logoNavbar

ETFS para invertir: ventajas y desventajas

Escrito por Ana Luzardo - 21 de abril de 2022

ETFS para invertir: ventajas y desventajas

Los fondos cotizados en bolsa (ETF) son unas buenas opciones para darle movilidad al dinero. Los ETFS para invertir pueden darte una gran amplitud en el portafolio. Aquí te contamos todo sobre este método para ganar dinero.


¿Qué es un ETF y cómo funciona?

Los fondos cotizados en bolsa (ETF) tienen similitudes con las acciones y los fondos de inversión. Al igual que estos últimos, los ETF ofrecen al inversor la oportunidad de participar en una cartera de inversiones diversa y profesionalmente gestionada.

Cada vez son más los inversores que utilizan fondos cotizados para crear carteras diversificadas. Tal vez también puedas considerar entrar en este mercado, por lo que primero que nada necesitas entender todo lo relacionado a ellos.

Lo que determina el cálculo de precio de un ETF es la variabilidad de precios que un ETF puede tener a lo largo del día, y que dependen de las negociaciones basadas en la oferta y la demanda.

¿Cómo funcionan los ETF?

Poseer un ETF puede parecer similar a poseer un fondo de inversión porque un ETF contiene una variedad de valores envueltos en un solo paquete de inversión, y tiene la misma diversificación y bajo coste de propiedad en comparación con la compra de un valor individual.

Sin embargo, una diferencia entre los ETF y los fondos de inversión es que la mayoría de los ETF se gestionan de forma pasiva, no activa, ya que reflejan el rendimiento de un mercado en específico.

Los ETF suelen ser más eficientes desde el punto de vista fiscal y cuestan menos que los fondos de inversión gestionados activamente, lo que los convierte en una atractiva inversión a largo plazo.

¿Cuáles son los distintos tipos de ETF?

Hay muchos tipos de ETF, cada uno de los cuales varía en términos de tipo de activos, implicación fiscal y ratio de gastos. Las categorías de ETF más comunes son las siguientes

Los ETF de renta variable

Invierten en diversos activos bursátiles, normalmente siguiendo las acciones de un sector concreto o en un índice completo de renta variable como el Dow Jones Industrial Average (DJIA) o el S&P 500 Index.

Los ETF de renta variable pueden poseer acciones, generalmente seleccionadas en función de la ubicación de la empresa, el sector o el tamaño.

Los ETFs de renta fija (Bond ETFs)

Invierten en bonos, que son valores de renta fija. La mayoría de los ETFs de bonos se centran en un subconjunto específico de bonos, como los bonos del Estado o los bonos corporativos, y suelen tener un riesgo menor, lo que ayuda a reducir la volatilidad de su cartera.

Los ETFs de bonos se negocian a lo largo del día en una bolsa centralizada, a diferencia de los bonos individuales, que son vendidos por los corredores de bonos.

Los ETF de materias primas

Invierten en materias primas físicas, como recursos naturales o metales preciosos. Los ETF de materias primas le dan la propiedad de las existencias físicas de una materia prima del fondo o le dan acciones de empresas que producen una o varias materias primas.

Los ETF de divisas

Siguen una única moneda o una cesta de monedas y suelen estar respaldados por depósitos bancarios en una moneda extranjera. Disponer de inversiones en divisas distintas al dólar puede proporcionar a su cartera una diversificación aún mayor.

Los ETFs de valores amplios

Están diversificados, y a menudo les ofrecen exposición a múltiples sectores (energía o inmobiliario, por ejemplo), valores individuales y -en el caso de los ETFs internacionales- a varios países.

Los ETFs de bonos amplios

Invierten en diferentes áreas del mercado de renta fija, como valores corporativos y gubernamentales, lo que generalmente hace que sus rendimientos sean menos dependientes del rendimiento de sectores específicos. Entre los ejemplos de ETFs amplios se encuentran los ETFs gubernamentales y corporativos.

Ventajas de los ETFs

Rentabilidad

Una de las principales ventajas de un ETF es su rentabilidad. El fondo puede invertir en más de cincuenta valores cotizados diferentes. Un ETF también puede tener comisiones de gestión más bajas que un fondo de gestión activa.

Diversificación

La segunda ventaja potencial es la diversificación que ofrecen los ETF, tanto dentro de un mismo tipo de activo como en la gama de fondos disponibles. Y con la variedad de ETFs que se ofrecen, puedes limitar tu inversión a un sector específico o repartirla ampliamente, desde acciones internacionales hasta bonos y materias primas.

Comodidad y transparencia

Los fondos cotizados también ofrecen ventajas como la inversión en acciones. Como inversor, tienes acceso a todas las características que están disponibles para los inversores en acciones.

El hecho que los ETF estén en una bolsa de valores en línea significa también que los inversores pueden ver siempre el valor de su inversión y que el proceso de compra es bastante sencillo.

¿Cómo invertir en un ETF?

Crea una cuenta de inversión

Para comenzar a invertir en un ETF necesitas crear una cuenta de inversión, concretamente una cuenta de corretaje. Puedes optar por una cuenta de servicio completo en la que tendrás acceso a un asesor financiero que te asesorará y comprará los ETF en tu nombre.

Si te sientes seguro haciendo las cosas por ti mismo y quieres ahorrar en comisiones, puedes abrir una cuenta de corretaje de descuento en línea y comprar los ETFs sin necesidad de intermediarios.

Determina qué tipo de ETF quieres comprar

Antes de comenzar es necesario investigar el mercado ¿quieres un ETF que siga un índice como el S&P 500 o tal vez estés interesado en ETFs que siguen un determinado sector del mercado como la tecnología o la energía?

Muchas cuentas de corretaje de descuento ofrecen herramientas de investigación y selección que le ayudarán a revisar y comparar diferentes ETF en aspectos como el rendimiento y las comisiones.

Este proceso puede ser abrumador, especialmente para un principiante. Si es la primera vez que compra, puede considerar un ETF de bajo coste que siga un índice como el S&P 500.

Decide cuánto quieres gastar

Un pago único puede ser la mejor opción financiera, especialmente si quieres evitar las tasas y comisiones asociadas a la negociación de un ETF. Sin embargo, el promedio del coste en dólares es otra estrategia de inversión que se puede considerar.

El promedio del costo en dólares consiste en realizar inversiones regulares y programadas (semanales, mensuales o trimestrales). La principal ventaja del promedio del costo en dólares es que no acabas haciendo una gran inversión cuando el mercado está alto.

Al dividir los pagos, harás algunas compras cuando el precio esté alto y otras cuando esté bajo, por lo que ayuda a promediar las cosas. Dado que muchos ETFs cobran una comisión de venta sobre la compra o la venta, asegúrese de investigar los costes para ver si el promedio del coste en dólares merece la pena.

Deposita fondos en tu cuenta

Antes de comprar un ETF, debes asegurarte de haber depositado dinero en tu cuenta. Puedes depositar dinero en tu cuenta transfiriendo dinero de tu cuenta corriente o de ahorro o extendiendo un cheque.

Ten en cuenta que este proceso puede tardar unos días, pero una vez que el dinero esté en la cuenta, estarás listo para empezar a invertir.

Realiza una compra

Lo primero que debes hacer es introducir el símbolo del ETF que deseas comprar. El símbolo del ticket es una serie de letras que representan el valor que estás tratando de comprar.

Mejores etfs para invertir

  • Vanguard S&P 500 ETF — Grandes empresas estadounidenses
  • Schwab U.S. Mid-Cap ETF – Empresas medianas estadounidenses
  • Vanguard Russell 2000 ETF – Empresas estadounidenses de menor tamaño
  • Schwab International Equity ETF – Compañías no estadounidenses de mayor tamaño
  • Schwab Emerging Markets Equity ETF – Empresas de países con economías en desarrollo
  • Vanguard High-Dividend ETF – Acciones que pagan dividendos superiores a la media
  • Schwab U.S. REIT ETF – Fondos de inversión inmobiliaria
  • Schwab U.S. Aggregate Bond ETF – Bonos de todas las variedades y plazos de vencimiento
  • Vanguard Total World Bond Fund – Incluye bonos internacionales, así como bonos estadounidenses de distintas duraciones y vencimientos.
  • Invesco QQQ Trust – Sigue el índice Nasdaq-100, que tiene una gran presencia de valores tecnológicos y de crecimiento.

Esta lista tiene una gran presencia de Vanguard y Schwab. Hay una buena razón para ello: Ambos se dedican a ofrecer a los estadounidenses acceso al mercado de valores con un gasto mínimo, por lo que los ETF de ambos tienden a estar entre los más baratos del sector.

¿Dónde comprar un ETF?

Charles Schwab

Charles Schwab es desde hace tiempo un defensor de los inversores individuales, y el conocido corredor de descuento ha cobrado durante mucho tiempo comisiones nulas en sus propias ofertas de ETF, antes de bajar las comisiones de todos los ETF a cero.

También ofrece una amplia gama de recursos educativos, incluyendo algunas de las mejores herramientas de investigación y de fácil uso del mercado.

Fidelity Investments

No hace mucho tiempo que el gigante de los fondos con sede en Boston aumentó el número de ETFs sin comisiones a más de 500. Desde entonces, Fidelity ha mejorado aún más, ofreciendo todos los ETF de su plataforma sin comisiones. Es esta herencia amigable con el inversor la que hace de Fidelity una sólida elección.

TD Ameritrade

TD Ameritrade es una buena opción para los principiantes y cualquier inversor a la caza de ETFs. El broker de descuento ofrece ahora todos los ETFs en su plataforma por una comisión de cero, y no hay saldo mínimo requerido.

Entre las herramientas que tiene a su disposición se encuentra un buscador de ETFs que le ayuda a encontrar fondos que se ajusten a sus objetivos de inversión. Puede buscar por tamaño del fondo, categoría de estilo Morningstar, estilo de inversión, dividendos, etc.

Vanguard

Vanguard, que introdujo su primer ETF en 2001 y gestiona billones en activos globales, es más conocido por ser un proveedor de fondos de bajo coste. En 2018, este poderoso jugador empujó los límites de la inversión minorista al hacer que alrededor del 90% de todos los ETF en su plataforma estén libres de comisiones.

En la actualidad, los inversores pueden operar con todos los ETF disponibles sin coste alguno. Para clasificar todas esas opciones de ETF, Vanguard ofrece herramientas de selección, incluida la capacidad de comparar los ETF en función de factores como los ratios de gastos, el estilo de gestión (activo o pasivo), la rentabilidad media anual y muchos más.

E-Trade Financial

E-Trade también le ofrece la opción de comprar una cartera de ETFs pre confeccionada, con estrategias como la agresiva, la conservadora y la de ingresos, cada una con distintos niveles de acciones, bonos y efectivo, y puede ver los tipos de acciones disponibles en cada fondo.

Utilizar los ETF para invertir en un tema o tendencia de inversión mínima concreta tiene mucho sentido. El ETF es una herramienta que se utiliza para mejorar el rendimiento y aumentar la exposición.

Sin embargo, al menos por el momento, parece que constituyen una herramienta fantástica para que los inversores complementen las estrategias de inversión existentes.

LogoFooter