Inversiones con poco dinero: ¿cómo obtener ganancias?
Escrito por Dariana Echeto - 29 de julio de 2022
Empezar inversiones con poco dinero es la parte más difícil. Una vez que tengas una reserva de efectivo, considera comenzar con pequeñas inversiones en tu IRA o 401(k). Incluso puedes comenzar a invertir en bienes raíces con solo un poco de dinero.
Buenas inversiones con poco dinero
Si has estado prestando atención, probablemente hayas notado que la inflación está en su punto más alto en 40 años. Esto significa que la vida se está volviendo más cara que nunca. Todo va a costar más, desde comprar comestibles hasta llenar el tanque de tu automóvil solo para ir al trabajo.
Es posible que también hayas notado que es probable que tus ingresos no hayan aumentado al mismo ritmo. A pesar del aumento del costo de vida, es probable que no estés ganando a una tasa que coincida con este aumento.
Es por eso que no podemos enfatizar lo suficiente la importancia de invertir tu dinero ahora, independientemente de la etapa de la vida en la que te encuentres. Puedes pensar que invertir es demasiado arriesgado, pero es aún más arriesgado no tener algo de dinero invertido para el beneficio propio en el futuro.
Entonces, ¿por qué es tan importante invertir?
- Quieres que tu dinero trabaje para ti. Trabajas duro por tu dinero. Debes dejar que tu dinero trabaje para ti obteniendo algunos rendimientos decentes.
- Tu dinero pierde valor en una cuenta bancaria. Con el aumento de la inflación, su poder adquisitivo cae cuando dejas tu dinero sentado, sin ganar intereses.
- Una cuenta de ahorros simplemente no es suficiente interés.
- No quieres trabajar hasta que tengas 70 años. Cuanto antes comiences a invertir, antes tendrás el interés compuesto de tu lado. El objetivo de invertir es asegurarte que no tengas que trabajar para siempre.
- Te estás perdiendo “dinero gratis” cuando no inviertes. Tus inversiones deberían generarte dinero. Cuando no usas tu dinero para ganar dinero, te estás perdiendo lo que esencialmente sería dinero gratis.
- Debes comenzar a invertir temprano para crear el hábito. El objetivo de invertir cuando no tienes mucho dinero es aprender a invertir para estar preparado cuando tus ingresos aumenten.
- Es más fácil que nunca comenzar a invertir tu dinero. Con el auge de tantas plataformas, se ha vuelto mucho más fácil comenzar a invertir. Puedes configurarlo y olvidarte. No tienes que estudiar los gráficos de acciones o sentarte frente a la computadora durante horas para comenzar a invertir.
Ahora que sabes por qué deberías invertir, es hora de buscar el momento perfecto para comenzar.
Cuándo empezar a invertir
Si bien el objetivo es comenzar a invertir de inmediato, primero debes abordar los siguientes dos problemas financieros:
- Pagar la deuda de alto interés. ¿Tienes alguna deuda con intereses altos? Debes tratar agresivamente de hacer pagos sobre esto para reducir el saldo, porque el interés que pagarás anulará cualquier ganancia que obtengas de tus inversiones con poco dinero.
- Crea un fondo de emergencia. Trabaja en un fondo de emergencia para que tengas tres meses o más de gastos de manutención ahorrados. Debes asegurarte de poder sobrevivir financieramente si pierdes tu trabajo o si ocurriera un problema inesperado.
Tan pronto como avances en tu deuda de alto interés y comienza a construir tu fondo de emergencia, solo entonces debes comenzar a invertir tu dinero.
Cómo empezar a invertir poco dinero
Es comprensible que puedas estar confundido acerca de invertir cuando tienes prioridades financieras contrapuestas. Es posible que tengas deudas o que aún no tengas ahorros.
Pero además de los dos pasos recomendados anteriormente (pagar deudas, crear un fondo de emergencia), nunca es demasiado pronto para comenzar a invertir, entonces te preguntas: cómo invertir poco dinero. Tu primera inversión puede ser una compra de acciones de $20. Tienes que empezar en alguna parte.
¿Cómo hacer inversiones con poco dinero?
Aquí hay algunas formas de comenzar a invertir con poco dinero:
Crowdfunding inmobiliario
Este método podría sorprenderte, pero un inversionista puede invertir en bienes raíces sin mucho dinero. Con bienes raíces de financiación colectiva, puedes invertir tan solo $500.
La forma en que funciona es que un inversionista se une a otros inversionistas de bienes raíces, todos juntan su dinero y luego compran algunos bienes raíces. Tú te conviertes en propietario parcial de la propiedad.
Cualquier beneficio obtenido de la venta de bienes inmuebles, o de la obtención de ingresos de los alquileres en curso, volvería a ti.
Cuentas de ahorro de alto rendimiento
Palabras como «invertir», «mercados bursátiles» y «fondo indexado» asustan a muchos posibles inversionistas que piensan que necesitarían un título en finanzas para hacer buenas inversiones con poco dinero.
En realidad, ahorrar dinero en una cuenta de ahorros de alto rendimiento es una forma de invertir si te resultará difícil encontrar una manera más fácil de invertir. Ahorrar e invertir son como hermanos.
No puedes hacer uno sin el otro. Puedes comenzar despacio, simplemente guarda cualquier cambio suelto que haya quedado del café que compra o del costo del estacionamiento. Si puedes aportar, digamos, $5 a la semana, eso puede convertirse en $260 al año.
Después de 10 años, al 1% de interés, tendría $2,747. Alrededor de $147 de eso serían de interés compuesto. No es mucho dinero, pero entiendes la idea: dejar que el dinero crezca lenta y constantemente es una forma de invertir.
Las mejores cuentas de ahorro de alto rendimiento en línea de la actualidad ganan un interés del 0,8% al 1,4%, que es mucho más alto que la tasa que obtendrías en la cuenta bancaria física de tu vecindario.
El seguro de la FDIC ofrece lo más parecido a una inversión libre de riesgos que jamás encontrarás, si tienes $250.000 o menos en tu cuenta bancaria o cuenta de mercado monetario.
Invierte en acciones fraccionarias
Invertir en acciones fraccionarias significa que puedes poseer una pequeña parte de una empresa sin poseer una acción completa.
Por ejemplo, supongamos que deseas invertir en una empresa, pero el precio de las acciones supera los $200. En lugar de comprar una acción completa, los corredores modernos te permitirán comprar una «acción fraccionada» de esa empresa por un precio más bajo.
Por lo tanto, posiblemente podrías comprar la mitad de una acción por solo $100. O 1/20 de una acción por $10. Esto te permite invertir en las mejores empresas, incluso si no puedes pagar una parte completa de las acciones.
Mejor aún, muchas aplicaciones de microinversión no cobran comisiones ni tarifas por comprar acciones fraccionarias. Puedes abrir una cuenta y comenzar a invertir en el mercado de valores de inmediato, incluso si solo tienes $1 de sobra.
Asesores Robóticos
Los administradores de inversiones y los asesores financieros cuestan dinero, incluso si abres una cuenta de corretaje con un corredor de descuento. Obtener suficiente dinero para invertir y pagar tarifas y comisiones sobre las inversiones ha inquietado a muchos posibles inversores.
Pero el costo ya no es un gran problema. Ahora, un robo-advisor como Betterment puede administrar tu cartera por una pequeña tarifa anual: el 0,25 % del saldo de tu cuenta, para ser exactos. En una cuenta de $1.000, pagarías $2.50 al año en tarifas de administración.
O, si eso es demasiado elevado, puedes usar M1 Finance, que no cobra una tarifa anual para distribuir automáticamente sus inversiones entre diferentes fondos indexados y bonos. El software de computadora lo hace todo, por eso se le llama «robo-advisor».
Puedes comenzar con inversiones con poco dinero $100, por lo que es una excelente opción si deseas evitar tarifas elevadas y acceder más fácilmente a tu dinero.
Certificados de depósito (CD)
Los certificados de depósito (CD) funcionan como cuentas de ahorro, pero puedes ganar tasas de interés más altas si aceptas dejar el dinero solo durante un período de tiempo determinado conocido como «plazo».
El plazo de tu CD puede ser de tres meses o cinco años. Normalmente, un plazo más largo significa que obtendrás tasas de interés más altas. Si necesitas el dinero antes de que venza el plazo del CD, tendrás que pagar una tarifa y perder tus ganancias de intereses.
La desventaja es que los CD ofrecen rendimientos mucho más bajos que otros tipos de inversiones con poco dinero, pero el riesgo es mucho menor. De hecho, suponiendo que tengas un banco asegurado por la FDIC, tu riesgo es prácticamente inexistente.
Ally Invest
Ally Bank es uno de los bancos en línea favoritos para cuentas de ahorro de alto rendimiento. Ahora Ally tiene su propia aplicación de inversión, Ally Invest, y es ideal para nuevos inversores con pequeñas cantidades de dinero.
Puedes obtener transacciones sin comisiones en acciones individuales, bonos, opciones y fondos cotizados en bolsa. No hay mínimos de cuenta que cumplir antes de invertir. (Ally tiene tarifas altas para fondos mutuos).
Todo esto suena ideal, pero recomendamos Ally para nuevos inversores debido a su investigación. Por ejemplo, puedes aprender mucho sobre opciones e incluso ejecutar escenarios hipotéticos antes de invertir dinero real.
Dado que Ally tiene una cuenta de ahorros de calidad y alto rendimiento, puedes transferir dinero a Ally Invest sin problemas.
Valores del Tesoro de EE. UU.
Aunque un título del Tesoro (también conocido como bono de ahorro) no es una gran opción de inversión para hacer dinero, puede ser un lugar estable para poner tu dinero y ganar algo de interés.
Puedes comprarlos a través del portal de bonos de ahorro en línea del Tesoro de EE. UU. llamado Treasury Direct. Puedes comprar bonos de tasa fija que tienen períodos de vencimiento de 30 días a 30 años. Y la buena noticia es que los bonos pueden costar tan solo $100.
Estos también pueden sacar dinero directamente de tu nómina si lo deseas. Si estás interesado en bonos pero no quieres comprarlos directamente, los asesores robóticos a menudo mezclan inversiones en bonos según tu tolerancia al riesgo.
Plan de jubilación patrocinado por el empleador
Incluso si el dinero es escaso, debes contribuir al 401(k) que ofrece tu empleador. Puedes elegir la cantidad que contribuyes, por lo que incluso si solo puedes hacer $5 por cheque de pago, eso es al menos un comienzo.
Esto es muy importante porque muchos empleadores igualan sus contribuciones a su 401(k), hasta cierto porcentaje. Esto significa que te están dando dinero gratis.
Muchos 401(k) invierten dinero en fondos mutuos para que el dinero pueda crecer con el mercado a medida que gana. Contribuir a tu 401(k) es una de las mejores opciones de finanzas personales que puedes hacer.
Si tu empleador no tiene un 401(k) o equivalente, puedes abrir una Cuenta de Retiro Individual (IRA) en un banco o a través de un corredor de bolsa.
Con una IRA puedes depositar dinero libre de impuestos cada año. (El máximo libre de impuestos para 2021-2022 es de $6.000). Con una cuenta Roth IRA no obtienes la exención de impuestos ahora, pero puedes reclamarla después de jubilarte cuando retires el dinero.
¿Cómo puedo obtener más ganancias?
Pregúntale a cualquier experto financiero y escucharás que las acciones son una de las claves para generar riqueza a largo plazo. Pero lo complicado de las acciones es que, si bien su valor puede crecer exponencialmente a lo largo de los años, su movimiento diario es imposible de predecir con total precisión.
En realidad, no es difícil, siempre y cuando cumplas con algunas prácticas comprobadas y practiques la paciencia.
- Compra y mantén: Una forma común de ganar dinero en acciones es adoptar una estrategia de comprar y mantener, en la que mantienes acciones u otros valores durante mucho tiempo en lugar de participar en compras y ventas frecuentes (también conocidas como operaciones). Eso es importante porque los inversores que constantemente entran y salen del mercado a diario, semanalmente o mensualmente tienden a perder oportunidades de obtener fuertes rendimientos anuales.
- Opta por fondos en lugar de acciones individuales: Los inversionistas experimentados saben que una práctica de inversión comprobada llamada diversificación es clave para reducir el riesgo y potencialmente aumentar los rendimientos con el tiempo.
- Reinvierte tus dividendos: Muchas empresas pagan dividendos a sus accionistas, un pago periódico basado en tus ganancias. Si bien las pequeñas cantidades que te pagan en dividendos pueden parecer insignificantes, especialmente cuando comienzas a invertir, son responsables de una gran parte del crecimiento histórico del mercado de valores.
- Elige la cuenta de inversión adecuada: Si bien las inversiones específicas que elijas son indudablemente importantes para el éxito de tus inversiones a largo plazo, la cuenta en la que elijas mantenerlas también es crucial.
¿Cuáles son las inversiones rentables?
- Cuentas de ahorro de alto rendimiento
- Certificados de depósito (CD)
- Fondos del mercado monetario
- Bonos del gobierno
- Bonos corporativos
- Los fondos de inversión
- Fondos indexados
- Fondos cotizados en bolsa (ETF)
Aprender a invertir con poco dinero proporciona algunos beneficios. El primero, obviamente, es un rendimiento de su capital. Incluso si solo gana unos pocos dólares en intereses o ganancias, ese es dinero que de otra manera no tendría.