logoNavbar

Estampillas de comida: ¿qué son y cómo aplicar?

Escrito por Dariana Echeto - 8 de julio de 2022

Estampillas de comida: ¿qué son y cómo aplicar?

Tanto los legisladores federales como los estatales tratan regularmente de poner límites al Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP, o “Estampillas de comida”). En los últimos años, estos autodenominados “conservadores” han tratado de recortar la financiación de los cupones para alimentos y el acceso a los programas, de todas las formas posibles y en grados sorprendentes.


¿Qué son las estampillas de comida?

Los beneficios de SNAP (anteriormente llamado programa de cupones o estampillas de comida) se entregan mensualmente a los participantes elegibles a través de tarjetas de transferencia electrónica de beneficios (EBT) que se pueden usar para comprar comestibles en más de 260,000 minoristas autorizados en todo el país.

Estas tarjetas están programadas para permitir la compra de alimentos únicamente. Están prohibidos otros artículos vendidos en minoristas autorizados, como artículos que no sean alimentos, bebidas alcohólicas y cigarrillos. En algunos casos, los participantes de la tercera edad, discapacitados o sin hogar, que no pueden preparar comidas en casa, pueden comprar comidas preparadas en restaurantes de bajo costo.

Las tarjetas EBT también se aceptan en los mercados de agricultores locales. Aquellos que usan SNAP pueden duplicar sus dólares gastados en varios mercados de agricultores del área cuando compran productos, hasta $25 por día.

¿Qué es el Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP)?

Anteriormente conocido como «cupones de alimentos» o «estampillas de comida», el Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP) es una iniciativa de asistencia nutricional del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) administrada a nivel estatal. En Tennessee, SNAP es administrado por el Departamento de Servicios Humanos de Tennessee (TDHS).

SNAP puede verse como un puente para ayudar a los habitantes a alcanzar su máximo potencial como miembros contribuyentes autosuficientes de la comunidad y economía. En TDHS, se administra SNAP con la creencia que las personas se pueden concentrar en el trabajo, la escuela y el bienestar familiar cuando están bien alimentados y no tienen que preocuparse de dónde vendrá su próxima comida.

Sobresalir en el trabajo, capacitación o educación superior puede aumentar las perspectivas de carrera, el potencial de ingresos y los niveles de autosuficiencia. Estas oportunidades pueden ayudar a tu familia a hacer la transición de los desafíos de hoy a un futuro más brillante mañana.

¿Cómo funciona SNAP?

Siguiendo las pautas federales, SNAP funciona proporcionando a los hogares que califican un estipendio de comestibles durante un período de tiempo determinado llamado período de certificación. Durante el período de certificación, los beneficios se distribuyen utilizando una Tarjeta de Beneficios Electrónica (EBT). Al igual que las tarjetas de crédito, las tarjetas EBT se pueden usar en tiendas participantes y minoristas en línea para comprar comestibles.

La cantidad de SNAP otorgada y el período de certificación de SNAP se basan en los recursos y la situación de un hogar.

Quién puede recibir SNAP

SNAP está disponible para hogares (individuos que viven y preparan alimentos juntos) que cumplen con ciertos requisitos denominados criterios de elegibilidad. La elegibilidad para SNAP tiene en cuenta la residencia, la edad y la relación, la ciudadanía, la asignación del número de seguro social, el empleo, los recursos, los ingresos y las deducciones relacionadas.

Estos factores no solo determinan la elegibilidad de un hogar para recibir SNAP, sino que también determinan si se requerirán documentos adicionales para que un hogar mantenga SNAP después de la aprobación de SNAP.

La falta de presentación de los documentos requeridos, como formularios de cambio o formularios de informes simplificados, puede resultar en la cancelación de los beneficios de SNAP.

¿Alguien puede obtener cupones de alimentos, establecerse y vivir a lo grande?

Es probable que hayas escuchado historias (e indignación) sobre personas que usan cupones de alimentos para comprar «bistec y langosta», así como cigarrillos y alcohol, y se presentan en la tienda de comestibles en un buen automóvil, ropa bonita, una cartera bonita o un iPhone. Pero el gobierno federal establece el monto del beneficio de los cupones de alimentos en, en promedio, aproximadamente $4 por día por persona.

Sí, alguien podría ahorrar su asignación mensual para comprar algunos alimentos de alto precio para una ocasión especial. Pero es probable que coman arroz y frijoles, sándwiches de mantequilla de maní y pasen hambre el resto del mes. (Y definitivamente no puedes usar cupones de alimentos para comprar alimentos preparados o cualquier cosa que no sea comida).

Muchas personas caen en la pobreza después de perder el trabajo, la pérdida de una pareja o cónyuge, o una enfermedad grave o un accidente. O nacieron en la pobreza y permanecieron atrapados allí en gran parte debido a circunstancias fuera de su control.

De cualquier manera, mantendrán las apariencias y se aferrarán a las cosas bonitas que tengan durante el tiempo que puedan. Después de todo, claramente están siendo juzgados por quienes los rodean.

Para recibir cupones de alimentos debes ser de bajos recursos…

Y tienes que demostrarlo. El Congreso de los EE. UU., establece las reglas y los fondos para el programa SNAP/cupones para alimentos y luego los estados lo administran. Para ser elegible para los cupones de alimentos, tu número de seguro social se analiza a través de varias bases de datos del gobierno y debes proporcionar documentos de tus ingresos y todos tus gastos.

Las reglas federales establecen que solo puedes ser elegible para cupones de alimentos si tu ingreso bruto (antes de impuestos o deducciones) está por debajo del 130% de las pautas federales del nivel de pobreza, que determina qué ingreso digno se basa en el tamaño del hogar.

Bajo la política federal de «elegibilidad categórica», los estados pueden optar por pautas de ingresos más altos bajo ciertas circunstancias, y más de 40 estados lo hacen. En Pensilvania, el ingreso bruto puede ser hasta el 160% del nivel oficial de pobreza y el 200% si un miembro del hogar es anciano o discapacitado.

¿Cuánto es el límite para calificar para estampillas?

Según las reglas federales, para ser elegible para los beneficios, los ingresos y recursos de un hogar deben cumplir con tres pruebas:

  • El ingreso mensual bruto, es decir, el ingreso familiar antes de que se aplique cualquiera de las deducciones del programa, generalmente debe ser igual o inferior al 130 por ciento de la línea de pobreza. Para una familia de tres, la línea de pobreza utilizada para calcular los beneficios de SNAP en el año fiscal federal 2022 es de $1.830 por mes. Por lo tanto, el 130 por ciento de la línea de pobreza para una familia de tres personas es $2.379 al mes, o alrededor de $28.550 al año. El nivel de pobreza es más alto para familias más grandes y más bajo para familias más pequeñas.
  • El ingreso neto, o el ingreso del hogar después de aplicar las deducciones, debe estar en o por debajo de la línea de pobreza.
  • Los activos deben estar por debajo de ciertos límites: los hogares sin un miembro que sea mayor (de 60 años o más) o que tenga una discapacidad deben tener activos de $2.500 o menos, y los hogares con dicho miembro deben tener activos de $3.750 o menos.

¿Qué cuenta como ingreso?

SNAP cuenta los ingresos en efectivo de todas las fuentes, incluidos los ingresos del trabajo (antes de que se deduzcan los impuestos sobre la nómina) y los ingresos no derivados del trabajo, como la asistencia en efectivo, el Seguro Social, el seguro de desempleo y la manutención de los hijos.

¿Qué cuenta como un activo?

En general, los recursos que podrían estar disponibles para el hogar para comprar alimentos, como las cantidades en cuentas bancarias, cuentan como activos. Los artículos que no son accesibles, como la casa del hogar, la propiedad personal y los ahorros para la jubilación, no cuentan. La mayoría de los automóviles no cuentan.

¿Quién no es elegible?

Algunas categorías de personas no son elegibles para SNAP independientemente de sus ingresos o bienes, como las personas que están en huelga, todas las personas sin un estatus migratorio documentado, algunos estudiantes que asisten a la universidad más de medio tiempo y ciertos inmigrantes que están legalmente presentes.

Los adultos desempleados sin niños en el hogar que no tienen discapacidades están limitados a tres meses de beneficios de SNAP cada tres años en muchas áreas del país, y los estados tienen amplia autoridad para extender los requisitos de trabajo a muchos otros hogares de SNAP.

¿Cómo solicitar estampillas?

Puedes ser elegible para SNAP si:

  • Tener (o estar de acuerdo en solicitar) un Número de Seguro Social para todos los miembros de tu hogar.
  • No ganar más que el límite de ingresos reales.
  • No poseer más de $2.500 en recursos ($3.750 si todos en tu hogar tienen más de 60 años o están discapacitados).
  • Los recursos no incluyen tu hogar, vehículo(s), seguro de vida, parcelas de entierro o entierros prepagos, propiedad personal que no genera ingresos, planes de ahorro y pensión, pagos de indios y nativos, o cualquier recurso al que no tenga acceso.

NOTA: Si algún miembro de tu hogar fue condenado después del 22 de agosto de 1996 por un delito grave o cualquier delito relacionado con la posesión, el uso o la distribución ilegales de una sustancia controlada, o es un delincuente que huye y está en violación de una condición de su libertad condicional o libertad condicional, es posible que no puedan obtener los beneficios de SNAP por sí mismos.

¿Cómo me inscribo?

Completa estos tres simples pasos para solicitar cualquiera de los tipos de estampilla:

  • Puedes solicitar SNAP en línea o imprimiendo y completando una solicitud en papel:
  • Aplica online
  • Descarga e imprime o escanea la aplicación (aplicación en español): debes usar Adobe Reader

Puedes enviar tu(s) formulario(s) completo(s) de una de estas maneras:

  1. En línea: mydssupload.mo.gov
  2. Correo: División de Apoyo Familiar
  3. Fax: (Según tu Estado)

Entrevista

  • Si es necesario, te llamarán para completar una entrevista después de recibir tu solicitud.
  • ·Si pierdes esta llamada, puedes visitar tu centro de recursos local o volver a llamarlos al 855-823-4908 para completar tu entrevista

¿Qué más necesitas para aplicar estampillas?

  • Reúne los documentos que necesitarás
  • Inicia sesión o regístrate para crear una cuenta
  • Responde una serie de preguntas sobre tu hogar
  • Envía tu solicitud

¿Listo? tener contigo:

  • Recibos de pago recientes
  • Lista de recursos del hogar
  • Declaración actual de alquiler/hipoteca
  • Factura actual del impuesto a la propiedad
  • Factura actual del seguro del propietario
  • Tarjeta de seguro Social

¿Cuánto dan de estampillas de comida?

El beneficio máximo en 2022 para una familia de tres es de $658. El beneficio máximo menos la contribución del hogar ($658 menos $46) equivale a alrededor de $612. Mientras que el beneficio mensual de SNAP de la familia es de $612.

Los beneficios de SNAP requieren que los hogares cumplan con pruebas que miden los recursos y los ingresos. Algunos de estos cambiaron temporalmente o se eliminaron durante la pandemia de coronavirus, así que consulte con su estado para asegurarse de cuáles son los estándares actuales. Para los 48 estados contiguos (Alaska y Hawái tienen límites más altos) y el Distrito de Columbia, los requisitos son:

  • Recursos

Los hogares están limitados a $2.250 en recursos contables (como una cuenta bancaria) o $3.500 si al menos una persona tiene 60 años o más o está discapacitada.

Algunos recursos no se cuentan, como una casa o un terreno. Las personas que reciben Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI), Asistencia Temporal para Familias Necesitadas (TANF) y la mayoría de los planes de jubilación o pensión están exentas del tope de recursos.

Los procedimientos para el manejo de vehículos están determinados por los estados. Treinta y dos estados excluyen el valor total del vehículo principal del hogar como activo, mientras que 21 excluyen el valor de al menos un vehículo por hogar. Los dos estados restantes usan una fórmula para determinar el valor de recurso contable de un vehículo.

  • Límites de ingresos

Los hogares deben cumplir con las pruebas de ingresos a menos que todos los miembros estén recibiendo SSI, TANF o asistencia general. Si hay un miembro de la familia mayor de 60 años o alguien que recibe pagos por discapacidad, solo se debe cumplir con la prueba de ingresos netos.

Los límites de ingresos cambian anualmente. Los límites para quienes apliquen entre octubre de 2020 y septiembre de 2021 son:

  • 1 miembro del hogar: $1.383 (ingreso bruto mensual o 130% de pobreza); $1.064 (ingreso neto mensual, 100% de pobreza).
  • 2 miembros del hogar: $1.868 (bruto); $1.437 (neto).
  • 3 miembros del hogar: $2.353 (bruto); $1.812 (neto).
  • 4 miembros del hogar: $2.839 (bruto); $2.184 (neto).
  • 5 miembros del hogar: $3.324 (bruto); $2.557 (neto).
  • 6 miembros del hogar: $3.809 (bruto); $2.930 (neto).
  • 7 miembros del hogar: $4.295 (bruto); $3.304 (neto).
  • 8 miembros del hogar: $4.780 (bruto); $3.677 (neto).
  • Cada miembro adicional: Agregue $486 al bruto y $374 al neto.

Nota: El ingreso bruto es el ingreso total no excluido de un hogar antes de las deducciones. El ingreso neto es el ingreso bruto menos las deducciones permitidas.

¿En qué me afecta pedir estampillas de comida?

Al igual que el número en tu cheque de pago no ayuda ni perjudica tu solvencia crediticia, recibir ayuda del gobierno tampoco afecta tus puntajes crediticios. En resumen: si vives en un hogar de bajos ingresos que es elegible para asistencia alimentaria o estampillas de comida, no debes preocuparte por lo que eso significa para tu solvencia crediticia, tu aplicación para estampillas no lo altera.

LogoFooter