logoNavbar

Pagos Plus-up: ¿qué son y cómo recibir el suplemento?

Escrito por Demian Kaltman - 11 de abril de 2022

Pagos Plus-up: ¿qué son y cómo recibir el suplemento?

El plan de rescate norteamericano que desarrolló el gobierno del presidente Biden, más conocido como American Rescue Plan, continúa vigente a través de los pagos Plus Up. Muchas personas aún no han recibido la acreditación de este subsidio o bien está pendiente el procesamiento de su declaración de impuestos.


Estos adicionales tienen diferentes fechas de arribo del pago, e incluso hay quienes tienen trámites pendientes para resultar elegible para el plan. Además del alivio tributario que dispuso el IRS, hay algunas acciones por hacer para que todos aquellos que cumplan con los requisitos puedan recibir sus pagos plus-up.

Saber cuántos puedo recibir y las diferentes presentaciones pendientes para acceder al pago, son parte de este artículo que busca aclarar el panorama y promover los trámites pendientes, estando aún a tiempo de recibir esta ayuda. Conoce todos los detalles para que tus pagos plus-up sean una realidad.

¿Cuál es pago plus up?

Los pagos plus-up son cheques que se destinan en forma adicional a los ciudadanos estadounidenses que han recibido el tercer pago de estímulo, basado en la declaración de impuestos del 2019, y que de acuerdo a la presentación posterior correspondiente al 2020 son elegibles para un nuevo pago o un monto mayor.

En general, esta situación se determina por una demora en el procesamiento o presentación de la declaración del 2020. Si es inferior a la correspondiente al período anterior y los ingresos no superan los 73.000 dólares anuales para declaraciones individuales o 146.000 dólares para declaraciones conjuntas, se cumplen los requisitos para recibir este pago adicional.

Hay otros casos excepcionales que permiten percibir los pagos plus-up, que se continúan emitiendo cada semana. Si en el 2019 se realizó la declaración en forma individual y desde el 2020 se realiza en pareja en forma conjunta, puede ser elegible para este complemento. Al igual que si nació un hijo o se abrió una cuenta como nuevo contribuyente.

Similar es la situación en caso que los dependientes no hayan sido incluidos en la solicitud personal del primer cheque de estímulo pero sean elegibles para la tercera ronda de pago. Al igual que la posibilidad de reclamar el Crédito de recuperación de reembolso si aún no se ha presentado la declaración de impuestos del 2021.

Es decir, que todavía existe la posibilidad de realizar las presentaciones pendientes para los pagos plus-up, como así también rastrear la fecha de arriba de pago y su disponibilidad para quienes hayan completado el trámite. Al igual que recibir reembolsos de tasas impositivas a través del plan de alivio que continúa vigente.

¿Qué es el plus up del irs?

El IRS es el servicio de impuestos internos, también conocido como servicio de rentas o en inglés Internal Revenue Service. Como parte del plan de rescate desarrollado por el gobierno de los Estados Unidos, esta agencia es la encargada de distribuir los pagos que tienen como objetivo la reactivación de la economía y el mercado.

A su vez, dispone de ciertas consignas temporales para el alivio de tasas impositivas o el reordenamiento de pagos en caso de demoras. Aún hay presentaciones en desarrollo, procesamientos de datos que se han demorado y cheques pendientes de cobro, por lo que se está a tiempo de acceder a los pagos plus-up.

Estos son pagos suplementarios a la tercera ronda de cheques de impacto económico que el IRS envió a personas luego de la declaración de impuestos del 2019, o a través de la información proporcionada por la Administración de Seguro Social (SSA), Departamento de Asuntos de Veteranos (VA) o los beneficiarios de Jubilación Ferroviaria (RRB).

Siendo elegibles para una cantidad mayor luego que su declaración de impuestos de 2020 fuera procesada o bien por los casos excepcionales anteriormente citados. Los pagos plus-up permiten recibir 1.400 dólares por persona. Es decir, 2.800 dólares en el caso de realizar una presentación conjunta y 1.400 dólares adicionales por cada hijo.

También se encuentra disponible el crédito tributario por hijos, siendo elegibles quienes aún no hayan obtenido el procesamiento de la declaración del 2021. De esta forma se pueden complementar pagos pendientes como forma de reordenamiento de las cuentas impositivas. El IRS mantiene algunas demoras en la disposición de los saldos.

¿Quién califica para pagos plus-up?

Los requerimientos para la calificación para los pagos plus-up son:

  • Ingresos anuales menores a $73.000 para presentación individual.
  • Ingresos anuales menores a $146.000 para presentaciones conjuntas.
  • Procesamiento de las declaraciones impositivas de los años 2020 y 2021.
  • Cambio en la forma de declaración impositiva de individual a conjunta (en pareja)
  • Nacimiento de un hijo.
  • Incorporación como nuevo contribuyente.

La valoración de los datos personales en los sistemas tributarios, puede colaborar con la disponibilidad de este pago suplementario. Actualmente el IRS se encuentra respondiendo a las consultas de manera habitual y recibiendo las presentaciones necesarias para la activación de los trámites correspondientes.

El plazo disponible para la presentación de la declaración impositiva anual vence en el mes de abril. Actualmente los nuevos pagos se encuentran concentrados en la adopción o nacimiento de un nuevo hijo. Activando los pagos posteriores a la presentación a través de depósito directo o correo postal. Este procedimiento es automático.

Todavía muchos estadounidenses continúan sufriendo las dificultades que ocasionaron las restricciones económicas de la pandemia y se deben aprovechar los subsidios dispuestos por el gobierno, a la espera de una improbable cuarta ronda de cheques. La cobertura de los gastos básicos de vivienda y alimentación, se mantienen como una preocupación de la administración actual.

¿Cómo rastrear mi pago plus up?

Para rastrear los pagos plus-up, saber cuántos puedo recibir y la fecha de arribo del pago, se debe ingresar a la cuenta en línea del IRS. Allí es posible encontrar los montos próximos a acreditar y la forma de pago. Ya no se encuentra disponible la aplicación Get my payment (obtener mi pago) que permitía verificar el estado de las presentaciones.

Las adjudicaciones se realizan en forma automática por medio del sistema de aplicación de la agencia impositiva. Por tanto, si el pago fue confirmado se debe consultar la modalidad elegida para la acreditación. Si es por depósito directo, verificar en la cuenta registrada si el monto ingresó o bien consultar con el banco ante la posibilidad de un error.

Lo mismo en el caso de la vía postal, se deben verificar los datos del domicilio y consultar con la oficina cercana, ante algún rechazo o error que pueda haber ocasionado una demora. En este sentido el registro en la plataforma del IRS para la verificación de datos se convierte en una acción trascendental para el cobro de los pagos plus-up.

Actualmente algunos pagos no se realizan por medio de los cheques habituales, sino que desde hace meses las nuevas presentaciones se acreditan como reembolso de tasas impositivas. También es posible verificar esta información en la página del IRS, tomando en cuenta que esto dependerá de la fecha en que haya impactado la declaración anual.

¿Por qué se demora mi pago?

Si el pago se ha perdido, el cheque de pago se ha extraviado o fue robado, se debe considerar la presentación del reclamo puntual al IRS, que verificará esta información y podría disponer de una nueva acreditación del monto correspondiente. Para esto se deben tener en cuenta los plazos establecidos por esta agencia:

  • 5 días desde la fecha del depósito y el banco dice que no ha recibido el pago.
  • 4 semanas desde que el pago se envió por cheque a la dirección.
  • 6 semanas desde que se envió el pago por correo, y tiene una dirección nueva registrada en la oficina de correo local.
  • 9 semanas desde que se envió el pago por correo y tiene una dirección en el extranjero.

Para aquellos que tengan una dirección en el extranjero, la agencia gubernamental advierte que puede haber ciertas demoras por el funcionamiento del servicio postal USPS en el marco de la pandemia, que mantiene ciertas restricciones en algunos países lo que perjudica su normal funcionamiento para la entrega de los cheques.

Para iniciar la búsqueda de un pago extraviado, se debe comunicar con el IRS a través de su línea telefónica (800-919-9835) o bien por medio de la presentación de un reclamo a través del formulario 3911 o la declaración de contribuyente sobre reembolso. La agencia recomienda no solicitar la búsqueda hasta completar los plazos establecidos.

¿Cómo rastrearlo?

Si se inicia el proceso de rastreo y el IRS determina que el pago no ha sido acreditado, se deberá realizar un reclamo para el crédito de recuperación del reembolso en la declaración anual impositiva. No se emiten nuevos cheques por medio de la agencia en este período. De realizar la presentación previo a completar el rastreo se debe optar por un ajuste que se realizará en forma automática.

En caso que el cheque haya sido robado o extraviado y se haya cobrado erróneamente, se debe solicitar un paquete de reclamo al buró del servicio fiscal del Departamento del Tesoro. Este es un trámite complejo que requiere la copia del cheque cobrado, pero siguiendo las instrucciones se puede conseguir la reversión de este pago.

De igual manera, se deberá verificar la presentación y en caso de resultar positiva, se establecerá un crédito de reembolso. Según la página web del IRS estos trámites están teniendo una demora promedio de 6 semanas, que puede extenderse de acuerdo a la disponibilidad de personal. No se recomienda la superposición de reclamos por los diferentes canales de contacto.

Se debe continuar la comunicación por el medio seleccionado inicialmente y aguardar una respuesta a la brevedad, valorando la disponibilidad de la agencia para resolver los incidentes pendientes. Realizar un seguimiento cercano del proceso que registran los pagos confirmados, facilitará el cobro correspondiente, independiente si este se acredita en una cuenta o en forma de reembolso.

LogoFooter