Franquicia Chick fil A: la cadena del sur que triunfa en USA
Escrito por Ana Luzardo - 30 de mayo de 2022
Desde que Samuel Truett Cathy fundó Chick-fil-A en 1967, su popularidad no ha dejado de dispararse. Hoy en día, la empresa ha llegado a cuarenta y siete de los cincuenta estados de Norteamérica, siendo solo Hawai, Alaska y Vermont los que no cuentan con una franquicia Chick fil A.
Este rotundo éxito nos indica que hay mucho que aprender de la cadena de pollos y todo. Si quieres saber todos los detalles de este fenómeno en crecimiento, lee este artículo hasta el final.
¿Qué es chick fil A?
Chick fil-A es una de las más grandes cadenas de restaurantes de comida rápida familiar en los Estados Unidos y se especializa en vender sándwiches de pollo.
Su sede principal se ubica en Georgia y actualmente opera más de 2775 restaurantes en Estados Unidos y Canadá.
Los valores de la compañía están influenciados, en su mayoría, por las creencias religiosas cristianas de su difunto fundador, quien fungía como un devoto bautista del sur.
Incluso, en la declaración oficial de la compañía sobre su objeto social indica que la misión de la empresa es «Glorificar a Dios como un sirviente fiel de todo lo que se nos entrega y tener una influencia positiva sobre todos aquellos que entran en contacto con Chick-fil-A».
¿Quién es el dueño de chick fil A?
Chick fil-A fue fundado por Samuel Truett Cathy, quien era un empresario, inversor, autor y filántropo. Cathy fue miembro de la Primera Iglesia Bautista en Jonesboro, Georgia, y enseñó la Escuela Dominical allí durante más de 50 años. Dijo que la Biblia era su guía de por vida.
Por este motivo, todos los restaurantes Chick fil-A permanecen cerrados al público los domingos, al igual que el Día de Acción de Gracias y Navidad.
¿Qué apoya chick fil A?
Esta marca hace gala de una responsabilidad social fuera de lo común, al punto que ya es reconocida mundialmente por las donaciones que realiza a diversas misiones.
Las donaciones caritativas de la compañía están enfocadas en las áreas de hambre, indigencia y educación, apoyando asociaciones como Junior Achievement USA y Covenant House International.
Sin embargo, al haberse expandido hacia regiones fuera del sur, los valores conservadores de la empresa también han sido objeto de controversia pública.
En especial desde 2012 cuando su director ejecutivo, Dan Cathy, expresó su postura de rechazo al matrimonio gay.
Aunque la empresa ha comenzado a aflojar su postura sobre este tema. Un ejemplo de esto es que dejó de distribuir fondos al Compañerismo de Atletas Cristianos (FCA), al Ejército de Salvación, o al Hogar para Jóvenes Paul Anderson, tres organizaciones asociadas con puntos de vista radicales sobre la homosexualidad.
Por otra parte, Chick fil-A ha sido el patrocinador principal del Peach Bowl, un juego anual de fútbol americano universitario que se juega en Atlanta. Así como de la Atlantic Coast Conference de atletismo universitario.
¿Qué se come en chick fil a?
Aunque Chick fil-A es reconocido por su original sándwich de pollo, su menú incluye mucho más que pollo frito. De hecho, con poco menos de 70 elementos, el menú de Chick-fil-A es el más grande de todos los restaurantes de comida rápida.
En todas sus franquicias ofrecen una selección de productos para el desayuno, ensaladas, acompañamientos y postres, así como una variedad de salsas para mojar. Además, la compañía también tiene algunas porciones más pequeñas en su menú para niños.
Incluso, si tiene consideraciones dietéticas especiales, te ofrecen información sobre los ingredientes que utilizan en sus platillos, así como una lista de alérgenos alimentarios que pueden estar presentes en su menú.
Opciones especiales para alergias alimentarias
Una de las formas en que Chick-fil-A se ha distinguido de la competencia es ofreciendo bollos sin gluten, que pueden sustituirse por el desayuno y los sándwiches de pollo.
Además, hay otras opciones en el menú regular que no contienen trigo ni gluten, como lo son:
- Hash Browns
- Todas las bebidas excepto el café helado
- Filete de pollo a la parrilla (sin panecillo ni panecillo sin gluten)
- Nuggets a la parrilla, ensalada de mercado a la parrilla, ensalada picante del suroeste (sin pepitas)
Si es sensible celíaco o sensible al gluten, tenga en cuenta que incluso los elementos del menú que no están hechos con gluten pueden haber sido producidos, transportados, almacenados o preparados junto con los ingredientes que sí lo hacen.
Para reducir riesgos, le aconseja informe sobre su condición al empleado de Chick-fil-A, es posible que puedan tomar medidas específicas para prevenir inconvenientes.
Amigable con la diabetes
- Copa de frutas
- Cuenco revuelto de Hash Brown
- Guarnición de superalimentos, Ensalada de guarnición simple
- Nuggets de Chick-Fil-A, Nuggets a la parrilla
- Café (negro), té helado sin azúcar
Vegetariano y vegano
Chick-fil-A se centra en la carne y utiliza varios productos animales para crear su menú. Sin embargo, si sigue una dieta vegetariana o vegana, puedes elegir entre las siguientes opciones:
- Papas fritas
- Hash Browns
- Bagel de Girasol Multicereales
- Chicken Cool Wrap (sin carne ni queso)
- Ensalada picante del sudoeste o ensalada de mercado a la parrilla (sin carne, sin queso)
- Galletas
- ensalada Cobb
- Parfait de yogur griego
- Todos los elementos del menú de postres
Puede ver el menú completo de Chick fil-A, aquí.
¿Cuánto pagan en chick fil-A?
Si deseas visitar “la iglesia del pollo” en busca de algo más que buena comida, esta es una opción accesible para un empleo de medio tiempo o estudiantes.
En cuanto a los salarios, son algo variados entre los puestos disponibles. En general, la tabla salarial se distribuye de la siguiente manera:
- Los cajeros: $8 hora.
- Los operadores de cajas registradoras y ventanillas de venta rápida: $8 por hora.
- Los líderes de equipo: $10 por hora.
- Los gerentes: $12 por hora.
Si tu objetivo va más allá de un empleo y quieres formar parte de este conglomerado, lee con atención el siguiente apartado.
¿Cuánto cuesta una franquicia de chick fil A?
Chick fil-A no solo es una de las principales cadenas de comida rápida en Estados Unidos, sino una de las franquicias más baratas para comenzar.Sin embargo, hay elementos importantes que debes considerar antes de plantearte esta inversión.
El principal atractivo de inversión en Chick fi-A es el bajo coste inicial. Para convertirse en franquiciado de Chick fil-A, el emprendedor tendrá que pagar solo $10.000 por comenzar su propio punto de venta.
Además, Chick fil-A Corporate también alquila todo el equipo por una tarifa continua. Sin embargo, estas regalías representan alrededor del 15% de las ventas y el 50% de las ganancias, sin incluir impuestos.
Lo cual es un porcentaje bastante alto en comparación con otras cadenas como KFC o McDonald’s que cobra solo el 4% de las ventas brutas, junto con una tarifa de alquiler adicional.
¿Cuánto gana un franquiciado Chick fil-A?
Un franquiciado de Chick fil-A puede ganar alrededor de $200.000 al año. Calculando las ganancias promedio de estos restaurantes y el porcentaje correspondiente del operador.
Un siendo un porcentaje bastante bajo en comparación con las ganancias brutas de la cadena, los franquiciados de Chick fil-A obtienen muy buenos ingresos.
¿Cómo comprar una franquicia de chick fil a?
Como mencionamos antes, las franquicias Chick fil-A son las más económicas de abrir, pues sólo te pide una tarifa de $10.000 dólares para comenzar.
La dificultad está en las probabilidades de obtener la franquicia. Pues Chick fil-A solo selecciona entre 75 y 80 de las 60.000 solicitudes que reciben al año.
Los cuales son seleccionados de acuerdo a su afinidad con las creencias morales, éticas y religiosas de los dueños de la empresa.
Por lo tanto, la probabilidad de ser es inferior al 1%. Casi como ganar la lotería.
Los tres puntos más importantes que consideran durante la selección son:
- El franquiciador debe asumir todo el trabajo
El franquiciador se debe encargar de elegir una ubicación, comprar los bienes raíces, financiar la construcción y comprar el equipo necesario. Así como cubrir la supervisión de la contabilidad, el servicio y las relaciones con los clientes, el mantenimiento y el marketing.
- Chick fil-A permite una sola unidad por franquiciado
Es decir, no hay franquicias de unidades múltiples, salvo escasas excepciones. Para muchos, esto puede suponer menos beneficios, ya que se está limitado a un solo local.
- Los franquiciados deben ser exclusivos de Chick fil-A
Un requisito primordial es que sus franquiciados se dediquen exclusivamente a Chick fil-A. Para este requerimiento no ofrecen una razón clara, pero se podría deducir que la compañía se rige por el principio de “cantidad sobre cantidad”.
Teniendo claros estos requerimientos, los pasos a seguir para participar en el proceso es el siguiente:
- Postúlate.
Debes rellenar un formulario de expresión de interés, que encontrarás en su página web y si cumples con los criterios iniciales, serás invitado a completar un formulario de solicitud de operador. Con este formulario, Chick fil-A evaluará tu estado financiero y experiencia antes de concretar una entrevista inicial.
En estas entrevistas, que pueden durar meses, evalúan factores que miden tu competencia profesional y tu carácter
- Juega un rol activo en tu comunidad.
Fieles a sus principios de servicio comunitario, esta cadena solo aprueba operadores de franquicia que participen activamente en su comunidad, bien sea a través de organizaciones religiosas o profesionales.
- Planifica tu tiempo para darle exclusividad a Chick fil-A.
El objetivo de Chick fil-A personas que trabajen arduamente en la franquicia y que estén presentes en las tiendas la mayor cantidad de tiempo posible
Por lo tanto, los futuros franquiciadores no deberían tener ningún otro negocio activo.
- Comparte tu afinidad con los valores de la compañía.
Los dueños de Chick fil-A esperan que todos los operadores compartan sus valores cristianos. Realmente, ser cristiano no es un requisito, pero sí lo es estar dispuesto a cerrar el restaurante los domingos, adherirse a los principios de la compañía y estar dispuestos a participar en las oraciones del grupo durante la formación inicial.
- Revela tu estado civil.
Los dueños de Chick fil-A, prefieren que los operadores de franquicia estén casados y solicita a todos los candidatos comunicar el estado de su relación.
- Toma el programa de capacitación.
El último paso es tomar un extenso programa de capacitación que dura alrededor de seis semanas, en él te explicarán lo necesario sobre la administración del restaurante, la preparación de alimentos, la contabilidad, las relaciones con el cliente; comunicaciones, mantenimiento, compras, y planificación.
Es importante que tomes en cuenta que puedes ser eliminado del proceso de selección de candidatos en cualquier momento, sin importar cuánto hayas avanzado en el proceso.
Pero, si finalmente eres seleccionado, sólo entregarás la inversión inicial que te mencionamos de $10.000, ya que la compañía pagará todos los costos asociados a la construcción de la tienda y la promoción de lanzamiento.