Protección al consumidor en Estados Unidos: ¿cómo funciona?
Escrito por Dariana Echeto - 19 de mayo de 2022
La Ley de Protección al Consumidor en Estados Unidos es un área de la ley administrada por la Oficina de Protección al Consumidor y supervisada por la Comisión Federal de Comercio (FTC). Protege a los consumidores de acciones poco éticas y descuidadas tomadas por las empresas.
¿Quién protege al consumidor en USA?
La Oficina de Protección al Consumidor en los Estados Unidos logra esto al establecer y hacer cumplir reglas y regulaciones para cada transacción comercial. Además, al imponer restricciones sobre cómo las empresas pueden manejar la transferencia y la gestión de la seguridad de la información personal de los consumidores.
Con esto en mente, continuemos analizando la división particular de la Oficina de Protección al Consumidor que dicta cómo se debe manejar tu información personal.
¿Quién mantiene segura la privacidad e identidad del consumidor?
Creada en 2006, la División de Privacidad y Protección de la Identidad examina cómo las empresas manejan la información del consumidor. Con el objetivo de proteger la privacidad y la identidad del consumidor de acciones injustas o engañosas.
La Oficina de Protección al Consumidor hace cumplir una sección de la Ley de la Comisión Federal de Comercio conocida simplemente como «Sección 5». Esta sección de la FTC establece que los consumidores deben recibir un trato justo y no ser engañados ni puestos en riesgo debido a actos desleales o engañosos realizados por empresas.
Ejemplos de acciones desleales o engañosas:
- Una declaración, omisión o práctica que pueda inducir a error al consumidor;
- Prácticas que pueden causar un daño significativo a los consumidores.
La ley de información crediticia justa
La Ley de informes crediticios justos (FCRA) es el área de la ley que se enfoca específicamente en las empresas de informes crediticios; como agencias de informes de consumidores, haciéndolas responsables de la exactitud y seguridad de la información personal recopilada y compartida con terceros para la Protección al Consumidor en Estados Unidos.
Esta es la ley que garantiza que las agencias de informes como Equifax, Experian y TransUnion administren y manejen la información crediticia de los consumidores de manera justa y segura.
La ley Gramm Leach, Bliley (GBLA)
También conocida como la ley de modernización financiera de 1999; la GBLA requiere que todas las instituciones financieras de EE. UU., expliquen, por escrito, cómo manejan y protegen la información de los consumidores.
Específicamente, información personal no pública de un consumidor. Esta es información personal sensible que incluye tu número de seguro social, información de crédito, nombre completo y dirección personal.
La Ley Gramm Leach, Bliley (llamada así por los tres copatrocinadores de la ley) establece que cada institución financiera debe crear y mantener un plan escrito disponible públicamente que detalle cómo mantienen segura la información personal de sus consumidores.
Además, la Ley de Modernización Financiera restringe la forma en que las instituciones financieras comparten datos confidenciales con terceros.
La ley de protección de la privacidad en línea de los niños
La COPPA brinda protección a los niños y sus padres al regular qué información puede recopilar una empresa sobre un niño y cómo se utiliza esa información.
La Ley de protección de la privacidad en línea de los niños prohíbe actos engañosos o desleales en asociación con la recopilación en línea de información personal de niños y regula cómo los servicios en línea recopilan y utilizan información personal de niños menores de 13 años.
Principalmente, la Ley COPP ayuda a hacer de Internet un lugar más seguro para los niños.
¿Dónde se colocan las quejas del consumidor?
Centro de Quejas del Departamento de Protección al Consumidor en Estados Unidos. El Centro de Quejas rastrea e intenta resolver disputas entre consumidores y empresas que operan en el país.
Ten en cuenta, DCP y la agencia FTC son responsables de garantizar que las empresas cumplan con todas las leyes del consumidor y se protejan contra las prácticas comerciales engañosas. También hacen cumplir los requisitos de licencia.
Después de una investigación, hay evidencia suficiente que una empresa está violando la ley, se puede abrir un caso en nombre del Estado. DCP tiene la autoridad para trabajar con la empresa para corregir prácticas ilegales, iniciar acciones de cumplimiento y/o evaluar sanciones.
DCP no actúa como representación legal de personas físicas y también tiene autoridad limitada para abordar quejas sobre el servicio al cliente o la calidad de la mano de obra.
El centro de quejas puede mediar y facilitar resoluciones mutuamente aceptables para las quejas de los consumidores. Sin embargo, si las dos partes no llegan a un acuerdo, el consumidor puede presentar su queja ante los tribunales.
¿Cómo poner una queja?
Tu queja pasa por varios pasos que te ayudarán a obtener una respuesta y ayudan a identificar problemas en el mercado.
- Denuncia presentada: Tú presentas una queja u otra agencia gubernamental presenta tú queja. Recibirás actualizaciones por correo electrónico y podrás verificar el estado de tu queja.
- Ruta: El centro de quejas enviará tu queja directamente a la empresa para que puedan revisar los problemas de tu solicitud. Si encuentran que otra agencia gubernamental podría ayudar mejor, le enviarán tu queja y te lo harán saber.
- Respuesta de la empresa: La compañía se comunicará contigo según sea necesario y responderá a los problemas de tu queja. Las empresas generalmente responden en 15 días. En algunos casos, la empresa le informará que tu respuesta está en curso y te proporcionará una respuesta final en 60 días.
- Denuncia publicada: Se publicará información sobre tu queja (sin información que te identifique directamente) en la base de datos pública de quejas del consumidor. Con tu consentimiento, también se publicará tu descripción de lo que sucedió, luego de tomar medidas para eliminar la información personal.
- Opinión del consumidor: Se te avisará cuando la empresa responda. Podrás revisar la respuesta de la empresa y tendrás 60 días para enviar comentarios sobre la respuesta de la empresa.
Derechos del consumidor en Estados Unidos
Los consumidores tenían muy poca protección contra las ventas engañosas, lo que requería que los consumidores inspeccionaran todas las transacciones por sí mismos.
A medida que se desarrollaban las economías modernas, las leyes evolucionaron lentamente para proteger a los consumidores de las grandes corporaciones y prácticas como los contratos de adhesión que el fraude del derecho consuetudinario no abordó.
La ley de protección al consumidor se compone de un gran mosaico de leyes federales y estatales que rigen todo, desde productos como cosméticos y medicamentos hasta servicios como prácticas de préstamo.
El gobierno federal supervisa la ley antimonopolio y la protección del consumidor a través de la Comisión Federal de Comercio, que inspecciona las denuncias de estafas y fraudes contra las empresas.
Los estados usan una variedad de agencias y estatutos para hacer cumplir la protección al consumidor, ampliando la ley federal en muchas áreas. Los consumidores enfrentan barreras de tiempo y costos elevados para emprender acciones contra una empresa, lo que resulta en un bajo uso de protecciones al consumidor.
Sin embargo, las leyes y acciones de protección al consumidor han aumentado constantemente desde la década de 1970, y una mayor conciencia de los consumidores y los abogados puede llevar a un uso más activo de las leyes de protección al consumidor.
Estatutos de prácticas comerciales engañosas
La Ley de la Comisión Federal de Comercio (FTCA), promulgada por primera vez en 1914, es un importante estatuto federal de protección al consumidor. Creó la Comisión Federal de Comercio (FTC), que se encarga de hacer cumplir los estatutos antimonopolio, promover la protección del consumidor y demandar a una empresa en Estados Unidos.
La Oficina de Protección al Consumidor de la FTC investiga las quejas de los consumidores sobre prácticas comerciales engañosas y otras violaciones de los estatutos de protección al consumidor.
Los estados también tienen sus propios estatutos de protección al consumidor que protegen contra el engaño y el fraude por parte de empresas e individuos que venden bienes o servicios.
La Ley de Recursos Legales del Consumidor de California es uno de los estatutos de protección al consumidor más completos del país. Prohíbe diversas formas de publicidad engañosa, como tergiversar el origen o la calidad de los productos, o representar falsamente productos usados o deteriorados como «nuevos».
Estatutos de cobro de deudas
Las leyes estatales y federales protegen a los consumidores de actividades inapropiadas de cobro de deudas.
La Ley Federal de Prácticas Justas de Cobro de Deudas (FDCPA, por sus siglas en inglés) define ampliamente a un «cobrador de deudas» como cualquier persona que utilice el correo u otros instrumentos de comercio interestatal para intentar cobrar una deuda, a través de medios indirectos o directos, para otra persona.
Tu protección se limita a las deudas personales, familiares y del hogar, por lo que no incluye las deudas empresariales ni las deudas individuales contraídas con fines empresariales.
Establece límites en las horas del día durante las cuales los cobradores de deudas pueden comunicarse con los consumidores y les exige que dejen de comunicarse con los consumidores, excepto a través de un litigio, al recibir una solicitud por escrito.
La FDCPA también proporciona un período de 30 días durante el cual el consumidor puede disputar la validez de la deuda y solicitar la verificación
Estatutos Inmobiliarios
La Ley de Procedimientos de Liquidación de Bienes Raíces (RESPA) prohíbe ciertas prácticas engañosas en las transacciones de bienes raíces, incluidos los pagos de sobornos entre agentes de bienes raíces, empresas constructoras, corredores de hipotecas y prestamistas.
Los prestamistas están obligados a proporcionar una estimación de buena fe de los costos de un préstamo, similar a las divulgaciones requeridas por TILA. Un consumidor que compra bienes raíces también tiene derecho a una declaración integral, conocida como HUD-1, que muestra cómo se desembolsará el precio de compra al cierre.
Ley de protección al consumidor en Estados Unidos
La Comisión Federal de Comercio (FTC) trabaja para garantizar que los mercados de la nación sean eficientes y libres de prácticas que puedan dañar a los consumidores.
Para garantizar el buen funcionamiento del sistema de libre mercado, la FTC hace cumplir las leyes federales de protección al consumidor que previenen el fraude, el engaño y las prácticas comerciales desleales.
La Ley de la Comisión Federal de Comercio permite que la FTC actúe en interés de todos los consumidores para evitar actos o prácticas engañosas e injustas.
Al interpretar la Ley, la Comisión ha determinado que, con respecto a la publicidad, una representación, omisión o práctica es engañosa si es probable que induzca a error a los consumidores y afecte el comportamiento o las decisiones de los consumidores sobre el producto o servicio.
Además, un acto o práctica es desleal si el daño que causa, o es probable que cause, es sustancial, esto podría llevar a una denuncia por estafa.
La prohibición de actos o prácticas desleales o engañosas de la Ley de la FTC cubre ampliamente las afirmaciones publicitarias, las actividades promocionales, de marketing y las prácticas de venta en general.
La Ley no se limita a ningún medio en particular. En consecuencia podrías realizar; como consumidor, una seria denuncia por incumplimiento si te sientes afectado.
El papel de la Comisión en la protección de los consumidores de actos o prácticas desleales o engañosas abarca la publicidad, el marketing y las ventas en línea, así como las mismas actividades en prensa, televisión, teléfono y radio.