logoNavbar

Planes de retiro en USA: ¿cuáles son y cómo funcionan?

Escrito por Dariana Echeto - 5 de mayo de 2022

Planes de retiro en USA: ¿cuáles son y cómo funcionan?

Todo trabajador o empresario ve de manera lejana el retiro, pero al mismo tiempo es algo de que ocuparse desde temprano. Los planes de retiro en USA son muy variados y funcionan de distintas maneras. Por eso es importante que conozcas cada uno de ellos y te interiorices para saber cuál es el más conveniente para ti.


¿Cuáles son los planes de retiro?

El nombre oficial del plan estatal de jubilación en los EE. UU., es Old-Age, Survivors and Disability Insurance (OASDI). Sin embargo, generalmente se le conoce como Seguro Social.

La autoridad responsable de la Seguridad Social en los EE. UU., es la Administración de la Seguridad Social (SSA), con sede en Woodlawn, condado de Baltimore, Maryland. La SSA también es responsable de emitir un Número de Seguro Social (SSN).

El sistema de pensiones estadounidense se divide en:

  • Seguro de Vejez (OAI): Pensión de vejez.
  • Seguro de Invalidez para Sobrevivientes de la Vejez (OASDI): Pensión de invalidez.
  • Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI): Un programa de asistencia social que brinda asistencia a personas mayores discapacitadas, ciegas y empobrecidas.
  • Seguro de Supervivencia a la Vejez (OASI): Pensión de viudedad y orfandad.
  • Asistencia Temporal para Familias Necesitadas (TANF): Programa de servicios para familias de bajos ingresos con hijos menores.

Tipos de planes de retiro en USA

  • Planes de aportación definida.
  • Planes IRA.
  • Plan individual 401(k).
  • Pensiones tradicionales.
  • Rentas vitalicias garantizadas (GIA)
  • El Plan Federal de Ahorros Thrift.
  • Planes de saldo de efectivo.
  • Plan de seguro de vida con valor en efectivo.

Los inicios de la Seguridad Social en USA

Después de la Gran Depresión a fines de la década de 1920, el desempleo, la pobreza en la vejez y las dificultades financieras de las viudas y los huérfanos se convirtieron en problemas importantes para la población de los EE. UU. A nivel estatal, ya existían algunos esquemas de bienestar público, pero eran inconsistentes e insuficientes.

Para detener la espiral negativa provocada por la crisis y minimizar el miedo y la interrogante constante que se hicieron muchos: “qué necesito para retirarme”, el presidente estadounidense Franklin D. Roosevelt introdujo amplias reformas económicas y sociales durante su primer mandato.

Como parte de las medidas que se conocería como el «New Deal», la Ley de Seguridad Social entró en vigor el 14 de agosto de 1935.

¿Cómo funciona el Seguro Social?

El sistema de Seguridad Social estadounidense está financiado por el principio de pago por uso. Esto significa que todos los ocupados cotizan en el sistema para cubrir los beneficios de los beneficiarios. Al mismo tiempo, los empleados acumulan sus propios derechos de pensión para más adelante.

El derecho a pensión depende de los pagos realizados y del número de años de cotización. Sin embargo, se requiere un período mínimo de cotización de cinco años. Todos los empleados asalariados, así como los trabajadores por cuenta propia y los autónomos, están obligados a cotizar y deben contribuir al fondo de pensiones del Estado.

Además de los beneficios de jubilación, el Seguro Social también garantiza el acceso a tratamientos médicos a través de Medicare, el programa de seguro de salud público para personas mayores o discapacitadas.

Seguro Social para sobrevivientes

Los cónyuges de personas fallecidas reciben el 60% de la pensión de su pareja. No se requiere que el cónyuge sobreviviente haya aportado al fondo de pensiones, ni que sea ciudadano estadounidense.

Sin embargo, el sobreviviente debe demostrar «presencia legal» en los EE. UU., es decir, tener una tarjeta verde, ser refugiado o haber solicitado asilo político.

Si el superviviente ha cotizado él mismo para la pensión y también tiene derecho a las prestaciones de la Seguridad Social, es posible elegir entre los dos derechos. Sin embargo, no se pueden reclamar ambos beneficios al mismo tiempo.

Seguridad Social para los titulares de la Tarjeta Verde

No solo los estadounidenses, sino también los residentes permanentes (es decir, los titulares de la tarjeta verde) reciben beneficios del Seguro Social en los Estados Unidos. Sin embargo, solo califican para el Seguro Social de EE. UU., si han obtenido al menos 40 créditos de trabajo en Estados Unidos.

Esto corresponde a aproximadamente 10 años de empleo en EE. UU., ya que se pueden obtener un máximo de 4 Work Credits por año de cotización.

Necesitarás menos American Work Credits si vienes de alguno de los 26 estados que tienen convenio de Seguridad Social con USA. Estos incluyen, por ejemplo, la mayoría de los países europeos, Canadá y Australia. Los inmigrantes de estos países pueden tener sus años de contribución de su país de origen reconocidos en Estados Unidos.

Planes privados de retiro en USA

El sistema de Seguridad Social en los EE. UU., no puede sostener por completo el nivel de vida en la vejez, sino que es más una provisión básica. Por lo tanto, generalmente es necesario que los empleados estadounidenses complementen sus propias pensiones de vejez.

Para ello se dispone de diversos programas de bonificación fiscal para planes de retiro en USA de empresas y planes de pensiones privados.

El Plan 401(k) y el Plan 403(b)

Los planes 401k pertenecen a los tipos más populares de planes de jubilación complementarios en los Estados Unidos. El nombre hace referencia a la consagración de la medida en la Sección 401(k) del Código de Rentas Internas, la ley fiscal de EE.UU.

Los planes 401(k) permiten a los empleados de EE. UU., contribuir con una determinada parte de su compensación anual libre de impuestos a fondos de inversión privados (por ejemplo, fondos indexados, bonos, ETF, fondos de acciones y fondos equilibrados). Los empleadores estadounidenses también suelen hacer contribuciones a los fondos.

En 2016, alrededor de 55 millones de estadounidenses pagaron contribuciones a un plan de jubilación 401(k).

Los planes de retiro en USA 403(b) son esquemas similares para empleados de organizaciones que no están sujetas a impuestos, por ejemplo, escuelas u hospitales.

Cuenta de Retiro Individual (IRA)

Las cuentas de jubilación individual, o IRA, ofrecen otra opción para la planificación privada de la jubilación en los EE. UU. Se pueden abrir con un banco o corredor de inversiones y brindan ventajas fiscales al ahorrar para la jubilación. Los tipos más comunes de Cuentas de Retiro Individual son:

  • IRA tradicional
  • IRA Roth
  • SEP IRA
  • IRA SIMPLE
  • Rollover IRA
  • Conduit IRA

¿Cómo funciona el plan de retiro en USA?

Un plan de retiro de beneficios definidos promete un beneficio mensual específico al jubilarse. El plan puede establecer este beneficio prometido como una cantidad exacta en dólares, como $100 por mes al momento de la jubilación.

O, más comúnmente, puedes calcular un beneficio a través de una fórmula de plan que considere factores tales como salario y servicio, por ejemplo, 1 por ciento del salario promedio durante los últimos 5 años de empleo por cada año de servicio con un empleador.

Planes tradicionales

Los beneficios en la mayoría de los planes tradicionales de beneficios definidos están protegidos, dentro de ciertas limitaciones, por un seguro federal provisto a través de Pension Benefit Guaranty Corporation (PBGC).

Plan de contribución definida

Un plan de contribución definida, por otro lado, no promete una cantidad específica de beneficios al jubilarse. En estos planes, el empleado o el empleador (o ambos) contribuyen a la cuenta individual del empleado bajo el plan, a veces a una tasa fija, como el 5 por ciento de las ganancias anuales.

Estas contribuciones generalmente se invierten en nombre del empleado. En última instancia, el empleado recibirá el saldo de su cuenta, que se basa en las contribuciones más o menos las ganancias o pérdidas de inversión.

El valor de la cuenta fluctuaría debido a los cambios en el valor de las inversiones. Los ejemplos de planes de contribución definida incluyen planes 401(k), planes 403(b), planes de propiedad de acciones para empleados y planes de participación en las ganancias.

Plan Simplificado de Pensiones para Empleados

Un Plan Simplificado de Pensiones para Empleados (SEP) es un vehículo de ahorro para la jubilación relativamente sencillo. Un SEP permite a los empleados hacer contribuciones con ventajas impositivas a las cuentas de jubilación individuales (IRA) de propiedad de los empleados.

Los SEP están sujetos a requisitos mínimos de información y divulgación. Bajo un SEP, un empleado debe configurar una IRA para aceptar las contribuciones del empleador. Los empleadores ya no podrán establecer SEP de Reducción de Salario.

Sin embargo, los patrones pueden establecer planes SIMPLE IRA con aportes de reducción de salario. Si un empleador tenía un SEP de reducción de salario, el empleador puede continuar permitiendo contribuciones de reducción de salario al plan.

Plan de participación en las ganancias

Un Plan de participación en las ganancias o un Plan de bonificación en acciones es un plan de contribuciones definidas en virtud del cual el plan puede proporcionar, o el empleador puede determinar, anualmente, cuánto se contribuirá al plan (de las ganancias o de otra manera).

El plan contiene una fórmula para asignar a cada participante una parte de cada contribución anual. Un plan de participación en las ganancias o un plan de bonificación en acciones puede incluir un plan 401(k).

Un plan 401(k) es un plan de contribuciones definidas que es un arreglo en efectivo o diferido. Los empleados pueden optar por diferir la recepción de una parte de su salario que, en cambio, se aporta en su nombre, antes de impuestos, al plan 401(k).

A veces, el empleador puede igualar estas contribuciones. Hay un límite en dólares sobre la cantidad que un empleado puede optar por diferir cada año. Un empleador debe informar a los empleados sobre cualquier límite que pueda aplicarse.

Los empleados que participan en los planes 401(k) asumen la responsabilidad de sus ingresos de jubilación aportando parte de su salario y, en muchos casos, dirigiendo sus propias inversiones.

Plan de propiedad de acciones para empleados

Un plan de propiedad de acciones para empleados (ESOP) es una forma de plan de contribución definida en el que las inversiones son principalmente en acciones del empleador.

Plan de Saldo en Efectivo

Un Plan de Saldo en Efectivo es un plan de beneficio definido que define el beneficio en términos que son más característicos de un plan de contribución definida.

En un plan de saldo de efectivo típico, la cuenta de un participante se acredita cada año con un «crédito de pago» (como el 5 por ciento de la compensación de su empleador) y un «crédito de interés» (ya sea una tasa fija o una tasa variable que es vinculado a un índice como la tasa de las letras del Tesoro a un año).

Los aumentos y disminuciones en el valor de las inversiones del plan no afectan directamente los montos de los beneficios prometidos a los participantes. Por lo tanto, los riesgos y beneficios de la inversión en los activos del plan son asumidos únicamente por el empleador.

Cuando un participante tiene derecho a recibir beneficios bajo un plan de saldo de efectivo, los beneficios que se reciben se definen en términos de un saldo de cuenta.

Los beneficios en la mayoría de los planes de saldo en efectivo, como en la mayoría de los planes tradicionales de beneficios definidos, están protegidos, dentro de ciertas limitaciones, por un seguro federal proporcionado a través de Pension Benefit Guaranty Corporation (PBGC).

Fondos de retiro en USA

El sistema estatal de pensiones estadounidense (nombre oficial: OASDI – Programa de Seguro de Vejez, Sobrevivientes e Incapacidad) opera sobre la base de reparto y se financia a través de los impuestos de seguridad social pagados por empleadores y empleados (que representan el 84%).

Los ingresos tributarios pagados por los beneficiarios de la seguridad social de mayores ingresos (2%) y los intereses devengados sobre las reservas acumuladas de los fideicomisos (14%).

El impuesto de seguridad social se comparte por igual entre el empleador y el empleado. Las contribuciones están exentas de impuestos, aunque los beneficios están gravados si el ingreso total en la jubilación excede una cantidad específica. La edad legal de jubilación depende del año de nacimiento del jubilado y se sitúa entre los 65 y los 67 años.

Pensiones Ocupacionales

En la industria privada el 60% de la fuerza laboral tiene acceso a planes de jubilación. Los esquemas de CD dominan el panorama de pensiones ocupacionales y cubren al 43% de la fuerza laboral.

Por el contrario, solo el 20% de la fuerza laboral del sector privado participa en un esquema de DB. En conjunto, el 51% de la plantilla total está integrada en algún tipo de plan de pensiones; la suma total es menor que las partidas individuales porque algunos empleados participan en ambos tipos de planes.

¿Cuál es el mejor plan de retiro en USA?

  • Si tienes un 401(k) u otro plan de jubilación en el lugar de trabajo: Primero, es posible que desees contribuir lo suficiente para obtener el dinero gratuito que te ofrece tu empleador a través de la contribución equivalente de la empresa.
  • Si has llegado al límite de tu 401(k) o no tienes un plan de jubilación en el trabajo: Considera una IRA.
  • Al ser un trabajador por cuenta propia o eres propietario de una pequeña empresa: Accede a la sección del Seguro Social sobre cuentas de jubilación diseñadas específicamente para ti, incluidas SEP IRA, Solo 401(k), SIMPLE IRA y participación en las ganancias.

¿Cómo tener un plan de retiro en usa sin trabajar?

Prepararse para la jubilación es cada vez más difícil para millones de estadounidenses. Muchos trabajadores no tienen acceso a una pensión, el aumento del costo de vida hace que la jubilación sea más costosa que nunca, y los préstamos estudiantiles y otras formas de deuda hacen que sea más difícil ahorrar.

Por esas razones, muchos jubilados recurren a los beneficios del Seguro Social para llegar a fin de mes durante sus años de vejez. El jubilado promedio puede esperar recibir más de $1.500 por mes en beneficios, según la Administración del Seguro Social, lo que puede ayudarlo a vivir más cómodamente.

Para ser elegible para los beneficios del Seguro Social, generalmente debes haber trabajado y pagado impuestos sobre la nómina durante al menos 10 años. Sin embargo, hay algunas maneras en que puedes cobrar beneficios incluso si nunca has trabajado un día en tu vida.

  • Prestaciones conyugales: Si tu cónyuge es elegible para los beneficios del Seguro Social, tú puedes calificar para los beneficios en función de su historial laboral, incluso si nunca has trabajado.
  • Beneficios de divorcio: Son similares a los beneficios conyugales, excepto que están disponibles para aquellos que ya no están casados. Tu matrimonio debe haber durado al menos 10 años, y actualmente no puedes estar casado para poder reclamar beneficios de divorcio, aunque sea una pensión mínima en Estados Unidos.
  • Beneficios para sobrevivientes: Si dependes económicamente de alguien y esa persona fallece, puedes calificar para los beneficios de sobrevivientes. Las viudas y los viudos generalmente tienen derecho a los beneficios de sobrevivientes después que fallece un cónyuge.

Los beneficios del Seguro Social pueden tener un impacto enorme en tu jubilación. Afortunadamente, puedes ser elegible para el Seguro Social incluso si no has trabajado lo suficiente como para calificar para tus propios beneficios.

LogoFooter