Préstamos personales urgentes: ventajas y desventajas
Escrito por Estefanía Teixeira - 26 de agosto de 2022
Los préstamos personales urgentes son medidas financieras instantáneas que buscan cubrir una deuda de la cual es necesario salir. Usualmente, los préstamos rápidos suelen ser solicitados por motivos de urgencias ante una emergencia de gran magnitud.
Por lo general las personas solicitan préstamos de este calibre a sus familiares o conocidos más allegados. Sin embargo, no todas las personas disponen de dinero resguardado y en grandes cantidades.
Es por ello que hoy en día existen agencias financieras sin fines de lucro y apartadas de las sedes bancarias que ofrecen el servicio. Este servicio no es más que un préstamo personal con carácter de urgencia y que dispone de sus respectivas tasas de comisión.
Préstamos personales urgentes
Al hablar sobre los préstamos personales urgentes nos referimos a aquel crédito brindado por entidades financieras de manera instantánea. Al ser una solicitud de carácter inmediato, por lo general no se suele dejar ningún bien en garantía. Además, el prestatario no debe contar con algún aval de por medio.
Al mismo tiempo se denomina personal debido a que no se exige una cuenta de nómina y que el préstamo esté asociado a la misma. Sin embargo, para aprobar el mismo muchas veces la entidad financiera exige un buen puntaje crediticio y una situación financiera con gran índice de estabilidad.
La tasa de interés involucrada en este tipo de préstamo será establecida desde el principio y esta no puede ser modificada durante el lapso que dure el contrato. De esta forma, la institución financiera debe ofrecer un sistema de pago diferido en el tiempo y así canalizar una perspectiva de pago más esclarecida.
Características de un préstamo urgente
Al hablar de un producto financiero personal este puede englobar múltiples funciones. Puede estar dirigido al pago de deudas, de una tarjeta de crédito, reparaciones del hogar, gastos de vacaciones o el pago de un gasto inesperado. Un préstamo urgente es de gran apoyo debido a que:
- Es más sencillo calificar en los préstamos personales urgentes que en uno de carácter comercial.
- Su proceso es rápido y no involucra mayor papeleo
- Por lo general no requiere de un puntaje crediticio alto
- Al tener un historial crediticio sólido es posible recibir una mejor tasa de interés
- Muchas opciones de préstamos personales no requieren de un aval
- La tasa de interés suele ser fija y es una excelente opción cuando se trata de controlar gastos.
- La aprobación de este tipo de préstamo suele ser inmediata y no está delimitada al 100 % por el puntaje crediticio.
Usualmente el monto máximo disponible en cuanto a préstamos urgentes se habla es de $40,000. En algunos casos la agencia financiera suele ir un poco más allá del monto mencionado.
El monto mencionado es una buena opción para comenzar un negocio, esto es en caso que el objetivo del préstamo sea comercial. Además, es una buena opción cuando no se dispone de los requisitos para aplicar a un préstamo comercial.
¿Por qué usar un préstamo personal urgente?
Solicitar préstamos rápidos tiene sus ventajas y la principal es su facilidad de obtención. Esto resulta una gran ventaja cuando se dispone de una situación de emergencia o la necesidad de hacer un gasto fuera de lo común de gran impacto.
Es un hecho que generalmente son préstamos que se caracterizan por ser tarifas medias y con requisitos de poca dificultad. Es por este motivo que suelen ser de los préstamos mayormente solicitados por los usuarios, gracias a la solución rápida que brindan ante cualquier situación inesperada.
Otras de las ventajas de este tipo de préstamo es que pueden ser ocupados sin algún tipo de limitante. La celebración de una boda, la reparación de un auto y demás motivos son excelentes para solicitar un préstamo de este estilo.
Consejos antes de solicitar un préstamo personal
Solicitar préstamos en línea cuenta con muchas ventajas al momento, pero es necesario determinar ciertos factores previos antes de su solicitud. Para ello se recomienda revisar:
- Plazos incluidos
- Los costos de financiamiento anuales
- Comisiones y cargos adicionales
- Condiciones del productos a recibir
El consejo más importante es medir la situación personal financiera y determinar si la persona dispone de la posibilidad económica para costearlo. A todas estas, se recomienda buscar préstamos con una tasa fija. Además, es importante determinar si la situación amerita solicitar un préstamo urgente.
Muchas veces nos dejamos guiar por caprichos inminentes y no es recomendable solicitar préstamos personales urgentes para la compra de un carro. Para esta situación la entidad bancaria o financiera dispone de otros programas de crédito más óptimos.
A todas estas, evita sobrepasar tu capacidad personal de endeudamiento y a su vez, analiza la situación personal financiera antes de solicitar un préstamo.
¿Es realmente una buena opción?
Actuar bajo presión y rápidamente no es un buen consejo. En muchas ocasiones las personas acceden a préstamos rápidos sin medir sus acciones y la repercusión financiera que pueda tener.
Es necesario que las personas que soliciten préstamos en línea e instantáneos estén al tanto de las comisiones que está involucra. Generalmente la tasa de comisiones suele ser más alta y es un dato que muy pocas personas conocen.
Se recomienda chequear el APR, es decir, la tasa porcentual anual. Este índice porcentual demuestra la verdadera tasa que se cobrará al vencimiento anual. A su vez, está integrado por el tipo de interés nominal de la operación, las diversas comisiones bancarias, los gastos y las frecuencias de pagos.
La solicitud de los préstamos personales urgentes está aliada con los tiempos de crisis y la necesidad de obtener una cierta cantidad de dinero. De acuerdo a estudios especializados en el área, se deduce que los préstamos instantáneos son el camino directo al desarrollo de la vulnerabilidad económica y el endeudamiento.
Esto no significa que los préstamos no sean confiables o deban ser prohibidos, es todo lo contrario. Lo más sensato es no dejarse seducir por las atractivas proposiciones donde ofrecen préstamos sin ninguna garantía y no exceder la capacidad de pago posible.
Préstamos en línea
Al hablar sobre la solicitud de un préstamo personal urgente es indispensable conocer qué son los préstamos en línea y su relación. Anteriormente, el único método de solicitar un préstamo era dirigiéndose físicamente a la sede bancaria o financiera y llevar una serie de documentos.
Este método aún está en vigencia, sin embargo los préstamos en línea son el auge financiero del momento. Este tipo de trámite suele caracterizarse por su inmediatez en comparación con un proceso bancario. Estos no requieren de una gran cantidad de papeleo y todo el proceso se concreta vía online.
Las entidades financieras online están regidas por un sistema de regulación gubernamental al igual que el área bancaria tradicional. En el caso de USA, estas se encuentran reguladas por la Junta de la Reserva Federal. Esta es la responsable de dirigir la política monetaria y conservar la estabilidad financiera.
Actualmente cada vez son más las entidades bancarias que ofrecen su línea de préstamos en línea a su público consumidor. Los usuarios prefieren un préstamo online debido a su falta de desvinculación con el área bancaria. Por lo general, no es necesaria la tenencia de una cuenta bancaria.
Conseguir un préstamo con urgencia es sencillo, debido a que no hay que estar sometido a un servicio de atención limitado y otros motivos limitativos. Al mismo tiempo, las agencias de préstamos online no suelen ofrecer un importe elevado en comparación con una entidad bancaria.
Todo es cuestión de estudiar las opciones posibles y determinar cuál se adapta mejor al perfil financiero de la persona, evitando el endeudamiento.
¿Cómo sacar un préstamo personal urgente?
Para solicitar préstamos rápidos es indispensable disponer de los siguientes requisitos básicos. Entre los 4 más comunes en USA se encuentran:
- Historial crediticio: Es necesario disponer de un buen historial crediticio que al menos supere los 600 puntos
- Aval de ingreso: Los prestamistas solicitan un ingreso mínimo de forma anual. Así mismo, el prestatario debe presentar un documento que avale la circunstancia.
- Relación entre deuda e ingreso: Los prestamistas miden la capacidad de pago del prestatario haciendo caso a diversas variables. El índice entre la deuda y el ingreso debe ser menor al 50 %.
- Número de Seguro Social: En su mayoría, los prestamistas exigen un número de Seguro Social o lo que se conoce en USA como ITIN.
- Aval: Los préstamos en línea rápidos no suelen exigir un aval que garantice el pago. Sin embargo, existen algunas excepciones donde se colocan viviendas, autos y demás bienes como garantía de pago. A esto se le conoce como garantía de pago.
Dependiendo de la entidad prestamista estos pueden exigir más o menos de los requisitos mencionados. Sin embargo, los elementos mencionados son los requisitos más básicos solicitados en USA. Se recomienda en primera instancia averiguar los requerimientos precisos de la agencia antes de solicitar un préstamo.
¿Dónde puedo conseguir un préstamo personal urgente?
Antes de pensar en dónde conseguir un préstamo personal urgente es necesario atender puntos importantes como la tasa de interés, los montos, los plazos y demás características.
A continuación se detallaran algunas agencias financieras que ofrecen préstamos en línea instantáneos. Entre ellas se encuentran:
- Camino Financial
- One Main Financial
- Citibank
- PNC Bank
- Discover
- Marcus
- Avant
- Wells Fargo
- Bank Of America
- Consumer Credit Union
Cada una de las entidades mencionadas cumple con una serie de términos y condiciones propias. Por ende, se recomienda indagar a fondo en cada una de ellas y delimitar cuál es la más conveniente.
Consejos para encontrar un buen préstamo personal rápido
La obtención de préstamos personales urgentes se relaciona en gran magnitud con una serie de consejos básicos. Entre estos se encuentran los siguientes:
- Marca un presupuesto previo: Antes de solicitar el crédito es necesario determinar el objetivo del mismo y el monto necesario. El prestatario no debe desviar el capital del préstamo para cubrir otros gastos, debido a que se estaría dando pie a la generación de nuevas deudas.
- Estudia, analiza e investiga: Realiza una investigación exhaustiva sobre la agencia financiera donde se solicitará el préstamo y elige la de tú conveniencia.
- Reúne los requerimientos: Actualiza la documentación mencionada anteriormente. Busca obtener la versión digital y física de los documentos. No desesperes y reúne todos los requerimientos. La falta de un documento puede significar una falla en tu historial crediticio.
- Solicita: Aplica al préstamo personal con todos los recaudos en mano
- Sé paciente: Al presentar el préstamo no olvides que su aprobación puede tardar algunos días.
Una vez esté aprobado el crédito no olvides manejar el dinero con cautela y seguir el plan inicial de uso.
¿Cuál es el interés de un préstamo personal?
Los prestamistas toman en cuenta diversas cualidades antes de otorgar préstamos rápidos. El APR es la tasa porcentual anual y el elemento que tiene mayor impacto sobre este término es el puntaje crediticio.
A mayor puntaje crediticio, mayor será la posibilidad de conseguir un préstamo con una buena tasa de interés. El APR anual medio de un préstamo personal puede variar, pero siempre ronda entre el 6 % y el 36 %.
El APR de tú préstamo puede variar. Existen dos factores que influyen significativamente en ello, entre esos están: El historial crediticio y si el préstamo posee garantía o no.
Desventajas de préstamos personales urgentes
Los préstamos urgentes tienen sus ventajas y desventajas. Antes los asuntos financieros es realmente importante ser realista, debido a que está en juego la posición económica personal.
Las agencias financieras de préstamos suelen manejar tarifas bajas y por ende, el préstamo se traduce en una cantidad muy baja. Los montos reducidos se deben a las facilidades de acceso que brindan los prestamistas.
Con respecto a los intereses que manejan los préstamos rápidos estos suelen ser elevados en comparación con un préstamo tradicional. Al mismo tiempo, es necesario demostrar y justificar los ingresos anuales. En pocas palabras, demostrar la capacidad de pago que dispone el prestatario.
Con relación al pago de los préstamos en línea, estos se manejan de manera distinta. Durante el lapso de tiempo pautado el prestatario debe pagar los intereses previamente programados. Una vez finalizado el lapso de tiempo el prestatario debe pagar el monto completo del préstamo solicitado.