtuvo su nombre de los números negros que prometen ventas diarias para los minoristas ese día. En la década de 1950, la policía de Filadelfia supuestamente usó el término «Viernes Negro» para describir el caos que se desató en toda la ciudad el día siguiente al Día de Acción de Gracias.

El tráfico de la ciudad se detuvo parcialmente y se dice que muchas personas acudieron en masa al centro de la ciudad en este día libre.

Lo hicieron sobre todo porque al día siguiente se iba a jugar un partido de fútbol de primer nivel. Para los policías, esto significó estrés, horas extras y nerviosismo: un viernes realmente negro. A lo largo de los años, el término se ha vuelto cada vez más popular en los Estados Unidos.

¿Por qué tiene tanto éxito el Black Friday?

El Black Friday debe su enorme éxito y popularidad tanto a los minoristas como a los consumidores. Las ventas más altas del año a menudo se generan en los EE. UU. en este día. Los consumidores están entusiasmados con los precios de venta tentadoramente bajos con los que los minoristas los incitan a comprar.

En ese momento, el mercado estaba desbordado por la publicidad en todos los medios. Fuera de Internet, la caza de gangas formales ocurre y la gente a menudo discute al respecto. Se trata de hacerse con un producto especialmente barato.

¿Tiene que ver el Black Friday de 1950 con el Black Friday de 1929?

No. Ninguna otra fecha destaca tanto en la historia de la crisis económica mundial como el llamado Black Friday de 1929 y no tiene nada que ver con el Black Friday que conocemos hoy.

Pero, ¿cuándo fue el Black Friday de 1929? ¿Qué pasó el Viernes Negro de 1929? ¿Por qué también se llama Jueves Negro y qué tiene que ver el Viernes Negro con el mercado de valores o incluso con una caída del mercado de valores? ¿Cuáles fueron las causas y consecuencias del Black Friday para USA, y el mundo?

Black Friday 1929 simplemente explicado

El Black Friday ocurrió el 25 de octubre de 1929 en los Estados Unidos. La fecha marca el colapso de la economía y el colapso del mercado de valores. La bolsa de valores de Nueva York se derrumbó, lo que siguió fue una verdadera caída del mercado de valores.

Las personas que pusieron su dinero en acciones lo perdieron todo en cuestión de minutos. La desesperación fue enorme y este Black Friday de 1929 llevó al suicidio a muchos inversores.

Antecedentes del Black Friday de 1929

El mundo estaba en el apogeo de los felices años veinte. La economía estaba en auge, se estaban realizando inversiones en todas partes y parecía no haber fin a la recuperación a la vista.

En Wall Street de Nueva York, la bolsa americana, había una verdadera fiebre bursátil entre la población. Este ambiente ahora también atrajo a más y más pequeños inversores, trabajadores comunes y ciudadanos, que invirtieron sus ahorros en la bolsa de valores, incluso si tenían que pedir préstamos a los bancos.

Más tarde, los inversores querían pagar los préstamos con las ganancias del comercio de acciones.

Contrariamente a lo que su nombre podría sugerir, Black Friday no tiene relación con el «Black Thursday» del 25 de Octubre de 1929 en los EE. UU. – este describe la caída del mercado de valores de Nueva York.

El «Jueves Negro», 24 de octubre de 1929, la Bolsa de Valores de Nueva York sufrió pérdidas masivas de precios, que luego, debido a la diferencia horaria, llegaron a las bolsas europeas un día después, el viernes 25, y desencadenaron una crisis económica mundial.

Black Friday hoy

El Black Friday, como se entiende hoy, apareció por primera vez en los Estados Unidos en la década de 1960, describiendo los atascos de tráfico y las multitudes en las aceras que generalmente se formaban en las ciudades los dos días posteriores al Día de Acción de Gracias. Estos se movían por las calles comerciales como una “masa negra”.

Otra explicación es que el «viernes negro» es sinónimo de «números negros» que los empresarios escriben año tras año a partir de ese día. Debido a las enormes ventas que se realizan, muchos minoristas sacan sus balances de números rojos y negros en este día y compensan las ventas de los meses anteriores.

¿Cuánto dura el Black Friday?

Por supuesto, como todo conocedor sabe, la “Rebaja del Black Friday” ya no se limita a un solo día.

Tomemos, por ejemplo, en años pasados que Amazon decidió vencer a todos los demás al lanzar su campaña Early Black Friday Deals en la última semana de octubre. Otras empresas en USA y el mundo se han unido a esta iniciativa y ya no solo se celebra el día después de acción de gracias, sino con días de anticipación y hasta fin de mes.

Extensión del Viernes Negro

En los últimos años, el período de ofertas se ha extendido cada vez más. Los minoristas en línea, en particular, hablan cada vez más no solo del clásico Black Friday, sino también del Black Weekend, las ofertas del Black Friday, o la Black Week.

Tanto los consumidores como los minoristas se benefician de este tipo de Black Friday extendido.

Los comerciantes pueden promocionar más productos y aumentar las ventas durante varios días, mientras que los consumidores se benefician de aún más descuentos y ofertas. La posibilidad del cliente de encontrar una oferta interesante aumenta.

Un plus para los minoristas

El Black Friday existe en los Estados Unidos desde hace más de 60 años. Desde entonces, la intensidad y el entusiasmo de la gente han aumentado en lugar de disminuir. Quienes viven en EE.UU., intentan aprovechar los altos descuentos y encontrar las mejores ofertas y si tu duda es: “¿Que puedo comprar? ¡De todo!

Los clientes que esperan fuera de las tiendas horas antes de la entrada y las escenas tumultuosas no son infrecuentes en el Black Friday. En uno u otro centro comercial también puede haber un operativo policial por la demanda que engloba este día.

Por supuesto, los minoristas están tratando de aprovechar la gran avalancha cada año. En algunas ciudades, las grandes tiendas abren a medianoche y tratan de atraer a los cazadores de gangas a sus tiendas.

¿Qué productos se venden?

Productos de todo tipo se venden el Black Friday y todos los demás días promocionales alrededor de este período. Por supuesto, la tecnología en el Black Friday; es decir, los productos de los distribuidores de electrónica o los artículos de la categoría de electrónica de consumo en general son muy populares entre los clientes.

Las consolas de juegos, las computadoras portátiles, los televisores y los juguetes encabezan la lista de compras.

Pero artículos de belleza como perfumes, maquillaje, cosmética y artículos de droguería o moda y complementos también son vendidos como pan caliente por algunos cazadores de gangas.

LogoFooter