¿Puedo poner a mi esposa como dependiente?
Escrito por Alexander.Bobadilla - 9 de mayo de 2022
Para responder la pregunta “¿puedo poner a mi esposa como dependiente?” primero debemos definir que es un dependiente. Esta es una persona que el contribuyente, es decir quien está declarando sus impuestos, mantiene a lo largo del año. El contribuyente paga la comida, la salud, la vivienda, la ropa, entre otras cosas de la persona dependiente.
Leyendo esto creerás que entonces tu esposa puede ser declarada como tu dependiente en caso que ella no perciba ningún ingreso. Pues no es así. Puede ser declarada como dependiente cualquier persona, teniendo en cuenta ciertos requisitos indispensables, menos tu esposa.
Hablando en términos de impuestos, los dependientes económicos pueden ser un hijo o un familiar calificado del contribuyente, y este tiene el derecho de reclamarlo como exención personal en su declaración de impuestos para reducir su ingreso gravable, es decir, las ganancias luego de pagar los impuestos.
¿Qué es un dependiente para el IRS?
Puede ser declarada como dependiente una persona:
- Que no haya cumplido los 21 años de edad
- Puede ser el padre o la madre del contribuyente
- Una persona de 65 años o más de edad
- Una persona de 21 años o más que sea ciega o incapaz de proveerse su propio sustento, es decir, que este incapacitado
- Un estudiante universitario que no haya cumplido 26 años de edad y que haya cursado por lo menos un semestre como estudiante regular.
Para ser un hijo calificado, esta persona debe tener:
- Cualquier edad y estar total y permanentemente incapacitado
- Menos de 19 años de edad al final del año y ser menor que el contribuyente o su cónyuge en caso de presentar una declaración conjunta.
- Menos de 24 años de edad al final del año y ser un estudiante a tiempo completo por cinco meses del año o más.
Para ser considerado estudiante a tiempo completo, este debe estar inscrito en la cantidad de horas o cursos que su institución académica considere de asistencia a tiempo completo. Los estudiantes que trabajan cooperativamente en la industria privada como parte de algún programa oficial de la institución en la que estudian, también se consideran estudiantes a tiempo completo.
En general para ser un hijo calificado, su hijo tiene que vivir en la misma vivienda que usted en los Estados Unidos por más de la mitad del año tributario. En caso de tener un hijo estudiante que no vive en tu casa, este también califica para ser declarado dependiente, puesto que se está ausentando de la vivienda por asistir a una institución académica.
Cuando hablamos de institución académica nos referimos a:
- Escuela elemental
- Escuela intermedia o superior
- Colegio universitario o universidad
- Escuela técnica, ocupacional o mecánica
No cuentan como institución académica los cursos, centros de enseñanza por correspondencia o cursos realizados a través de internet, a distancia.
Cuando hablamos de hijo, no hablamos solamente de uno biológico. Para calificar, esa persona puede ser: hijo/a, hijastro/a, hijo adoptivo o hijo de crianza, hermano/a, medio hermano/a, hermanastra/o, nieto/a o sobrina/o. Es importante destacar que una persona solo puede ser declarada dependiente de un contribuyente. Si ambos padres son contribuyentes, deberán elegir cuál pondrá como dependiente a ese hijo.
Hay ciertos elementos a tener en cuenta para poder elegir de manera conveniente. El más importante es la cantidad de tiempo que pasa ese hijo con cada contribuyente, esto en caso de ya no convivir o que la relación haya terminado y no estén viviendo en el mismo lugar. Para encontrar más información al respecto, dirígete a la página oficial del IRS.
Requisitos para ser dependientes
Regularmente, los dependientes son niños o familiares de la tercera edad, pero no siempre es el caso. También pueden ser padres, parientes con enfermedades discapacitantes, etc. Hay algunas reglas básicas o requisitos que todos deben cumplir:
Deben ser ciudadanos estadounidenses. Aunque también se puede tratar de extranjeros que residan legalmente en el país.
También deben contar con un número de identificación al contribuyente. Este puede ser un número de Seguro Social que en caso de no conseguirse, se puede reemplazar por un ITIN o un ATIN.
Lo único que no se permite es que los dependientes presenten sus taxes el año en el que son reclamados, a menos que sea para pedir una devolución de impuestos.
La diferencia clave entre este tipo de dependiente y el hijo calificado es que este no tendrá que haber vivido con el contribuyente durante la mayor parte del año.
Eso quiere decir que si tus hijos no viven contigo, igualmente podrían ser reclamados como dependientes calificados siempre que nadie lo reclame como hijo calificado.
¿Si mi esposo no trabaja puede ser mi dependiente?
El IRS es muy directo con esto, ningún esposo o esposa puede ser dependiente del otro a la hora de declarar los impuestos. Lo mejor que puedes hacer es declarar conjuntamente, ya que esto te traerá muchos más beneficios a largo plazo. Si colocas a tu esposa o esposo como dependiente, lo cual no es correcto de hacer, tendrías que ponerlo como cabeza de familia.
De esta manera obtendrás una deducción estándar más baja y, por lo tanto, menos conveniente para ti. Tu mejor alternativa sería declarar conjuntamente. Al hacer esto, sumamos los ingresos combinados en la misma declaración de impuestos. Esto requiere el consentimiento mutuo y la firma de ambos esposos, pero si ambos están de acuerdo y toman la decisión en buenos términos, puede resultar positivo.
Todos los años, el IRS otorga la máxima deducción a quienes presentan su declaración en conjunto, lo cual les permite deducir una porción muy significativa de sus ingresos.
Es común que estas parejas puedan calificar para varios créditos tributarios, entre los que podemos nombrar:
- Por Ingreso del Trabajo
- De Oportunidad Americana y el Crédito Perpetuo por Aprendizaje.
- Por Gastos de Adopción
- Por Gastos del Cuidado de Hijos Menores y Dependientes
En términos generales, a estos contribuyentes les corresponden límites de ingresos más altos para ciertos impuestos, lo cual significa que pueden tener ingresos más generosos y, probablemente, califiquen para algunos alivios tributarios. La mejor manera para decidir si deberías presentar una declaración conjunta o no con tu cónyuge es preparar la declaración de impuestos de ambas formas.
Haz una simulación de declaración de impuestos en solitario y otra en conjunto y fijate cual de las dos les traería a ambos más beneficios económicos, ya que ese es el punto. Verifica tus cálculos y, luego, mira el reembolso o saldo neto que produzca cada método.
¿A quién puedo poner como dependiente en mis taxes?
Siempre que quieras reclamar a una persona como dependiente, hay ciertos requisitos que debes cumplir para poder hacerlo. En primer lugar, el contribuyente debe haber vivido con esa persona. Y, en segundo lugar, el contribuyente debe haber pagado la mitad de sus gastos.
Los dependientes pueden ser adultos, niños o parientes. Solo tienen que ser ciudadanos norteamericanos o residentes legales en el país, tener un número de Seguro Social, ITIN o ATIN. Y no deben declarar conjuntamente, a menos que sea para reclamar una devolución.
Cabe destacar que los estudiantes universitarios que se hayan casado recientemente pueden presentar una declaración en conjunto con su pareja para reclamar una devolución de impuestos. Una vez que reciban la devolución, sus padres podrán reclamarlos como dependientes, siempre que cumplan con todos los requisitos ya mencionados.
Solamente puedes poner como dependiente en los taxes a aquellas personas que cumplan con las pautas del IRS. Esta entidad es sumamente estricta. Si te estás preguntando si puedes declarar como dependientes a personas que estén en el extranjero, la respuesta es sí. Sin embargo, es necesario que estos cumplan algunos requisitos para que el contribuyente pueda recibir el beneficio tributario.
El IRS establece como admisibles a un hijo y a un familiar calificados. El hijo calificado tiene que haber vivido con el contribuyente que lo reclama durante más de seis meses en Estados Unidos con el padre que lo reclama y seis meses en el extranjero.
No obstante, si el contribuyente es la fuente de ingresos de un familiar calificado que reside en el extranjero, lo podrá reclamar si cumple con lo siguiente:
- Es un ciudadano estadounidense, residente legal o un residente de Canadá, México o Corea del Sur.
- Tienen que cumplir el requisito de parentesco directo o el establecido: hijos biológicos, hijastros, hijos de crianza, hijos adoptados, hermanos, medios hermanos, hermanastros, padres, abuelos.
- El contribuyente proveyó más de la mitad del sustento de su familiar durante el año tributario.
- El familiar debe contar con un número de seguro social o un número ITIN.
¿Cuántos dependientes puedo poner en mis taxes?
No hay límites. Siempre que califiquen y cumplan los requisitos, puedes declarar a los que quieras. El IRS no pone un límite máximo en la cantidad de dependientes que puedes reclamar en tus impuestos. Esto es una buena noticia porque hay millones de contribuyentes con familias grandes, que tienen deudas y gastos enormes, gracias a que pueden poner varias personas como dependientes, también puede pagar menos en su declaración de impuestos.
Por último te brindaremos algunos consejos generales que te serán útiles a la hora de prevenir problemas con tus impuestos.
- Coloque correctamente su número de seguro social en la declaración. Esto hará que se ahorre tiempo a la hora de esperar por su reembolso.
- No mienta sobre su número de dependientes, si pone más dependientes de los que realmente tiene probablemente tendrá que pagar más cuando sea tiempo de hacer los impuestos. Si es claro y honesto, se evitará pagar multas.
- Guarde evidencia de sus gastos, es muy importante guardar recibos de la renta, luz, además cualquier giro de dinero que mande a sus dependientes.
- No espere después de recibir una carta del IRS. Muchas veces cuando IRS le manda una carta hay una fecha límite antes de la cual usted debe responder. No responder o hacerlo tarde puede significar la pérdida de algunos derechos.
Conclusiones generales
El IRS o Servicio de Rentas Interno, como agencia de recaudación de impuestos, requiere de múltiples requisitos para el reembolso o deducción de impuestos. Es crucial que cumplas con cada uno de ellos si quieres evitarte problemas a futuro. Así como tienes obligaciones, también puedes gozar de los derechos que te brindan en Estados Unidos, no dudes de aprovechar algunos de los beneficios que trae reclamar hijos o parientes como dependiente, más si tienes una familia numerosa.
Esperamos haberte brindado todas las respuestas que necesitabas a la hora de declarar a alguien como dependiente y al momento de declarar tus impuestos. Aprovecha la información que te brindamos y úsala a tu favor. Para declarar sus impuestos de forma gratuita, ingrese a la página oficial del IRS y allí podrá enterarse de como hacerla y hasta qué fecha puede realizarlo.