logoNavbar

¿Es buen momento para comprar casa en USA 2022?

Escrito por María Perdomo - 28 de septiembre de 2022

¿Es buen momento para comprar casa en USA 2022?

En un mercado cambiante, es lógico que muchas personas se pregunten si es buen momento para comprar casa en USA 2022. Porque desde pequeños nos han enseñado que esta, sin duda alguna, será la mejor inversión de nuestras vidas, pero ¿Realmente te conviene comprar una casa después de la crisis inmobiliaria 2021? O más importante aún, ¿Van a bajar los precios de las casas?


Definitivamente, en cuanto al mercado actual, parecen haber más preguntas que respuestas. Por ello nos hemos dado la tarea de investigar, y ayudarte a determinar si es buen momento para comprar casa en USA 2022.

Concretamente, hablaremos sobre el estado actual del mercado inmobiliario, así como cuánto cuesta una casa en Estados Unidos, cuál es el mejor lugar para comprarla y más.

¿Cómo está el mercado inmobiliario en Estados Unidos 2022?

El mercado inmobiliario actual ha estado demostrando algunas mejoras frente al panorama que se vivió el año pasado. De hecho, de acuerdo con Realtor, se han estado evidenciando ciertas movilizaciones desde principios de este año.

Concretamente, los precios de cotización media nacional han alcanzado un nuevo máximo que superó el del pasado julio del 2021. Lo que indica una temporada competitiva para quienes deseen comprar su vivienda.

Por su parte, las tendencias invernales también han comenzado a mejorar, ya que la tasa de disminución de inventario se ha desacelerado. Lo que ha ocasionado que muchísimas áreas metropolitanas en todo el territorio estadounidense presenten un mayor inventario. En pocas palabras, hay más casas para comprar a precios competitivos.

Incluso, se puede decir que desde febrero entraron más viviendas recién cotizadas al mercado. Por lo que la industria inmobiliaria se ha impulsado, lo que, por supuesto, ha ocasionado una mayor demanda.

Entonces, con un mayor y mejor inventario y muchas más personas interesadas, la relación entre oferta y demanda se ha equilibrado este año. Estas son excelentes noticias, no solo porque cada vez más personas se encuentran comprando sus respectivas viviendas, sino también porque demuestra que Estados Unidos ha podido superar la fase más aguda ocasionada por la pandemia de Covid-19, lo que, lógicamente, es otro gran logro para el país.

De hecho, como te comentamos anteriormente, en febrero de este año el inventario nacional de listados activos disminuyó un 24.5%, con respecto al año pasado. Mientras que el inventario total de viviendas no vendidas, incluyendo aquellas que estaban pendientes, disminuyó un 15.3%.

Esto se suma a la mejora constante del mercado inmobiliario estadounidense, que no ha parado de subir durante 30 años. Aumentando un 0.11%. Por otro lado, también es importante destacar que a la hora de comprar un hogar, se ha demostrado que los hispanos son los más propensos, a utilizar métodos más arriesgados y no tradicionales para tener su propia casa y no pagar más alquiler. A diferencia de los norteamericanos, quienes suelen evaluar más el mercado.

De hecho, hay personas en Estados Unidos que pasan más de 10 años alquilando sin problema alguno. Además, tienden a priorizar la educación universitaria de sus hijos, al momento de usar sus ahorros de toda la vida, en lugar de comprar una propiedad.

¿Cuándo es el mejor momento para comprar casa en Estados Unidos?

Honestamente, la respuesta a ¿Es buen momento para comprar casa en USA 2022? Dependerá de a quien le preguntes. Porque teniendo en cuenta lo explicado anteriormente, puede que un norteamericano te diga que esperes un poco más a ver si el mercado sigue avanzando.

Pero si le preguntas a un inmigrante, te dirá que aproveches totalmente la oportunidad. Puesto que independientemente de si el mercado mejora o empeora, tú tendrás tu propio hogar y eso es lo más importante.

Pero siendo imparciales, se puede decir que si tienes que emplear crédito para comprar, un año o dos después de la corrección sería una opción bastante buena, ya que será cuando los bancos comiencen a ofrecer cada vez más y mejores préstamos hipotecarios.

En cambio, si vas a adquirir una propiedad heredada o a largo plazo, ahora mismo puede ser un buen momento para efectuar la compra. Por supuesto, debes asegurarte de poder hacer frente financieramente a las fluctuaciones del mercado.

Para ello, puede ser una buena idea comprar una propiedad a modo de inversión. Es decir, podrías rentarla o realizar allí algún tipo de actividad comercial, siempre y cuando la zona residencial en la que te sitúes te lo permita.

Por ejemplo, hay personas que compran la casa de sus sueños y la adaptan para desarrollar un alojamiento Airbnb, al que las personas pueden llegar para conocer Estados Unidos.

Otros deciden instalar un modesto negocio de comida en la planta baja de la propiedad, ofreciendo los platos típicos de su país a todas las personas que se acerquen. Honestamente, hoy en día existen muchas maneras de rentabilizar la compra de una propiedad. Solo debes encontrar la que mejor se adapte a tus posibilidades, y evaluar si te ofrecerá el retorno que necesitas para contrarrestar las fluctuaciones del mercado.

Así que lo mejor será que hagas los cálculos y tomes una decisión, enfocándote en si obtendrás ganancias después de todos los costos que implica este tipo de compra.

Igualmente, es importante considerar que si compras y hay una corrección, existe la posibilidad que los alquileres disminuyan, así que debes asegurarte de tener dinero para cubrir esos costos por otros medios.

En pocas palabras, debes evaluar tu situación y tener claro que cada una es diferente. Por lo tanto, enfócate en la tuya, y en determinar formas reales y factibles de rentabilizar tu compra, y decide si es buen momento para comprar casa en USA 2022  con base en eso.

Lo ideal sería que equilibres las ansias de comprar una casa y la conducta arriesgada del latinoamericano para lograrlo, con la paciencia y mente fría del norteamericano. Solo así podrás llegar a tomar la mejor decisión posible.

¿Cuánto cuesta una casa en Estados Unidos 2022?

Actualmente, una casa en Estados Unidos cuesta alrededor de 400.000$, de acuerdo con los datos federales. Mientras que las tasas para pagarla también han incrementado, con respecto a hace un par de años.

Así que si cuentas con el 10% de la inversión inicial, necesitarías generar más de 70.000$ en ingresos anuales para terminar de pagarla sin que te veas afectado por los intereses. Por ello hicimos tanto énfasis en rentabilizar la compra, en caso de efectuarla este año.

Sin embargo, este precio puede cambiar de acuerdo a la localidad en la que busques, y a si deseas una casa o un apartamento, así como la cantidad de habitaciones.
Esto te dará un estimado de tu presupuesto y te indicará si estás en la dirección correcta en comparación al precio y lo que buscas para tu hogar.

Pero, para que nos comprendas mejor, permítenos mostrarte los precios de diferentes tipos de viviendas, dependiendo de la zona en la que se encuentren y su amplitud.

  • Una casa ubicada en el centro de la ciudad, tendrá un precio por metro cuadrado de 4.498,79$
  • Una casa ubicada en las afueras de la ciudad, tendrá un precio por metro cuadrado de 2.399,36$ (casi menos de la mitad)
  • Un apartamento ubicado en el centro de la ciudad, de 1 dormitorio, tendrá un precio por metro cuadrado de 1.699,54$
  • Una casa ubicada en el centro de la ciudad, de 3 habitaciones, tendrá un precio por metro cuadrado de 2.799,25$
  • Una casa ubicada en las afueras de la ciudad, de 3 habitaciones, tendrá un precio por metro cuadrado de 2.199,41$
  • Un apartamento ubicado en las afueras de la ciudad, de 1 dormitorio, tendrá un precio por metro cuadrado de 1.199,68$

Entonces ¿Cuánto debes ganar para comprar una casa en el país?

Pues, como te comentamos hace unos cuantos párrafos atrás, el monto total de los ingresos que necesitarás para comprar una casa en USA dependerá del estado en el que vivas o desees vivir, y al pago inicial que pienses efectuar.

Por ejemplo, el ingreso nacional calificado es de 70.000$ respecto a un pago inicial del 10%. Sin embargo, en caso que desees pagar una inicial más alta, del 20%, los ingresos anuales que necesitarías podrían disminuir hasta 60.000$ al año, ya que necesitarías menos dinero para pagar las cuotas restantes en pro de culminar de pagar la propiedad.

Esto no te lo decimos solo nosotros, sino también los datos de asequibilidad y precios del área metropolitana que reportó la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios en Estados Unidos.

Por otro lado, es importante considerar que una casa en Estados Unidos normalmente se paga a través de un préstamo hipotecario, que establecerá un pago mensual.

También tendrás que pagar mensualmente el seguro de la casa, los impuestos de la misma y su mantenimiento. Teniendo esto en cuenta, nosotros te recomendamos que te asegures que el pago de todas estas mensualidades no superen el 36% de tus ingresos. Y si lo hacen, cerciórate de tener un plan B para cumplir con cada uno de ellos.

De hecho, en una situación perfecta, podrías realizar el pago inicial del 20%, porque te permitirá evitar el pago de un seguro hipotecario mensual. De esta forma, sería un pago menos al mes.

También podrías solicitar un préstamo FHA, que está respaldado por la Administración Federal de Vivienda, para el que necesitarás un pago inicial del 3.5% con tasas mucho más accesibles.

Así, entre algunas de las condiciones de pago que tendrás que cumplir para hacer frente a estos préstamos, podemos destacar:

  1. Una tasa de interés estimada.
  2. El pago hipotecario mensual.
  3. Los costos de cierre.
  4. El monto estimado de impuestos y seguro.
  5. Cambios de tarifas o pagos programados.
  6. Posibles sanciones (incluyendo cargos por pago anticipado).

¿Dónde es el mejor lugar para comprar casa en Estados Unidos?

Teniendo en cuenta que los precios de las casas varían drásticamente entre un estado y otro, es lógico que te preguntas donde es el mejor sitio para comprar esta propiedad.

Porque New York puede parecer una ciudad soñada, digna de recorrerla cada día y sentirte en el centro del mundo. Pero ¿Realmente valdrá la pena pagar cerca de un 50% más por vivir allí? ¿Los puntos que ahora mismo te parecen lo mejor del mundo te seguirán atrayendo después de 10 años? Debes pensar en estas cosas para determinar el lugar en el que estará tu próximo hogar.

Al menos eso es lo que hacen a mayoría de las personas, norteamericanos e inmigrantes, que deciden adquirir vivienda en USA. Por ello, las principales ciudades y Estados en los que se suelen efectuar este tipo de compras, podemos destacar:

  • Texas.
  • Miami.
  • New York.
  • California.
  • Portland.
  • Nashville.

Sin embargo, existen muchas otras zonas que también resultan idóneas para vivir. Especialmente por su actividad comercial, oferta laboral e institutos escolares a los que pueden asistir tus hijos o futura descendencia.

Entre ellas, podemos mencionar a Chicago, Illinois; Philadelphia, Pennsylvania; Atlanta, Georgia; New Orleans, Louisiana; Detroit, Michigan y Tulsa, Oklahoma.

En pocas palabras, saber si es buen momento para comprar casa en USA 2022 dependerá de tus expectativas y posibilidades. Así como del plan B que tengas para rentabilizar esta propiedad. Entonces, lo mejor será que lo consultes con tu familia, evalúen su situación e ideen un plan de acción para hacer frente a esta gran adquisición.

LogoFooter