logoNavbar

Préstamos con título de auto: ¿qué son, requisitos y ventajas?

Escrito por Rosangela Pariata - 27 de julio de 2022

Préstamos con título de auto: ¿qué son, requisitos y ventajas?

¿Te interesan los Préstamos con título de auto? Esta opción puede ser rápida si tienes una emergencia y necesitas dinero, pero resulta mejor que la conozcas con detalle.


En especial, porque, en ocasiones, un préstamo con el título de tu vehículo no es la única alternativa que tienes para obtener financiamiento.

De igual modo, como la idea es que seas tú quien tome la decisión, hoy te daremos todos los detalles sobre este tema. Desde sus ventajas y desventajas, incluyendo los requisitos para acceder a uno e incluso algunos de los mejores prestamistas en este ámbito.

Porque eso es algo más a favor de cierta manera, que hay varias empresas que otorgan préstamos de dinero por títulos de carros en USA. Todo esto y más aprenderás si te quedas a leer toda nuestra entrega hasta el final.

Préstamos personales con título de auto

Los préstamos personales con título de auto son más comunes de lo que crees y no solo nos referimos a Estados Unidos. Son muchos los países de América, Europa y otros continentes en donde estos financiamientos son válidos.

Además, ten presente que no solo los coches pueden ser utilizados para estos efectos. Hemos sabido de préstamos sobre el título de camiones y motocicletas también.

¿Qué es un préstamo con el título de propiedad de un automóvil?

Se trata de préstamos que suelen ser otorgados a corto plazo y en los que la garantía para la asignación del mismo es un vehículo. En cuanto al tiempo de pago cuando te asignan uno, dependerá en su totalidad de lo que establezca el prestamista. Lo mismo aplica con respecto a:

  • Tasas de interés sobre la cantidad de dinero que te presten.
  • Condiciones de pago en general.
  • Consecuencias en caso de incumplir con las cuotas de pago.
  • Entre otros.

La condición principal que prevalece para que una entidad financiera o crediticia te entregue una suma de dinero por tu auto es la siguiente: que le entregues el título de propiedad del vehículo.

De manera que pueda tenerlo en custodia hasta que pagues el préstamo por completo. Solo así podrás recuperar el título, saldando tu deuda en su totalidad y esto incluye los intereses establecidos por el prestamista.

Esta práctica también se conoce como “empeñar el carro”, y en inglés es común encontrarlo como “car title loan”; o, en su defecto, “préstamos Pink Slip”. A su vez, también les suelen decir préstamo o crédito prendario en algunos países hispanos.

¿Cuáles son los requisitos para solicitar un préstamo con el título de un automóvil?

Ten presente que esto depende del estado en donde vivas y de a quién le solicitarás el préstamo. Sin embargo, las exigencias más comunes de parte de los prestamistas en este sector en particular suelen basarse en lo siguiente:

  • Debes ser propietario del auto, lo que es igual decir que el título debe encontrarse a tu nombre.
  • Tienes que presentar una identificación legal y válida con foto.
  • Tu vehículo debe encontrarse registrado y tienes que suministrar el documento que lo compruebe.
  • Resulta necesario que también muestres un comprobante que indique que tu carro está asegurado.
  • Otro requisito es una prueba de los ingresos que percibes en la actualidad. El banco o entidad que vaya a prestarte dinero debe tener constancia de tus fuentes de ingreso y capacidad de pago.
  • Será necesario que cuentes con un domicilio en EE. UU, bien sea propio o alquilado. Por tanto, tendrás que proporcionar una prueba de residencia y puede ser un recibo de algún servicio en donde aparezca tu dirección.
  • Contar con más de 18 años de edad, aunque esto también depende del estado en donde vivas y vayas a aplicar por Préstamos con título de auto; y de la entidad que te vaya a otorgar el financiamiento, por supuesto.
  • Poseer un SSN o ITIN para poder aplicar.
  • Demostrar que tu vehículo está pagado por completo o que te falta muy poco para terminar de pagarlo.
  • Entre otros documentos que te pueden solicitar, pero estos varían entre un prestamista y otro.

Además de lo indicado, es muy probable que el banco que te asigne la cantidad de dinero que necesitas quiera evaluar las condiciones del automóvil. De igual modo, resulta también posible que te solicite un duplicado de las llaves del mismo.

¿Cómo funciona el préstamos por el título de mi auto?

El funcionamiento de los préstamos por el título de autos es bastante sencillo. De hecho, ya te explicamos más o menos cómo es en apartados anteriores, pero vamos a hacerlo de nuevo de una forma más puntual.

Cuando ya tienes el prestamista y este accede a darte el dinero que necesitas porque cumples con sus exigencias sucede lo siguiente: le entregas el título de tu vehículo y el procede a darte el préstamo.

Como tu carro es la garantía, el título se queda con él hasta que pagues tu deuda en su totalidad. Palabras más, palabras menos, así es cómo funcionan esta clase de préstamos por lo general.

Lo que sí debes tener presente es que este proceso puede variar entre una entidad y otra. Por lo que es indispensable que te informes bien al respecto y que leas con detenimiento las condiciones que te plantee tu prestamista.

También te sugerimos que no te vayas a las primeras. Es decir, que no te quedes con la primera opción de financiamiento que te ofrezcan, indaga más y haz las comparaciones necesarias.

Entre tantas opciones disponibles, de seguro encuentras una que te proporcione las mejores condiciones de pago. La idea en estos casos, cuando no tienes contemplado solicitar otra clase de préstamo, es que intentes ahorrar tanto como sea posible.

¿Cuánto dinero puede obtenerse por un préstamo sobre el título de un carro?

Suele ser común que puedas obtener un préstamo equivalente al 50% del valor de tu vehículo, en su defecto, del 25%. Ahora bien, de acuerdo con lo anterior, también debes saber que la FTC (Comisión Federal de Comercio), establece una cantidad promedio para estos financiamientos.

La cual puede situarse entre $100 y $5.500, no obstante, esto también dependerá del prestamista en su totalidad. Debido a que algunos le permiten a sus clientes obtener hasta $10.000 o una cifra superior siempre que acepten sus políticas de pago; en conjunto con los intereses aplicados.

¿Cuánto tiempo se tiene para pagar un préstamo con título de auto?

Como se ha mencionado, la duración de los Préstamos con título de auto depende de la entidad que los asigne. A pesar de ello y tomando como referencia nuestra investigación, estos financiamientos suelen tener una duración de entre 15 y 30 días.

Aunque hemos apreciado excepciones con mayor plazo de tiempo. Sabemos de casos en los que un préstamo de este tipo puede durar hasta un año e incluso más.

¿Cuáles son las ventajas de solicitar préstamos por el auto?

Entre las principales ventajas que resaltan al solicitar préstamos por el auto se encuentran:

  1. No es necesario tener un historial de crédito.
  2. Se trata de una forma práctica, rápida y sencilla de obtener dinero.
  3. No es relevante si tienes un mal crédito, ya que tu carro será la garantía del financiamiento.
  4. Tienes la posibilidad de seguir haciendo uso de tu carro.
  5. Es posible aplicar sin tener Seguro Social.

¿Cuáles son las desventajas de aplicar por préstamos sobre carros?

Dentro de los aspectos negativos que tiene aplicar por préstamos sobre carros destacan:

  1. Los intereses a pagar suelen ser bastante elevados.
  2. Tu vehículo es la principal garantía, por lo que puedes perderlo de no pagar tu deuda.

Empresas que prestan dinero por títulos de autos en USA

Si bien hay muchas empresas en este sector, aquí te mencionaremos unas pocas, pero que se encuentran entre las mejores. Así podrás consultar las condiciones que ofrece cada una y ver cuál se adapta mejor a tu capacidad de pago; esto en caso de seguir con la idea de empeñar tu vehículo.

¿Me quedó con el auto al sacar un préstamo con el título?

En estos casos, sí puedes quedarte con el auto cuando te asignen un préstamo por el mismo. Siempre que le dejes el título en garantía, no deberías tener inconvenientes, pero esto debes consultarlo con la entidad que te preste el dinero.

Hemos sabido de casos en los que algunos prestamistas, por seguridad, le instalan un localizador o GPS al vehículo que tienen como garantía; siendo esta una forma de poder monitorearlo en caso de acontecimientos inusuales como un robo o algo que ponga en riesgo al carro.

Te comentamos también que puede que debas dejar unas copias de las llaves. Así como estas acciones pueden haber otras. La finalidad de las mismas es que el prestamista tenga cómo embargar tu auto si llegas a incumplir con los pagos correspondientes del préstamo.

¿Qué sucede si no puedo pagar el préstamo que me hicieron por mi auto?

Lo peor que puede suceder en estos casos es que pierdas tu vehículo, ya que fue la garantía que diste para solicitar tu préstamo. Cuando se presentan estas situaciones, los prestamistas tienen la potestad de embargar tu coche.

Nuestra mejor sugerencia para estos efectos es que evites a como dé lugar incurrir en esta clase de financiamientos; y esto también lo recomienda la FTC (Federal Trade Commission). No solo pones en riesgo el medio de transporte que posees, sino que puedes caer en ciclos viciosos de deudas que podrían tornarse impagables.

Tampoco es bueno caer en un préstamo para pagar otro porque podría ser peor el remedio que la enfermedad. La práctica del “roll over”, tiende a ser más perjudicial que beneficiosa en determinadas situaciones.

Si no tienes una mejor alternativa para conseguir dinero rápido, procura pedir una suma que puedas pagar en el tiempo que acuerdes con el prestamista.

¿Cómo recupero el título de mi auto?

La única forma en la que puedes recuperar el título de tu auto es pagando el préstamo que te han otorgado. De lo contrario, ya sabes las posibles consecuencias que debes enfrentar si no puedes pagarlo. Siendo la más grave el que pierdas tu vehículo a causa de un embargo.

En este punto, ya sabes lo más importante acerca de esta clase de financiamientos. Recuerda evaluar muy bien todas las opciones que tienes sobre la mesa. Jamás será buena idea irse a las primeras cuando de esto se trata.

Toma con calma tu búsqueda, aunque sabemos que, cuando se tiene una emergencia en donde hace falta dinero rápido, esto es complicado. A pesar de ello, mantén presente que asumirías un compromiso importante poniendo en riesgo tu vehículo. Por lo que merece la pena evaluar con detenimiento cada paso a dar.

Los Préstamos con título de auto pueden ser las opción más fácil de comienzo, pero quizá, no siempre, sea la más conveniente a corto o mediano plazo. Esperamos haberte ayudado con nuestra entrega y deseamos tenerte de vuelta muy pronto para que sigas aprendiendo sobre préstamos, economía, finanzas y mucho más.

LogoFooter