logoNavbar

Hostigamiento laboral en Estados Unidos: ¿denuncio?

Escrito por Rosangela Pariata - 30 de septiembre de 2022

Hostigamiento laboral en Estados Unidos: ¿denuncio?

Es normal que, en ocasiones, tengas ciertas discordancias con algunos compañeros de trabajo o hasta con tu mismo empleador. Sin embargo, si esto llegase a un punto donde te sientes incómodo o desprotegido, deberías tener cuidado. Ya que podrías estar siendo víctima de algún acoso u hostigamiento laboral en Estados Unidos.


Tanto la Ley Federal como el Departamento de Trabajo (DOL, por sus siglas en inglés) son quienes se encargan de impedir el acoso y hostigamiento en USA. Llegando a reprender con severidad a todos los empleados y superiores que tengan este tipo de conducta inapropiada con algún integrante de su entorno.

Esto se debe a que las prácticas de hostigamiento o acoso laboral en los Estados Unidos de América, son tratadas a un nivel criminal. Sobre todo, porque pueden causar daños físicos y psicológicos muy serios.

El hostigamiento laboral o mobbing como se conoce de manera informal, suele tener por finalidad lograr el abandono del trabajo. Debido a que el agresor o los agresores perciben como una molestia o amenaza a una persona en particular para sus intereses personales.

Por tal motivo, resulta imperativo que te mantengas en un entorno de trabajo que haya erradicado y prohíba esta clase de comportamiento inapropiado e incluso ofensivo. El cual, con frecuencia, está dirigido a individuos vulnerables de alguna forma u otra.

Bien sea por cuestiones de edad, creencia o religión, género, sexo, raza u orientación sexual, discapacidad, embarazo y maternidad, matrimonio y sociedad civil o cualquier otro factor.

¿Qué se considera hostigamiento laboral en Estados Unidos?

¿Qué se considera hostigamiento laboral en Estados Unidos? Verás, aun cuando la ley no prohíbe las burlas simples, los incidentes aislados o los comentarios improvisados, una determinada conducta sí se puede considerar como mobbing cuando:

  1.  Es frecuente
  2.  Tan grave o generalizada como para afectar a uno o varios individuos en un entorno de trabajo.

Ahora bien, cabe destacar que esta forma de discriminación viola las siguientes leyes:

  • Ley de Igualdad en el Empleo de (EEO, por sus siglas en inglés).
  • Ley de Derechos Civiles de 1964.
  • Ley de Estadounidenses con Discapacidades de 1990 (ADA, por sus siglas en inglés).
  • Ley de Discriminación por Edad en el Empleo de 1967 (ADEA, por sus siglas en inglés).

Sin embargo, ninguna de las leyes en USA se puede aplicar de forma desenfrenada en presencia de hostigamiento, además, debemos dejar claro que cada caso es distinto. Por tal motivo, te brindaremos una breve explicación de cómo reconocer el mobbing y qué puedes hacer si eres testigo o víctima de él.

Quid pro quo harassment o una cosa por otra

El Quid pro quo harassment o una cosa por otra es lo primero que vamos a explicarte. Debido a que es muy común en los lugares de trabajo.

Se basa en una clase de hostigamiento fundamentada en que aceptes o rechaces cualquier tipo de insinuación sexual no deseada o solicitudes de favores sexuales. También aplica a situaciones de naturaleza religiosa.

Por lo general, aquellos que cometen este tipo de mobbing, tienen un alto cargo en su trabajo y pueden tomar decisiones formales de empleo como:

  • El despido.
  • Negativa de ascenso.
  • Disminución de cargos.
  • Entre otros.

Ahora que conoces el Quid pro quo harassment, pasemos a mostrarte algunos ejemplos:

  • Un supervisor o empleador te despide o niega el ascenso, solo porque no quisiste cooperar con el/ella de manera sexual cuando te lo solicitó.
  • Alguien te pide que participes en alguna actividad religiosa con la finalidad de darte un empleo.
  • Tu superior te ofrece un ascenso/trato preferencial si llegas a cumplirle favores sexuales o si te unes a una religión en particular.

Ambiente de trabajo hostil

Un ambiente de trabajo hostil se crea a partir de conductas no deseadas. Las cuales pueden provenir de tus superiores, clientes, compañeros laborales, contratistas o cualquier otra persona con la que tengas interacción en el trabajo.

Cuando esto se hace presente, el comportamiento que alguno de los mencionados tiene hacia ti hace que te sientas intimidado (a), ofendido (a) o agredido (a).

Considerando lo anterior, un conducta ofensiva en un ambiente laboral hostil puede incluir lo siguiente:

  • Bromas con extrema carga ofensiva hacia tu persona.
  • Constantes declaraciones falsas, negligentes, maliciosas y sin evidencias que pueden dañar tu imagen pública.
  • Que te coloquen sobrenombres por tus características físicas.
  • Los insultos también aplican solo si los consideras perjudiciales para tu salud psicológica.
  • Si recibes cualquier tipo de amenaza o agresión física.
  • Aquello que consideres intimidante o burla.
  • Que te humillen o denigren como persona.
  • Constantes muestras de objetos ofensivos o imágenes inapropiadas.
  • Interferencia directa o indirecta de tus actividades en el trabajo.

Nota: recuerda que solo aplican si son tan graves, constantes y generalizadas como para afectarte de alguna manera.

¿Cuándo el hostigamiento viola las leyes laborales en USA?

Primero, para que el hostigamiento viole las leyes laborales en USA, debes considerarlo indeseable. Mantén presente que esto se basa en tu estado de protección.

Segundo, el comportamiento tiene que ser abusivo según tu percepción e imparcial al momento que se evalúe. Además, la gravedad y generalización de esta conducta tiene que llegar a crear un ambiente laboral hostil.

Sumado a lo anterior, los siguientes factores son tomados en cuenta para determinar el mobbing:

¿Qué tan frecuente te ocurre la conducta discriminante no deseada?

  • Si fuiste amenazado de manera física o humillado o solo es una simple expresión ofensiva.
  • La gravedad con la que eres tratado.
  • Si se llegó al punto en que interfirió de forma irracional en tu desempeño como empleado.
  • ¿Qué tan afectado te ves a nivel psicológico? Y si tu hostigador es algún superior dentro de la empresa.

Todos los factores se consideran, pero ninguno es obligatorio. Ya que los casos tienden a ser difíciles de reconocer. En especial, porque las circunstancias de cada situación establecen si la conducta ofensiva cruzó la línea ordinaria de las leyes laborales en USA; o de alguna nueva ley de hostigamiento.

¿Qué hacer si eres víctima o testigo de mobbing?

Si consideras que eres víctima o testigo de hostigamiento, te aconsejamos hacer lo siguiente:

  • Documenta y registra con detalle todo lo que está pasando en tu entorno, desde los nombres y conductas de los involucrados, hasta los lugares, fechas y circunstancias.
  • Si ocurre de forma online, por chat, email o redes sociales, realiza capturas de pantalla de los comentarios e imprímelos.
  • Acude a tus compañeros de trabajo para ver si ellos también notan comportamientos extraños o si les ha pasado algo parecido.
  • Demuestra tu inconformidad mediante los entes competentes dentro de la empresa en la que estás.
  • Busca todas las políticas internas de la empresa e investiga cómo puedes hacer una queja formal. Si debes llenar una planilla o hablar con alguien en particular, hazlo. Es decir, agota los recursos que tienes a tu alcance para denunciar el mobbing.
  • Busca ayuda psicológica, soporte emocional en familiares y amigos de confianza que puedan respaldarte cuando presentes un informe o demanda.
  • Piensa en cambiar de trabajo si es posible.
  • Exprésale a tu hostigador la inconformidad que sientes por su comportamiento hacia ti.
  • Si el mobbing continúa a pesar de tus constantes quejas a la empresa, dirígete a otras instancias. Puede acudir a la Comisión para la Igualdad de Oportunidades en el Empleo (EEOC, por sus siglas en inglés). Ellos se encargarán de investigar tu reclamo y tomar las medidas correspondientes dependiendo del caso.
  • Si el EEOC o tu empleador no pueden solucionar la situación, tienes derecho a realizar una denuncia.
  • Consulta con un abogado en todo momento, así sabrás si puedes demandar por hostigamiento laboral.

Ten en cuenta que, el hostigamiento laboral en Estados Unidos, también puede prohibirse. Puede ser mediante la presentación de un informe, demanda, testimonio o participación de algún modo en una investigación.

¿Cómo hacer una denuncia por hostigamiento laboral?

Sin importar cuál sea el motivo, puedes hacer una denuncia por hostigamiento laboral si sientes que eres víctima o testigo de tal comportamiento.

Es importante que hagas esto de la mano con un abogado laboral. De este modo, te asesoras bien y resuelves la situación más rápido.

Aparte de ello, vamos a presentarte otra alternativa que podría serte útil. Debido a que no dejamos de lado que no siempre se puede costear un abogado, aun cuando es lo más recomendable. Por eso, te presentamos otras opciones que puedes usar para hacer tu demanda:

  • Si perteneces a un sindicado, acércate a tu representante sindical o a alguien que sirva de intermediario entre tú y la empresa.
  • Puedes exponer acusaciones de mobbing ante el EEOC y ellos tomarán las medidas correspondientes. El documento que entregas con los cargos debe ser presentado dentro de los primeros 180 días a partir del acto de discriminación.
  • Una vez recibas la carta del EEOC habilitando tu denuncia, tendrás 90 días para llevar ante la ley a quienes te han hecho algún hostigamiento o acoso.

¿Cuál es la diferencia entre acoso laboral y hostigamiento laboral?

Es muy comprensible que confundas el acoso y el hostigamiento laboral, ya que ambos tienen muchas cosas en común. Sin embargo, estos poseen una pequeña diferencia. Por lo que, en este apartado, vamos a explicarte cuál es la diferencia entre acoso laboral y hostigamiento laboral.

Esta radica en que soportar el acoso se convierte en una condición para que puedas conservar tu empleo. Y es más usual entre compañeros de trabajo del mismo rango.

Mientras que, el hostigamiento, suele presentarse entre superiores de la misma empresa o por parte de clientes. Además, sucede tanto dentro como fuera del trabajo.

A pesar de esta pequeña diferencia, ambos se tratan como iguales, debido a las similitudes legales, sociales y culturales que poseen.

¿Qué se hace si se prueba el hostigamiento laboral?

Lo que puedes hacer si se prueba el hostigamiento laboral es recurrir a un abogado laboral con experiencia. El cual te guiará en todo momento para realizar de forma correcta los trámites legales necesarios.

De esta manera, podrás ejercer tus derechos y hacer pagar a todos los involucrados.

Ejemplos de hostigamiento laboral

La prevención es la mejor herramienta que puedes usar para eliminar el mobbing. En este sentido y para tengas cierto grado de precaución, a continuación, te mostraremos algunos ejemplos de hostigamiento laboral:

  • Si te discriminan por tu edad, raza, género o cualquier otra clase protegida y los comentarios son abusivos e intimidantes.
  • Cuando algún superior en el trabajo te ofrece ciertos beneficios por favores sexuales.
  • Cualquier tipo de represalias o amenazas, como herramienta de intimidación, solo porque buscas denunciar alguna conducta inadecuada.
  • Los avances o comportamientos de índole sexual que puedan ocasionarte desagrado por ser inapropiados.
  • Violencia y agresiones físicas dentro de tu entorno laboral.
  • Los diferentes insultos, gritos, amenazas o groserías cuando buscas comunicarte con alguien. Los cuales también se procesan por la ley estadounidense.
  • Cualquier tipo de agravio recibido por proveedores, vendedores o clientes de la empresa.
  • Cuando el mobbing está enfocado en ti como persona y no en alguna religión, género, sexo, raza o cualquier otra clase protegida.
  • Luego, está el acoso cibernético que obtuvo mucha fama en la actualidad. Consiste en la amenaza, intimidación, acoso o humillación que puedas recibir a través de cualquier dispositivo conectado a internet.

Por todo lo anterior y más, se recomienda a los empleadores tomar las medidas correspondientes que contribuyan a prevenir y erradicar el mobbing.

No olvides que tienes que comunicar con total claridad a tus compañeros el tipo de conducta que no quieres ver en tu entorno laboral. Asimismo, tus empleadores deben de esforzarse por crear un ambiente libre de hostilidad e inquietudes entre todos los integrantes de la empresa.

Recuerda que no es necesario que la víctima sea la persona hostigada, también puede ser un tercero que se ve afectado por estas conductas ofensivas.

De igual forma y ya para despedirnos, mantén presente lo siguiente: el hostigamiento laboral en Estados Unidos puede llegar a producirse sin que la víctima sufra daños económicos o sea despedida. Así que no dudes en tomar acción si llegas a padecer por ello de alguna forma.

LogoFooter