Programa NACA para comprar casa: ¿cómo funciona?
Escrito por Estefany Alva - 1 de junio de 2022
El programa NACA para comprar casa es, como su nombre lo indica, una ayuda que permite que las personas puedan acceder a la vivienda de sus sueños sin importar su estatus social y migratorio, su puntaje de crédito, entre otros. Sin duda es un beneficio para las familias grandes y pequeñas.
Se sabe que adquirir una casa no es fácil. Si el puntaje de crédito de un solicitante es bajo, el acceso a sitios aptos para familias grandes o que poseen ciertas características, disminuye. Lo mismo sucede si el estatus migratorio no es el deseable.
Estos impedimentos y limitaciones aumentan los riesgos y la vulnerabilidad de ciertos grupos y minorías sociales. Por esta razón, programas como NACA nacieron, para que las personas de bajos recursos o que no cumplen con ciertos requisitos puedan vivir una vida digna.
En Dinero 24 tenemos el gusto de ampliar tu información sobre el interesante programa NACA para comprar casa. Te explicaremos cuáles son los principales requisitos que necesitas para poder acceder a esta ayuda.
¿Qué es el programa NACA?
El programa NACA nace en 1980 como una organización sin fines de lucro que ofrece a la población una oportunidad para adquirir una vivienda óptima. Está certificada por la HUD y es una de los grupos de este estilo más grandes del país, con 45 oficinas en todo el territorio nacional.
Desde hace 25 años, esta organización lucha contra el llamado préstamos predatorios. De hecho, este término fue acuñado por NACA y engloba a todas las prácticas crediticias que son bastante desventajosas para los prestatarios. Esto ocurre por prácticas injustas, fraudulentas y engañosas.
Cuando se hace una venta agresiva e injusta a una persona que aún no comprende los términos del préstamo, se habla de préstamos predatorios. Generalmente, los principales afectados son las minorías sociales y raciales, así como las personas menos educadas o cuyo poder adquisitivo es inferior al promedio.
NACA se opone a estas prácticas poco éticas. Proporcionan hipotecas que no poseen un pago o costo inicio y de cierre. Esto es posible porque están aliados con la entidad bancaria Bank of America. La tasa está por debajo de lo establecido en el mercado, lo que permite que las familias puedan acceder a las viviendas.
Esta unión ha demostrado ser ganadora, pues más de 42.000 hogares han sido entregados en los años que han prestado servicios. Una casa a un precio razonable, que a su vez viene con ciertas ventajas como la asesoría personalizada, es algo que muchos han calificado como extraordinario.
Debes saber que los préstamos para casas de NACA han establecido un estándar para las propiedades dirigidas a personas con bajos recursos. De los miles de organizaciones aprobadas por la HUD, el trabajo de asesoramiento realizado por NACA supone aproximadamente el 30%.
Detalles sobre la organización NACA
Con la apertura de 45 oficinas, NACA ha logrado obtener una cifra de miembros que supera los 2.7 millones. Tanto la hipoteca, como el asesoramiento, brindan las mismas condiciones a todos las personas que lo solicitan. No hacen distinción por estatus migratorio o puntaje de crédito.
No hay pagos por honorarios y los beneficiados están exentos de pagar el Seguro de Hipoteca o PMI. Pero no solo ofrece ventajas a los solicitantes, también a sus trabajadores. Con más de 500 empleados y aumentando, este programa ofrece varios puestos laborales bien enumerados.
Ellos se enorgullecen de brindar un satisfactorio ambiente laboral. Los interesados pueden acceder a puestos como:
- Consejeros de vivienda.
- Organizadores comunitarios.
- Especialistas en rehabilitación.
- Aseguradores de hipotecas.
- Investigadores.
- Especialistas en comunicaciones.
- Jefes de departamento.
Formar parte de esta organización significa ayudar a otros y a uno mismo. Si quieres acceder a uno de estos puestos, puedes ingresar a la página principal y dirigirte a la sección de carreras.
Debes saber que ellos cuentan con una subsidiaria de nombre Neighborhood Stabilization Corporation o NSC. Según se dedican a “proporcionar asistencia post-propiedad y pre-compra, y asesoramiento integral para propietarios y compradores de vivienda y actividades de estabilización de barrios”.
También, están autorizados por la HUD y representan el 30% de asesoramiento de viviendas del país. Dicho departamento gubernamental ha brindado reseñas positivas del NSC y NACA.
¿Cómo funciona NACA?
NACA funciona por medio de asesoramientos integrales y una preparación que permite que los solicitantes conozcan los pasos para obtener una vivienda. A continuación, te explicaremos el proceso:
Primer paso
Lo primero que debes hacer es inscribirte para el taller gratuito del programa NACA para comprar casa. Tiene una duración de cuatro horas y aprenderá cómo es el proceso de compra, así como la refinanciación de las viviendas. Cada oficina brinda al menos dos talleres al mes los días sábados.
Durante esta clase, te proporcionarán los requisitos y pasos para que califiques para NACA venta de casas y puedas solicitar la hipoteca. Este taller es obligatorio. Puedes acceder ingresando en el siguiente enlace de inscripción.
Aquí se determina el estatus de miembro y no miembro. Cuando culmines este taller, tienes que ingresar en tu Archivo-Web de NACA para establecer una cita con un asesor o consejero de vivienda de la organización. Con la programación de esta cita debes:
- Enviar los documentos solicitados
- Completar la información requerida.
- Firmar el formulario de Membresía y Autorización.
- Pagar la cuota de membresía y el reporte de crédito.
Ellos explican que “hay una tarifa de membresía nominal de $25 por hogar por año y después que cierre mientras tenga la hipoteca NACA. Esta tarifa no es necesaria para miembros y no miembros de Home-Save”.
Segundo Paso
El segundo paso incluye el asesoramiento con el Consejero de Vivienda. Además de responder tus dudas, te prepara para la compra de una casa. Revisará información de deudas y también será el encargado de establecer el pago de la hipoteca según tu presupuesto de ingresos y gastos.
Recibirás un plan de acción donde conocerás los pasos para cualificar para la hipoteca. Después de las sesiones con el consejero, podrás hacer un seguimiento de tu proceso.
Tercer Paso
En el tercer paso podrás conocer las opciones hipotecarias del programa y acceder a la Cualificación con NACA; la cual es obligatoria para poder acceder a los beneficios de las hipotecas.
Cuarto paso
Si estás en la Cualificación con NACA, tienes que ir a un taller de Compradores de Vivienda realizados todos los jueves de 6:00 pm a 7:30 pm en cualquiera de las oficinas.
Son obligatorios porque te dan todo tipo de información importante; desde el inicio del proceso de compra de vivienda, hasta cómo obtener la aprobación al Acceso al Crédito de NACA. Debes saber que la Cualificación con NACA es válida por 6 meses.
En este tiempo, debes buscar una casa que esté dentro de lo establecido por la cualificación. Puedes pedir ayuda a un agente de NACA de bienes raíces o a un agente de bienes raíces de tu preferencia.
Quinto paso
El quinto paso es firmar el Acuerdo de Compra Venta. “Le obliga a usted y al vendedor a ejecutar la transferencia de la casa a un precio acordado en términos específicos”.
Es fundamental que antes de la firma, se comunique con el Consejero de Vivienda y le envíe la copia del Servicio de Listado Múltiple, así como el monto ofrecido por el vendedor. El contrato y tus acciones deben adherirse a lo acordado en el Acuerdo de Compra Venta.
Sexto paso
En el sexto paso del programa NACA para comprar casa se realiza una inspección de vivienda realizada por un Inspector de pagas y casas aprobado por la organización. Esto permite saber si la vivienda es adecuada para la convivencia.
Séptimo paso
En este paso se envía la solicitud bancaria dentro del plazo acordado en el Contrato de Compra Venta. Aquí te reúnes con un Consejero de Hipoteca para que te guíe con el Acceso al Crédito de NACA.
Octavo Paso
Los departamentos de procesamiento de la hipoteca de NACA, serán los encargados de procesar el préstamo. Se recomienda que durante este periodo busques un seguro de vivienda.
Noveno paso
El noveno paso es el Cierre de Hipotecas, donde NACA, junto a un agente, culminará este proceso en una oficina de la organización. Serás informado de todo lo que necesitas para que esto se efectúe con normalidad.
Décimo Paso
Finalmente, serás el dueño de la propiedad que deseas. NACA ofrece un programa de Asistencia a los Miembros de NACA, donde te ayudarán con cualquier dificultad, duda o situación que se presente.
¿A quién está destinado el programa NACA?
El programa NACA está destinado a personas de bajos recursos, minorías sociales y raciales, gente con bajo puntaje de crédito, y familias cuyos ingresos son bajos o moderados. La organización establece dos grandes grupos elegibles para la hipoteca NACA, los Miembros Prioritarios y los Miembros no Prioritarios
Miembros prioritarios
Se refiere a los compradores de viviendas que tienen unos ingresos inferiores al total del promedio del Área Estadística Metropolitana o MSA. Los que son considerados en este grupo, pueden adquirir viviendas en cualquier sitio que deseen.
Miembros no prioritarios
Son aquellos compradores que poseen un ingreso igual o superior a la media total del MSA. En estos casos, las personas deben adquirir la vivienda en una zona del censo del país; donde el ingreso medio sea inferior al total de la ganancia media de dicha MSA.
En este sentido, NACA considera que:
“En áreas de alto costo, el umbral de ingresos medios puede ser más alto. Cada oficina de la NACA cubre una serie de MSA, cada una de las cuales abarca una gran área geográfica que permite muchas oportunidades de propiedad de vivienda. Este criterio de elegibilidad le permite a NACA enfocarse en aquellos que más necesitan NACA”.
Si un miembro tiene tiempo compartido, aún sería elegible para el programa; siempre y cuando no sea el dueño de la propiedad debido a una hipoteca de la propiedad o por escritura.
Con respecto al tema del monto máximo de compra, tienes que saber que el precio de compra no debe superar al Monto Máximo de Hipoteca aprobado o a los límites de préstamos. Estos últimos, en los Estados contiguos, Distrito de Columbia y Puerto Rico, están entre los USD $647.200 a USD $1.244.850.
Requisitos para comprar casa con NACA
Los principales requisitos para comprar casa con NACA son:
- Ningún miembro de la familia puede tener un interés de propiedad en ninguna otra propiedad al momento de hacer el cierre.
- Las personas elegibles deben ocupar la vivienda adquirida por el programa durante la vigencia de la hipoteca NACA.
- Participar en cinco acciones, actividades al año, mínimo una antes de la Calificación de la NACA y otra antes del cierre. Esto se establece para lograr cumplir con la misión de justicia económica que caracteriza al programa.
- Cumplir con los términos de membresía, participación y elegibilidad determinada por la organización.
Cabe mencionar que si una persona paga la membresía anual de $25 durante dos años seguidos, el consejero de NACA no podrá seguir trabajando en el archivo de dicho miembro.