logoNavbar

FDIC: ¿qué es y cuál es su función?

Escrito por Estefanía Teixeira - 16 de marzo de 2022

FDIC: ¿qué es y cuál es su función?

¿Fdic qué es? resalta como una de las tantas interrogantes que el público bancario estadounidense se hace. La FDIC corresponde a un seguro financiero de carácter gubernamental.


Se encuentra financiado por sus miembros, es decir, por las entidades financieras que conforman este seguro. Los bancos o empresas financieras asociadas deberán cancelar una póliza, por lo general, de manera trimestral para poder disfrutar de sus beneficios.

En resumidas cuentas, se trata de un seguro empresarial que ayuda a proteger a sus usuarios y así generar la confianza necesaria dentro de sus servicios. A pesar de ser un seguro extenso, el FDCI dispone de una serie de condiciones y requisitos que las empresas deben seguir para poder aplicar a su cobertura.

El plan de cobertura cuenta con un límite, el cual puede ir aumentando de acuerdo al tiempo y situación financiera del país.

¿Qué es la FDIC y cuál es su función?

¿Fdic qué es? es muy sencillo de responder y sus siglas se traducen en Corporación Federal de Seguro de Depósitos. De acuerdo a Wikipedia, se concibe como una agencia federal independiente dentro de los Estados Unidos y surgió tras la Gran Depresión en el año 1929.

Este ente independiente surgió tras la aprobación de la ley Glass-Steagall en 1933. Esta agencia tiene la función principal de certificar la recuperación de los fondos correspondientes de los depositantes dentro de cualquier ente bancario.

Por supuesto, esta recuperación se ejecuta y garantiza cuando el ente bancario cae en quiebra. La FDIC se encarga de abastecer de dinero a los usuarios perjudicados en caso que un banco fracase, generando confianza a otros entes bancarios y a sus usuarios.

En su funcionalidad principal, esta agencia admite hasta 100 mil dólares en depósito en bancos comerciales. Permite mantener la solvencia del sistema económico de los Estados Unidos, logrando que los depositantes y los ahorradores no se preocupen por sus fondos.

El monto de depósito asegurado fue aumentado por el gobierno federal de los Estados Unidos en 2008, pasando de los 100 mil a los 250 mil dólares. El FDIC actúa como un seguro de banco, el cual está respaldado firmemente por el crédito y confianza de los Estados Unidos.

Desde el momento en que la FDIC comenzó sus operaciones hace unas cuantas décadas. Los usuarios que han depositado sus fondos no han perdido ni un solo centavo.

Funciones del FDIC

Según el FDIC, la función principal de este centro gubernamental es consolidar y mantener la estabilidad y la confianza de la población dentro del sistema financiero estadounidense.

Por este motivo, se pueden destacar las siguientes funcionalidades:

  • Mantiene asegurado los depósitos
  • Se encarga de establecer un estudio y supervisión constante sobre las instituciones bancarias. esto lo realiza con el fin de certificar la solidez del banco, la solidez y sobre todo, la protección del usuario.
  • Trabaja constantemente en pro que las instituciones financieras de gran tamaño y complejas se mantengan dentro de un margen resoluble.
  • Se encarga de gestionar las administraciones judiciales

El FDIC corresponde a la cobertura de billones de dólares de depósitos bancarios y cajas de ahorro en Estados Unidos. En pocas palabras, tiene la responsabilidad de proteger a los bancos asociados a su póliza y ahorros del país.

¿Qué es el fondo de seguro de depósito?

El fondo de seguro de depósito, conocido por su abreviatura “FSD”, se encarga de proteger ahorros y CTS depositados dentro de entidades gestionadas por el SBS. Entre las entidades protegidas por la SBS se encuentran bancos, cajas municipales y rurales de ahorro y crédito.

En caso que cierre alguna de las entidades mencionadas, el FSD tiene la responsabilidad de devolver a los usuarios su dinero depositado. El monto devuelto dependerá de una cláusula temporal de cobertura, la cual se actualizará de manera trimestral y así asegurar la integridad financiera de los usuarios.

Cabe acotar que no todas las entidades mencionadas adjudican este tipo de seguro, por esta razón es necesario investigar conocer cuales aplican al FSD. Además, de manera trimestral las entidades asociadas pagan una póliza para así mantenerse asegurados y a su vez, a sus usuarios.

¿Cuánto cubre el FDIC?

¿Fdic qué es? no es lo único importante, es necesario conocer cuánto cubre el FDIC y qué tanta cobertura puede propiciar. Este seguro financiero cubre las cuentas de los depositantes dentro de cada banco asegurado.

Esta entidad gubernamental independiente es capaz de cubrir cada dólar, además de cualquier interés acumulado hasta que el banco cierre, incluso hasta el límite del seguro.

Dentro de un nivel más específico, el FDIC es capaz de cubrir:

Cuentas:

  1. De cheque
  2. Now
  3. De ahorro
  4. Depósito money market
  5. A plazo correspondiente como certificado de depósito
  6. Cheque de caja
  7. Giro postal
  8. Diversos elementos emitidos por un banco

Si bien es cierto que es capaz de cubrir múltiples elementos bancarios, existen otros aspectos bancarios en la que no proporciona cobertura, entre los cuales se resaltan:

  • Inversiones en acciones y bonos
  • Fondos en conjunto
  • Póliza correspondiente al seguro de vida
  • Títulos municipales
  • Caja de seguridad y su contenido
  • Anualidades
  • Pagarés o bonos pertenecientes a la tesorería de los Estados Unidos
  • Obligaciones

Para que un usuario se encuentre protegido por esta agencia gubernamental no es necesario que realice mayor esfuerzo para ello. La cobertura del FDIC es automática, siempre y cuando la persona mantenga una cuenta de depósito activa dentro de una institución bancaria asegurada por el FDCI.

En caso que cualquier persona esté interesada en poseer cobertura sobre esta agencia es necesario que deposite su fondo dentro de un producto de depósito sobre un banco.

Límites de cobertura

Según el FDCI el monto estándar de cobertura es de 250 mil dólares por cada depositante, indiferentemente el banco y la categoría en la que está el depositante.

Cuando un usuario dispone de varios depósitos dentro de la misma categoría de titularidad y entidad bancaria, estos se suman y aseguran en el monto estándar del seguro.

El FDCI aplica y es capaz de cubrir las siguientes cuentas:

  • Individual conformada por una sola persona
  • En conjunto, integrada por dos o más personas
  • Jubilación y cuenta Ira
  • Fideicomiso revocable
  • Corporaciones y asociaciones o sociedades no incorporadas
  • Fideicomiso irrevocable
  • Planes correspondientes a beneficios para empleados
  • Cuentas del gobierno

Este ente asegura los depósitos por separado dentro de las distintas categorías de las diferentes titularidades de la cuenta. En caso que se desee aumentar el fondo de cobertura el usuario debe cumplir con los requisitos del FDIC y contar con fondos depositados dentro de distintas categorías.

¿Cómo saber cuándo un banco quiebra?

Un banco cae en quiebra cuando es cerrado por parte de una agencia reguladora, sea federal o estatal. Por supuesto, este cierre ocurre porque el banco se encuentra incapaz de poder cumplir sus obligaciones con los depositantes y todas las responsabilidades.

Tras el cierre repentino de la entidad bancaria, el FDIC se encuentra en disposición inmediata de los usuarios, para proteger sus fondos en cualquier momento. El FDIC actúa como agencia de garantía de depósitos ante cualquier situación de quiebra bancaria.

El FDCI cubre el saldo bancario de cada depositante, resaltando dos responsabilidades claves ante una situación de quiebra, entre las cuales se resaltan:

  • El FDCI cumple con pagar el seguro de depósito a todos los usuarios bancarios, cumpliendo el límite que maneja la agencia gubernamental.
  • Debe actuar como el síndico encargado del banco en quiebra y de este modo es el encargado de vender los activos del banco cerrado. Además, liquidar cualquier deuda que mantenga el banco, e incluso, las reclamaciones por depósitos que superen el límite del seguro.

Son varias las responsabilidades que debe asumir este ente de seguro gubernamental y así garantizar la integridad financiera de cada estadounidense.

¿Cómo obtener tus fondos luego de la quiebra del banco?

Cuando una entidad bancaria quiebra y se encuentra respaldado por el FDIC, este instantáneamente se ocupará de vender los préstamos y las cuentas de depósito a otro banco.

En caso que la venta de los elementos se realice con éxito, las cuentas de los usuarios afectados se trasladarán a las otras sedes bancarias sólidas. De no ser así, el FDIC enviará un cheque al usuario con el fondo asegurado, siempre y cuando el tipo de cuenta califique para ello.

Si el FDIC necesita mayor información del usuario, la entidad se encargará de hacer llegar una correspondencia y así completar el proceso de cobertura. Por lo general, las quiebras bancarias en los Estados Unidos son breves y por ende, las consecuencias para sus clientes son casi inexistentes.

El cheque no rebotará, el usuario podrá ir al cajero automático y utilizar su tarjeta sin ningún problema. Las cuentas pendientes a pagar que estén asociadas a la cuenta, seguirán cobrándose sin interrupción alguna.

Por lo general, se recomienda retirar los fondos depositados dentro de unos días o semanas después de su entrega, pero normalmente no es necesario esperar tanto tiempo.

¿Cómo se financia el FDIC?

A pesar que se establezca que se trata de un programa de índice gubernamental, este no es financiado por el gobierno directamente. Este tipo de seguro se trata de una enorme bolsa de fondos que se utiliza para pérdidas bancarias.

Por supuesto, dicho fondo proviene de entidades bancarias, las cuales se encuentran aseguradas por el FDIC. Los bancos anclados a este seguro deberán pagar una prima al fondo.

Con tantos bancos pagando una prima, el valor de los quiebres se dividirán y repartirán entre las primas depositadas. Aunque parezca de gran utilidad, este fondo de reserva ante la quiebra, de cierta forma este fondo incita al banco a tomar decisiones riesgosas e innecesarias.

Al tomar estas decisiones riesgosas, el banco sabe que existe un fondo protector de reserva en caso que algo salga mal, pero esa no es la idea del fondo. El FDIC corresponde a una serie de condiciones y ciertas exigencias que los bancos regulados deben incluir para poder aplicar a la cobertura.

A pesar de su mecanismo de financiación explicado, este servicio de cobertura se considera “certificado por el gobierno”. La etiqueta se debe a que el Tesoro de los Estados Unidos se haría cargo de la quiebra en caso que el fondo del FDIC quedará sin dinero.

¿Qué es el Member FDIC?

El member FDIC constituye a los miembros de dicho seguro gubernamental, por ende, las entidades bancarias conforman a los miembros de este seguro. Por lo general, cada banco que se encuentre asegurado por el FDCI debe disponer de un cartel que certifique que trabaja con ese seguro.

Igualmente, si el usuario desea comprobar que su banco es miembro asegurado de la FDIC, puede utilizar el buscador de la web oficial o llamar a su número de contacto oficial 1-877-275-FDIC.

En caso de realizar un depósito dentro de otra entidad bancaria, estos se aseguran de forma separada, es decir, se aseguran aparte.

¿Cómo obtener el FDCI?

¿Fdic qué es? es una gran pregunta, pero otra de las más realizadas es ¿Cómo obtener el FDCI? y realmente no tiene mucha ciencia su respuesta.

A pesar que se trate de un seguro y por naturaleza los usuarios asumen que se necesita alguna póliza o inscripción al servicio, este no es el caso del FDCI. Este tipo de seguro de índice gubernamental está aliado a las entidades bancarias que paguen una cuota o prima de manera fija.

Cualquier usuario estadounidense, sea nativo o inmigrante que disponga de una cuenta bancaria en Estados Unidos y esta se encuentre aliada al banco, podrá disfrutar el seguro.

Ya que conoces toda esta información y que este seguro gubernamental aplica sobre los extranjeros emigrantes con cuenta bancaria, ¿Crees que el FDCI es útil?

LogoFooter